miércoles, 30 de julio de 2008

Soy un Cyborg (I'm a cyborg, but that's ok)


Titulo original:
Saibogujiman kwenchana
Director: Park Chan-wook
Duración: 105 min.aprox.
País: Corea
Año: 2006
Ficha en IMDb


Sinopsis: Young-goon es una paciente de un psiquiátrico que está encerrada porque cree que es un cyborg. La joven, que se alimenta sólo de pilas y baterías eléctricas, se niega a ingerir comida porque considera que es un ser cibernético que sólo necesita electricidad. Su estancia cambiará con el encuentro de un joven que se oculta constantemente tras una máscara con el que iniciará una curiosa amistad...

Comentario: La trama versa sobre una chica con problemas mentales de los cuales no hay algún indicio completo del porqué, sólo que por algunas generaciones algunas mujeres de su familia padecen de esto: la entrada al manicomio de la abuela que se alimentaba sólo de rábanos en vinagre, la madre que “se cree un ratón” y la hija que cierto día en su trabajo (una fabrica de aparatos) se corta las venas para conectar un par de cables y cargar su energía, de ahí que termina en un centro psiquiatro. A partir de aquí es cuando aparece la procesión de los singulares personajes que convivirán más cerca con Young-goon y el tipo de atención que se les brinda (por lo que vemos se les da demasiada libertad…)
En un principio los personajes parecen tan bien recortados (fabricados, inventados) que no ayudan mucho a que uno se adentre y a pesar de que en términos generales el comportamiento del personal es muy inverosímil, al unirlo con el hecho de que seguramente conocen muy bien a sus pacientes toma algo de veracidad la excesiva libertad que ofrecen.

En ese ambiente es donde se conocen los personajes principales, la chica cyborg que por su misma creencia es egoísta (trata de omitir toda emoción y sentimiento ya que es una maquina, y por otro lado, sólo piensa en su querida abuela), y Park Il-soon, que entre sus problemas mentales está la cleptomanía (roba objetos, emociones, personalidades, etc.) y tiene una obsesión por los conejos, de buenos sentimientos, sensible, inteligente y curioso.


Película clasificada como comedia/romántica, a pesar de que tiene parte de ello creo que esa etiqueta es muy generalizada, ya que no se le puede ubicar ciertamente en ese género.

Una película colorida, con unas tomas estupendas, un guión creativo, fantasía e inocencia, como un cuento tierno y bizarro. Donde las escenas de disparos llegan a ser superadas (a mí gusto) por algunas escenas como el vuelo en el insecto gigante (y lo que le precede), la genialidad del “técnico en robótica” trabajando o el primer bocado.

La música es acorde, la fotografía atractiva, la actuación interesante, la trama rebuscada pero muy llevadera y un desarrollo moroso a ratos, pero jamás aletargado.


Con una película como ésta y sumando las demás se consolida mi gusto e interés en Park Chan-wook, es como la comprobación antes de su próxima película de vampiros Thirst de que no sólo se vale de venganzas y violencia para sobresalir.


Descargar: Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6 y Parte 7

Los unen con Hjsplit.

Ya viene con los subtítulos pegados.
Gracias a Rutherford por los enlaces.

martes, 29 de julio de 2008

Frontière(s)


Director: Xavier Gens
Duración: 108 min. aprox.
País: Francia
Año: 2007
Ficha en IMDb

Sinopsis: Año 2007. Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. La banlieue ha estallado en protestas, y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Una hostería aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de degenerados neonazis.

De que va: como bien dice la sinopsis, todo comienza en medio del caos así que de entrada tenemos algunos reportajes, a los jóvenes huyendo y una cámara que intenta propiciar el efecto del suceso: cámara en mano de bruscos movimientos. Los jóvenes tras tener un momento de paz deciden organizarse, lo más ideal es salir del país, sin embargo no es tan sencillo ya que se encuentran con el dilema de que uno de ellos está herido y no pueden llevarlo así, por ello se dividen, un par lo lleva al hospital y el otro se adelanta a la frontera que es donde se reunirán. En estos minutos conocemos más a los personajes y el rol que juega cada uno, el hermano abandonado y herido, una pareja con problemas en su relación, la chica embarazada y los otros dos completamente opuestos, uno débil y asustadizo y el otro más osado e irreverente. El caso es que llegan a hospedarse, un lugar extraño con gente extraña donde no parecen darse cuenta de ello hasta que es demasiado tarde. Que es cuando empieza su travesía, empiezan a sufrir y morir.

Hay fuertes reminiscencias de una Masacre de Texas sólo que con una familia mucho más decente y “normal”, hay un matadero y una familia peculiar. Se encuentran todo los tópicos, el padre un anciano recto, firme y sádico, una madre parapléjica, unas chicas frías, el hermano mayor que continuara con el linaje y otros como el obeso o la jorobada, enfrascando una moral anormal, una concepción del tiempo y el mundo distinta, creencias neonazis, y una personalidad envidiosa (entre ellos).

A pesar de que no aporta nada al género es una belleza. En lo personal me agrada mucho su realización técnica, tan variada, a ratos amateur en otros casos con unas tomas panorámicas estupendas, un estilo de videoclip también, una fotografía muy atractiva, sumando a esto un exceso de dramatismo en los personajes, el correr de la sangre y escenas gore exactas (porque si bien la parte psicológica es pobre y hay una cabeza volando en pedazos entre otras cosas no es con exceso). Mantiene un poco la línea de tensión y hace que se vean bien elementos ya muy vistos en otras películas.
La música es quizá lo que no me agrada porque es donde pierde sutileza, pretendiendo causar más impacto. En ningún momento decae, nos lleva hacía adelante hasta un fin irremediable y predecible (por cierto, cerca al final es donde ocurre un detalle muy soso pero perdonable) y aceptable.

En resumen:

El escenario de una Francia neofacista, agradable.
El factor maligno: una familia de enfermos mentales neonazis, aceptable la variación (es como el forro del mismo objeto).
Desarrollo de la trama: llevadero.
Actuación: nada especial, hacen lo que tienen que hacer, sufrir.
Música: pretensiosa.
Fotografía y cámaras: una belleza, apoteósica del género.
Efectos especiales y escenas gore: bien logradas.
Originalidad: prácticamente nada (hasta las mismas fisuras que en otras hay), pero qué importa.

Recomendable.


Para ir a donde descargarla click acá.

Para verla en línea click acá (si es la primera vez que se ve NO recomiende verla en línea, mejor bajarla.)

Children of men


Director: Alfonso Cuarón
Duración: 114 min. aprox.
País: Estados Unidos
Año: 2006
Ficha en IMDb

Sinopsis: 2027. La esperanza de futuro es un recurso que escasea. Hace casi 19 años que nació el último niño. Ante este inexplicable fenómeno, la raza humana empieza a perder toda esperanza. La mayoría de la gente acepta lo inevitable y se deja caer hacia el separatismo y nihilismo carentes de leyes, otros luchan por defender un planeta unido y los derechos de la decreciente población. Gran Bretaña, mediante una política militar imperialista, es el único país que ha conseguido acallar las luchas internas, pero a cambio debe soportar la continua llegada de inmigrantes ilegales a sus costas. Sin embargo, haciendo gala de una política dura y totalitaria, los refugiados son internados en campos y deportados. Nada de todo esto parece importarle a Theo (Clive Owen), un hombre en estado de parálisis emocional. El antiguo activista convertido a burócrata se protege contra los recuerdos de un doloroso pasado y la realidad de un futuro sin sentido intentando no sentir nada. Los únicos hitos de su monótona vida son las visitas que realiza a su viejo amigo Jasper (Michael Caine). Pero todo esto cambia de repente cuando le llevan a ver a Julian (Julianne Moore). La mujer, que fue su compañera sentimental y de armas, lidera una organización ilegal que defiende los derechos de los refugiados. Julian sólo reaparece para pedirle un favor a Theo: que consiga papeles para que Kee (Clare-Hope Ashitey), una joven perteneciente a su organización, pueda salir del país sin problemas. Theo acepta, por Julian y también porque cobrará 5.000 libras. Debe acompañar a Kee y a un puñado de compañeros de Julian en un complicado viaje hasta llegar a la costa. Cuando lleguen, los miembros del casi mítico Proyecto Humano, a través del cual las mentes más brillantes del mundo se esfuerzan en formar una nueva sociedad, les ayudarán. Pero cuando unos terroristas atacan el grupo, queda claro que Kee es mucho más que una refugiada; de hecho, sus compañeros están dispuestos a morir por ella.


Comentario: la única película que me agrada de Cuarón y vaya que me agrada.
La ambientación de un orden distinto es muy atractivo, porque en este caso no vemos ciudades futuristas o elementos de esa índole, lo que es diferente es el régimen gobernante y sus leyes, ello aderezado con una profunda desesperanza: imaginar que no hay ni habrá más seres humanos, la extinción que no es propiciada por alguna invasión, un extraño virus o una guerra, simplemente por la misma esterilidad total; un mundo sin fe con uno que otro soñador loco.
El ritmo es preciso y muestra los elementos con los que se jugara de una forma bastante seria, sin buscar añadir conceptos de más o situaciones, resumiendo todo a la travesía del protagonista y la chica donde a través de ellos es que vemos a una humanidad perdida, ciega, irracional, pasando sus últimos momentos peleando entre sí como si el caos fuese la solución para la decepción.

Entiendase por medio de la redundancia: el más joven ser humano después de la muerte de Diego es una chica de 18 años, 4 meses y 11 días, ¿cuánto vive un ser humano en promedio? ¿si esa edad tiene el más joven de todos cuánto de vida le queda a la humanidad?

El desarrollo de la trama es exacto a mí gusto, no da saltos ni se demora.
Los escenarios: muy veraces y actuales.
Las escenas de acción y violencia: veraces igual y moderadas.
Fotografía: es tan normal, sin efectos ni presunciones que nos adentra más en cada escenario.
El juego de cámaras: es como si fuésemos un voyeurista, a ratos panorámicas y en otros una cámara en primera persona y que sin embargo no está dentro de la historia.
Actuación: adecuada en general, en cuanto al protagonista Clive Owen parece como si todo momento divagase entre un estado de angustia y de no saber porque hace lo que hace, intentando convencerse de que en un mundo de decadencia lo único que queda es el ideal.


Escenas agradables:

-El primer enfrentamiento con Julian al volante.
-La primera huida de Theo.
-Cuando Jasper intenta distraer a los de la resistencia, “tira de mi dedo”.
-Las jaulas de concentración y el viaje en autobús.
-El profundo silencio en medio de la batalla.
-El final.


Recomendable.


Para ir a descargar Children of men click acá.

jueves, 24 de julio de 2008

Grindhouse

Primeramente: creo que un “homenaje” cinematográfico pasa a ser algo como un “cover” en la música. De manera que carece de relevancia (aunque supongo debe haber excepciones) porque el asunto es muy sencillo, reinterpretar: seguir la pauta, imitar rasgos y temáticas dando uno que otro toque personal. Es lo que se ve acá, “errores” en la “cinta”, de proyección, la perdida de fotogramas y demás es lo que enmarca un argumento muy pobre en realidad, porque la idea es esa: pobreza argumentativa porque claro, sólo es un homenaje a esas películas (que muchos alaban siendo que apenas si conocen un par de títulos pero como leen mucho en la red se entusiasman.)


Director: Robert Rodríguez
Duración: 95 min.aprox.
País: Estados Unidos
Año: 2007

Sinopsis: "Planet Terror", dirigida por Rodríguez, se trata de una película de zombies protagonizada por Freddy Rodríguez, Rose McGowan, Josh Brolin, Naveen Andrews, Marley Shelton, Michael Biehn, Stacy Ferguson, Jeff Fahey y Michael Parks. Mientras los afectados por un extraño virus se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry (Rose McGowan), una bailarina de striptease lisiada, y su ex-novio Wray (Freddy Rodríguez) dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el mundo.

Comentario: Es la que más me gustó por lo siguiente: es humilde. Por el desarrollo argumentativo, el guión, el manejo de elementos, el espacio, los efectos y los montajes, todo ello indica que el resultado no es tan importante, lo que cuenta es seguir la pauta y divertirse.

Buen comienzo con Cherry bailando y derramando algunas lágrimas en el escenario, estos primeros 15-20 minutos son los que concentran todo el factor psicológico de los personajes (que igual es poco) ya que en todo el metraje restante es completamente ausente. Posteriormente la acción se desborda sin hacer esperar a nadie (quizá el lado negativo sea que después de una hora y minutos de excesos haya un poco de cansancio, después de ver muerte tras muerte, sangre y sangre pierda encanto), explorando escenas sumamente incoherentes, hilarantes y delirantes.
Infectados desmembrados y descarnados que matan y devoran no porque hayan perdido toda consciencia y tengan sólo “instintos básicos”, de hecho algunos tienen pensamientos muy humanos (el doctor).
Explosiones, tiroteos, peleas.
Humor negro.
Chicas atractivas y letales: la amputada Cherry, la doctora, las niñeras latinas, aunado a alguna toma sugerente.
Un alto grado de incoherencia.
El asesino de Bin Laden.
Una historia romántica.
Y en lo que cabe, un desenlace simple pero no previsible (por el ritmo que llevaba cualquier cosa por extraña y/o tonta que fuese podría pasar.)

Algunos detalles que me agradaron (entre otros): el tema Main titles, la actitud del doctor que pasaba imágenes en la pc, las chicas: Cherry tanto con pierna de palo como con el arma (que no sé con que mecanismo disparaba a voluntad), las chicas latinas hablando por teléfono, la doctora con su arsenal de jeringas, y claro, también SPOILER la escena donde el niño se da un tiro, simplemente encantadora, FIN DEL SPOILER.


Director: Quentin Tarantino
Duración:
95 min.aprox.
País: Estados Unidos
Año: 2007

Sinopsis: "Death Proof", dirigida por Tarantino, gira en torno a un psicópata de la carretera (Kurt Russell), un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con su coche de especialista "a prueba de muerte".

Comentario: Aburrida con excepción de la parte media (el choque) y la acción del final.
No me aburre porque haya poca acción, sino por la impresión que da, intentando hacer algo más complejo considerando lo peor de ese cine: la parte “psicológica” de ¿adolescentes? ¿veinteañeras? (ja) despreocupadas. Todo es demasiado cuadrado.

Argumento simple, guión endeble, diálogos lamentables, actuación pésima, caracterización de personajes malísima, desarrollo lento, las reminiscencias que cada vez cansan más (el auto amarillo estilo Kill Bill)… en fin, decepcionante.


Trailers

Estás películas incluyen trailers falsos, de los que se rumorea podría salir algún largo.

Machete: un mercenario mexicano es traicionado y regresa para vengarse, experto en armas de fuego y machetes. Dirigido por Robert Rodríguez. Ver.

Werewolf women of the S.S. ambientado en la segunda Guerra mundial se realizan experimentos para hacer un ejecito de mujeres lobo. Dirigido por Rob Zombie. Ver.

Thanksgivin: un tipo que se dedica a matar gente el día de gracias. Dirigido por Eli Roth. Ver.

Don’t: sobre las tonterías que no son reocmendables hacer en situaciones de película de terror de mala calidad. Dirigido por Edgar Wright. Ver,


Omitiendo (no del todo) el de Machete todos son lamentables.


Para Descargar Planet Terror click acá, y para Death Proof aquí.


miércoles, 23 de julio de 2008

The man from earth


Director: Richard Schenkman
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 87 min.aprox.

Sinopsis: 60 años después de que su padre concibiese la idea, Emerson Bixby ha conseguido estrenar The man from Earth.
En 1946 Jerome desarrolló un primer argumento de The man from Earth, acerca de un profesor de Historia que revela a sus colegas, en el día de su jubilación, que él es inmortal y lleva en la Tierra desde hace 14.000 años. Hasta 1998, año de su fallecimiento, Jerome Bixby, junto a su hijo Emerson, fueron puliendo el guión e intentando que se hiciera la película.
El film, dirigido por Richard Schenkman, y protagonizado por Tony Todd - que fue el interprete principal de Candyman -, obtuvo dos premios, uno de ellos al mejor guión, en el pasado festival de cine de Rhode Island.


Comentario: Curiosa película, donde me parece que la contundencia no cae en los diálogos, sino más bien en la estructura, el fondo, lo que vemos, el hecho de apostar por un mensaje seudo-intelectual manteniendo una charla y no recurrir a otra cosa más que a las palabras, proyectar la idea concentrándose en resolverla.

La actuación está bien, no pueden ir más allá de lo que la misma historia los limita, porque no interesa que sus personalidades queden muy en la superficie cuando lo importante son sus actos y reacciones, algo necesario para integrar al espectador, ya que mediante éstas nos mantenemos al tanto, esperando, expectantes a la confesión más abrumadora de un pasado que ha sido trastocado infinidad de veces.

En cuanto a los diálogos, es como decía en un comienzo uno de los profesores: cualquier persona que haya estudiado algo sobre el tema puede divagar entre civilizaciones (porque es lo que hay, solamente respuestas vagas), y en cuanto a la religión (esto lo digo yo) cualquier que haya leído por ejemplo a Lloyd Graham podría responder eso con toda facilidad; y es donde se puede optar por creer o no creer.


Muy inverosímil (no por la idea obviamente, sino por el sobrevalorado guion) y hasta cierto punto de extrema simpleza argumentativa, pero entretenida. Lo único que no me agradó fue la participación del psicólogo – psiquiatra (le llamaron de las dos formas), porque su papel es demasiado estereotipado, la manera en que formula sus preguntas, de hablar.


En cuando al final, me supo a ardid, pero igual no había demasiadas opciones.


Para descargar click acá.

Jamás veo películas en línea porque creo le resta mucho a la parte técnica y eso puede afectar a qué tanto gusta la película, pero en éste caso, The man from earth da igual si uno la ve en pantalla gigante como en el celular. Click aquí para ver en línea.

domingo, 20 de julio de 2008

Garras de Ángel [Parte 2]

Como la efigie de un dios, todo en él era exterior. Soslayando a su persona, el misterio se eclipsaba y el secreto era revelado. Incluso el esperma no tenía ninguna necesidad de quedar agazapado en la sombra: brotaba de un miembro como un arco iris de alabastro.
Mi lengua se convirtió en discípulo de ese maestro severo.

Me arrancó el espanto que llevaba clavado en el alma desde niña, cuando mamaba la leche agria del seno de mi madre, ella empujaba con estertores de furia cebándome con la palabra: “¡Ladrona!” Fui entonces capaz de perforar mis labios mamadores con agujas de acero y así ofrecérselos, como cruces insolentes, para la veneración de un beso imposible.

El maestro me dijo con un vistazo: “Si quieres ser lo que eres en verdad, debes reconocer primero que tu carne está invadida por la imagen de tu madre”. Ella me había dejado en herencia su vida esclava, llevada sin conciencia, sumisa, hacía el bando. El maestro me ordenó ocultar mi clítoris y perforar mis labios con cuatro anillos… Una vez que expulsara definitivamente el fantasma materno, el campo libre de mi carne a disposición de mi espíritu podría retirarlos.

Debía encontrar el lugar preciso y clavar el dardo, atravesar lentamente la carne, desde la superficie del órgano, y más profundamente aún, hasta rozar un punto vital. En cierto modo acariciar su muerte sin despertarlo. En el instante sublime en que el esclavo alcanzara la voluptuosidad de la cumbre del dolor, debía surgir de la boquita del pene de mi maestro el grito blanco y viscoso de la vida.

Para convertirme en una mujer de verdad, debía deshacerme hasta las raíces de la menor parcela de voluntad del hombre que había en mí. Conducirlo al punto de ofrecerme su vida. Ante sus retratos enmascarados, los dos pequeños senos de mujer que había ofrecido a la muerte desaparecieron progresivamente, mientras que las larvas agonizantes de la eyaculación póstuma chocaban contra los muros en busca de un nacimiento imposible.

Habiendo perdido mi identidad, obtuve mi máscara y este anonimato hizo de mí el estandarte de las antiguas tradiciones. Era igual al maestro. Nuestras lenguas se entrelazaron como dos culebras ciegas y, del fondo de la memoria, con el sabor excitante de la sangre humana, volvió a subir el golpeo ensordecedor de miles de corazones arrancados de sus pechos en la cima de las pirámides. Palpé su miembro con el respeto debido a un arma asesina. Me acarició con esta jabalina azteca que pronto se convertiría en escalpelo.


Jodorowsky

viernes, 18 de julio de 2008

The Signal


Director: David Bruckner, Dan Bush, Jacob Gentry
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 105 min. aprox.

Sinopsis: Una interferencia de colores psicodélicos se ha colado en el receptor de televisión y el teléfono sólo emite chirridos. Es la noche en la que una mujer se dirige a su hogar sin saber muy bien si dejar a su marido de una vez por todas. En su discman suena el ‘Perfect Day’ de Lou Reed, aunque todo parece indicar que será justo lo contrario. En The Signal, dividida en tres partes, todo el mundo parece haberse contagiado de una locura homicida.

Comentario: Divertida película de cine independiente, que si bien no consta de elementos originales si de una estructura propia y agradable. El elemento que rompe la normalidad de la vida es una psicodélica señal televisiva que trastorna el cerebro invitando a que aflore la violencia. La historia es sobre una pareja que se quiere reencontrar, siguiéndoles los pasos y conociendo lo que tienen que pasar para lograrlo.
Esto está desarrollado por tres directores acostumbrados al cortometraje, de modo que acá no creen conveniente salir de su esquema, así que dividen la película en tres y cada quien se hace cargo de una parte sin interferencia de los otros dos (algo así como un cadáver exquisito cinematográfico).

Transmisión I: Locamente enamorados.
El planteamiento inicial, personas matándose sin mucho sentido mayor que el estallido de una ira contenida. Es agradable ver la pelea de personajes “infectados” contra los “no infectados” y que después de todo, no hay tanta diferencia. Está parte es oscura, mantiene el suspenso como una película de terror, superando muchos clichés en los que era fácilmente caer. Desde la perspectiva de Bruckner que se enfoca en la chica.

Transmisión II: El monstruo celoso.
Acá el personaje principal es el marido y el director le da un giro por completo a lo que iba hasta el momento, a Gentry no le interesa la seriedad de las cosas ni el terror acogedor, lo que le agrada es la sangre y el humor negro. Empleando de la nada una explicación tonta de parte de un sujeto cualquiera: el portero. Si bien en el escenario anterior era escapar, aquí es encontrar a la chica, haciendo una parada para conocer algunos personajes más que se preparaban para tener una fiesta.

Transmisión III: Huida de Terminus.
Última parte que mezcla el humor negro, la sangre demencial e imprime un ambiente más surrealista (por llamarlo de algún modo). El personaje es el amante. Algunas personas califican que la película va de más a menos, pero no lo creo tanto así, lo que hace es recolectar las piezas y tratar de darle un final (un tanto onírico) y con minutos demás.


En sí es entretenida, divertida, paranoica, con sangre, fisuras arguméntales e incoherencias, de personajes egoístas y una estructura cambiante. Recomendable.



Para descargar The Signal: Click acá.

En lo personal no me agrada verlas en línea, prefiero descargarlas (en este caso), porque la calidad deficiente y el tamaño puede afectar negativamente a la impresión. Considerando eso, si quieren verla en línea, click aquí.

viernes, 4 de julio de 2008

La Chartreuse de Parme

Libro que obtuve junto con Las tierras del Ebro y que terminé de leer a principios del año pasado, creo. La cartuja de Parma de Stendhal, destacado literato del realismo en esa época.

Acerca del libro: La cartuja de Parma (publicada por primera vez en 1839) es una completa novela sobre la pasión y las aventuras. Ubicada al comienzo del siglo XIX en el norte de Italia, muestra las alegres pero enfermizas hazañas amorosas de un elegante joven aristocrático llamado Fabricio del Dongo. El gran logro de la novela es entrelazar el exaltamiento y el romance de la juventud sin perder de vista en ningún momento las duras condiciones que rodean el logro de la felicidad. Se lo ha comparado con Freud en la descripción de las psicologías humanas y no es un error. Nos muestra un héroe que lo sabe todo y nada sobre sí mismo, personajes en busca del amor, sexo, miedos, ambiciones y muestra nuestra capacidad de autodecepción. [copy/paste de elaleph].

Mi comentario: los ingredientes son la psicología del siglo XIX en Italia y Francia, conceptos políticos y sociales, aventuras, desventuras, y amores imposibles; una historia magnifica de intensidad variable, a veces más a veces menos, modulada con uno que otro momento de suspenso, de intriga y de monólogos interesantes, de final narrativamente abrupto: “a éste le pasa esto, a aquel aquello y a esos otros eso, To the happy few.”

Me agrada mucho la estructura de los personajes y la ambientación, los modales y costumbres, que son meros accesorios para enfocar al joven Fabricio, un personaje característico de ese siglo en aspectos artísticos y literarios, siendo entonces idealista, osado, “elevado” y absorbido por lo heroico, lo que en este caso hace que sea un entusiasta de Napoleón y posteriormente un ser trastocado por un irracionalista romanticismo. Factores que son responsables de su frustración existencial en un mundo que percibe a ratos convulsionándose o simplemente vacío y carente de sentido.

También algo a destacar es el concepto con que describe a la mujer (considerando tiempos) en donde tenemos que por influencia natural son destinadas a la ignorancia y superficialidad (que con oportunidades pueden ser todo lo contrario, pero así de simple: no las hay.) Conociendo a la bella marquesa Sanseverina, casi “ángel guardián” de Fabricio, de un espíritu altamente activo e inteligente, ingenioso, pero que se ve obligada convertir el matrimonio en un porvenir y el aburrimiento en el alimento de cada día, adornado con la superficialidad y falsedad. Mujer amada por toda una corte temerosa de perecer ante el hastio.

En fin, según mi gusto, de las mejores novelas que he leído.


La imagen que ilustra la entrada es el Lago de Como.

Por si son de leer en la pc, acá un enlace para descargar el libro.

Por si quieren leer algo más de Stendhal y La cartuja de Parma click aquí.

martes, 1 de julio de 2008

Battle Royale


Por la tarde alguien me pedio prestada Battle Royale, es alguien de confianza y no vi porque negarme; y bien, ahora que llego a casa se me ocurre hacer su entrada.

Director: Kinji Fukasaku
País: Japón
Año: 2000
Duración: 114 min.

Sinopsis: en el amanecer de un nuevo milenio, el país está al borde del colapso. Millones de personas vagan sin empleo. La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes protagonizan boicots masivos. El gobierno contrataca con “Battle Royale”. Cada año, una clase es escogida al azar para que se enfrente, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia.


Comentando y extendiendo la sinopsis: después de que se muestra la situación social, el final de un Battle Royale y algunos datos sobre un par de personajes, comienza el juego, con la captura por medio de drogas soporíferas de la clase que salía de excursión, de este modo son transportados a la isla donde se les explica el juego, sus objetivos y reglas, también recomendaciones e instrucciones para sobrevivir.

El objetivo del juego es salir con vida, la condición es que sólo uno lo tiene que conseguir. El límite de tiempo son tres días, si la condición no se cumple habiendo más de uno con vida todos mueren. Quienes imparten la muerte son los mismos estudiantes.
Sus movimientos son monitoreados por completo (se les tiene ubicados y también se les puede escuchar) de modo que cualquier anomalía es causa de muerte, ya sea porque el collar que se les instala en el cuello estalle o les den un tiro. Como la isla es más o menos grande y tiene sólo tres días se crean Zonas de peligro, las cuales son por cierto periodo de tiempo y van cambiando, esto con el fin de reducirles el perímetro de acción, si no salen de la Zona de peligro mueren. Las zonas de peligro y las bajas son anunciadas por altavoces.
Como explican ellos, para no dejar todo a las habilidades físicas de cada uno (pues sería injusto, dicen) les proveen armas al azar, las cuales van dentro de una mochila con el resto de su equipo (brújula, mapa, alimento, agua, etc.) Las armas pueden ser: una ballesta, cuchillo, abanico, megáfono o armas de fuego, también cosas como veneno, un radar u objetos de defensa.

El concepto es simple: una isla donde tienen que luchar por sobrevivir, en este proceso se desarrollan algunos aspectos como respuestas de personalidad ante situaciones extremas, teniendo los delirios, paranoias, psicosis colectiva, miedo, resignación y adaptación, los que son débiles, los fuertes, los que no soportan la realidad y se ponen locos, otros que quieren convocar paz, algunos que optan por acatar las reglas o confrontar al sistema, puede ser una pesadilla, locura, una delicia para saciar instintos o simplemente una circunstancia de la que hay que salir.


Comentario: es una película entretenida, divertida, de acción, distópica. Sumamente inverosímil y con planteamiento absurdo, personajes desarrollados con poca profundidad (igual el tiempo es poco y son muchos), guión soso en veces, un tanto predecible, el final más o menos mediocre, las muertes y escenas de acción comunes y simple, la misma simplicidad es lo que hace que me caiga tan bien.

Los personajes que más presencia tienen son Nanahara y Noriko, Kitano, antiguo profesor, Kawada, superviviente de un anterior Battle royale, Mitsuko, chica fría y desalmada, Mimura y compañía buscadores de la libertad, y Kiriyama, de otra escuela que se inscribe voluntariamente al juego. Como es quizá de esperar me encanta Kiriyama, frío, sádico, el que mata más estudiantes, con un aspecto atractivo (me gusta mucho en la primera toma cuando está sentado sobre la mesa del salón) y protagonista de la escena más romántica de la película (caminando ciego entre llamas con su arma en mano).


Hay también un manga y una novela (cosas que jamás he visto ni me ha interesado buscar), click acá para leer sobre ello. Si no se ha visto la película no es recomendable leer tanto.