sábado, 28 de junio de 2008

Joel-Peter Witkin

Hace tiempo… como unos 10 años mientras recorría los pasillos de una librería me acerqué a la sección de fotografía, libros grandes, revistas y postales, en una de las revistas vi “El beso” de Witkin, era un artículo muy breve pero suficiente para despertar un gusto por él, de hecho por un tiempo me la pasé fantaseando con cadáveres en excéntricas posturas. Es hasta los 14-15 años que tengo acceso a una computadora e Internet (totalmente diferente a lo que es hoy en día con niños de 7 años que navegan en google, antes apenas si era efectivo), y bien, parte del deambular virtual era Witkin, de poco en poco encontraba más imágenes y es cuando se me ocurrió pensar: vaya como quisiera tener acceso a tanto cadáver o ser capaz de plasmar una orgía sexual de personajes deformes y con todo tipo de pérdida física… algo pasajero, actualmente admito me seguiría agradando la idea pero es algo que se ve muy distante de la realidad, tener esos recursos.

Me agrada la creatividad de Witkin, los escenarios que narran momentos y acciones, una forma bizarra de divertirse y manifestarse, es como un mundo alterno que gira alrededor del extremismo anormal pero que no por ello los seres expuestos dejan de sentir y percibir, expresando unos tristeza, otros alegría, terror, placer, diversión, horror, obscenidad, lujuria, sensibilidad.

Otro punto aparte son las representaciones que hace de obras trascendentales históricamente en el arte: mitología, sucesos bíblicos, literatura, pinturas (Gericault por ejemplo) y una que otra analogía política.



Si alguien no le conoce bien entre los enlaces que hay sugiero visitar éste: Witkin "no soy una persona oscura, sólo trato de ser realista. (interesante artículo del cual no veo necesidad de hacer una paráfrasis.)
También se puede leer algo en Mentenebre.

Y bien, si te interesa puedes bajarte el siguiente archivo, es una recopilación de sus fotos que hago, son 150 (no sé si repetí alguna) que van de por ahí de 1982 al 2008.

Descargar

jueves, 26 de junio de 2008

Elfen Lied


Para leer el argumento click acá.


Del poco anime que he visto esta serie no me dejó insatisfecho, hace un par de años la vi (no la he vuelto a ver pero recuerdo me agradó), el aspecto visual, el tema de la evolución (tratado de una forma muy simple) y el temor que produce, así como el hecho de que tiene pocos capítulos, me gusta que sea compacta.

La serie es todo un desfile de trastornos y traumas que en ocasiones rayan en lo ridículo por el mismo exceso. Un muy bonito y triste circo que quiere conmover o sorprender y dar sus salpicadas de humor. Ningún personaje es común o roza lo común y todos (con o sin el aparente lazo familiar y de unión) están solos, todos en soledad, es lo que transmite su personalidad.

”Exceso” es algo que hay en algunas escenas de crueldad y violencia psicológica, en ocasiones se me figuran realmente exageradas y bien se puede prescindir de ellas… por ejemplo (en caso de que no se haya visto es un ejemplo que no revela nada en sí) cuando Lucy niña se encuentra en la feria y un hombre la empuja insultándola porque “estorba” el paso y después un poco más de eso… y la cuestión es: tenía el gorro puesto, asumía la apariencia de cualquier niña; si cualquier niña se separa de sus padres quedando extraviada, no es lo más usual que un extraño pase, la empuje e insulte así como así… el sabor de la crueldad en exceso y sobrado.


En fin, me agradó mucho verla, muy entretenida. La tensión va aflojando y el impacto del final, entre tanto suceso similar quizá pierda fuerza pero es bueno. La música muy grata y la OVA nostálgica... es que todo se ve tan teatral, tan frío… el efecto de unas personalidades sumamente artificiales, de personajes sobrecaracterizados.


Aparte: Klimt sinceramente no me llama la minima atención pero, las semejanzas que hacen de su simbolismo en el oppenig son agradables.


Click acá para ir a donde están todos los capítulos online.

viernes, 6 de junio de 2008

Three Extremes


Directores: Takashi Miike, Fruit Chan y Park Chan-Wook

Paises: Japòn, Hong Kong y Corea

Año: 2004

Trailer: Three Extremes

Segunda sesión de Three sólo que ésta es “Extrem”. La primera titulada simplemente Three, del 2002, por diversas cuestiones que se remiten a mi mala memoria no la he visto pero la estructura es la misma: tres historias – tres directores.

Los directores que participan aquí son Miike, Fruit Chan y Park Chan-Wook, presentados en ese orden. En el primero se tiene un cine tan sutil como grotesco divagando usualmente entre el terror y el horror arriesgado. Del segundo a diferencia de Miike y Chan-Wook sólo le he visto una película (la cual es la misma que muestra acá) que me agradó (al parecer contando ésta sólo tiene tres trabajos), y Chan-Wook, bueno, es un director que me agrada bastante desde las dos primeras de la trilogía de venganza (Mr. Vengeance, Oldboy y Lady Vengeance) y que posteriormente sumando Soy un cyborg me quedó un gran interés por su trabajo.
Three Extremes no es lo que se puede llamar "una película de terror"; el episodio que más se acerca a ello es el de Miike, pero de una forma más estética, fuera de ello, hay otras particularidad.


Metraje 1 – Box – Miike.
Sobre una joven escritora que por ciertos sucesos de su vida tiene una conducta solitaria y reservada, el argumento es abordado en uno de los momentos en que la protagonista es asediada por remordimientos del pasado, los cuales ahora son “fantasmas atormentadores”. Esto mostrado en ambientes de oscuridad fría, suspenso, silencio, tanto en la realidad presente del personaje como en la serie de flashbacks que reflejan una época de contorciones circenses, donde un acto impulsado por el odio, desden y envidia de una niña acaban saliéndose de control y provocando una muerte.
Box rompe con el esquema de Miike, más allá de un uso de violencia extrema y de escenas experimentalmente fuertes acá hay sutileza, una trama laberíntica y compleja, que si bien quedan demasiadas cosas sueltas, se disfruta. Manejo de tiempo adecuado, fotografía excelente y escenarios sobresalientes.

Metraje 2 – Dumpling – Fruit Chan.
Cuenta la historia de una mujer de posición alta que ante el paso de los años comienza a temer lo inevitable: envejecimiento, sumando a ello el hecho de la infidelidad, pensando que a su rico marido le agradan los cuerpos jóvenes. Ante esta situación conoce que hay alguien que prepara platillos (dumpling) milagrosos, capaz de conservar la juventud. No importa el precio a pagar tanto económico como moral cuando se trata de satisfacer un deseo primordial.
El desarrollo de la película no lleva prisa, expone los hechos en los momentos necesarios, a base de indicios o con prontitud. Es interesante la perspectiva de los actos a los que lleva la vanidad, teniendo por ejemplo a una condesa que se baña con sangre y en este caso a una mujer que se alimenta de vez en vez de fetos humanos para mantenerse joven. Argumento que hace ver por la nacionalidad del director ciertos aspectos que proyectan lo que viene siendo un control de natalidad (ley del hijo único en China) y la vía del aborto. La versión larga de Dumpling es igual de grata que ésta, con ciertas diferencias tanto en puntos de la trama como en el final (ambos buenos.)

Metraje 3 – Cut – Chan-Wook
Un extra de cine trastornado un día secuestra a un perfecto director de cine y a su esposa, decidido a dejarlos en paz cuando el director confiese algo malo, perverso, que haya hecho o que lo realice. En argumento es el más simple de los tres pero no el menos atractivo. Chan-Wook que en ese momento venía de realizar Oldboy se enfoca también en la venganza de una forma compacta, cruel, humorística y asfixiante.
Los personajes son cuatro:
Extra: delirante, paranoico, psicópata, cansado de la injusticia de la vida, él es miserable y no soporta que haya personas que tengan todo.
Director de cine: tiene fama, fortuna, salud, una mujer agradable, valores morales intachables, etc. Perfecto al parecer. Es obligado a romper su esquema para seguir con vida, cosa que intenta, pero el secuestrador no lo cree y sigue torturándolos mental y físicamente.
Esposa: se la pasa amordazada y expuesta encantadoramente ante un piano, si su marido no confiesa algo que deje satisfecho al delirante extra perderá los dedos de a uno a uno.
Infante: la lógica del extra dice: si no hay un hecho real pasado que destruya la perfección lo habrá en el presente. Instiga al director a asesinar a este personaje de cabellos largos que llegando al final se descubrirá quién es.
Divertida, sencilla, creativa. Igual que las otras: fotografía estupenda.


La primera vez que la vi fue hace más de tres años en un festival, me agradó mucho, posteriormente la adquirí y el gusto resultó intacto.
Recomendable.