martes, 26 de agosto de 2008

En primera persona [Cx3]

Hace ya tiempo se había visto el género dando una fuerte impresión a principios de los ochentas con el Holocausto Caníbal (yo la vi por ahí del 94 y me llamó bastante…). El tiempo pasa y en sí el género ha sido poco trabajado, para no extraviarme tanto en títulos paso a un trío actual en donde van de más a menos (de las tres que mencionaré), de un impacto entretenido y carismático con todo y su sencillez al patetismo más desagradable.


[•REC]

Director:
Jaume Balagueró y Paco Plaza
País: España
Año: 2007

Sinopsis: Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su ”misión“ de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es sólo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo: cuando los otros bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior.

Comentario: me encantó… y antes de continuar aclaro: no por ello la recomiendo ver por segunda vez.
Tiene un inicio un poco lento, en mi opinión adecuado para la situación, teniendo en cuenta que sabemos la sinopsis y la idea es despertar la ansiedad por que comience la acción.
La cámara me agrada mucho, a pesar de su simpleza argumental y un final bastante conocido, obvio y predecible, resuelve todas las situaciones con un manejo de tensión exacto. Teniendo tomas sucias y actuaciones en veces sobreactuadas muy bien sobrellevadas.
Es de esas películas donde uno ya sabe lo que sucederá y no por ello acaba todo en decepción. Un metraje breve, idea argumentativa humilde y bastante bien explotada. Es una película para divertirse, contemplar y refrescarnos de los elaborados efectos especiales que se ven en el cine de terror. No la recomiendo ver dos veces porque a pesar de lo entretenida y efectiva que resulta, una segunda vez es un fastidio (más aburrida, lenta, no es lo mismo… hay películas que podemos ver veces y veces y otras no.)


Diary of the Dead

Director: George Romero
País: Estados Unidos
Año: 2008

Sinopsis: Un grupo de estudiantes de cine se encuentran con zombis reales mientras ruedan una película de terror en un bosque.

Comentario: curioso que Rodríguez (Planet Terror) le haga un homenaje a este director (bueno a sus tiempos mozos) y él mismo no pueda reivindicarse, resucitar su cine como los muertos de sus películas. En fin, ésta es una película de zombies, plana y por desgracia empleando el factor de documental que no le va. Absurda a ratos con elementos sobrados (cuando el fin es dar comicidad) y un intento fallido de exposición de la sociedad moderna, altamente tecnológica y despiadada. Una que otra escena sangrienta se rescata nada más (donde más allá de calificar su veracidad es la creatividad).
Para ser su última película y después de tantos años manejando el género esperaba algo más… pero no... Romero se pierde y no me explico cómo a sus años piensa y pretende seguir manteniendo un estilo que ha estás alturas se llega a apetecer de lo más vulgar.
En veces somnolienta, en veces atractiva, pasable en términos de indiferencia.


Cloverfield

Director: Matt Reeves
País: Estados Unidos
Año: 2008

Sinopsis: La noche en que varios jóvenes neoyorquinos celebran la fiesta de despedida de un amigo en Manhattan, un monstruo del tamaño de un rascacielos llega a la ciudad. Contada desde el punto de vista de la videocámara de uno de ellos, este es el escalofriante documento sobre sus intentos por sobrevivir durante los momentos más increíbles y terroríficos de sus vidas.

Comentario: como dije en un principio de la entrada, voy de más a menos y ésta es la menos. Terrible.

Sobre el argumento: Nada de nuevo, N a d a, malo.
Planteamiento inicial: Aburrido, más aún los primeros 20 minutos (dura 65, de ahí los primeros que he contabilizado son de la grabación de despedida de un sujeto, tonta, muy sosa, y que no expresa nada.)
Transcurso de la trama: lento, trivial, tonto e incoherente.
Final: simple, completamente falto de originalidad, absurdo… se aplica la frase: “da vergüenza ajena”.
Actuación: mala.
Personajes: terriblemente torpes, incongruentes, pésimos.
Efectos especiales: “bien” diseñado el monstruo, las pocas veces que sale completo.
Cámara en mano: me da igual... no me quejo.

Spoilers:

-Como había mencionado, los primeros 20 minutos (o algo así) se la pasan en la despedida de un tipo que se va a Japón. Podía aprovechar para explorar un poco a los personajes pero no, hace un burdo intento nada más.
-El coletazo que da en el puente es malo.
-La reacción de: “se acaba de morir mi hermano y miro como militares especializados en desastres caen uno tras otro, pero no me importa y atravieso muy tranquilo y valiente la ciudad en busca de mi amada” es manejada muy mal…
-El militar que los ayuda. Igual, completamente inverosímil: de pronto les dice el plan de evacuación, la salida, y los deja irse.
-La chica, Elizabeth, creo, después de pasar horas con un tubo atravesándole por debajo del hombro, llegan a salvarla, ella sigue consciente, le quitan el tubo y no se desangra. Después se le ve como si nada arrastrando el cuerpo de su novio que quedó preso en un helicóptero.
-La altura que salta el monstruo para tirar el helicóptero. ¿Porqué no saltó antes así para escapar?
-Se cae el helicóptero desde muy alto y sobreviven los tres chicos sin ninguna lesión, pero claro, el piloto muere.
-¿Qué clase de batería es la de la cámara? parece infinita.

Y varias cosas más así... hay películas tontas, con montones de fisuras pero se pasan, entretienen, está no es así… es tan mala… que me tomo el tiempo de escribir que es Malísima.


Para ir a donde desargar [•REC] click acá.

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sábado, 2 de agosto de 2008

Timando a Mefistófeles

Mefistófeles

El cuerpo yace y si el espíritu quiere huir, le enseñaré el pacto escrito en sangre. Pero desgraciadamente hay tantos medios de robarle las almas al diablo. Por la vieja senda tropezábamos, por la nueva tampoco somos bienvenidos. En otro tiempo yo hubiera hecho esto solo, hoy tengo que recurrir a la ayuda de otros. Todo nos va mal. Costumbres tradicionales, antiguo derecho, ya no se puede confiar en nada. Antes el alma volaba con el último suspiro, yo me ponía al acecho y, ¡zas!, igual que hace el gato con el más ágil ratón, la tenía bien apresada en mis garras. Ahora vacila y se resiste a abandonar el oscuro lugar, la repugnante morada que es el horrible cadáver. Hasta que al final los elementos, que la odian, la arrojan humillantemente de allí. Y aunque yo me pregunto durante horas y durante días «¿Cuándo?», «¿Cómo?» y «¿Dónde?», lo lamentable es que la vieja muerte ha perdido su rápido poder. Incluso es dudoso, por mucho tiempo, si se está muerto o no. A menudo vi rígidos miembros y sólo era una apariencia, se movían, se reanimaban. (Haciendo fantásticos ademanes de conjuro, como si fuera un gastador.) Vamos pronto, redoblad el paso, vosotros los de los cuernos rectos y vosotros los de los cuernos retorcidos, diablos de antigua alcurnia, con vosotros traéis las fauces mismas del infierno. Es cierto que el infierno tiene muchas, muchas fauces, y engulle según conviene a la condición y dignidad de cada cual, pero en el último juego y, de aquí en adelante, no nos andaremos con tantos remilgos.

(A la izquierda se abre la horrible boca del infierno.)

Los dientes puntiagudos rechinan, del abovedado abismo brota iracunda una tormenta de fuego, y en la hirviente humareda del fondo veo la ciudad de las llamas en perpetua incandescencia. El rojo incendio se precipita llegando hasta los dientes; algunos condenados, esperando la salvación, llegan a nado, pero la hiena los tritura colosalmente, y angustiosamente recorren de nuevo la ardiente vía. En los rincones queda aún por descubrir muchos horrores en un reducido espacio. Hacéis muy bien en aterrar a los pecadores, pues ellos tienen eso por mentira, engaño y sueño. (A los diablos gordinflones de cuernos cortos y rectos.) Gañanes ventrudos de carrillos ardientes, estáis enardecidos y bien alimentados por el azufre del infierno y tenéis el cuello corto e inmóvil como un leño. Mirad aquí abajo, por si veis arder fósforo: esta es la pequeña alma, psique con sus alas, si la priváis de ellas, queda convertida en un mísero gusano; quisiera imponerle mi sello, lleváosla al torbellino de fuego. Vigilad las regiones inferiores, cueros de vino, esa será vuestra misión. No se sabe bien si le gustará vivir allí. Le gustó asentarse en el ombligo, tened cuidado no se os vaya a escapar por allí. (A los diablos flacos de cuernos retorcidos.) Vosotros, atolondrados y grotescos gastadores, ensayad constantemente asiendo el aire. Mantened los brazos abiertos y enseñad vuestras afiladas garras, para que podáis apresar a la voladora fugitiva…

*** *** ***

Coro de ángeles

Gloriosas flores, llamas gozosas, cread amor, dadnos placer. Corazón, ábrete, veraz palabra, claridad del éter, magno el ejército, por siempre día.

Mefistófeles

¡Que caiga la maldición y la vergüenza sobre esos imbéciles! ¡Los diablos están cabeza abajo, los gordos caen rodando y se precipitan a reculones en el infierno!
Que os aproveche el merecido baño caliente que os vais a dar, pero yo permaneceré en mi puesto. (Revolviéndose contra la lluvia de rosas.) ¡Atrás, fuegos fatuos! Tú, por muy vivo que brilles, una vez que se te atrapa no eres más que un fango viscoso. ¿Por qué revoloteas así? ¿Quieres marcharte? Esto se pega a mi nuca como si fuera pez o azufre. (….) Me arde la cabeza, en el corazón y en el hígado ha prendido un elemento más poderoso que el diabólico, mucho más vivo que el fuego infernal. Por eso os lamentáis tanto, amantes desairados que, con el cuello torcido, buscáis a la mujer amada. Algo así me está pasando. ¿Qué me obliga a mirar a ese lado al que tengo juradas mis hostilidades? Esta visión me hería agudamente. ¿Se ha apoderado completamente de mí algo extraño? Me gusta ver a esos muchachos encantadores. ¿Qué es lo que me retiene, qué me impide huir?... Y si yo me dejo embaucar, ¿quién no será loco a partir de ahora? Esos muchachos de las nubes a quienes odio, me parecen ahora deliciosos. Bellos niños, contadme: ¿no sois de la estirpe de Lucifer? Sois muy bellos, la verdad es que me gustaría besaros, parece como si llegarais en el momento justo. Resulta todo tan agradable y tan natural como si lo hubiera visto ya mil veces, es todo como una caricia al sedoso pelaje de un gato. Cada vez que os miro os veo más bellos, acercaos, concededme tan solo una mirada. (…) Soy como aquel que se horrorizaba de sí mismo y al mismo tiempo triunfaba cuando miraba a fondo, cuando tenía confianza en sí mismo y su linaje; se ha salvado la parte noble del diablo. El fantasma del amor se adueña de la piel. Ya se han extinguido las ominosas llamas y, como es propio de mí, os maldigo a todos juntos.

*** *** ***

Mefistófeles

Pero... ¿cómo? ¿Adónde se han ido? Grupo de adolescentes, me has sorprendido, has huido al Cielo llevándote el botín, por eso bajaron al foso. He perdido un tesoro único; la noble alma que se me dio en prenda me ha sido sustraída en una distracción. ¿A quién podré apelar? ¿Quién me restituirá lo que me corresponde?



Lo que es la injusticia divina...

Fausto - Goethe