miércoles, 23 de febrero de 2011

Dance In The Vampire Bund


Directores: Masahiro Sonoda / Akiyuki Shinbo
País: Japón
Año: 2010
12
Episodios de 20 min. aprox


Si les van las historias de corte fantástico (vampiros, hombres lobos), acción (combates y conspiraciones) y amor, es una buena opción.

Los vampiros siempre han acechado a la humanidad desde las sombras, y así, con la ventaja que les da “la eternidad” han ido acumulando una suma importante de capital logrando forjar un imperio. Temidos y deseados, todo un mito, misticismo, terror y sensualidad. ¿Pero qué sucede cuando el vampiro decide salir a la luz e integrarse a la sociedad de hoy en día, como tal, ciudadanos del mundo? Es la premisa que aborda este anime de 12 capítulos en lo que es su primera temporada, la segunda aún está por salir.

Una temporada de 12 episodios que bien podría valer como dos temporadas de 6 episodios cada una, ya que a la mitad concluye de forma “definitiva” el conflicto que venía tratando, cambia de opening y ending y hay un nuevo conflicto.


Todo comienza cuando en un programa de opinión pública se discute el tópico: la existencia de los vampiros. En el transcurso del programa un vampiro que yacía camuflado entre el panel devela su identidad ante las cámaras, transformándose, la oportunidad ideal para que Mina Tepes, la soberana de los vampiros quien también se halla en el auditorio, se muestre.
Lo que tenemos entonces es la revelación de que los vampiros existen y la fundación de “La colonia de los vampiros” en la Bahía de Tokyo, con la promesa de que estos no buscan aterrorizar a la humanidad, sólo integrarse. Algo que los humanos, y en específico los japoneses no aceptan tan fácil, pero coaccionados por su situación económica sustentada en el capital de los vampiros (fueron introduciéndose a través de compañías, industrias, en todos los ámbitos) terminan aprobándolo. Sin embargo… no a todos los vampiros les convence esto, y no todos miran a Mina Tepes como su soberana incuestionable, lo cual terminará fluctuando entre conspiraciones y ataques por parte de los otros clanes.

Paralelamente a esto tenemos el contexto juvenil y cómico del anime, la apariencia de Mina Tapes es la de una niña de alrededor de ¿12 años?, decide asistir a la escuela, en consecuencia se genera una problemática estudiantil y asedio vampírico. Por otro lado, es la apertura a un triangulo amoroso entre el joven Akira, un licántropo con amnesia instruido para ser su sirviente, y una chica humana del colegio.


Momentos divertidos, de acción, promesas de amor y compañía eterna, un cúmulo de secretos y unos vampiros muy, muy humanos (repletos de emociones, amor, tristeza, nostalgia, añoranza, ambición, envidia, odio, etc.), sin olvidar el carácter sexual al que recurre (desnudos, proposiciones, ataques), y que en ocasiones puede parecer un tanto… extraño, por la permanente tendencia “pedófila”…


No es un anime serio, ni profundo o complejo, es bastante simple de hecho, pero puede resultarles entretenido. Hay un episodio especial que ubican como 7.5, no recomiendo verlo, es sólo un resumen de los anteriores, nada nuevo.


Si quieren descargar la serie pueden ir acá.

domingo, 20 de febrero de 2011

In Their Sleep [Dans ton sommeil]


Directores: Caroline du Potet / Eric du Potet
País: Francia
Año: 2010
Duración: 75 min. aprox.
Trailer

Cuando el terror toca a nuestra puerta o más bien, golpea nuestro auto. “En su sueño” es un thriller disfrazado de terror que nos acerca al asedio doméstico a manos de un Psycho Killer, la violación de la cotidianidad por una mente retorcida.

Conjugando la psicopatía con las carencias humanas que nos pueden aislar del resto: soledad y lesiones emocionales, tenemos en el papel protagónico a Anne Parillaud como Sarah, a quién recordarán por Nikita, Innocent Blood o Shattered Image, esa última de En brazos de mi asesino (Thriller/puzzle) podría ser la referencia más cerca y símil a este filme… aunque obviamente el personaje dista demasiado y también las intenciones.
Sarah es una buena madre y esposa hasta el momento en que su familia se fractura por la muerte de su hijo. Un inicio tan abrupto como poco convincente pero seguimos adelante, un año después. Sarah es una enfermera aún atormentada por aquella muerte, solitaria, triste, ajena hasta de su trabajo. Una noche camino a pasar unos días en casa, del bosque surge un joven que está siendo perseguido, tan repentino es que lo arroya, nada grave. El chico, Arthur, se ve asustado, frágil, atemorizado le cuenta que un ladrón va por él tras haberlo sorprendido robando en su casa. Sarah ve en Arthur un reflejo de su hijo (por la cercanía de edades 17-18 años) y la actitud de desamparado que trae hacen fluir en ella su instinto protector. Decide llevarlo a casa, y todo va bien hasta que el persecutor da con ellos y logra infiltrarse.

En cuestiones técnicas el filme respira calidad, la fotografía, los espacios abiertos, la misma casa, logra transmitir ese ambiente solitario, de luto, así como de incertidumbre. El reparto es muy compacto, tenemos básicamente al loco y sediento de sangre acechante, a Sarah y Arthur. Ese instinto de protección maternal en Sarah es exacerbado… pero… bueno, es imprescindible, Arthur por otro lado es un joven sombrío pero lindo. Creo la actuación está bien, hacen lo que sus personajes les permiten.

¿Es recomendable? Hay algo que no funciona para nada pero resulta entretenida, con una violencia dentro de los márgenes de la realidad, salvaje pero no desmesurada. Un intento de puzzle fallido, porque nos arroja en el transcurso flashbacks, diferentes perspectivas de los hechos, alterna escenarios con acciones a modo de arrojarnos pistas para comprender la trama pero… ¡de nada sirven! Y es que (pensaba no escribirlo porque puede ser tomado como spoiler, pero qué más da) es tan obvio que desde el principio sabemos quién es quién, no hay una intriga que desenmarañar, todo está claro y eso le resta interés a los flashbacks… ¡pero…! Hay algo curioso, por lo menos a mí me pareció, y es que a pesar de ser tan predecible la historia suele mantener presente la posibilidad abierta a cualquier giro inesperado, los cuales se podría decir que sí lo tiene, por ejemplo en el final, creo que cualquier cosa podría haber pasado ahí.

AL final, cero tensión, pero no me disgustó porque me trajo recuerdos del Following de Nolan y de Funny Games de Haneke. De cierta manera nada que ver… pero sí me vinieron a la mente…

Así como la obra de Víctor Hugo, Les travailleurs de la mer, cuando dice:

Le corps humain pourrait bien n'être qu'une apparence. Il cache notre réalité. Il s'épaissit sur notre lumière ou sur notre ombre. La réalité, c'est l'âme.

La apariencia No es el reflejo de nuestra alma. Sólo es apariencia… lo cual no invita a desconfiar todo el tiempo pero sí a tener en cuenta.

Hay que darle una oportunidad a la película, un debut que no está mal y dura poco. Si la quieren descargar click acá.

sábado, 19 de febrero de 2011

Psychoville


Directores: Steve Pemberton (Creator) / Reece Shearsmith (Creator) / Matt Lipsey
País: Reino Unido
Año: 2009
7 Episodios + 1 Especial


Producida por la BBC y co-realizada por uno de los creadores de Little Britain (una comedia británica que no he visto ni veré pero queda el dato de que es muy famosa).
Se podría decir que Psychoville es una serie de suspenso con dosis de humor… o al revés… pero creo que lo que mejor la describe es: Una comedia negra que parodia al clásico género de suspenso. Cargada de humor inglés (irónico y sutil) y humor negro nos trae una historia de misterio, un pasado tortuoso que sale a floté cuando los peculiares protagonistas son acosados por un hombre inescrutable, que de tanto en tanto, les da las piezas que ellos irán ensamblando hasta desembocar en el desenmascare del final, la primera: la sentencia de “I know what you did…” en una carta lacada.
El paso de los episodios nos muestran de forma independiente la vida presente y pasada y la reacción de cada personaje hasta que estos se crucen. Independiente dado que lo que tienen en común es que eran internos de un psiquiátrico, al salir de ahí cada quien tomó su camino. Ellos son:

*David (y su madre): un tipo robusto y alto con cierto retraso mental. Muy aniñado. Junto a su madre, una anciana sobreprotectora y castrante forman un dúo bastante bizarro… por su estrecha relación, a ratos casi incestuosa. Ambos obsesionados con los asesinos seriales, homicidas en potencia.
*Robert: un enano muy enano, ex-actor porno, ahora actor convencional (es uno de los enanos de Blanca Nieves), enamorado de la protagonista de la obra. Posiblemente con poderes de telequinesis.
*Joy: enfermera que súbitamente perdió a su hijo (murió), ahora cree que un bebe de juguete/trapo es su hijo, que está vivo y que en cualquier momento se convertirá en un niño de verdad.
*Mr. Lomax: un anciano ciego, avaricioso y obsesionado coleccionista de animales de felpa.
*Mr. Jelly: un payaso con garfio en vez de mano. Amargado, grosero, vicioso, de esos que en lugar de divertir espantan. Con un gran resentimiento hacia Mr. Jolly, su “archienemigo” payaso.

Como pueden ver, medio rebuscados y estereotipados, pero tienen algunos chispazo de genialidad, con ellos viene un grupo de personajes secundarios que en conjunto ofrecen situaciones simpáticas en un plan muy bizarro. “Terror”, misterio, suspenso y comedia. Se sugiere, además es bastante breve, apenas 7 capítulos de 30 minutos, con un final poco convencional y depurado.

Se esperaba para el 2010 una segunda temporada pero en lugar de eso sólo sacaron un especial de Halloween. El cual, como en los especiales suele pasar, nos cuentan historias separadas y los personajes son los mismos de la serie. Sin embargo, incluye algunas escenas que encajan con la serie y dan pauta a una nueva temporada…


Si quieren descargarla pueden ir acá.
Para el Especial click aquí.

martes, 15 de febrero de 2011

Paranoia Agent


Director: Satoshi Kon
País: Japón
Año: 2004
Episodios 13
Trailer
Sitio

Tras la ferviente recomendación de Maximiliano me veo este anime, ya lo tenía en la mira hace tiempo sólo que tenía otras cosas que ver. ¿Recomendable? Muy recomendable, ¿Extraordinario? No, no es pera tanto pero sí es entretenido, atípico y bastante metafórico. Un thriller psicológico, fantástico y de intriga.

La historia parte a través de Tsukiko, una exitosa diseñadora gráfica de apariencia adormilada (parece siempre estar ajena a su alrededor), famosa por crear el boom “del hoy”, una mascota rosada, tan popular que se ve al cachorro en llaveros, muñecos, mochilas, globos, etc. Como sabemos, las compañías, el mercado, no viven de un solo éxito mercadotécnico, constantemente tiene que estarse “renovando”. La presión de Tsukiko aumenta por la exigencia de crear otro personaje… de esas presiones que te asfixian y si no encuentras una salida, prorrogada, una bocanada de aire, acabas sucumbiendo. La salida de Tsukiko fue el asaltó que sufrió a manos del Shounen Bat, un chico misterioso de patines dorados y un bate metálico que merodea por la ciudad golpeando en la cabeza a ¿cualquiera?
Un par de detectives se encargan del caso, un simple episodio de agresión que a base de repetición, el aumento de víctimas, se convierte en un caso local de suma prioridad y entre los habitantes una leyenda urbana.
¿Quién es el Shounen Bat? ¿Cuál es el móvil de sus ataques?

Mediante esta premisa se nos ofrece una corrosiva crítica social japonesa… y con esto de que cada vez estamos más globalizados algunas problemáticas que toca seguro son evidentes en cualquier parte. Temas a tratar: corrupción, pedofilia, prostitución, enajenación, consumismo, competencia académica, presión laboral, entre algo más, y con esto tendencias suicidas, esquizofrenia, trastornos psicológicos… ¿causantes? No sé, podemos pensar es el resultado de una sociedad cada vez más autómata, competitiva, lobotomizada y de valores perdidos, en donde un atraco, un bate que “reviente” la cabeza será el opio, la perfecta evasión (el menos culpable es uno mismo ¿no?).

El desarrollo de la trama es versátil en cuanto a los géneros de los que se sirve, tenemos así unos primeros capítulos de intriga policiaca, por cierto, aquí me parece en el cuarto o quinto capítulo, hay una fuerte reminiscencia a lo que fue su primera película de Satoshi Kon, Perfect Blue: el desorden de personalidad… aunque el personaje me recordaba a veces a Paprika, la medula es el delirante desdoblamiento, me agradó mucho ello. El sexto, creo, es algo así como el intermedio, un capítulo que hace de puente imaginario a la obsesión por un juego de rol del personaje: caballeros, espadas, magía, monstruos; para retomar a un ambiente más social y culminar tras dos paréntesis (los tres suicidas y las amas de casa chismeando) a un declive de atmósfera post-apocalíptica y onírica (seguro este punto aportó mucho, o ya se desprendía de aquí, lo que fue su siguiente película: Paprika).


Aunque las ambiciones del anime son profundas obviamente no vamos a tener tanta profundidad en sí salvo guiños que nosotros debemos de adaptar a la realidad. Por ejemplo aquello de los suicidas, el 2004 año en que apareció la serie era más que notorio el suicidio colectivo entre jóvenes que se contactaban por internet, de hecho, en ese año llegaron muchas noticias a occidente sobre ello, “el síndrome del suicidio”, y la gente de acá miraba raro a Japón… quizá tenga que ver, además de la despersonalización y los lazos familiares que rompe la modernidad con su pasado tan… místico, esas ondas budistas y sintoístas.
Las perversiones sexuales, la pedofilia… que es abominable para muchos si quiera pensarlo… pero… no sé… seguro conocemos sin darnos cuenta a algún padre que mira de forma lasciva a su hija preadolescente (aclaro, sin que esto jamás vaya a una agresión directa, y jamás cambie su rol de padre, no excluye que no se busque ese contacto).
Los juegos de rol y de video que a cuántos no estupidizan, el fetichizar objetos, la distorsión de la historia y el querer protagonizar ante los demás, a cualquier costo, las obsesiones… etc.


En fin, agradable anime para aldutos... si ya vieron Perfect Blue y Paprika, a ver esta serie, y si no las han visto, pues: ¡hay que verlas!

lunes, 14 de febrero de 2011

Dark Floors: The Lordi Motion Picture


Director: Pete Riski
País: Finlandia
Año: 2008
Duración: 84 min. aprox.
Trailer


¡Mala! Tan mala que ofende… Si fuese norteamericana sería mala y punto (pensando que viene de productoras y/o directores novatos) pero no, es finlandesa y por ende es mala y lamentable. Es triste la estructura de cada elemento que conforma la película, ya que todo, TODO, parece una pésima copia del cine norteamericano. Imitación. ¿Qué necesidad de hacer eso?

Trata de un evento inexplicable en la vida de un padre y su hija. Están en el hospital con la finalidad de conocer la enfermedad que está matando a la niña (hace falta un House), va de prueba en prueba y el padre ante los nulos resultados decide llevársela a pesar de la oposición de los médicos y enfermeras. Es cuando en medio de esta partida son transportados a lo que parece otra dimensión, el hospital adquiere un aspecto a lo Silent Hill, solitario, decadente, oscuro, tenebroso y así de un momento a otro, se ven atrapados y asediados por una extraña variedad de monstruos (la banda Lordi).

Película de corte fantástico y de terror con un guión malísimo aunado a una mala actuación y un argumento nada original. Nada original porque es la trillada lucha de la luz contra la oscuridad, porque el bucle en el tiempo dentro de ésta es común y por si fuera poco, está mal ejecutado y ojalá resultase incoherente e incomprensible pero no, uno a leguas se da cuenta de lo que pretende y el fallo es más notorio. El seguimiento de casi toda acción es muy “cuadrado”, así mismo la actuación, están tan metidos en su papel que no dan cabida a la naturalidad. Parece que siguen al pie de la letra el manual, mecánicos. Por si fuera poco, los efectos especiales a veces son bochornosos y los errores son gigantescos (en una escena se revientan los vidrios y a la otra están intactos).
Los personajes son súper estereotipados, el papá soltero y guapo, la niña autista, la enfermera linda, humana, rubia y estúpida, el tipo de seguridad fortachón, negro, noble y lerdo, el tipo de negocios egoísta, el anciano profético, cada uno de ellos jamás da signos de quererse mover de su papel.

Y Lordi… la verdad no me gusta la banda. Afortunadamente el soundtrack no es de ellos, nada más aparecen por ahí haciéndola de enviados del diablo.

Se hace cansina, predecible, bochornosa, y el final es un insulto. Al demonio sus saltos estáticos en el tiempo y la dimensión paralela, y más aún, el bucle. Nietzsche nos expone el Eterno retorno de una forma intelectual, intrigante y atractiva, aquí el Eterno retorno es insultante.

Si la quieren descargar vayan aquí.

sábado, 12 de febrero de 2011

Istoria 52


Director: Alexis Alexiou
País: Grecia
Año: 2008
Duración: 97 min. aprox.

Aunque interesante olvidable. De esas propuestas que de primera lucen atractivas pero que acaban siendo totalmente prescindibles debido a tropiezos de la inexperiencia (es el debut del director) aunados a un bajo presupuesto.

Iasonas es el anfitrión en una reunión de viejos amigos, pasta, vino, charla y juegos. Todo sería normal si no fuese por una de las invitadas, Penélope: la amiga de la amiga. Iasonas se enamora de Penélope a primera vista, una noche genial, de flirteo y convivencia, ensombrecida por la migraña del anfitrión, pero, nada que no se puede superar.
Penélope corresponde a este sentimiento. Aunque Iasonas es un tipo bastante extraño y siniestro trata de comprenderle y poner de su parte para conseguir un cuadro de amor idílico, algo irrealizable pues lo de Iasonas no es una simple migraña y una personalidad misántropa, no, es una psicosis capaz de transformar la imagen del rededor, mezclando sueños con la realidad.
Es el revivir una y otra vez a base de recuerdos el pasado para enmendar sus errores y ser el novio ideal. Si fuera una máquina del tiempo, grandioso, pero es sólo su colapsada mente delirante, incapaz de reconocer realidad de fantasía, el pasado del presente y del futuro.

Drama/Thriller influenciado por el trabajo de Lynch. Claustrofóbico y tenaz, por desgracia la complejidad es truncada por la inexperiencia (así lo veo) narrativa, bastante lineal, ya que algo que bien podría ser un puzzle que nos devanara el razonamiento se vuelve en una aburrida reiteración. Los diálogos se llegan a hacer aburridos y la tensión y el interés sólo aparecen en chispazos aislados.

La atmósfera es… buena… oscura, con cámara a en mano, pocos actores (en sí sólo dos), tiempo y espacio reducidos, difícil saber si es de día o de noche, mañana y tarde, y cuando al fin se sale al exterior, resulta como un gran respiro. Ojalá tuviese una mejor calidad técnica, seguro lo haría más atractivo.

No aburre… aunque confieso que dos veces me durmió (¡tenía tanto sueño esa madrugada!).

Premios importantes, uno en Sitges 2008 por el Mejor guión. Por mi parte no la considero importante, si no se ve realmente no se pierden de mucho.

Esta es la historia de alguien que está viviendo una historia que es muy parecida a su propia historia. Un pasajero en una corta ruta circular...

Para descargarla click acá.

¡Ah! Por cierto, no busquen un trailer. Los que vi en youtube eran muuuy reveladores.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Aoi Bungaku [Literatura Azul]


País: Japón
Año: 2009
Duración: 12 caps. de 20 min. aprox.
Sitio

Copy-paste de la sinopsis: Adaptación de cuatro famosos trabajos literarios japoneses, de la mano de los artistas de manga, Takeshi Obata (Death Note), Takeshi Konomo (Prince of Tennis), y Tite Kubo (Bleach), implicados en el diseño de la animación. Además incluirán 2 historias más. Sakura no Mori no Mankai no Shita (En el bosque, bajo los cerezos en flor), de Ango Sakaguchi, tendrá 2 episodios y cuenta una historia de amor del siglo 12, entre una mujer y un bandido que la secuestra. Kumo no Ito (El hilo de la araña), de Ryûnosuke Akutagawa, tendrá un único episodio y trata sobre un criminal que obtiene la oportunidad de escapar del infierno, al tener un acto de compasión hacia una araña.

Un anime arrítmico, atípico y arriesgado. Arriesgado porque para nosotros bien puede ser cualquier cosa, pero no así para los japonenses, nosotros desconocemos aquellas novelas, cuentos y fabulas en las que se basa, no sabemos si bosqueja con justicia el ambiente y la intención que páginas de caligrafía japonesa clavadas en la historia logran. Para los japoneses son lecturas con las que aprendieron a leer, de esas que no faltan en cada estante…
Me agradó, unos más que otros, no me interesó tanto pero… me agrada el formato. En Japón tuvo aceptación, supongo cumplió parcialmente con lo esperado. Les sugiero ver las historias completas, no dejarlas a media, para captarlas en su totalidad.


Ningen shikkaku (Indigno de ser humano)

Autor: Osamu Dazai
Director: Morio Asaka
Episodios 1-4

Buena y sutil ambientación de la década de los 30 en Japón es la que nos ofrece, con ese conformismo social contrastado por los endebles y agitados embates marxistas juveniles. Esto es el ambiente que rodea a nuestro protagonista, un joven sumamente acomplejado, estudiante de arte e hijo de un prominente político, ante su inseguridad e insatisfacción, desertor de su clase social.
Por desgracia su carácter alienado y su necesidad de reflexionar también le hacen sentir excluido, sea cual sea el lugar que este ocupando en la sociedad, sencillamente: él no pertenece a ella. Deseoso de encajar e incapaz de hacerlo, varado en la depresión, en el existir y no el vivir, atormentando por el alter ego monstruoso de su persona, no hace más que caer en un círculo vicioso de alcohol y auto-desprecio. Cada luz en su vida es apagada, ya sea el lazo emocional con una prostituta y el suicidio, el éxito como “mangaka”, la simpatía que le profesan todas las mujeres (¡es que el tipo es tan guapo y triste!), la inclusión en una familia… cada destello de esperanza es sofocado por la desgracia.

Un anime nebuloso, de una animación muy bien cuidada, oscura, difuminada. Bastante interesante. Denso y deprimente. El mejor de la serie y no por ello el más fácil de ver. Con una profundidad filosófica fallada, pero presente. Cuentan esta novela, una de las obras maestras del autor, es prácticamente un autobiográfico narrado en primera persona…
En el mismo año fue editado como película.

Si tan sólo dejase de beber, si lo hiciese, sería tan maravilloso como un Dios.


Sakura no mori no mankai no shita (En el bosque, bajo los cerezos en flor)

Autor: Ango Sakaguchi
Director: Tetsuro Araki
Episodios 5 y 6

Con éste nos sacudimos lo insano de Indigno de ser humano. Eso está bien… ahora que lo pienso, no sé si hubiese tolerado ver 12 episodios con ese mismo estilo.
Cargado de humor y horror nos trae una historia en el Japón feudal, ojo, no enfocada a retratar a la sociedad sino como fin para encerrarnos en dos personajes. Yo lo percibí como una especie de… leyenda.

Cuenta el terrorífico final de un bandido quien hizo del bosque su hogar y de su fuente de ingresos el fruto de la caza y los hurtos. Su vida y la de sus mujeres (al parecer se las roba) transcurre con tranquilidad, hasta que un día en uno de sus atracos se topa con una mujer encantadora y delicada, así mismo perversa como mismo diablo. Sus caprichos transformaran su estilo de vida por completo y le llevaran al abismo.

Agradable y rápida de ver. Con un sombrío sentimiento a los cerezos. Que nos recuerdan la leyenda nipona del porqué el color de sus flores, teñidas de sangre en épocas de guerras samuráis.


Kokoro (Corazón)

Autor: Natsume Soseki
Director: Shigeyuki Miya
Episodios 7 y 8

Siento que es la peor adaptada, y es que Kokoro a diferencia de otros si llegó a occidente y se supone es todo un clásico nipón. No lo he leído, sólo sé por reseñas que se enfoca a la relación, principalmente, de un joven universitario y un hombre misterioso, dedicado al estudio, muy espiritual y ajeno del mundo. Es la necesidad y la curiosidad de aprender del joven lo que los acerca. De narrativa lenta…

Lo que nos ofrece el anime es un triángulo amoroso, la relación entre los jóvenes es opacada por dicho triángulo, dado en el momento en que uno convence al otro de ir a vivir con él, el problema es que no es su casa, sino la de una anciana y su hija ¿nieta?, de la está enamorado. La primera parte nos muestra con frialdad las paranoias del joven universitario acerca de que el otro personaje le puede robar a la chica (sin consentimiento de ella). Un episodio bastante soso y superfluo.
La segunda parte es más trágica y más interesante, nos muestra el mismo argumento desde la perspectiva de este oscuro personaje, más humano de lo estimado.


Hashire Melos (Corre Melos)

Autor: Osamu Dazai
Director: Ryosuke Nakamura
Episodios 9 y 10

Uno de los clásicos japoneses, con traducción al castellano y ya varias películas lo han trabajado. Corre Melos no es más que una japonesa adaptación libre de la griega historia sobre Damon y Fintias y Dionisio I. Re-versionada no sólo por Dazai, sino por varios escritores.

El argumento de Corre Melos en sí es bastante simple, va de dos grandes amigos, con una relación muuuy estrecha (no es de extrañarse pensar que quizá estos griegos fuesen homosexuales), que viven un momento crucial ante la tiranía del gobernador. Éste acusa injustamente de intento de asesinato hacia su persona, a uno de ellos, como es de esperar en este régimen la palabra del gobernador es ley y no hay manera de que escape de la muerte que el perdón del gobernador. Perdón no llegará. Acepta su realidad pero solicita que le den unos días en libertad para atender asuntos familiares y luego regresar, el gobernador se lo piensa hasta que ve una oportunidad magnífica para pisotear la confianza y la lealtad: Melos será dejado en libertad pero si no regresa en el plazo pactado su mejor amigo ocupará su lugar. El par de amigos aceptan, el amigo cree en Melos y Melos es leal, pero no sabe lo que el futuro le depara, una agónica odisea la que ha de atravesar para cumplir el plazo.

Lo que aporta el anime es la adaptación de este argumento a un sentido más contemporáneo: nuestro protagonista es un dramaturgo al que se le ha encargado hacer el guión de dicha obra, él, carente de creatividad y ya habituado a adaptar obras se pone a trabajar. El conflicto de esto radica en que Corre Melos toca fibras muy sensibles en él, pues su presente está forjado por un pasado doloroso, de traición y amistad. Así que, mientras se nos muestra el desarrollo del griego Melos paralelamente en flashbacks conocemos la historia del dramaturgo y su querido amigo.

¿Quién sufre más? Aquel que aguarda la espera o aquel que la provoca ¿?


Kumo no ito (El hilo de la araña)

Autor: Ryūnosuke Akutagawa
Director: Atsuko Ishizuka
Episodio 11

Basado en un cuento. Con un carácter de fábula nos habla de la oportunidad de redención y como nuestros vicios acaban condenándonos.
Quizá ya conozcan la historia…

Nos retrata a un hombre que se la vive sembrando el terror en un reino feudal, asesino, ladrón, sin escrúpulos. Siempre atemorizando, siempre escapando y siempre creyéndose intocable. En una de sus persecuciones mientras yacía oculto presta atención en una araña que pende de su hilo, pudiendo matarla (vamos, quien no mata a algún insecto sólo por… hacerlo) él, después de unas palabras, le deja en paz. Posteriormente es capturado y condenado a muerto. No le importa, es el hombre sin miedo, ¿qué es para él el infierno? Nada.
Pero ¡Oh!, estando ahí las cosas cambia, el Infierno no es tan indiferente como pensaba, entre la psicodelia, la locura y la tortura sufre hasta que aquella araña que dejo vivir se aparece. Le entiende un hilo, su oportunidad para salir del infierno. El joven comienza a trepar… y es cuando las demás almas se percatan y también desean salir… el hilo comienza a ceder…

¿Les suena parecida? Yo la conocí en mi infancia a través de una fabula europea que se coló hace mucho a América. Es muy similar, pueden buscarla en la red… es sobre una vieja, igual, todo ella podrida en vida que va a parar al infierno, atormentada ve su salvación cuando le tienden una cebolla… y sucede lo mismo, a punto de salir nota que las otras almas también están escalando… y al igual que aquel personaje del anime actúa, condenándose.


Jigoku hen (El biombo del infierno)

Autor: Ryūnosuke Akutagawa
Director: Atsuko Ishizuka
Episodio 12

Lo mismo que el anterior, ésta también ya la conocía, sólo que… no me acuerdo.

Los hechos suceden en el mismo reino feudal que el anterior, dos personajes se repiten. Es bastante simple y es una historia de tantas que se dieron en aquellos tiempos de regímenes totalitarios, y no sólo en Japón… reyes y gobernadores vanidosos, ebrios de narcicismo y egolatría, creídos dioses terrenales, hermosos sin igual, la gloria personificada… y sin embargo, con un pueblo sumergido en la miseria, oprimido, menguado por tantas vejaciones.

La magnificencia del rey decide que su futuro mausoleo en lugar de ornamentos, joyas y trofeos como lo había pensado, plasme en sus grandes paredes el esplendor de su reinado. Para que aún después de su muerte siga reinando (como las pantallas que le ponen a los peces de paisajes acuáticos). El encargado es un pintor de talento excelso, y… de buenos sentimientos. Craso error, porque no puedo pintar algo que no existe por talentoso que sea, entonces, jugándose la vida decide pintar la realidad en esos muros, el infierno, el horror de un reino oprimido.

Arte, locura y sacrificio. Cuando el horror se disfraza de belleza.

*** ***

Es una opción para entretenernos, reitero que vean las historias completas. Sinceramente no nos acercan del todo a la literatura japonesa en la que se sucedieron… humm… esto es en el periodo imperialista (los de carácter feudal) y el de la posguerra (trasfondos sociopolíticos, el de Indigno), pero parcialmente si nos dan un soplo de lo que es.

Lo pueden descargar de aquí.

martes, 8 de febrero de 2011

De Raíz


Director: Carlos Carrera
País: México
Año: 2004
Duración: 6 min. aprox.

Hace unos días en una fiesta de cumpleaños, entre cerveza y el estruendo de la música, no sé por qué, sinceramente no me acuerdo, se menciono “El héroe” (en mi opinión el mejor trabajo animado de Carlos Carrera), y hoy camino a casa me devanaba las ideas intentando visualizar como puedo hacer en una foto la palabra “Ninguno”, veo que estoy bien seco de creatividad… :-/ como sea, siempre ando divagando y esto de la creatividad y el vago recuerdo de la mención de El héroe me acordó a De raíz.

Un cortometraje sencillo y un poco sobrevalorado a mi entender. Lo que pasa es que Carlos Carrera (tal vez lo recordaran por películas como La novia de Benjamín, El crimen del padre Amaro, o el corto El héroe) es un tipo ya con mucho peso en su nombre, tanto por su trayectoria como por el hecho de que está bien metido en la AMACC.

Agradable, un experimento para él, del que sale avante, pues bien comenta que no es una técnica que domina y que tenía curiosidad por explorar. Trabajado en formato de los 35mm y el stop-motion/claymation el corto hace alusión a la amenaza siempre latente y más aún con el paso de los años hacia la creatividad/imaginación, ante su contraparte intolerante y dogmatica. ¿Qué significa para ustedes el final?



jueves, 3 de febrero de 2011

Nijigahara holograph [El vuelo de las mariposas]


Autor: Inio Asano
Año: 2003

“Amahiko Suzuki es el protagonista de este oscuro rompecabezas de inquietante fantasía apocalíptica. En torno al malecón de Nijigahara y las vidas cruzadas de una serie de personajes en su infancia y edad adulta se va tejiendo una historia de asesinatos, suicidios, violaciones, acosos, fantasías de monstruos, etc., que, sobre un fondo de densa violencia emocional que lo impregna todo, erige un universo turbio y sórdido que se devora a sí mismo para regurgitarse y perpetuar el sufrimiento. Las bellas y misteriosas mariposas lucientes, omnipresentes en sus páginas pobladas de viñetas como esquirlas, son el trasunto de la presencia de lo sobrenatural que vela y guía unas vidas que parecen abocadas irremediablemente al dolor y la destrucción. ¿Hay lugar para la esperanza en este páramo desolado y sombrío?”

Lo anterior es lo primero que leí acerca de este manga, no fue lo que me motivo, a veces las sinopsis son tan engañosas, más las escritas por la misma editorial. Lo descargué y su misma brevedad me hizo aventármelo de un tirón y debo decir que me agradó bastante.

¿Cómo puedo describirlo, con qué palabras? Vacío existencial. Es un manga bastante depresivo, bastante denso.

Mediante una narración onírica y flashbacks nos trae un paraje tan sombrío, tremendamente desalentador, desolador, de la vida misma expresada por conducto de unos chicos de quinto grado. Es la infancia velada por la indiferencia de vivir, es el sinsentido de los días, y no sólo de estos niños que no tienen otra cosa más que la que tenemos nosotros: un futuro común que nos suma al abismo de gente, tan grande que es insignificante en el universo, y al final de todo, ¿nada vale?
Con un diseño de personajes geniales, tanto los principales como los secundarios, jóvenes y adultos, todos son la misma tristeza andante. Esa que hace suspirar mientras se mira al horizonte y deja un sabor terriblemente insípido.

Una trama que me gustó, multidireccional cual caleidoscopio e inteligente, que no será raro que al final deje dudas y uno regrese unas páginas para releer. Con un dibujo bellísimo, es de degustarse ese realismo paisajista evocador de la fotografía de principios del siglo XX.


No hay mucho que comentar más, sólo sugerir que vale darle una checada y leerlo completo, de principio a fin (se lee como en dos horas máximo). Curioso que a pesar de lo esperanzador que puede resultar cual fulgurosa mariposa blanca, es devastador.

Lo pueden descargar de aquí.

Nuestros corazones latían al unísono


Inmóviles y sin voz, no pensábamos en otra cosa que en nuestro mutuo amor, inconscientes de todo lo que no fuera el placer de sentirnos el uno contra el otro, cuerpos sólo, sin individualidad, confundidos y mezclados como estábamos. Nuestros corazones latían al unísono e idénticos pensamientos informes flotaban en nuestros cerebros. ¿Por qué en aquel momento no nos fulminó Jehová a ambos? ¿No lo habíamos acaso provocado bastante? ¿Cómo es que aquel Dios celoso no mostró envidia por nuestra felicidad? ¿Por qué no arrojó contra nosotros su rayo vengador? ¿Por qué no nos arrojó en aquel mismo instante a los infiernos? Después de todo, ¿es acaso el infierno un lugar tan temible? Tal vez no sea en realidad más que el paraíso de aquellos a los que la naturaleza ha creado para habitarlo. ¿Protestan acaso los animales por no haber sido creados <>? ¿Por qué, pues, habríamos de protestar nosotros por no haber nacido ángeles?
Nos parecía en aquel instante flotar entre el Cielo y la Tierra, sin tomar en cuenta que lo que ha tenido principio también debe tener fin. Y tan muelles eran las sensaciones que nos embriagaban que el blando sofá en que nos recostábamos nos parecía un lecho de nubes, sobre el que se extendía un silencio de muerte.

*** ***

No son los suplicios del infierno los que nos atemorizan, sino la despreciable compañía que aún allí podemos encontrar.


Teleny de Oscar Wilde