domingo, 30 de enero de 2011

Teleny o el reverso de la medalla


Antes de hacer la entrada medio chequé en otros sitios lo que escriben acerca de Teleny, suelen incluir un resumen el cual sugiero que para nada lean… desde blogs hasta tiendas de libros pasando por wikipedia en dicho resumen cuentan todo, Todo, de la manera más escueta… y si bien el trayecto y los devenires de esta obra son un tanto predecibles parte del interés que nace en uno (como ante toda obra) es el ir descubriendo los hechos a su tiempo.

Por mi parte comencé la lectura sabiendo sólo esto: Obra que data 1958, otorgando la autoría a Oscar Wilde, sin embargo cabe la duda que fue creación de sus amigos narrando acerca de sus aventuras mas no de puño y letra de Wilde.
Con respecto a las expresiones y basándose en la vida que llevó es mínima la sospecha pues gran protagonismo de Camille Des Grieux( se le podría interpretar como Wilde )
Novela de género Erótico y considerada en aquel tiempo como pornográfica por la calidad en detalle.

La literatura erótica no es mi fuerte… en lo absoluto… de hecho creo sólo le he dado lectura a obras como las de Sade… y El amante de Lady Chatterley lo empecé pero como lo perdí ya no le seguí… (lo mismo en el cine, directores como Tinto Brass no me van). Así que no tengo muchas referencias.

Teleny resulta todo lo opuesto a los excesos y pasiones perversas de Sade, y sin embargo… creo que es más explicito… un poco más… y ahora que escribo esto creo que la palabra adecuada es “Descriptivo”.

Una novela de amor trágico, digna de un clásico gay, narra la pasión de dos hombres en época victoriana. Camille de Grieux y René Teleny. Camille es un hombre de negocios y Teleny un pianista, en un concierto sus miradas se cruzan y surge un amor abrasador y platónico entre ellos, envueltos por las notas habilidosas de Teleny, un Adonis, cuenta Camille, ambos flotan en dulces perfumes. Lo que a consecuencia vamos a tener es el flirteo entre ambos, y desde la perspectiva de Camille, el pesar agobiante de quebrar la moral, si bien es una moral que no comparte, el temor a ser señalado por la sociedad le oprime a tal grado de caer enfermo, es el conflicto mental de la represión de un deseo tan vivo e inexpugnable, es el reprimir su naturaleza, pues la sociedad no tacha que lo seas, pero sí exige que guardes las apariencias, esa respetabilidad. Pero la felicidad no siempre es inalcanzable, se puede conseguir y consumar, y lo logran... pero así mismo la felicidad no siempre es eterna.

La historia parte a través de un narrador intradiegético que es el protagonista, cual hombre que se recuesta en el diván nos relata su vida. Su lenguaje es bastante pulcro, prosaico, poético, de hipérboles y analogía. Y como ambiente tenemos esos terrenos estilo victoriano, con sus dandis de emociones exacerbadas y modosas.

Interesante como del primer capítulo que con sutileza y cierta ternura (lo cual se me hizo simpático) nos cuenta el primer contacto de dos hombres, ardientes de amor, con la euforia de los penes erectos y sin besarse, con el sólo susurro de “Oh, amigo mío, por ti es por quien mi corazón suspira” a unos capítulos muy explícitos… desde la concupiscencia heterosexual saciada en un sueño erótico, a orgías homosexuales de aires artísticos, lascivos y vehementes protagonizadas por la crème de la crème de la sociedad, del suplicio de una violación al embelesador desfloramiento homosexual.

Por un momento entre tanto capítulo de imágenes sexuales me había vuelto indiferente, y tomé la lectura como un anecdotario, por fortuna los nubarrones de la inevitable tragedia hacen su aparición, y entonces mi interés retorna, y a diferencia de lo que creía en un principio, puedo decir que me ha agradado mucho.


Si quieren descargarlo pueden recurrir a este enlace.

martes, 25 de enero de 2011

Buried


Director: Rodrigo Cortés
País: España
Año: 2010
Duración: 90 min. aprox.
Trailer
Sitio

No me impresionó en ningún momento, me conmovió ni intrigo realmente, y el final, vaya… pues me vino dando igual, de hecho creo que está sobrevalorada. Aún así, es buena, arriesgada, “original”, una propuesta atrevida que apuesta por algo quizá pensado muchas veces pero no ejecutado por el temor a fallar. Agradable thriller psicológico que en mi opinión, cual ejercicio experimental pero con más calidad, aporta en todo sentido al lenguaje cinematográfico.


Un ejercicio de tensión que explora la agonía humana, el sufrimiento psicológico de saberse prácticamente muerto, de saberse enterrado vivo. Y es que no es una situación que nos entregue a la locura y a la desesperación, porque de ser así: si que estaríamos muertos. Es una situación que exige inteligencia, paciencia y esperanza, pues aún hay posibilidad de ser rescatado. En este desafortunado evento Paul Conroy es elegido por el azar como su protagonista, el único sobreviviente de un convoy de camiones (es un contratista trabajando en Irak) emboscado por un grupo de “terroristas”.
Y es lo que nos da el inicio de la película, un Paul recién despertando y sabiéndose enterrado. Desorientado por ignorar la situación pronto pasará al sufrimiento cuando en el mismo ataúd descubre un celular, y con ello el hecho de que se encuentra en una caso de rehenes.

Ryan Reynolds es el único actor de este claustrofóbico proyecto, el cual, técnicamente es audaz e inteligente, basta con ver los planos de los primeros minutos: estáticos, ajenos al personajes, cuadros que nos hacen palpar el escenario: un ataúd bajo tierra. Posteriormente la cámara se vuelve sumamente versátil, empática con el personaje, en pro de explotar las emociones, travelling, close-up y el sentido de omnisciencia (ayudado por la estructura del ataúd, no el que nos quiere hacer ver la historia, sino el de la producción, diferentes dimensiones y paredes corredizas que brindan libertad de movimiento a las cámaras). Todo eso está muy bien, también el hecho de que casi está, podría decirse de algún modo, en tiempo real (si consideramos el metraje de la película y el tiempo en que se supone el personaje está ahí). La actuación en lo que cabe es buena, el problema está en algunos de los elementos en que se sostiene la trama… algunos innecesarios, otros carentes de verosimilitud y absurdos. Pero… en general se disfruta.

Creo que hubiese sido muy interesante el que fuera rodada y lanzada algunos años atrás.


Si no la han visto NO lean lo que a continuación enlisto, son los puntos que no terminan convenciéndome (evitando ser quisquilloso).

*El personaje es convincente, sí… su desesperación, su desilusión, la desconfianza en su país, la ferviente necesidad de contactar a su familia, a su madre que ni lo recuerda (este detalle no me agrado, es como querer sobre dramatizar). Consigue que a ratos nos compadezcamos de él. Lo malo es que el guión lo hace algo tonto: padece de ansiedad y no se toma su medicamente si no se lo dicen, tienen que enseñarle a usar un celular, la ganas de tener el encendedor activo cuando sólo va a usar el cel… como si la luz del cel no fuese suficiente…
*Las operadoras bien lerdas… “simpático” ver como en estas cosas para aumentar la desesperación ponen a operadores que enervan los nervios en su prepotencia e ineptitud (así como en los macabros videos que rondan en youtube sobre asesinatos, violaciones, etc.), bien predecible, mientras que en las series policiacas norteamericanas son pero si bien eficaces.
*¿Qué onda con el saldo? Llamadas internacionales y demás… y nunca se acaba. Bien, podemos imaginar que el secuestrador le dejó una cantidad enorme para que pudiese comunicarse… pero… habría sido más “real” dejar eso en claro, no sé, que el tipo preocupado por ese dato confirmara su saldo.
*La conversación con el CRT… absurda… ¿serán ganas de desahuciar más al personaje o un intento de denuncia hacia las compañías? Cuando llamó a una de sus conocidas, en busca de su esposa y le colgaron por ser tan “grosero” me hace pensar que es para desahuciarlo más… y eso no está bien... es sobrecondimentar.

Y si somos un poco quisquillosos:

*La escena de la serpiente resulta sobrada, un intento fallido de revolver las cosas.
*Que el terrorista accediera bien rápido al regateo.
*Los close-up a los números y cuando dice “Momento ¿cómo sabe mi nombre?”… aunque igual está bien… supongo que era para que nos creásemos extrañas teorías.



Y…. bueno. En fin. A pesar de sus “fallas” creo que hay que verla. Recomendable.

L'inventaire fantôme


Director: Franck Dion
País: Francia
Año: 2004
Duración: 8 min. aprox.
Sitio

A diferencia de su cortometraje posterior (no recuerdo si lo publiqué), Monsieur COK, éste no va por el lado la crítica social. Es algo más sencillo. A partir de un ambiente intrigante y sobrenatural nos expone una historia muy sencilla, un pasaje extraño y de realismo mágico en un día cualquiera de trabajo de un hombre que se dedica a incautar.


Copy-paste de la sinopsis y el corto.

Un cobrador de impuestos va a la casa de un anciano (coleccionista) para embargarle todas las pertenencias. Dentro de su almacén comienza a colocar carteles de embargado a los recuerdos que allí guarda el hombre, sin saber que dichos recuerdos son los que nadie quiere, objetos fantasmales poseídos por espíritus y fantasmas que le atemorizarán mientras realiza su trabajo.


lunes, 24 de enero de 2011

I Walked with a Zombie


Director: Jacques Tourneur
País: E.U.A.
Año: 1943
Duración: 69 min. aprox.
Trailer

Muy diferente a White Zombie y a The Walking Dead, si bien comparte algunos elementos con la primera no resulta más que eso, compartir elementos básicos: el Caribe y el Vudú.

No es un filme de terror, venganzas, ambiciones científicas o maquiavélicas. Anduve con un zombi es la trágica historia de un romance. Si de por sí estás películas nos dan la ilusión de un cuento: por su desarrollo lineal, el breve metraje, el nada complejo argumento, el diseño de personajes y esos finales… aquí el asunto se ve reforzado porque la historia es narrada por la propia protagonista. Las palabras que sirven de introducción son: Anduve con un zombi… parecerá extraño, hace un año que no sabía ni que eran los zombis. Pensaría… que eran extraños, aterradores… y algo divertidos. Genial comienzo porque nos introduce a la historia de la mano, además de crearnos erróneas expectativas por las palabras “yo anduve”. La narradora es Betsy, una enfermera proveniente de Canadá, quien se embarca al Caribe para cuidar a una mujer. Su llegada es mágica, paisajes exóticos, tropicales y misteriosos los de esta isla, llena de vegetación y pulcritud. Tan hermosa como nostálgica. Nostalgia y melancolía, el lastre que dejó un pasado de crueldad y esclavitud. Pareciese como si la consciencia del pasado marcase cual hierro candente a sus habitantes: la población local, negros libres aferrados a sus costumbres, y los extranjeros, si somos supersticiosos, alcanzados por esta "maldición" de tragedía, donde se llora un nacimiento y se festeja una muerte. La familia que nos incumbe son señalados públicamente. Hay una canción popular que describe bien el motivo:

Había una familia
Que hace tiempo que vivía
En la isla de San Sebastián
El cabeza de familia era un Holland
Y el hermano menor se llama Rand.

Holland encerró en un torreón
Una esposa más hermosa
Que la flor de la pasión.
Al ver a su hermano, el corazón le robó
Y así fue como todo el mal empezó.

La esposa y el hermano se quieren ir
Pero Holland lo va a impedir.

Y el maligno llegó
Y con la llama de la fiebre
La mente le quemó.

Vergüenza y dolor para la familia.
Tiene los ojos vacíos, no puede hablar
Y una enfermera ha venido a hacerle andar.
Los hermanos están solos,
La enfermera es un encantó,
Y como verá, terminé mi canto.

¡Qué pena!
Vergüenza y dolor para la familia
¡Qué pena!
Vergüenza y dolor para la familia...


No hay un zombi aterrador devorando gente, regresamos al concepto básico: una persona muerta en vida. Sin alma. Agradable película de un blanco y negro de mucha calidad y con delicados fundidos. Con un buen manejo de la tensión pues en un comienzo embarga la pantalla con una atmósfera fantasmagórica para aflojar y ceder ante un ambiente de ensueño, onírico romanticismo, como sólo en las películas de aquellas épocas era representado: intenso, respetuoso, solemne, de ese enamoramiento casi a primera vista y por el cual se da la vida. Y en su fase final, la exhalación de un fatalista suceso.

Por otro lado, el carácter misterioso y en momentos malsano no está ausente. Y algo que me gusta es el retrato de estos caribeños, es más real: el periodo de transición de esas personas en otrora esclavos, ahora libres, con empleo y un lugar en la sociedad. Abrazando sus costumbres y ritos, aquellas oscuras ceremonias, de danzas, cantos y tambores, de hechizos y posesiones, pero sin olvidar el contacto con el orden occidental y su pertenencia a él, las leyes, el cristianismo, la ciencia… ese enfrentamiento étnico y cultural, que se sobrellevaba flirteando con ambas creencias, y no sólo por parte de los nativos que simpatizan con el cristianismo a la vez que adoran a su dios, sino también por parte del extranjero que necesariamente, por esa convivencia tan estrecha, tiene que involucrarse en las creencias de estas personas.


Película que fue un duro golpe para Universal, productora que tras un periodo de genialidad en los 30 comenzaba su decadencia en cuanto al género del terror y misterio. Dicen por ahí que es de lo mejor de la década de los 40, no lo sé yo, mi visionado no es el suficiente para decirlo. Pero es agradable. Si bien flojea en algunos momentos, creo que hay que verla. No quita mucho tiempo y se deja apreciar.


Sugiero los enlaces de esta página para descargarla.

domingo, 23 de enero de 2011

The Walking Dead


Director: Michael Curtiz
País: E.U.A.
Año: 1936
Duración: 65 min. aprox.

“The walking dead”, título que comparten algunas películas y la serie más reciente de zombis, esta vez hace referencia al segundo título de “zombis” (obviamente no sé si realmente es el segundo, pero de los de “importancia”, de los conocidos, lo es). ¿Por qué la vi? Ah, porque decidí ir seleccionando cronológicamente títulos con lo temática Zombi, empezando desde 1932.

The walking dead es un tanto engañosa dentro de la temática, porque en sí no es una referencia directa al zombi. A diferencia de la anterior (White Zombie) que se enfocaba en el sincretismo del vudú para explicar la zombificación, en ésta, si bien el tipo murió y luego resucitó, no es plenamente un zombie: no anda infectando a sus congéneres, paseando por las calles sembrando el terror ni matando así por nada más, no… más bien la vuelta a la vida le produjo cierto retraso mental y se le ve deambulando con lentitud y causando lástimas, es que el asunto más que macabro es científico, y por ende la película si bien tiene dejos de “terror” su peso recae en la ciencia ficción.

Ellman es un ex presidiario y en palabras de él, un excelente músico, también, un buen tipo que sólo busca readaptarse a la sociedad. En parte por su ingenuidad y en parte por la decepción de que todas las puertas se les cierran acepta un trabajo bastante desconfiable (vigilar día y noche la casa del juez que en otrora lo condenó, ¿para qué? No sabe, pero su misión es llevar el registro de actividades y no moverse de ahí), y pues sí, la desconfianza estaba fundamentada. Días después el juez es asesinado por un grupo de poderosos personajes (estos que ante la sociedad dan una respetable apariencia pero en realidad la corrupción es lo suyo) y el inocente Ellman se convierte en el chivo expiatorio, la sentencia: la silla eléctrica.
Mientras tanto, el Dr. Evan Beaumont, quien tras enterarse de su inocencia, hacer lo posible para salvarle la vida y fracasar, pone en práctica el experimento en que ha trabajado: revivir a los muertos a base de electricidad, el candidato perfecto, Ellman. Aunque el resultado es positivo Ellman pierde algunas de sus facultades mentales y motrices, no así su habilidad para tocar el piano y la adición sobrenatural de, no sabe cómo pero lo sabe, conocer a los involucrados en su muerte. Triste el personaje de Ellman, errante del mundo (no se siente bien con los vivos), comienza lo que parece ser su último deseo, ajustar cuentas con aquella banda de malhechores y así descansar en paz.


No está mal, su breve metraje la hace entretenida. En resumen es la venganza de un inadaptado muerto vuelto a la vida, curiosamente no perpetrada directamente, sino a base de intimidación mental y la misma conciencia del maleante (después de todo, una conciencia intranquila e impresionable es el obstáculo más grande al que todo criminal teme), y la obsesión de un científico/neurólogo por conocer qué hay en el “más allá”.


Producida por la Warner Bros como parte de la respuesta al éxito de la Universal y sus películas de terror. Con un Boris Karloff en el papel protagonista, muy famoso por su protagonismo en películas de terror, realmente lo conozco poco (salvo por sus opacadas apariciones con Vincent Price) y ésta no me ayuda mucho… nada más se le ve primero cual ratón asustado, y luego errando tullido y lento. Lo que si es agradable ver es como es, de cierta forma, el punto final para el director Michael Curtiz quien deja el terror para desarrollarse mucho mejor en otros temas como el cine negro, bélico y el romance.

lunes, 17 de enero de 2011

Minotauromaquia


Director: Juan Pablo Etcheverry
País: España
Año: 2004
Duración: 8 min. aprox.

Copy/paste de la sinopsis: Inspirada en el mito del laberinto del Minotauro y a partir de la obra de Pablo Picasso. Una historia sobre la creatividad y las decisiones del artista.


Trabajo Stop-Motion y Claymation que bien puede ser un apéndice de dicha obra de Picasso, un extra muy extra e irrelevante pero digno de ver, es entretenido, épico y sencillo.

El laberinto creativo del artista, la pasión de navegar dentro del mismo proceso creativo, abrazarse a la esencia que da vida y muerte a una obra.

Para ver la Obra de Picasso Click Acá.

Para ir a leer un poco sobre ello, click aquí.




Seikimatsu Occult Gakuin


Anime compuesto por 13 episodios, que veo por sugerencia de Miguel, del 2010 y que se desarrolla entre la comedia y la acción, siempre con un ambiente sobrenatural con dejos de ciencia ficción. Para ir a su sitio click acá.

La historia va sobre Maya quien tras la muerte de su padre (fundador y director de una Academia de Ocultismo) decide regresar a su ciudad natal, reencontrarse con la amiga de su infancia y asumir el cargo de directora. Maya detesta el ocultismo desde que la obsesión de su padre por él separó a su familia, de ahí que su objetivo inicial es, desde la dirección, acabar con la Academia. Hasta que la llegada celestial de un viajero del tiempo (estamos en 1999 y éste viene del 2012) y la visión del fin del mundo como lo conocemos a manos de extraterrestres, le hace cambiar de decisión y apoyar al recién llegado Fumiaki a encontrar la “llave de Nostradamus” y así salvar el mundo. Empresa un tanto complicada por los contantes ataques del lado oscuro: hombres polillas, chupacabras, hordas satánicas y magia negra, aunque para esto tendrán la ayuda de un grupo de amigos.


Para ser sincero no es el anime que suelo ver, es que no se me da tanto esto de la comedia escolar como eje (aquí no es tan chocante, de hecho a excepto de uno todos son personajes “maduros”), y es hasta después del 10 que me interesó más (me refiero a la sensación, hasta entonces nula, de tras terminar uno querer ver inmediatamente el siguiente cap.), sin embargo “está bien”. Me agrada el ritmo, aunque la recta final puede parecer brusca, acelerada, y es que venimos de episodios más o menos céntricos (enfrentan algo y en ese mismo cap. lo terminan) a dos capítulos que sirven como receso (se alejan de la misión para ayudar un alma en pena) muy relajado, a un vuelco situacional, donde el bien y el mal se enfrentan y las cosas dejan de ser lo que parecían.


La verdad es que todo está muy tranquilo, si hay varios enfrentamientos pero, no sé, no logran engancharme del todo, me mantienen un tanto apático. El final no está mal (aunque desconozco la “conjetura” de la que habla y no sé qué tan trastocada está). Momentos simpáticos, de acción y unos personajes llevados decentemente en su mayoría, donde considero la personalidad fuerte pero sensible de Maya natural (es el mejor personaje), y el anime no pierde tiempo profundizando en tonterías sobre los personajes secundarios (JK, Smile, Kozue) salvo el que es necesario (Ami), y jugando con el factor “pasar desapercibido” con uno que otro, bueno, y sobre Fumiaki… todo estereotipado, el perfecto perdedor que a la mala libera su potencial y se vuelve un héroe… pues… ya qué.


Para ver desde donde yo la vi online click acá.

domingo, 16 de enero de 2011

Naraka 19


Director: Miu-suet Lai
País: Hong Kong
Año: 2007
Duración: 95 min. aprox.
Trailer

Quizá haga mal en comenzar la crítica de este modo, pero, no hay que dejarse llevar por mis palabras y darle una oportunidad a esta película si les atrae la trama o si hay interés, en dado caso, de saber que tan equivocado estoy. Así lo hice yo porque ya había leído comentarios negativos acerca de Naraka 19 (pero como eran bien estériles) no les presté mucha atención… desgraciadamente eran acertados. La película es aburrida, olvidable y nada recomendable (ni para pasar el rato, porque repito, aburre bastante).

¿De qué trata? Va de 4 chicas universitarias, amigas que recién se acaban de mudar a un departamento. Todo va bien y se les ve contentas, lo único que desestabiliza su “normalidad” es la obsesión por los SMS de una de ellas, Eva. ¿Pero quién no se la ha pasado alguna vez mensajeando día y noche? El asunto va realmente mal cuando ya excede lo normal, y Eva comienza a desvariar al punto de suicidarse, suceso que deja como claves una torre: "La torre fantasma” con leyenda urbana de muerte, y un mensaje en el celular que dice GAME OVER. Sin buscarlo directamente nuestra protagonista Rain se ve involucrada en este juego mortal. En el cual, por cierto, se hace pensar que siempre hay libre albedrio.

¿De qué va el juego? El juego se llama Naraka 19, basado en el homónimo concepto budista que hace referencia al infierno. Más específico: el infierno es una especie de prueba catártica compuesta por 19 niveles, donde de uno a uno vas pasándolos (el 19 es totalmente desconocido, “nadie” ha llegado ahí), el objetivo es alcanzar la redención. El final del juego se da al ganar (obviamente) y al perder (obviamente), sólo que el perder significa la muerte.


Si quieren hasta aquí pueden dejar la lectura,
por si abajo develo alguna cosa.

Puntos positivos y mal desarrollados:
la trama envuelta en el Diyu, es como el infierno de Dante mezclado con su purgatorio. Aunque la película trastoca un poco la mitología china (el 19 no existe y no se trata de ir de uno en uno) creo que el tema podía dar mejores resultados en el campo de la ciencia ficción con dejos de terror psicológico.

Puntos positivos y nada desarrollados:
tal vez el profundizar un poco más en una visión sectaria europea y el marco del artista marginal.

Puntos negativos: es muy lenta y en cierto modo anticuada (si la ubicamos en el tiempo, 2007, vaya, esa onda de los celulares como que ya no anda), las actuaciones son malas (se salva un poco el detective y Mandy, aunque eso de los monos le acaba jodiendo el papel), los CGI no funcionan bien (hace años que vi la también hongkonesa Re-cycle, y recuerdo se veían… mejores, y eso que son del 2006) y la explicación acaba siendo muy sosa. Si bien no le quito el merito a la fotografía y a que hay unos planos preciosos de la universidad, la atmósfera de suspenso, de terror, de intriga, todo lo anterior la hace nula, ni si quiera la del entretenimiento fácil y es que después de tantos puntos fallidos esto no logra sostenerse (lo único que me gustó es el muro de manos/brazos).


Decepcionante que una película de este tipo no se deje ver (ni para pasar simplemente el rato) ya que a pesar de que no dura más que la hora treinta, no es tan larga, uno a la hora ya desea que se acabe, es tan pesada… que ni la recta final se disfruta porque no interesa otra cosa que ver los créditos.


¿La quieren bajar? Ir a este blog.

lunes, 10 de enero de 2011

Hellevator


Director: Hiroki Yamaguchi
País: Japón
Año: 2004
Duración: 95 min. aprox.
Trailer


Agradable película de ciencia ficción con un corte cyberpunk que desde una perspectiva un tanto “retro” nos muestra un mundo futurista, donde los complejos industrializados han suprimido las áreas abiertas. Absolutamente todo está comprendido en grandes edificios, los cuales se comunican entre sí por elevadores. A diferencia de nuestros ascensores estos van de más a menos en su numeración, teniendo así el último nivel como el 1, el por qué de esto es más literal de lo que nos imaginamos.
En esa ciudad Luchino es una colegiala, una chica con poderes telepáticos y un pasado traumático, un día cualquiera camino al colegio, tras el ir y venir de pasajeros, a pedido del departamento de seguridad el viaje expreso es interrumpido para trasbordar a un par de criminales, un violador en serie y un terrorista. Si de por sí la atmósfera ya era malsana la suma de estos personajes que van camino al nivel 1 para su “descontaminación” la hace aún más. Provocando el caos entre los pasajeros, el terror y la tensión.


Con un director y actores poco conocidos Hellevator maneja muy bien el factor tensión psicológica, de principio a poco antes del fin, sin un gran presupuesto ni recursos, a través de un ambiente claustrofóbico de mórbida incomodidad. Claustrofóbico desde un aspecto social dictatorial que sacrifica humanidad y libertad en pos del orden, pasando por el narrador (la historia viene a partir de un chico en la sala de interrogatorios) hasta el mismo escenario, un elevador.


De preferencia si no la ha visto no seguir leyendo.

Lo que me agrada de esta película es que la simpleza de su argumento resulta eficaz, intrigando, haciéndonos pasar un buen rato a pesar de lo predecible con que se suceden los hechos finales. Agradable de ver esta propuesta pesimista de una sociedad distópica, poco original pero siempre llamativa, la mezcla de elementos que incluyen a la colegiala, los psicópatas y el terrorismo biológico, como se conjunta para expresar un poco de la perversidad que hay en el interior de cada quien.
También el ritmo y la resolución, por modesta que sea, ese giro en cómo, después de todo, protagonista y antagonista son la misma, en la distorsión de la realidad que su misma mente perturbada provoca.


Para bajarla pueden ir a éste blog.

domingo, 9 de enero de 2011

Mutants


Director: David Morlet
País: Francia
Año: 2009
Duración: 95 min. aprox.
Trailer


¿Una más de infectados en un post - apocalíptico mundo? ¿Prescindible? Sí y sí, pero “más o menos”.

Abordamos la historia desde una interesantísima puesta en escena: desde el principio nos muestra una fotografía de calidad, a los infectados andando por aquí y allá matando gente y el rostro en primer plano de una mujer que lucha por sobrevivir en medio de un nevado bosque. Después una escena sangrienta que se da sin compasión. A partir de ahí es cuando nos hace pensar en que, en cuanto a la calidad de acción la película será buena, falta ver la trama, la cual esperamos con optimismo.
Sonia y Marco, un par de paramédicos son los personajes en esta ciudad asolada por la infección, su objetivo es dar con la base militar Noviembre, quienes les protegerán del brote. ¿Mientras? A sobrevivir. Si bien constantemente la amenaza está presente, un edificio abandonado como al que llegan les traerá una relativa paz (que les permite profundizar en su angustiante problemática: son esposos y se aman pero Marco ya está infectado, poco a poco va sufriendo las mutaciones que lo transformaran en una bestia antropófaga) y un halito de esperanza de ser rescatados a tiempo. “Calma” interrumpida por la repentina aparición de un grupo de sobrevivientes que están en busca de un transporte.

Una película totalmente prescindible y fácil de olvidar, que tristemente su propuesta principal (condimentada con algunos absurdos detalles) resulta somnolienta, y ante esto la recta final es entendida como un necesario derroche de acción, y… es un tanto decepcionante que pase esto, que unos 20-25 minutos de acción vengan a salvar una hora muy lenta.

No todo es malo, de hecho no es tan mala porque se deja ver, lo que si considero negativo es que una película sea fácilmente olvidable. Puntos positivos… a pesar de todo, su propuesta,trata de ser algo “diferente” al centrarse en la relación de pareja, con todo y que el final sea un total ejemplo de sentimentalismo barato.

La relación de pareja de la que hablo es la que en otros sitios dedicados al cine tachan por su similitud con La mosca de Cronenberg, humm… y sí lo es, motivo por el cual se hace más lenta, se centra mucho en las mutaciones que va teniendo Marco (en la parte de los dientes, se me figuro que llevaban días ahí cuando en realidad apenas eran unas horas), quien desesperado se debate entre la locura y la cordura (no sé porque siempre tiene que andar desnudo o semidesnudo), mientras Sonia como buena esposa lo cuida hasta el final. Las personalidades de estos personajes, más la de Marco, quedan completamente superficiales por ello., y bueno, los personajes secundarios son ridículos estereotipos. ¿Y los escenarios? No tengo quejas, me agrada la nieve.

Debut del director que mantiene a Francia en este explorar del cine de ciencia ficción y terror. Para ver si no tenemos ganas de pensar en la trama, para ver si sólo queremos pasar el rato y ya.


Pueden bajarla desde este blog.

sábado, 8 de enero de 2011

A Serbian Film


Director: Srdjan Spasojevic
País: Serbia
Año: 2010
Duración: 102 min. aprox.
Trailer

Humm… estamos ante un thriller de acción donde la violencia y el sexo son el vehículo para culminar en un drama efectista. Así de sencillo. Sinceramente no le veo más fin que el de entretener. Fácil de entender, no hay mucho en realidad, y difícil de ver si son quisquillosos y moralistas.

Mediante una fina fotografía de aspecto ligeramente ocre, muy pulcro y liso, y una narrativa lineal hasta casi la hora, conocemos un drama familiar que queda en segundo plano, tras el protagonismo del empleo del papá. Un veterano del porno, experto en humillar a las mujeres y dejarlas siempre deseosas de más, amoroso padre y esposo, buen hermano, un ciudadano común en una Serbia muy limpia también, da la impresión, la ciudad, de una especie de videoclip surrealista: por la fotografía y lo desiertas que lucen las calles, y a la hora que aparecen personajes andando por ahí, la forma en que son iluminados. Este viejo actor porno se llama Milos y es un parásito que empieza a temer a las futuras complicaciones financieras que ya ve venir, pues el dinero que le dejó la “actuada” se le acaba. Es cuando le cae de maravilla un trabajo, una paga increíble y un misterioso guión proveniente de un más misterioso director de cine.
Este “genio” del cine, Vukmir, hace un porno muy experimental, minimalista y original. Algo que mantiene a Milos todo el tiempo nervioso ya qué no sabe exactamente de qué va la película. Y es más que obvio que Milos desconfíe y que nosotros sepamos por adelantado de lo que se trata, de hecho, nada más estamos esperando a que empiece la acción. Vukmir no filma por filmar, sino de dónde sacaría la suma para financiar sus películas. Vukmir obedece a los interéses de gente poderosa, que está oculta, esa gente millonaria y depravada que nos ilustran en películas como 8 mm. y Cigarette burns. Así es como, en parte, debido a su propia ingenuidad, Milos cae a los servicios de esta perversa sociedad, que no es otra cosa que torbellino asfixiante de drogas, asesinatos, misoginia y las cuestionables escenas de pedofilia.

Aquí no vamos a tener un trasfondo social o político, una crítica, una reflexión. Nada de eso, y de Serbia sólo el título porque no hay más, es sólo violencia y polémica justificable en la exposición de la victimización. Su ficticio argumento no retrata en lo absoluto la degradación humana, su descomposición: los que están podridos ya están podridos y punto. Lo único que hace es retratar el interés por satisfacer la morbosidad del hombre, en palabras de Vukmir: La víctima es la venta más orgullosa del mundo.

Un drama muy cruel con una producción de gran calidad: escenarios, fotografía, montaje, música, la publicidad, el mismo tráiler (todo lo opuesto a The life and death of a porno gang… ash, ojalá tuviese un nombre más corto), y sin embargo, con algunos baches en su desarrollo, por ejemplo: Lo mal dibujados que están algunos personajes importantes: la incondicional esposa y el depravado y envidioso hermano, lo trillados que resultan otros: el equipo que ayuda al rodaje, el tipo pelón de lentes, el director loco y su Bravo, bravo. También las imágenes de los videos porno que pasan, tan falsas… todos los que hayan visto porno se darán cuenta, y no lo entiendo, a ver, si ya metieron unas imágenes “fuertes” de pedofilia que les cuesta meter porno real ¿?, en una porno de verdad no hay tantas tomas al rostro del hombre, es lo de menos, y mucho menos close-up artísticos a los pies (a menos que sea fetichista).

En fin, y a pesar de que el final excesivamente dramático no me agradó del todo y mucho menos el epilogo (cómo lo detesté), puedo decir que la película en general me gustó. Sí, me agradó mucho. Pero es porque a mí, claro, entre otras tantas cosas, me van estos temas polémicos y de moralidad cuestionable.


¿De dónde la pueden descargar? No sé, debe de haber muchos enlaces en la red. El que NO les recomiendo es éste, la imagen no es buena, aparece dos veces una marca de agua tremenda, y tiene un par de zonas borrosas todo el metraje.

martes, 4 de enero de 2011

The Life and Death of a Porno Gang


Director: Mladen Djordjevic
País: Serbia
Año: 2009
Duración: 105 min. aprox.

¿Qué es la pornografía para mí? Bueno… La idea de la destrucción me obsesiona constantemente. La destrucción de la humanidad, espiritual y físicamente. La pornografía que nosotros tratamos es ruda y cruel, sin nada que la embellezca, es una batalla entre Eros y Tánatos, y Tánatos gana.

La situación de Serbia, en todo sentido, es lamentable, así como la de todas las regiones de los Balcanes. La descomposición de Yugoslavia deja una situación repleta de conflictos internos, mísera condición económica y represión nacional. Una región en constante guerra, la cual si bien se detuvo por los acuerdos de Dayton, mantiene esa tensión de intolerancia étnica y costumbrista, el fascismo desalmado, la corrupción que hace de la ley algo risible, una tremenda desigualdad y apatía política. Ésa es la Yugoslavia que nos presenta este “debutante” serbio por medio de “El primer cabaret porno de los Balcanes”.

A “The life and death of a porno gang” la precede un documental que no he visto y que no hay necesidad de ver. Made in Serbia, cuenta el director es como un prólogo. Cuatro historias que retratan el porno amateur en sus niveles más bajos, ya que mientras en occidente las estrellas porno suelen ser “estrellas”, ganar un buen sustento económico y verse bien (aunque con el internet está industria va decayendo, pero en fin, no es tema aquí) en Serbia son marginales mal pagados y no tan de buen ver. Eso es el documental, una exposición del cine porno a través de Serbia, ahora, con esa misma calidad de protagonistas, parias de la sociedad, esta película es lo inverso, una exposición de Serbia a través de una cuadrilla del porno.

Debe ser complicado estudiar cine y vivir de ello. Creo de las profesiones con un panorama de lo más incierto, más cuando no eres nadie. Es el caso de Marko, quien sobrelleva la vida realizando uno que otro comercial, pues las productoras no apoyan a gente nueva, y menos su tendencia por la fantasía y ficción, la cual requiere un presupuesto que no están dispuestas a arriesgar. Es así como en el deambular de la vida conoce a Cane, un director y productor porno que le ofrece trabajo, Marko acepta y es su inicio en este mundillo y el punto de partida hacia una dirección que transformara su vida por completo.
Todo iba bien porque Cane no sabía lo que Marko estaba rodando, el problema surge tras enterarse de la propuesta (ficción/terror/porno) nada convencional. Cane exige un fruto real del dinero invertido o su reposición, y Marko no cuenta con ello.
Tras pasar una temporada escondido, cansado del parasitismo sale a vagar por las calles de Belgrado, y es en una de esas salidas que conoce a Una, su futura novia y con quien emprenderá el proyecto que ha estado trabajando en su mente, algo único, una fusión de teatro y pornografía que revolucionará el arte, que además del contenido sexual bombardeé al público con sátiras políticas y sociales. Comienza la etapa de reclutamiento, en su mayoría contactos que conoció por Cane.
Cada uno personas muy humanas, sensibles, vulgares y soñadoras en su simpleza y rezago de vida. Vanja el camarógrafo, Johnny, bisexual con SIDA, masculino, y Maks, su pareja, un gay con dejos femeninos, también con SIDA, Dragan, heterosexual, medio lerdo, Sofija, una obesa, y el matrimonio de Darinka y Rade, heroinómanos que dejan a sus hijos para emprender el viaje (sin olvidar a Marko el director y a Una, actriz de teatro), posteriormente se les une Ceca, un transexual.
Para no develar más, en Belgrado tienen problema por el tipo de espectáculo que dan, también porque la policía los coacciona (y es que uno de ellos es hermano de Cane). Se ven obligados así a partir en una furgoneta por las provincias, siendo ahora un Cabaret Porno Ambulante. Son las peripecias de estas personas, porque si bien hay gente que acude al show, hay un número importante de moralistas que les echaran, les marginarán, humillaran y robarán. Pasando de la ilusión inicial a un descontento general, bastante lánguidos ante los obstáculos. Perfecto momento para la entrada de Franc, una vuelta de tuerca que los introducirá al snuff.

Esta trama se desarrolla con un estilo de Road Movie y Falso documental (siempre cámara en mano, y en ocasiones los personajes dirigiéndose hacia ella, con tomas de la cámara de Vanja intercaladas, y de la propia cámara de Marko). Los falsos documentales me aburren mucho… y es lo que en parte pasó aquí, pero a la vez es muy inquietante. Tiene algo de humor negro y drama, además de la crítica social. Es tremendamente cruda, sórdida. Y es que todo se empieza a nublar cual tragedia griega: salen todos muy felices de viaje pero no todos regresarán.

Si no la han visto es muy preferible no leer más.

Van como 3 párrafos que reescribo y borro sobre la marcha y es que en sí… creo que no hay más que decir sobre esta película, salvo que comentar mis impresiones. Además de lo ya leído, le sumo el adjetivo “enfermizo”. No por el snuff… en general… me supo insípida pero también estimulante y emotiva… hay escenas que me sacaron un poco de onda como la violación que todos sufren, el suicidio del transexual entre el ganado o Vanja siendo sodomizado entre una serie navideña. La historia del aldeano y la niña deforme no me impresionó, era obvia, así como la del veterano de guerra…
También me sacó sonrisas como cuando todos retozaban felices y desnudos, alucinados por los hongos, o cuando recién partían…

Un filme caótico, enfermizo, intenso, dramático y sin duda, realista. Que ya a un rato de haber terminado, en retrospectiva, me pareció perturbador y es cuando en verdad me gustó, no al instante. Una manera muy bien hecha de tratar la naturaleza humana, su degeneración (hay actos que son capaces de cambiar la mente y alma) y si miramos las fechas. Apenas si es un año. Triste y desoladora.

Nada que ver con A serbian film, con la cual la comparan mucho o al menos no pueden mencionar una si no nombran a la otra. De verdad, nada que ver. Coinciden en el porno, el snuff y que son serbias, pero la manera en cómo muestran las cosas es tan distinta, y más aún: lo que muestran. Sospecho The life and death of a porno gang será una de mis películas favoritas este 2011.

Muy recomendable.



Los artistas de Verdad, deberian explorar donde otros no se atreven.


La vi en DVD por que no me gustó de donde la bajé, así que no tengo enlaces que recomendar, más sí, enlaces que NO recomendar: estos.

L'homme sans ombre

Director: Georges Schwizgebel
País: Canadá
Año: 2004
Duración: 8 min. aprox.


No sé ustedes, pero yo sólo presto atención a mi sombra cuando camino por la noche bajo las farolas escuchando música a todo volumen en los audífonos, con la intención de sentirme “seguro”, ya que la música me aísla del rededor y así, si de pronto veo la proyección de una sombra más, es momento de dar un vistazo, no vaya a ser que me aborden de violenta forma y me peguen un buen susto.

Pero en fin, cuentos, películas y demás nos recuerdan el carácter fantástico de las cosas. Algo de ello es el desdoblamiento (reflejos y sombras) con una profunda relación con el alma, esa replica sin rostro que nos sigue a todas partes. También, aunque ya no encaja con el corto (que en éste la sombra es mero personaje pasivo a las negociaciones del diablo) está el tema de la temida dualidad que puede abarcar dos hechos, la bifurcación de nuestro yo: nuestro yo oculto y siniestro; y, nuestro otro yo que lucha por ser otro y no una simple imitación (recordar como la sombra se le quería escapar a Peter Pan).

L'homme sans ombre basa su argumento en La maravillosa historia de Peter Schlemihl un cuento largo de Chamisso que cuenta como un hombre hace un trueque con el diablo, a cambio de riquezas le da su sombra.
Perder nuestra única sombra es algo de miedo, pero para el imprudente su razonamiento le dice que es como un apéndice, para nada le sirve, qué más da una sombra, ¿no?, nada se pierde y mucho se gana. Aparece el diablo, tan amable él, con una oferta que a leguas no es de fiar, pero como Peter no es nada prejuicioso con el diablo, acepta. Y como es de esperar las cosas no van como deberían, todos los seres humanos tienen sombra y él no, ¿entonces ahora qué cosa es? Excluido y desolado se la pasa. Es cuando decide emprender la búsqueda de su sombra que por algún lado anda errante.

La historia me recuerda más que al Fausto de Goethe (como sugiere la sinopsis de ese libro) al Pescador y su alma de Oscar Wilde… Les recomiendo leer ambos cuentos, el segundo mucho más breve.


El corto aborda desde una apariencia surrealista los hechos, con el particular estilo pictórico de Schwizgebel. Sin diálogos y una dramática música que logra transmitir la soledad del personaje.