sábado, 21 de marzo de 2009

The Big Picture

Recomendado a todos los que les agrade la fotografía.

News stories in photographs.

De eso va, expresar mediante fotografías sucesos de actualidad a través del mundo.
Informativo e interesante visualmente, bastante, algunas fotografías tienen una calidad fantástica, ángulos más que interesantes y hermosos.

La había conocido hace unos meses pero después quedó olvidada hasta que ahora a través de alguien vuelvo a encontrarme con ella, convenciéndome de que vale sugerirla.

Como muestra de lo que hay, los sucesos del 2008 (120 fotos).

The year 2008 in photographs (part 1 of 3)
The year 2008 in photographs (part 2 of 3)
The year 2008 in photographs (part 3 of 3)


Si les agrada, a checar el archivo entonces.

lunes, 16 de marzo de 2009

Repo! The Genetic Opera


Director: Darren Lynn Bousman
País: E. U. A.
Año: 2008
Duración: 98 min. aprox.
Trailer
Sitio
Soundtrack


Largometraje que tuvo cierta publicidad por su "originalidad". La sinopsis es:

En pleno siglo XXI, una epidemia que causa fallos orgánicos está devastando el planeta causando millones de muertos. Geneco, una empresa biotecnológica, ofrece financiación para las operaciones de cirugía más avanzadas con absoluta disponibilidad de órganos. Pero si los agraciados con esta medida no son capaces de hacer frente a los pagos, Geneco se reserva el derecho de recuperar los órganos a cualquier precio, aunque éste sea la muerte.

Sumando a esto, se preveía un estilo cyberpunk. industrial, ligeramente “gótico”, con el director de Saw II, III y IV, y en la actuación variada que promocionaba a Sarah Brightman (reconocida soprano), Ogre (Skinny puppy, ohGr), Paris Hilton, Bill Moseley y Anthony Stewart (Buffy la caza vampiros) que ya tenía experiencia en musicales. Entonces daba curiosidad a los que conocían a Brightman por aquello de la opera, a Ogre por el industrial y los conjuntaban en un musical con Paris Hilton y los otros, la cuestión de los órganos y la violencia y el concepto futurista, todo ello como algo más interesante Pero en sí lo que más le va es: extravagante.

Si la quieren ver pueden ya no leer…

Lo que sucede es que el argumento es muy débil, pasa realmente poco y es un reincidir una y otra vez en lo mismo, entonces, por ese lado falla un tanto. Se sintetiza así: en el mundo descrito en la sinopsis tenemos de protagonistas a una chica muy pop, Alexa Vega haciendo de Shilo y su padre, un atormentado científico/médico con un empleo oculto, ella tiene una enfermedad genética y él la protege y atiende. Por otro lado el antagonista: dueño y fundador de Geneco, le queda poco de vida y no sabe a quién heredar, desconfía de la habilidad de sus hijos para hacerse cargo. Lo que une a estos es el pasado oscuro que les pone como enemigos.


Elementos:

Una tendencia imperante a videoclip estilo Mtv; una intro y flashbacks a través de imágenes-comics que sí, le dan cierto atractivo… lástima que son reiterativas ya que no sirven de mucho porque después lo visto ahí lo repiten cantando; los atrezos y escenografía son coloridos con fondos negros, son agradables, apoyados por las luces y la textura que llegan a tener los órganos y la sangre; los exteriores repetitivos… no sé que tanto tenga que ver el presupuesto; la música recuerda bastante a las bandas juveniles mtv, rock-industrial, con bases rítmicas que se repiten, pero con piano, violines, y chelos que amenizan; ratos cómicos, de sangre y acción dramática… y bueno, una atmósfera que irradia locura y libertinaje, y algunos personajes con sentimientos de odio y rencor, cariño y dolor.


Personajes:

Shilo: chica de 17 que… pues… quiere divertirse pero no puede por lo de su enfermedad, tiene una personalidad muy trillada.
Nathan: científico que ama a su hija y carga con penas que no merece y que a raíz de ello es muy práctico y hábil en otras actividades (que no tienen que ver con la medicina).
Rotti Largo: La cabeza de Geneco, curiosamente a pesar de los avances genéticos de su compañía tiene una enfermedad terminal… es duro y sin escrúpulos.
Mag, la ciega: conocida de Rotti Largo y Nathan, cantante y prácticamente propiedad de Geneco. Las proyecciones que avienta de sus ojos son apreciadas por muchos
Graverobber: traficante de Zydrate, perseguido por la ley, anda por todas partes siempre contento, como si fuese una especie de fantasma intocable.
.
Los tres hijos de Rotti Largo, tienen un papel muy secundario, muy relegado:

Amber Sweet: es Paris Hilton, adicta a las cirugías.
Luigi Largo: es Moseley, histérico y violento.
Pavi Largo: es Ogre, obsesionado con los rostros, algo afeminado. Me hubiese gustado verlo haciendo algo más…

En general… entretiene, pero como decía en un principio, decepciona el desarrollo, no creo que cumpla las expectativas ni vaya más allá que como un musical extravagante que al final da una impresión a “cuento”.


Cosas que me agradaron:

-El Graverobber me gustó y su tema de Zydrate Anatomy.
-La jocosa apariencia de los órganos.
-El efecto visual a pesar de todo.

Algo que no me gusto:

-Como fue manejado el argumento.
-La parte donde comienza la opera y sale el tipo corriendo-saltando con las batutas en mano.
-La parte donde Shilo se pone en plan niña rebelde con luces de antro ochentero.


En el comentario unos enlaces.

Ah, y click acá para leer una crítica positiva en la página de Aullidos.

sábado, 14 de marzo de 2009

Address Unknown [Suchwiin bulmyeong]


Director: Ki-Duk Kim
País: Corea del Sur
Año: 2001
Duración: 117 min. aprox.
Trailer

Una historia fría y triste…

Una variante de Kim Ki duk necesaria en su filmografía, ya que antes de ésta venía con Bad guy y La isla (películas que se centran en la prostitución) con un reparto variado, algunos actores que lo más importante que han hecho es ésta y otros que son un tanto recurridos por Kim Ki Duk, como Jae-hyeon Jo (el carnicero de perros) que había salido en Bad guy, La isla, Cocodrilo y Wild animals, y otras de otros directores.

Trata sobre vidas, la vida de algunas personas en una gris Corea que buscan salir adelante, darle un sentido a su existencia más allá de conseguir los medios de subsistencia, para mostrarlo se enfoca en dos casos que se involucran entre ellos y a otros personajes, pudiendo dividirlos así:
1.- La historia de Chang-guk, un mulato que trabaja con el novio de su madre, la cual se la pasa obsesionada enviando cartas a E.U.A. en busca del padre de Chang-guk, siempre se las devuelven, Address Unknown. Ah, y viven en un autobús.
2.- La de Eunok: una chica que tras un accidente en la infancia queda tuerta, posteriormente tiene la oportunidad de someterse a una operación, esto a costa de entregarse a un americano de infantería.

Primera escena y aparición de Eunok:

Unas manos fabrican una pistola de madera que con un mecanismo de resortera, termina, está hecha. Una niña está enfrente, juegan, tiene una lata en la cabeza. Se prepara, apunta, dispara, error de cálculo, el disparo fue al ojo.

Primera escena de Chang-guk:

Se está lavando la cara, parte de empezar el día e ir a trabajar, su madre por la ventana grita su nombre para que voltee y le tome una fotografía, lo hace. Él furioso la persigue con el fin de golpearla y destruir la foto, ella se refugia en el toldo del autobús y él se va.


Personajes:

Eunok: estudiante de 18 años, tuerta y zoofilica. Reservada, resignada a la vida.
Chang-guk: no se lleva bien con el novio de su madre, algunos le desprecian por su condición de mulato, no estudia, es fuerte, trabajador, le molestan los desplantes de su madre. Se siente extraviado por el estigma con que se le ha criadro, forzándole a aprender inglés y torturándolo psicológicamente (sin mala intención) esperando a un padre americano que se fue y nunca volvió.
Jihum: el chido por el cual es possible que se unan las historias. Es amigo de Chang-guk y pretendiente de Eunok, al parecer se conocen de mucho tiempo. Dejo los estudios para trabajar asistiendo a un pintor. Es reservado, tímido, débil, suele ser extorsionado por otros chicos. Está enamorado de Eunok.
La familia de Eunok: su hermano con actitud de vago desobligado, su madre costurera, subsisten con la pensión del marido que murió en la guerra.
La madre de Chang-guk: obsesionada con la idea de contactar a su esposo americano, tener noticias de él, hablarle de su hijo, irse con él. Eso la mantiene en una constante depresión que libera por medio de desplantes. Ama a su hijo.
El novio de ella: carnicero de perros, alcoholico pero responsable, la quiere y le irrita que su hijo la golpee.
El soldado americano: un joven adicto al LSD cansado de estar en Corea, extraña su país y esa misma soledad y hastio le hace volcar su atención hacia Eunok.


Estos y otros cuantos más menos importantes, están entrelazados por ese ambiente que inspira la película de frialdad, soledad, conformismo, donde las personas reflejan las condiciones de pobreza, de las ciénagas y una nevada. Básicamente es la interacción entre ellos y el final de cada uno, a dónde van y si en verdad existente una esperanza de que las cosas pueden ser mejor, de que la felicidad exista, superando de la violencia, la tristeza y el dolor.

Aderezado con temas como: acomplejadas barreras idiomáticas, colonialismo estadounidense, represiones y la unión familiar que se ve corrompida por la hostilidad de su mundo.
A muchos les parece muy buena, a mí no tanto, hay cierta indiferencia pero el final la levantó, así que me agrada.


Algunas tomas (entre otras) que me agradaron:

-El disparo de cuando eran niños.
-La escena donde se le permite huir al perro de Jihum.
-A los tres desfilando con su parche cada uno.
-La “huida” del americano y su flechazo.
-La zoofilia.
-El autobús en llamas.
-El soldado leyendo la carta.
-Ésta de la fogata y los pies al cielo.

viernes, 13 de marzo de 2009

To Sir with Love [Seuseung-ui eunhye]


Director: Dae-wung Lim
País: Corea del Sur
Año: 2006
Duración: 93 min. aprox.
Trailer

Reunión Sangrienta

Mala y decepcionante.

(Aclaro, mala-mala-muy mala no es, a esas le digo: terrible, malísima, lamentable)


No es tan mala en sí, hay ratos en los que me hacía pensar que podía mejorar, que no iba tan mal, y eso cuenta. Lo decepcionante es la tremenda influencia del cine norteamericano slasher, aunque no por ello deja de ser asiática, pues, desgraciadamente, se queda con su rasgo de dramatismo oriental (no del bueno).

El director debuta con una historia que versa sobe la investigación policial de unos asesinatos, el encargado va con el par de sobrevivientes al hospital con el objetivo de esclarecer el caso, de ahí se sabe lo siguiente: con el fin de hacerle más placenteros los días de agonía a una antigua profesora algunos ex-alumnos deciden visitarla en su casa, los preparativos se realizan y van llegando uno a uno, mientras la profesora siente su corazón rebosar de alegría al ver cómo han crecido y lo que ha sido de ellos. Desgraciadamente el paso del tiempo y los efectos del alcohol afloran ciertos rencores, reproches y bueno, posteriormente con eso de que un conejo se pone a matar, el día se ve arruinado… y el final, un giro que no me convence.


Primera escena:

En tonos ocres y sepias vemos a unos niños conviviendo alegremente con su profesora en el salón de clases y posteriormente en una costa, momento interrumpido por que va a dar a luz, se le lleva al hospital y todo normal, sin embargo el padre que para entonces ya está ahí, se disgusta, quizá decepciona, se violenta. Años después arrastra a su hijo y se encierra con él, suicidio presenciado.


Personajes:

Miss Park: Profesora… dura con sus alumnos, cruel e hipócrita y que sin embargo cree que lo hace por su bien. Es mejor el rigor a la dulzura.

Nam Mi-ja: Su alumna, de todos la única que no la odia, al parecer desde que la profesora enfermó y tuvo que usar la silla de ruedas Mi-ja la cuida, lo que implica: darle de comer, asearla, pasearla, etc.

El niño del sótano: de cierta forma es la razón de muchas cosas pero… queda muy X.

Los demás alumnos: cada uno con un resentimiento hacía una acción que les arruinó la vida.


Comentario:

La verdad esperaba más e hice mal, porque no lo hay, como decía en un principio, no dudo que a alguien le entretenga, pero conmigo no fue así. Personajes estereotipados y poco personificados, el ritmo va bien, pero sin suspenso dejando todo a la insana atmósfera que emana de la Miss Park y el odio, algunas escenas sangrientas, no tan explicitas, ambientes perturbantes, y un final forzado, absurdo que bebe de lo ya visto: terror-horror+drama, pero mal conjugado. Después de todo, queda algo como dos finales, uno obvio y otro alternativo que a punta de mazazos los hace encajar (olvidándose de un detalle y suprimiendo otro). Es lo que menos me gustó, creo. Fisuras por doquier.

Y lo que me deja pensando: tan violenta será la educación en estos países ¿? Con ésta suman unas... 6 películas (que recuerdo ahorita), entre japonesas y coreanas, en donde los profesores tienen derecho de golpearles y los alumnos sólo se agachan y postran ante ellos con temor y "respeto".


La parte técnica:

-La dirección más allá de que no me agradé la película está bien.
-Se percibe el debut, la falta de presupuesto (o es la impresión que me dio).
-Las panorámicas de seguimiento, las tomas y los zoom a ratos se vuelven insoportables.


Los enlaces en el comentario por si alguien la quiere.

Mañana platico Address Unknown (Kim Ki Duk), luego Repo! The Genetic Opera, Cello (Woo-cheol Lee) y City Of Lost Souls (Miike).

Diez minutos



Dicen los comunistas (entre otros, claro) que a base de la tecnología el capitalismo burgués maquiniza al empleado, donde en lugar de relajarlo lo explota más pues el complejo de actividades son más rápidas, más eficaces y por ende tiende a hacer más. Instrucciones y cursos propedéuticos en busca de la deshumanización.

¿Qué exagerado, no?


Como sea, algo de ello se aprecia en este corto (que conocí a través de un foro), donde la cotidianidad y trivialidad del argumento le da credibilidad al dialogo que sumado a los travellings nos da una perspectiva más cercana, omitiendo la sobreactuación sobre la desesperación (donde podía caer).


Lo único que lamento es que no sean 10 minutos (no referirme a la duración del corto).

Por si quieren leer algo: "Diez minutos", de Alberto Ruiz Rojo


Por ahí si tienen alguno, pásenlo y con gusto lo cuelgo en una entrada.

Heartfield


Hace poco veía con alguien sus fotomontajes hechos a base de recortes, dirigidos un tanto al collage por aquello de la ausencia de la computadora. De ahí que recordé a Heartfield y la entrada.

Artista que manifiesta en su obra la aberración por el nazismo y el antisemitismo, regímenes fascistas y totalitarios, su aprecio por el partido comunista y el dadaísmo. Me agrada bastante el resultado de su obra, artísticamente, sin restarle valor como arma política en su tiempo y efecto social, su influencia en el desarrollo de la publicidad y la sobrevivencia al surrealismo.

Si bien en el ámbito de la fotografía el fotomontaje (lejos de ordenadores) no tiene tanto prestigio, es sin duda una muestra de creatividad y una forma más directa, más sencilla y versátil de lanzar un mensaje como tal: mensaje.


Si no le conocen espero les agrade y se animen a buscar algo de él.

Les dejo un par de enlaces:

Heartfield en la colección del IVAM

Heartfield, Live and Work