jueves, 30 de junio de 2011

Miente [Cortometraje]


Directora: Isabel de Ocampo
País: España
Año: 2008
Duración: 14 min. aprox.

Género: Drama / Prostitución - Inmigración


Bien, Miente es ganador del Goya al mejor cortometraje de Ficción en aquel año, con un objetivo más allá de señalar, de sensibilizar. Ahora, de sensibilizar no en un acto fatalista y efectista, con dosis de feminismo… no, más bien de una manera más sobria y esperanzadora.

El corto trata el tráfico ilegal de mujeres por medio de la historia de una chica búlgara, prostituida. ¿Qué más puedo contar? Nada, porque cualquier cosa revelaría de qué va, mejor hay que verlo y antes… mejor les cuento un poco del panorama en que se desarrolla (pueden ignorarlo y saltarse al corto):

El problema del tráfico ilegal de mujeres es una de esas contradicciones alarmantes, y que nos remontan a primitivos tiempos (contradictorio en esta modernidad) pues estamos hablando de La Esclavitud del Siglo XXI. Un negocio bastante lucrativo que supera mundialmente a otras ilegalidades como las drogas y menos peligroso para estos “traficantes”, dado que es un delito en la mayoría de los países penado débilmente, menos concientizado por el “bajo” número de denuncias (por el miedo infundido en las víctimas) y menos temido porque los proxenetas están respaldados por organizaciones y rara vez les sucede algo.

El caso de España en el que la directora Isabel de Ocampo pienso debió fijarse es en el hecho de que España como otros países hasta ese entonces… desconozco ahora qué tanto ha avanzado, confunde lo que es la prostitución con la trata de mujeres, aquella disfrazada de prostitución y que en la mayoría de los casos hace a engañadas inmigrantes presas de la explotación sexual a base de amenazas hacia su familia (algo que vamos a ver en este corto), y que en ocasiones el abuso físico y mental las encamina hacia una muerte paulatina, dolorosa y peor aún: ignorada.

martes, 21 de junio de 2011

El ataque de los robots de Nebulosa-5 [Cortometraje]


Director: Chema García Ibarra
País: España
Año: 2008
Duración: 6 min. aprox.

Género: Ciencia Ficción / Comedia


Cortometraje que con inocencia nos expone las resoluciones de un joven con capacidades diferentes en su búsqueda por salvaguardar las vidas de aquellas personas que le importan, su mamá y su primo José Carlos, ante el inminente ataque de los robots espaciales de Nebulosa 5.

Con una voz en off un poco exasperante, una fotografía en blanco y negro y planos bastante llamativos, humor en momentos aislados, ciencia ficción de antaño y un dejó que a ratos sabe a experimental… simple y plano pero estimo de guión "ingenioso". Ganador y con buenas críticas en varios festivales... entre los cuales sacó la Mención honorable en Sundance.

Humm... se me hizo un tanto… indiferente, pero curioso y creo puede ser agradable.





Después del ataque habrá muchísimo que hacer en el nuevo mundo, y casi no tendré tiempo de hechar a nadie de menos. Voy a hacer lo que quiera y cuando me de la gana... Espero que sea hoy, por fin... Me apetece estar solo.

domingo, 19 de junio de 2011

Murderer


Director: Chou Hsien-yang
País: Hong Kong
Año: 2009
Duración: 120 min. aprox.
Sitio
Trailer

Género: Drama - Intriga / Crimen


Un drama que enfoca su primera parte a la intriga policiaca: comenzando con un fatal y ostentoso “accidente”, un intento de homicidio que deja en coma, casi muerto, al compañero de Ling y Ghost (ellos tres dirigían la investigan de un par de asesinatos perpetrados por lo que parece un asesino en serie que como sello distintivo tiene el uso de un taladro). Mientras Ling con daños menores pero con fallas en su memoria a corto plazo termina en el hospital.
A partir de aquí se desliga una serie de investigaciones donde vemos al protagonista Ling angustiado por esos lapsus y lagunas mentales, frustrado ante la desconfianza de todos y temeroso ante una posibilidad que le amenaza… y con temor intenta refutar ¿será él mismo el asesino? ¡No, no puede ser! Pero… las pistas apuntan a él…

Hasta este momento tenemos un argumento y desarrollo al que ya estamos muuuuuy acostumbrados si hemos visto algunas de las tantas series de crimen que hay, realmente no es nada novedoso y de hecho es muy predecible. Pero es aquí donde la película tiene un giro abrupto que manda a la hoguera todo lo anterior para mostrarnos un panorama totalmente diferente, brutal y sangriento. Una verdad que Ling no veía venir, ni nosotros, y que transforma el film policiaco en una macabra confrontación hacia el pasado… muy singular.


Bien, no quiero predisponer a nadie ante esta película, y en sí no es de las que ubico entre mis “recomendables”, pero sí entretiene y sí tiene el factor sorpresa. Un factor que yo sentí hilarante y absurdo, y que recibí con total incredulidad: “¿en verdad está pasando esto?”, incredulidad ante dicho giro, y ante la seriedad con que los personajes lo abordaron… Tiene lógica, sí, pero… es tan inverosímil… y los amantes del género policiaco lo detestarán… pero para quienes busquen esas curiosidades que nos hacen levantar la ceja y pensamos algo cómo “bien, quizá se ponga divertido” no resultará tan mal al final. Por otro lado, asume lo que los finales de tantas películas asiáticas, radicalmente fatalistas.

Un director del que no he visto nada más, un buen actor protagónico (bien conocido y apreciado en Hong Kong), una veraniega y azulada fotografía y una dosis de simpática violencia. No es la intrigante y sería película que esperaba, pero sí una hilarante sorpresa que no me desagradó.

Si la quieren descargar den click acá.

sábado, 11 de junio de 2011

La noche del terror ciego


Director: Amando de Ossorio
País: España
Año: 1971
Duración: 92 min. aprox.
Trailer

Género: Terror / Zombi


Una película que no es mala pero sí es muy prescindible, y supongo que de aquí en adelante me toparé con muchas de éstas…
La noche del terror ciego nos cuenta, más allá del devenir y la supervivencia de un protagonista, el planteamiento de lo que será una tetralogía de zombis templarios que en este caso parecen cadáveres (ya bien putrefactos, casi esqueletos) encapuchados y que montan fantasmagóricamente a caballo. La historia comienza en Lisboa con el veraniego encuentro de dos amigas, Virginia y Betty quienes tienen años de no verse, la emoción del reencuentro las hace programar una salida en compañía del amigo de Virginia, Roger… quien estaba bastante cómoda hasta que se percató de la atracción de Roger hacia Betty.
El día acordado Virginia tiene un arrebato de celos que la lleva a saltar del tren, y aunque Betty y Roger la dejan partir luego les carcome la culpa y deciden buscarla tras una investigación policiaca al único lugar a donde pudo haber ido: una sombría, solitaria y antigua abadía, hogar de los zombis templarios.


A pesar de ser una película que no resulta notable, el guión no es bueno y cae en unos clichés de forma muy descarada (por ejemplo los zombis, si manejan espada y hasta montan a caballo por qué tienen que avanzar con los brazos extendidos) podemos ver algunas cosas “interesantes”, dentro de lo que cabe… los zombis a pesar de todo son… “originales”, son templarios que gracias a sus ritos y pactos con el maligno son lo que son, ellos no infectan y atacan irracionalmente sino sólo son Malos, sedientos de sangre y villanía. Entonces tiene este elemento histórico más esotérico que se remonta a la creencia de que los Caballeros Templarios eran adoradores de Satán.

Por otro lado… tenemos una vista al contexto histórico/social de ese entonces con aquello del discreto erotismo pero bien presente y la libertad sexual. Hay una escena completamente fuera de lugar, realmente no tiene importancia, donde se muestra a unas colegiares Virginia y Betty en medio de sus pasiones lésbicas, sale bastante sobrado, sí, pero es algo que causaba bastante morbo en ese tiempo y ya se exponía: el lesbianismo en los internados. Y por otro lado tenemos algo que el cine de terror empezaba a popularizar: los desnudos parciales, los senos relucientes e indefensos ante la más sádica violencia que le espera a su víctima.


Una película un tanto under en aquel tiempo por la onda franquista de la que recién salía España, con buenas intenciones (intento hacer algo diferente su director/guionista Ossorio) y ligeramente menospreciada en su país. Si la quieren ir a descargar click acá.

jueves, 9 de junio de 2011

Marisa [Cortometraje]


Director: Nacho Vigalondo
País: España
Año: 2009
Duración: 4 min. aprox.

Género: Drama - Fantástico


El último cortometraje de Vigalondo (quien este año sacará su filme de Extraterrestres)… una metáfora acerca de la búsqueda del amor. El amor como ese ente incomprensible que se escabulle y parece que hace falta una conspiración universal, para que espacio y tiempo se conjuguen y nos topemos con él.

Y… por otro lado… aunque de una forma más “melosa” podemos pensar que conlleva el mensaje acerca de que las mujeres son mutables, extrañas e impredecibles. Como sea, hay quienes tachan al corto y a Vigalondo de pretensioso, pero… finalmente en este caso dura menos de cuatro minutos y es un interesante ejercicio cinematográfico de ver.


¿El amor es resultado de una búsqueda eficaz, casi, hecha con GPS? Quizá, pero… tal vez no sea sólo cuestión de espacio y tiempo… y sin embargo, seguimos buscando.

martes, 7 de junio de 2011

El bueno, el malo y el raro


The Good, The Bad, The Weird
Joheunnom nabbeunnom isanghannom


Director: Kim Ji-woon
País: Corea del Sur
Año: 2008
Duración: 135 min. aprox.
Trailer

Género: Western / Acción - Años 30


El western hoy en día con todo y sus dificultades aun es un género sólido… aunque ya menos popular, tanto así que demasiadas personas (me refiero a las que ven cine por mero entretenimiento más que por afición) jamás en su vida han visto una película, saben qué es el western y hasta ahí… supongo se debe a que fue bastante mediático su boom, dando la mayoría de sus grandes exponentes en los 60’s e influyendo desde Estados Unidos a Europa resultando el spaghetti western, donde los italianos se desenvolvieron muy bien pero más o menos en la misma década.

Esta película retoma uno de los clásicos italianos del género, y mediante una adaptación libre nos trae el remake. Teniendo su premisa en común y el inicio, de ahí en fuera sigue un camino distinto; en donde la primera tiene un desarrollo más pausado, profundo y épico ésta se enfoca más al constante enfrentamiento prácticamente sin tregua (por lo menos no entre los protagonistas, no así la primera), mucha acción, y un duelo al triple por climax.

Situados en la agitada Manchuria de los años 30 (Algo de historia, Manchuria está ubicada en China, en aquel tiempo el ambiente era hostil y confuso por la reciente guerra ruso-japonesa, todos querían añadir a Manchuria a su territorio) tendremos la ambición por obtener el antiguo mapa de un tesoro el cual decidirá el destino de esta tierra, según quien lo tenga: chinos, japoneses, rusos, las bandas indígenas naturales de Manchuria o ladrones y asesinos. A disputa entran nuestros protagonistas, dos de forma incidental y uno de forma directa. Byung-hun Lee (Joint Security Area, A bittersweet life, I saw the devil, etc.) es Park Chang-yi, El Malo, el asesino a sueldo más temido de todo Manchuria, es contratado para asaltar el tren que transporta el mapa y obtener éste. Song Kang-ho (Joint Security Area, Sympathy for Mr. Vengeance, Memories of murder, Thirst, etc.) es Yoon Tae-goo, El Raro, un ladrón de baja categoría despreciado por todos, sin embargo, ¿mera suerte o es muy hábil? gracias a su extraño ingenio sale avante de cada enfrentamiento, el momento justo en que roba el mapa (sin saber qué es) es cuando El Malo con toda su banda de malhechores atracan el tren. Jung Woo-sung (a quien sólo he visto en Moment of remember) es Park Do-won, El Bueno, un caza-recompensas que viajaba en el tren. Y bueno, a partir de aquí se sucede una delirante y violenta persecución repleta de disparos y escapatorias.

Los personajes son arquetipos bastante claros… y con todo y ello uno logra sentir simpatía. El Malo en verdad es malo, un sujeto frío, obsesionado con ser el mejor, dispuesto a todo, con una tremenda ira que oculta bien con una falsa parsimonia, extremadamente sádico, goza de él ... es un personaje duro, atractivo, impecablemente vestido, respetado y temido, a pesar de lo estereotipado que puede resultar el papel lo resuelve muy bien el ya maduro Byung-hun Lee. El Raro, igual, un tipo extravagante siempre dispuesto a dar sorpresas, que conjuga su ineptitud con una inverosímil suerte, arrojando esos momentos de comedia exactos, de los tres en éste es en el que cae el mayor peso del filme. Extraordinario Song Kang-ho capaz de reinventarse película tras película con total eficacia. Y por último el Bueno… un papel mucho más modesto y menos dibujado, muy poco expone la película de él, no hay mucho que decir… sólo que tiene toda la pinta de justiciero solitario cabalgando al horizonte.

La fotografía y los efectos especiales son excelsos, trepidante, y esto hace de la película un entretenimiento muy divertido aunque dure más de dos horas. Creo que el Cine Made in USA debería aprender un poco de acá, las maravillas que se hacen con un presupuesto para nada abultado. Y es que de esto va, sinceramente no hay una trama aguda o una propuesta argumental que nos de qué pensar, no, tenemos que abordarla como lo que es, y sin ningún esfuerzo la disfrutaremos contentos.

Embelesador efectismo artificioso, panorámico, de travellings estupendos y coreografías elaboradas. Más allá de que sea western oriental (que si bien hay poco si existe, países como Tailandia, Hong Kong, Japón, ahora Corea, lo han tratado)... además de que no es mi género, afirmo que me gusto bastante.

Hay que verla. Una buena obra que se suma a la variada y atractiva filmografía de Kim Ji-woon (I saw the devil, A bittersweet life, The quiet family o A tale of two sister).

La vi en un auditorio así que no tengo enlaces que recomendar, si alguien tiene algunos decentes favor de pasarlos.

***

Enlaces sugerido por И ι χ para descargar, click acá. (No lo he probado pero en AsiaTeam suele haber buenos enlaces)

domingo, 5 de junio de 2011

Carnival of Souls [El Carnaval de las almas]


Director: Herk Harvey
País: E.U.A.
Año: 1962
Duración: 78 min. aprox.
Trailer

Género: Terror / Sobrenatural - Fantasmas


¿Por qué la vi? Principalmente para entender un poco más a George Romero y a Lynch, se dice esta película de H. Harvey influyó bastante a estos directores. Y también porque hoy en día es considerada una Película de Culto. ¿Y qué me pareció? Humm… bien…

Nos cuenta la aprensiva historia de Mary Henry, una chica que tras un accidente automovilístico en el cual debió morir, comienza a descender por un culminante torbellino de locura. Una mujer que en el afán de esgrimir orgullosa su racionalidad se niega a ver “más allá” y esto es el principal detonante de sus delirios. Negándose a ver una verdad irremediable decide continuar su vida… una nueva ciudad, un nuevo empleo, nueva gente, todo ello truncado por la constante aparición de un hombre fantasmal…

Basada en un relato radiofónico (Lucille Fletcher). Una película… un poco lenta, y es que a diferencia de la mayoría de los filmes de terror de esta época no busca impresionar al espectador con la violencia del enfrentamiento del ente/monstruo maligno, no, sino más bien tejer una atmósfera de pánico, irrealidad, psicosis, paranoia, es una trama fundamentada más que en la acción en un terror psicológico, de modo que fácil podría ser un digno episodio de The Twilight Zone (que después y en manos de otro director sí lo fue).


Hay dos cosas agradables que opino se destacan, una es la música de órgano (Mary es organista) mediante la cual intente consolidar esa atmósfera de inquietud (y de hecho, en una de las escenas luce muy bien, cuando toca desquiciada/autómata el órgano, como si estuviese poseída) y la fotografía. Considero a la fotografía de una gran calidad, un cuidado blanco y negro que hace apreciar los close-ups y algunas tomas abiertas.

Un limbo proyectado hacia el Sexto sentido (cuando la vean entenderán), que además de aportar eso, da la idea de mezclar los ambientes carnavalescos con los miedos y las pesadillas.


Si la quieren descargar (la versión en Blanco y Negro y No la que salió después a color) les sugiero este enlace.


jueves, 2 de junio de 2011

VNV Nation - Judgement [Traducción // Español]


01. Prelude // Preludio



02. The Farthest Star // La Estrella Más Lejana

La voluntad hacia la grandeza nubla la mente,
consume los sentidos
oculta las señales para las cuales estamos destinados reconocer
Recuperando gracias dejadas de lado, perdurando nociones
Recientes promesas de que el final no llegará
Vivimos en tiempos en donde todo parece perdido
Pero el tiempo llegará cuando veamos hacia atrás
Sobre nosotros y sobre nuestras fallas
Abraza el vacío aún más cerca
Borra tus dudas mientras renuncias a todo

-Coro-
Poseemos el poder
Si esto comienza a caerse
Reparar divisiones, para cambiar el mundo
Para alcanzar la estrella más lejana
Si nos quedamos callados
Si el miedo vence a nuestros corazones,
Nuestra luz tendrá una larga disminución
Antes de que alcance la estrella más lejana

Bien despierto en un mundo que duerme
Perdurando pensamientos, perdurando escenas
El conocimiento de lo que aún está por venir
De un tiempo donde todo parece perdido
Soy un hombre muerto hacia un mundo
Sin restitución, sin miedo y libre

-Coro-

Si nos caemos y derrumbamos
Todas las lágrimas del mundo
No pueden completarnos de nuevo

-Coro-



03. Testament // Testamento

Fingiendo preocuparse
Solucionando problemas dejándolos de lado
Perdiendo tiempo como si tuvieramos todo el tiempo del mundo

Deliberación en vez de solución,
otra forma para las mentiras patentes
Solicitando tiempo como si tuvieramos todo el tiempo del mundo

Y no soy el único
Que piensa que estamos tratando de decir
A los cielos y todo aquel que nos escuche:
Contemplen todo lo que hemos hecho
Traemos destrucción
Traemos la guerra sin un final
Y después vivimos con la esperanza de que el mañana nunca llegue

Conquistamos el paraiso sólo para quemarlo en el suelo
Y construimos un futuro
Para honrar a los pasados que dejamos atrás
Traemos destrucción
Traemos la guerra sin un final
Y después esperamos que el mañana nunca llegue

Los problemas empeoran antes de que mejoran
Encontramos excusas para desviar nuestros ojos
Deja que el mañana lidie con lo que pudimos haber hecho

Y si crees que somos el futuro
Que construimos el mañana
Cuándo fue el último día sin guerra?
Hablamos de la grandeza que nunca hemos sido

Sólo somos tú y yo ahora
Sólo somos tú y yo ahora
Contra el mundo



04. Descent // Descenso

Todos los hijos de Dios habrían causado
Pensar que el Diablo ahora camina por este reino
Un lugar desposeído por alguna cordura
Edificación de una escena del Infierno

Profecías hechas por el hombre sirven para justificar
Todos los lados que demandan por sí mismos
Sirvientes dignos obedientes al mismo Dios
Un Dios que los manda a no matar

Esta lealtad en líneas que enumera miles
Trae perdición a través de la tierra
Mientras el mismo Angel de la Muerte
ha sido liberado
Para precisar un castigo sobre este mundo

A través de este lugar maldito enfurecen los fuegos
Donde los inocentes son quemados
sobre miles de hogueras funerarias
Partiendo con angustia de este mundo

Acaso la necesidad de una creencia en un Demonio
Sirve para olvidar y perdonar nuestros pecados
En el abandono de la razón
Y entrega hacia el infierno

Sin límites son los caminos para la humanidad
En sus virulentas capacidades
Irónico parece ser,
A través de esta posibilidad existe el ver
Que en nosotros también hay capacidad de trascender



05. Momentum // Fuerza

Empezando a moverse
Cambiando lentamente
Células conectadas
La suma de las partes
El proceso se acelera
Continúa creciendo
Nunca cesando
Volviéndose más fuerte
Escuchándose más fuerte
El pulso de la vida
El corazón latiendo
Cuanta emoción
El poder tomando
Energía fluyendo
Ganando energía
Cómo el ritmo de tambores

Decreciendo lentamente
Desacelerando
Bajando el ritmo
Perdiendo fuerza
Perdiendo fuerza
Alto



06. Nemesis // Nemesis

Todos quieren vivir en una mentira
Pero porque debemos engañarnos a nosotros mismos
No es que no podamos ver que algo anda mal
Dónde está el deber de lo correcto
Intenciones terminan con palabras vacías
Y el caos reemplaza al orden

Aquellos que griten más fuerte
Imponen su voluntad
Manteniendo leyes que sirven a unos cuantos
Declarando paz mientras las sirenas cantan
En el nombre del progreso
En nombre de la locura
El tambor toca más rápido
La multitud sofoca más fuerte
Y el caos reemplaza al orden

Oh cuando la justicia disminuye una voz
No puede ser escuchada
Justificación por cada sufrimiento y dolor
Deja que el castigo sostenga el dominio sobre la tierra
Porque el Día del Juicio no llega
El Día del Juicio no llega lo suficientemente pronto

Porque el Día del Juicio no llega
El Día del Juicio no llega
El Día del Juicio no llega
El Día del Juicio no llega lo suficientemente pronto

Oh cuando la justicia disminuye una voz
No puede ser escuchada
Justificación por cada sufrimiento y dolor
Deja que el castigo sostenga el dominio sobre la tierra
Porque el Día del Juicio no llega
El Día del Juicio no llega
Oh cuando la justicia disminuye una voz
No puede ser escuchada
Justificación por cada sufrimiento y dolor
Donde el castigo sostiene el dominio sobre la tierra
Porque el Día del Juicio no llega
El Día del Juicio no llega lo suficientemente pronto

Suficientemente pronto



07. Secluded Spaces // Espacios Retirados

Parece que fue hace mucho tiempo
El que estuve sentado aquí
Tomando hacia dentro todo

Me detuve a ver a mi alrededor
En la medida en que pude ver
A través de esta preciosa tierra
Sombras pintadas por el mar

No creo recordar
Cuánto tiempo esperé ahí
Observando todo

Mis pensamientos comenzaron a vagar
Y después me di cuenta
De cada momento que había vivido
Y todo lo que había visto
Pasar como este presente momento

Tan claro para mí ahora
Es el momento cuando supe
De que puedo dejarlo ir
De que es tiempo de dejarlo ir
Y con ello vino el sentimiento, extraño
De haber esperado por ello toda mi vida

No me sentí solo



08. Illusion // Ilusión

Se que es difícil decir
cuán revuelto te sientes
Esperando que lo que necesitas
esté detrás de cada puerta
Cada vez que sales lastimado,
no quiero que cambies
Porque todos tenemos esperanzas,
eres humano después de todo
El sentimiento a veces,
deseando que fueses alguien más
Sientiendo como si nunca pertenecieras
Este sentimiento no es tristeza,
Este sentimiento no es alegría
En verdad entiendo.
Porfavor, no llores ahora

Porfavor no te vayas, quiero que te quedes
Te lo suplico porfavor,
Porfavor no te alejes de aquí
no quiero que odies
por todo el dolor que sientes
El mundo sólo es ilusión
tratando de cambiarte
Porfavor no te vayas,
quiero que te quedes
Te lo suplico porfavor,
porfavor no te alejes de aquí
No quiero que cambies
por todo el dolor que sientes
El mundo sólo es ilusión
siempre tratando de cambiarte

Ser como eres
Bueno, esto es algo más,
Quién comprenderá?
Pero algunos lo hacen, lo afirman
Propósito divino los bendice
Eso no es lo que creo.
No importa de cualquier forma.
Una parte de tu alma te ata
al siguiente mundo
o quizás al último,
Aún no estoy seguro
Lo que sí se es,
Que para nosotros el mundo es diferente
Como lo somos para el mundo pero,
supongo eso lo sabías



09. Carry You // Llevarte

Ocultar tus preocupaciones más profundas
Confinar tus pensamientos por dentro
Las paredes que construiste de orgullo lastimado
La luz de tus ojos cayendo
Como si fueras a la deriva
Como la noche fingiendo ser el día
Estas tormentas remiten

Aunque el pasado, las memorias no deseadas,
se sostienen a tí
Todo el poder en el universo
conspira para llevarte
Verdades que encuentras a través de tus adversidades
te defenderán
Como tus poderes y todas tus energías
conspiran para llevarte

El adversario a tu alma
Los pensamientos más oscuros
que tratan de envenenarte
Estas tormentas remiten
Descansa tu más grande carga
Renuncia a aquello que te ha controlado
Y déjate ir

Aunque parezca que el pasado y futuro
se ven igual
Basta con decir que aún estás aquí



10. As It Fades // Como Se Desvance


VNV Nation - Judgement (2007)
Futurepop/EBM
Traducción: Natalia