domingo, 28 de junio de 2009

Masters of horror [2ª Temporada]


Ahora que tengo más tiempo me decidí por empezar a verla. Llevo dos episodios…

Seguro encuentro uno que otro capítulo agradable. Para verla sugiero tener presente:

Es una serie de TV, no película, por ello el guión es más corto, el objetivo primordial es entretener y el presupuesto tiene sus límites.

Maestros del Horror no lleva el nombre porque su objetivo sea asustar, originar miedo bajo el terror y horror. No, (de entrada es absurdo y gravísimo exigir/esperar a todo aquello que en etiqueta tenga “Terror” que produzca algún miedo), lleva el nombre porque se supone, los directores de esos episodios son “Maestros”, gente en su mayoría que lleva tiempo en esto de las películas de terror, por cutres y setenteras que sean. Y bueno, el Terror-Horror es el nexo pero no de una forma total y directa.

Basando este comentario en los dos que he visto de ésta y en la pasada: se orientan al terror, a lo “extraordinario” y oscuro (sangre, asesinos, maldad, zombies, cosas paranormales, etc.) por todo tipo de vías. Todo tipo. Esto incluye desde seriedad hasta comicidad, gore y efectos decentes, hasta montajes muy malos y otros realmente risibles (y ojo, no por error (aunque si hay casos), sino que plenamente es la intención del director). Entonces tenemos desnudos parciales, momentos eróticos, historias de amor, gore, horror bizarro, suspenso y comedia. La mayoría con un giro muy marcado en el final, que raya entre lo divertido y lo absurdo, lo impredecible o presuntuoso.

Iba a escribir a escribir con brevedad una impresión general de los episodios de la primera pero… mejor no. Mejor cuando acabe la segunda en una entrada abarco las dos.


La relación de episodios y directores:

The Damned Thing (Tobe Hooper)
Family (John Landis)
The V Word (Ernest Dickerson)
Sounds Like (Brad Anderson)
Pro-Life (John Carpenter)
Pelts (Dario Argento)
The Screwfly Solution (Joe Dante)
Valerie On The Stairs (Mick Garris)
Right to Die (Rod Schmidt)
We Scream For Ice Cream (Tom Holland)
The Black Cat (Stuart Gordon)
The Washingtonians (Peter Medak)
Dream Cruise (Norio Tsuruta)

Como pueden ver, algunos “consagrados” y otros relativamente jóvenes.

Hooper, Landis, Carpenter, Argento, Dante, Garris y Gordon repiten. Una lástima la ausencia de Miike.


Como extra:

A diferencia de Fear Itself a esta serie se le recibió mejor, tuvo más especulaciones y mejor proyección, Showtime le puso mayor interés. Se consiguió vender bien cada capítulo en DVD individual, se sacaron discos del soundtrack, inspiro a crear Masters of Science Fiction (6 episodios) y a plantear (no sé si se desarrolló, está en espera o ya fue abandonado) Masters of Italian Horror. Por último, se estaban llevando al comic la serie, según google, sólo se adaptaron los dos primeros capítulos.


Si quieren hacerse de los 13 episodios: La otra claqueta.


Para leer lo que escribí de la primera:

Masters of Horror [1 - 4]
Masters of Horror [5 - 8]
Masters of Horror [9 - 12 / 13]


Editando la entrada. Después de ver la segunda:

Masters of Horror [1-2]
Masters of Horror [3-4]
Masters of Horror [5-6]
Masters of Horror [7-9]
Masters of Horror [10-11]
Masters of Horror [12-13]

Fear Itself


Serie de “Terror” producida por Garris. Va de lo mismo que Masters of Horror, de hecho, quizá pudo a ver sido la tercera temporada, pero no, Fear itself por NBC y Masters of Horror por Showtime.

El formato es el mismo:
45-55 min. aprox. Capítulos independientes uno de otro y los directores a cargo son diferentes. El año 2008 y el nexo de todos los episodios debería ser el Terror.

No hay más qué decir… salvo comentar que primero pensaba verme uno y uno, entre Masters of horror 2ª temporada y Fear Itsealf y tratarlo así en el blog… pero mejor no. Primero me veré Masters of horror y después ésta.

Primera impresión: sólo me he visto un capítulo, el primero, y sospecho es de menor calidad que Masters of horror. Además de que la promoción es diferente, las de Masters se venden por individual, éstas no sé, ni portadas he visto en la red.

No sé si vaya igual que Masters: juega con el terror, el fin no es dar “miedo” como absurdamente algunos piensan, sino meramente entretener… no sé si vaya igual o se lo quieran tomar en serio.

Acá, México D.F., en el 7, según me acabo de enterar la están pasando… creo que es el miércoles a las 11 p.m., no estoy seguro. Por si les interesa, debe ir por el episodio 4 quizá (son 13).


En fin… algo me dice que no me va a agradar casi… pero quizá rescaté un par de capítulos.


(Paréntesis, acaba de terminar el partido de México-Guatemala, estuvo del asco, al medio tiempo mejor me pasé a la pc a escuchar And One, checar unos fotos y escribir esto, me estaba durmiendo…)


Si la ven, san tolerantes. La relación de capítulos y directores:

01. Breck Eisner - "The Sacrifice"
02. Brad Anderson - "Spooked"
03. Ronny Yu - "Family Man"
04. John Landis - "In Sickness and in Health"
05. Stuart Gordon - "Eater"
06. Darren Lynn Bousman - "New Year's Day"
07. Mary Harron - "Community"
08. Larry Fessenden - "Skin & Bones"
09. Ernest Dickerson - "Something With Bite"
10. Rupert Wainwright - "Echoes"
11. John Dahl[4] - "Chance"
12. Rob Schmidt - "The Spirit Box"
13. Eduardo Rodriguez - "The Circle"


Gordon y Landis participan en Masters of Horror 1 y 2.
Dickerson, Anderson y Schmidt participan en Masters of Horror 2.

sábado, 27 de junio de 2009

Seom [The Isle]


Director: Kim Ki Duk
País: Corea
Año: 2000
Duración: 86 min. aprox.
Trailer


Hasta el momento, la película más surrealista y metafórica que he visto de este director. Igual que otras veces he comentado: no es un cine convencional, la narrativa, los elementos, el mensaje, es una alternativa completamente diferente al cine europeo o americano.

Copy/paste de la sinopsis:
En un lugar remoto dedicado al negocio de la pesca, sobrevive Hee-Jin, la propietaria. Ésta se dedica durante el día a alquilar plataformas flotantes para pescar y vender comida a los pescadores. Durante la noche les vende su cuerpo. Un día llega al lago un ex-policía llamado Huyn Shik que acaba de matar a su amante y está dispuesto a suicidarse. Hee-Jin lo impide y una extraña compenetración nace entre ambos.

Entonces, el mundo donde se desarrolla la historia es un islote y los elementos son la vida de dos personajes y el negocio local. Como bien lo explica la sinopsis, eso es, el encuentro de dos personajes perturbados, solitarios y deprimidos, un encuentro muy extraño…


El negocio local: Hee-Jin administra (realmente no sé si sea la propietaria, y lo dudo) el alquiler de flotadores, los cuales están acondicionados para vivir un par de días, quizá hasta semana allí sin necesitar nada más que agua fresca. Estos flotadores, incomunicados uno de otros yacen como pequeñas islas en un vasto mar (lago), distantes e independiente, cada cual con su habitante. Otro negocio es la prostitución, mostrada no de manera cruenta, inmortal o incorrecta, en lo absoluto, sino de lo más cotidiano.


Los personajes:

Hee-Jin: Constantemente humillada, jamás habla. Su labor es llevar suministros a quien lo pida y transportar en bote a los inquilinos. La prostitución también se le da, pero no como empleo prioritario, por otro lado, en comparación con las otras chicas que irradian alegría y atienden su aspecto, ella es todo lo contrario: sombría, no habla, desaliñada y un punto muy importante: es muy extraña, alejada de la realidad, completamente ajena a todos los personajes. Con una mentalidad/personalidad, introvertida, sádica, fantasmal, infantil, impulsiva, curiosa, obsesiva, deseosa y necesitada de cariño.

Hyun-Shik: Perturbado tras haber asesinado a su esposa y amante se refugia en uno de los flotadores, en busca de la redención y el suicidio. Su personalidad taciturna y depresiva acaba atrayendo la atención de Hee-Jin, vigilándolo, cuidándolo, celándolo. Despertándose así una relación sin palabras (pocas las de él), de afecto donde lo que los une es el mismo desprecio, soledad y hastío por sus vidas.

Las prostitutas: Siempre contentas.

Los hombres que van a alquilar flotadores: criminales huyendo de la policía, gente deprimida, acaudalados que quieren disfrutar un rato de pesca y sexo, entre otros.


En cuanto a lo que expone el argumento en sí: poco. Deja una sensación de obra inacabada. Repleta de mensajes y reflexiones donde los objetos en las acciones son imprescindibles. Una violencia más sutil en ratos, en otros bizarra y desesperación. La parte técnica más humilde que en otras producciones, sin embargo sabe darle ese dinamismo, acercamientos, movimientos, ciertas perspectivas voyeuristas y otras que refuerzan el concepto simbólico de los sucesos… creativa.

Es una historia de amor tortuoso, a modo de poesía (o sea, con un buen de retórica) que cualquiera que le agrade Kim Ki Duk, no debe dejar pasar, una etapa que al parecer ya dejó atrás, más experimental a lo actual. También si les agrada el tipo de películas que atrapan a uno, entretienen sin que aparentemente pase nada deberían verla, y en general, para todo aquel que le guste el cine Diferente.



Hay unos enlaces en el foro de Tripilandia.

viernes, 26 de junio de 2009

Waltz with Bashir


Director: Ari Folman
País: Israel
Año: 2008
Duración: 87 min. aprox.

Sitio
Trailer


Copy/paste de la sinopsis de su sitio: Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas…


De qué va y comentario

La primera escena es lo que alcanzan a ver en el tráiler: una manada de perros furiosos corriendo, de ahí pasamos al bar, presenciado como el perturbado amigo de Ari deja en estado similar a éste después de la charla, él cual al principio parecía no interesarle lo que su amigo tuviese que decir. Es ahí cuando recurre a otro amigo, ex-compañero, y le sugiere visitar a los personajes de su visión, a toda persona que estuvo ahí y que puede refrescarle la memoria, argumentando que la mente-memoria dado su impulso de autoprotección, si bien bloquea recuerdos, jamás te va a conducir a lugares a los que no quieres llegar.

Arí comienza a viajar por el mundo informándose, y es como tenemos en un comienzo a través de flashbacks, tanto propios de él como ajenos, trozos de la guerra que desemboca a lo que compete a la película: la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila, 1982, tratados como terroristas cuando en verdad eran meros civiles (y la mayoría mujeres y niños, cuenta la historia). Esto a raíz de la ira fanática, que es un aspecto que también expone, el fanatismo excesivo por su líder y presidente Bashir Gemayel, que al ser asesinado, sólo buscaban con quien saciar su sed de venganza, los falangistas. Tocando de pasos detalles como el abuso de poder militar.

Lo que se nos muestra en esos flashbacks son vivencias mínimas y personales de los soldados, no es un recuento de la guerra, sino uno que otro combate, la relación que había, sus motivos para ir a la guerra, su desesperación, su camaradería, preocupación y temor y lo ajeno que tiempo después llegaron a sentirse en el mundo: no salen de una guerra igual, psicológicamente. La violencia hace estragos y corrompe el pensamiento.

Históricamente no encontramos muchos datos salvo los que uno puede leerse en 6 minutos en una página cualquiera, muy reducidos. Lo que si vemos presente es la postura del director Ari, y de todo Israel (que actualmente se le acusan un buen de atrocidades): Israel no tuvo nada que ver más que la cooperación pasiva. Y es el mensaje y reflexión que da Ari en toooda la película: el remordimiento de dejar que las cosas pasen, el no impedir una atrocidad cuando estás en oportunidad de hacerlo, el que hay que aprender de esos errores para a la futura reaccionar como se debe, y el insiste mensaje que ya conté: Israel no tuvo nada que ver, todo es culpa del régimen cristiano de Libano, los soldados israelís son inocentes (y hasta victimas); es el mensaje.

Bien, fuera de eso… de la mitad en adelante vemos que: realmente es un documental. Lo que quizá a muchos canse, porque entonces la trama no es desarrollar un crucigrama a base de flashbacks, sino meros testimonios que armen las cosas. Perdiendo quizá ritmo y optando por una pasividad narrativa.


Otros puntos:

-La animación es agradable, al ver el tráiler pensé que me podía fastidiar pero no, es una mezcla de animación sencilla, clásica y humilde, con uno que otro efecto en 3D y un coloreado de comic, lleno de sombras y colores opacos.
-La música me gusta, es buena, lástima que en el soundtrack que bajé no venían los dos temas con voz que salen en la película. ¿Saben cómo se llaman de casualidad?
-El ritmo, como lo mencioné atras, pasa de ser el de una película al de documental: pausado, de hecho las entrevistas animadas rompen todo encanto hacia una película.
-El metraje, el adecuado.
-La información, como decía, es breve en sí.
-El flashback y las entrevistas, le dan tanto un aire real como uno surrealista y onírico.
-Nominada al Oscar en el 2009 por mejor película extranjera, gana el Globo de oro por mejor película extranjera, nominada a la Palma de oro en Cannes, y otras cosas como el Signis a la mejor europea, mejor largo en el Festival internacional de cine Gijon… y otras cosas. Si bien es un documental original, ¿qué tan sobrevalorada estará?


Escenas que más me gustaron:

-El inicio con la jauría de perros.
-Los sepias intensos de su alucinación en la costa.
-El Vals con Bashir.
-El testimonio del reportero de guerra.


Si no la han visto no les recomiendo leer:

Lo que no me gustó es el final: ¡es tan predecible! De verdad, ya sabe uno lo que acontecerá en el final con el protagonista o mínimo lo presiente, y ello seguro hasta sin saber nada de esta guerra.


jueves, 25 de junio de 2009

Reacción

Cortometraje de Victori que aborda distintos temas como la solidaridad equiparada con el poder de decisión, la decisión de ayudar a alguien no siendo indiferentes ante lo que uno (dentro de su sensibilidad, inteligencia o torpeza) considere injusto, no atarse las manos; y la violencia conyugal/intrafamiliar donde, si la victima jamás hace algo, no dejará de serlo.




El comienzo ni el final me van del todo, pero la parte media es grata, interesante, sugestiva, y la iluminación y el ambiente nocturno ayudan a la atmósfera que pretende generar. Les dejo su sitio:



(A ver si en estos días puedo sacar en el blog algo que ya he visto: Waltz whit Bashir, The Isle, Punch Lady, sumar un par a la entrada Peliculas X, y comenzar con Masters of Horror temporada 2 y Fear it Self paralelamente (voy uno y uno) y por ver... bueno tengo otras cosas mientras en la lectura estoy estancado con los Hermanos Karamásov.)

miércoles, 24 de junio de 2009

Fallen Princesses

Trabajo que conozco por Max. Consiste en trasladar a las princesas de los cuentos de hadas de los Grimm popularizados por las películas animadas de Disney a un contexto conflictivo contemporáneo.

Según cuenta la fotógrafa, esto a razón de divagar un rato en el mensaje de estas películas a la niñez, en especial a las niñas, las situación femenina que planteaba, el héroe que saca de lo más adverso a la chica y la vuelve princesa y el “vivieron felices para siempre”, una idea que le viene y que se acentúa al indagar en las raíces y la oscuridad de estos cuentos (que como muchos saben (parece ser que ella no…) pasaron de ser viejas leyendas con su grado de perversión a esperanzadores cuentos trastocados por los Grimm.)


Mis dos preferidas y unos enlaces:





Eden Lake


Director: James Watkins
País: Inglaterra
Año: 2008
Duración: 91 min. aprox.
Trailer


Debut de Watkins, decente y entretenido. De principio no me interesaba, si no es por la mención especial que leí se le dio en el Stigies pasado aún estaría en el estante.
Ahora, seguro veo su siguiente película, se me figura que el director puede producir algo más intenresante.


Copy/paste de la sinopsis: Terror. Thriller / SINOPSIS: Una pareja se escapa de fin de semana romántico. Sin embargo, la tranquilidad de la pareja se verá interrumpida cuando una banda de chicos jóvenes aparezca por el lugar. Estos, como acto de rebeldía, robaran las cosas a la pareja y destrozarán su coche. Steve les hará frente pero sufrirá un violento ataque. A partir de ese momento, Jenny tratará de escapar de los críos a través del bosque...


Y sí, eso es toda la película. No hay más, sin embargo… a pesar de varios defectos sale avante. Se aprecia el empeño y el intento por renovar algo, por reestructurar y generar algo mínimamente distinto a lo ya visto. Si les agrada el survival y la violencia deberían verla.

La película empieza con Jenny despidiendo a unos niños pequeños, parece ser su trabajo, instructora de niños de edad preescolar. Amables, bonitos y educados. Los niños son el futuro. Lo “malo” para este futuro, es el proceso que hay intermedio, la transformación de niños a hombres y es donde recae el mensaje de la película (esa tendencia a no mostrar violencia sin más sino a introducir un mensaje social).

El grupo de jóvenes es del tipo marginado, violentos y maltratados, violencia genera más violencia. Problemas intrafamiliares y malas influencias, inmadurez, impulsividad, delirios de grandeza y poderío, no tienen mucho que perder. La pareja completamente antagónica, adultos exitosos y próximos a casarse, iienen mucho que perder, incapaces de comprender a la juventud cada vez más perdida.


Personajes:

Los chicos: encabezados por Brett, que al ver a su perro morir saca lo peor de sí, considerando que su perro es lo único que ama en la vida. Más allá de que en todo grupo debe haber un líder y de que hay papeles, personalidades, de las cuales no se puede prescindir (el sumiso, el audaz, etc., aunque son tocados muy poco en sí) el grupo no es tan estereotipado. Más bien se antojan de lo más comunes, dando un efecto de “realidad”.

La pareja: con un nivel interpretativo menor a los anteriores. El personaje de Steve, mal diseñado, muy soso. La chica está bien, sólo que su aparición se diluye y si bien es la protagonista, a veces queda complemente en segundo plano.

(...)

El argumento y el desarrollo es de lo más plano y lineal, no hay algo nuevo, sin embargo se agradece la ausencia de cualquier tipo de misticismo, la crudeza, los momentos de brillantez aislados que nos regresan a la película, que no se pierde en lo gore ni fantasea con excesos, que si bien predecimos certeramente como empezará, como continuará y casi como terminará, hay una que otra acción no predecible, las reacciones repartidas al ser conscientes que las cosas se les está yendo de control, y el final tramposo que puede aflorar sonrisas.


Lo que no me agradó:

El nivel de dramatismo sobrado..
El choque protagónico a razón de la actuación.
La música, presuntuosa y fuera de lugar.


Escenas que me gustaron:

-El primer encuentra en el lago, la humillación a la que someten a Steve.
-La interacción con el fuego.
-Al final, Brett en el espejo.


Si no la han visto no lean:

Cuando se les vino lo incendiarios, pensé por un momento que la chica se regresaba por él, pero no, le abandona, dejando de lado la estupidez humanitaria de pensar por el otro en momentos de peligro. Me agradó el final, más allá de que pasa de la tortura física y psicológica de un grupo de chicos a la física y sexual de un grupo de hombres, la imagen de Brett en el espejo, sin redención ni penitencia alguna.


La bajan del blog de Fanatico.

Mirindas Asesinas

Alex de la Iglesia (1993)




Cortometraje clásico, debut de Alex de la Iglesia. Humor negro, violencia, acción y un divertido montaje. La ironia de lo macabro.

viernes, 12 de junio de 2009

Samaritan Girl


Director: Ki-Duk Kim
País: Corea
Año: 2004
Duración: 95 min. aprox.
Trailer



Onceava película realizada a velocidad en su filmografía el mismo año que Hierro 3. Es ahí donde cabe destacar el ingenio de este director, con un bajo presupuesto y 13 días para filmar crea una obra bastante digna, y con todas y cada una de las características de este director: violencia muy sutil y notable, un drama que escapa de la realidad pero nos integra, una variedad dinámica en el uso de la cámara, una fotografía cuidada, todo envuelto en concepciones metafóricas y existenciales.


Primera escena:

Toma en primer plano del monitor, Windows XP y el MSN abierto, en el display las respectivas webcam que graba sus manos tecleando.
-¿Eres guapa?
-Pues claro.
-¿Puedo verte la cara?
-Claro.
Gira la webcam y le muestra a su amiga/compañera de la escuela (ambas aún con el uniforme), ella sonríe muy contenta.
-¿Te gusta lo que ves?
-Sí, me gusta. ¿Cuánto?
-¿Cuánto sueles pagar?
-Es la primera vez...
-¿Qué tal 200,000 won?
-Genial.
-Lo decidiremos cuando lo hagamos.
-No eres un poli, ¿verdad?
-Si no lo eres, entonces nosotras tampoco.


En primera instancia es la historia de un par de chicas, amigas de la escuela que rondan los… 14. Ambas sueñan con viajar al extranjero, ¿a dónde? Sólo sabemos que algún lugar de Europa, el viaje se lo costearan a base de la prostitución de una de ellas, Jae-Young, quien opta por hacerlo de buena manera, y la otra, Yeo-Jing, le consigue los clientes, maquilla, administra el dinero y vigila en caso de que la policía ande cerca, es un negocio que les deja una ganancia considerable pero con la policía siempre al acecho es peligroso, algo que acabará haciéndose presente y tocándolas. A partir de aquí el mundo de Yeo-Jing sufre un cambio radical, mentalmente devastada se convierte en una samaritana en busca de la redención de su amiga y sus clientes. Esto se divide en tres partes:


Vasumitra

-Había una prostituta en la India llamada Vasumitra.
-¿Vasumitra? Bonito nombre.
-Se decía que cualquier hombre que dormía con ella, se volvía un devoto budista.
-¿Qué diablos les hacía?
-Supongo que les llevaba hasta el éxtasis.

Es la relación de estas chicas, bonita, de amistad y amor adolescente. Prostitución y confusión, tristeza, dolor y desamparo.


Samaria

Jae-young... Devolveré todo este dinero.

El infierno con moralidad. ¿No es eso la felicidad?

Es un giro muy introspectivo, una manifestación psicológica radical e inverosímil mezclado con creencias espirituales. Quizá rayando en la locura si enfocamos la personalidad de Yeo-Jing. El amor que va más allá de la muerte, la salvación y aparición activa del padre.


Sonata

Ahora tú sola. Papá ya no te va a seguir.

Situaciones filiales, redención, tan metafórico que da la ilusión de que esto es una película inacabada. Reflexivo e imprevisible.


Personajes:

Jae-young: una chica de la que tenemos pocos datos, salvo que su labor como prostituta no le disgusta ni perturba, le encuentra el gusto, conoce y trata como únicos a cada uno de sus clientes, les ama por ese tiempo, aprecia y comprende. Siempre contenta… tan desolada. Es una de esos personajes raros, que parecen fuera de este mundo, incomprensibles.

Yeo-Jing: la protagonista, con sentimientos de culpabilidad por los actos de su amiga, sentimientos que dominaran sus decisiones, no entiende como puede querer a esos hombres, ella los desprecia. Quiere mucho a su amiga, de ahí su papel de Samaritana, una penitencia.

Yeong-ki: padre cariñoso, celoso, comprensivo, violento. El juez de los salvados.


Una banda sonora adecuada, aunque en momentos me fastidiò (más al principio), un mundo convulso, una actuación muy decente. Cine no convencional con una lectura un poco complicada. Recomendada.


Si no la han visto no lean:

Las cosas que no me gustaron fue cuando Jae-young salta por la ventana, considero un error el que Yeo-Jing haya podido levantarla y llevarla al hospital a cuesta sin que esos mismos policías la alcanzasen.
La otra es el suicidio del tipo de lentes, no lo quería, porque desde que pidió disculpas antes de entrar al departamento se veía venir, fue muy, muy predecible y lamentable.

jueves, 11 de junio de 2009

Jedné noci v jednom meste


Director: Jan Balej
País: República Checa
Año: 2007
Duración: 75 min. aprox.
Trailer


Película de animación stop-motion. Divertida, fría y con cierta nostalgia en cada figura. Una película que le costó seis años de trabajo a su director y equipo, de los últimos stop-motion, cada vez más desplazados por la animación digital.


Copy/paste de una sinopsis de Abandomoviez:

¿Qué puede suceder en una ciudad en una noche? ¿Qué sucede cuando un hombre se dedica a coser la oreja de un extraño en su propia cabeza? En la oscuridad de las calles de Praga, un genio puede hacer cumplir lo que usted desee... ¿Cree usted que hay lugares donde el tiempo se detenga? ¿Sabes lo que perturba la rutina de los insectos de circo y lo que excita a sus vecinos? ¿Puede un pez entablar amistad con un árbol?


La sinopsis es un ejemplo de las historias que hay en esta película, no se mezclan entre sí, más bien cada cuestión es una historia a modo de corto independiente de las otras, muchas otras.

Pudiendo dividir el metraje en tres partes.


Parte 1:

La vida de una porción de los inquilinos de un edificio de departamentos. Surrealismo y oscuridad, a través de unas hormigas como testigos. Tenemos así, entre otras, la primera historia que consiste en mostrar el entretenimiento de un hombre que llega cansado de trabajar: armar y jugar con un circo de insectos muertos, tenemos a otro que gusta que le vean bailar semidesnudo con un ave viva en la cabeza como si de un rito se tratase. Un tipo que hizo de su habitación una especie de bosque artificial donde se dedica a cazar con arma en mano. Una familia empobrecida con una madre que dirige un amor fetichista hacia un asno (recordándome este pasaje al Asinus aureus de Apuleyo y al Titania and Bottom de Fuseli). Nos da la despedida este compendio con el sujeto de la portada drogándose.


Parte 2:

Si bien la primera parte se desarrollo específicamente dentro de ese edificio la segunda es (y si sedemos a la alucinación secuencial podríamos decir que se debe a la línea con hormiga), según nos dan a entender, dentro de otro edificio, que no es la limitante, pues los personajes pueden interactuar más con el exterior. Como protagonista un árbol y como su segundo un pez. Ambos mezclan su naturaleza con un antropomorfismo, el árbol y el pez actúan como seres humanos pero sin dejar de actuar como lo que son, un árbol y un pez, ofreciéndonos detalles como el de las masetas, el ave en su copa, la humedad constante del pez y su “hablar”. Y así, estos personajes nos llevan por el paso de las cuatro estaciones. Es el “corto” más amplio y... curiosamente más sobrio.


Parte 3:

Más dinámica, más escenarios y más viajes. Acá tenemos la imagen de un interesante violinista y una aventura con la autentica oreja de Van Gogh, extraños fantasmas en un café y la experiencia fantástica y maniaca de un par de borrachos y un extraño genio.


La animación es siniestra, oscura, bizarra y grotesca, al igual que la mayoría de los pasajes que se ven, es una película que en sí no tiene inicio ni fin, original y a pesar de tanto delirio y surrealismo es muy coherente, procura cubrir todas esas fisuras que pudiesen entorpecerle la trama o hacerle ver irreal. Sin diálogos, todo es a base de onomatopeyas y gestos… sólo hay palabras cuando se escribe una carta (para nada dice algo importante, así que pueden pasarla por alto, yo no pude y tuve que remitirme a un diccionario checo) y con salpicadas de humor negro deliciosas.

Si les agrada Lynch o Burton o Svankmajer o el stop-motion o simplemente un cine muy alternativo seguro les gustará. Y a los que no, quizá también.


Las partes que me agradaron:

-El circo de los insectos muertos, buen inicio.
-La escena del tipo con su ave en la cabeza.
-El incinerador de perros.
-El árbol y el pez, me encanta, realmente onírico.
-La oreja de Van Gogh.

Persépolis


Director: Marjane Satrapi/Vincent Paronnaud
País: Francia
Año: 2007
Duración: 95 min. aprox.

Su Sitio
Trailer


Copy/paste de la sinopsis:

2007: Nominada al Oscar a la mejor película de animación / Animación. Drama / SINOPSIS: Narra la conmovedora historia autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa, donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. Eventualmente la protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y sentirse sometida a una sociedad tiránica...


Comentario

A pesar de ser excesivamente educativa (desde el comienzo muestra una clara postura de denuncia, asi como una orientación didáctica) se sobrelleva, entretiene e interesa.

Tenemos así la infancia de esta niña, hiperactiva y llena de color (en un mundo blanco y negro, de aprensión y subyugación), que juega a pensar como adulta, en el seno de una familia de alta posición abanderada de la democracia, se nos muestran los escenarios y su manera de desenvolverse, en un ambiente de heroísmo puro. Posteriormente viene la partida a Viena, por su bien, donde se ve alejada de todo aquello que conocía, de su hogar, iniciando una etapa de descubrimiento y formación personal, donde queda en pie una interesante cuestión: integración o integridad. Hasta cierto punto: exclusivamente antagónicas.

El conocer todo un mundo y decepcionarse de él, añorando de nuevo los orígenes, donde hay un padre, una madre y una abuela que están dispuestos a entenderle, aconsejarle y protegerle. Pero tarde o temprano hay que partir y elegir ser UNO, dejar aquel pasado tan bonito y crecer individualmente.


A través de una animación sobria, oscura y expresionista, de la mezcla del fascismo, los ideales y los momentos oníricos en la vida de una chica se nos muestra, sin sucumbir al dato histórico ni a la fase lacrimógena:


Lo didáctico: La caída del Sha y el panorama de la revolución islámica a través de una perspectiva política izquierdista y occidental, marketing, represión, abusos de poder y la devastación de una guerra.

Lecciones morales, de integridad, ética y bienestar que nos dan hasta el hartazgo.

Pasajes de identificación con la juventud contemporánea, la transición de ciertas etapas, el amor, los dilemas existenciales, sueños, decepciones, rebeldía, el ser diferente.

Ritmo divertido, a base de ternura, comedia (hay como tres escenas que me sacaron una sonrisa), realidades y guiños occidentales.


Existencialismo, democracia, radicalismo y elegancia gráfica.


Un comentario más personal: el final me decepcionó… pero está bien (uno que tiende a inclinarse por lo fatalista despachando lo simplista).