domingo, 30 de diciembre de 2012

Doomsday Book


Directores: Kim Ji-woon / Yim Pil-sung
País: Corea del Sur
Año: 2012
Duración: 115 min. aprox.

Género: Ciencia Ficcion / Zombis - Fin del mundo - Robots - Película de episodios


El fin del mundo… un hecho de inminente exterminio que en el pasado a más de uno preocupó y que en el presente si bien no deja de ser… “de interés” se ha transformado en un simulacro tendencioso a las mofas en las redes sociales. Profecías y especulaciones, unas climáticas, otras astronómicas… y hasta religiosas (sí, aún no caducan). ¿Qué será de nosotros? Tal vez debamos poner más atención en nuestra particular e individual muerte, sobre la cual no tenemos poder pero sí podemos influir y que quizá esté a la vuelta de la esquina. ¡Pero en fin! 

Doomsday book es una antología coreana sobre el fin de nuestros días. Tres historias, dos directores, un tema. Simpático proyecto de Ciencia Ficción que ha seis años de su iniciativa apenas ve la luz… nos cuentan Kim y Yim es cosa de Han.

En un principio la idea era: tres directores – tres historias, y el tercer director sería Han Jae-Rim (The show must go on) quien quería hacer una reversión del cuento de O Henry, The christmas gift, un musical que terminó por no cuadrarle, el dinero se agotó y abandonó el proyecto (mientras las partes de Kim y Yim ya estaban listas). El otro par de directores continuaron la idea hasta que tuvieron presupuesto y la tercera historia la hicieron entre los dos. Y bien, ¿cuáles son estas historias?


A brave new world
De Yim Pil-sung (Hansel & Gretel / Antarctic Journal)

Me sentí como si estuviese ante algún testimonio de Guerra Mundial Z. Un mundo feliz nos muestra el principio del final a razón de una plaga zombi. Humm… un mediometraje con toques de humor y un contexto político-social, metáfora de la vida es la manzana que propaga el virus. Como aquella manzana del árbol de la ciencia, del bien y del mal, el fruto de la avaricia corporativa y el producto del consumismo urbano: contaminación. 
Analogía del Eden en una corea repleta de zombis, con su Eva y Adán mordiendo la manzana. 
El más flojo de los tres.

The heavenly creature
De Kim Ji-woon (A tale of two sisters / El bueno, el malo y el raro / I saw the devil)

En un tono más serio y reflexivo sin entramar como tal El fin del mundo, Kim nos habla de un futuro distópico en donde los avances tecnológicos van in crescendo, el intelecto humano/funciones cerebrales se van estancando y su porción espiritual muriendo. Un mundo en aparente paz, bien organizado, limpio, en el cual las relaciones humanas carecen de importancia cuando puedes adquirir un robot que funja como tu pareja. Es en esta vida en la que buda despierta en un robot, el nivel máximo de iluminación… ¿un atentando contra la raza humana?
De miedo que son los niveles de racionalidad y emotividad que puede alcanzar una máquina ¿no?, me acuerdo de la franquicia Terminator o de la película de Inteligencia artificial de Spielberg :P

Happy Birthday
De Yim Pil-sung y Kim Ji-woon

La mejor de las tres. Divertida, más sencilla, disparatada e inocente. Una niña con un padre fanático del billar adquiere por internet una bola 8, y esto es lo que provocará un… Armagedón. Al parecer este sitio virtual es una conexión cósmica, una cuestión de alienígenas, agujeros negros y demás. Entonces, si le envían la bola 8 pero es gigantesca como un meteorito capaz de producir una catástrofe global. Aquí no tenemos ese pavor colectivo, ni para nada es un ensayo sobre la naturaleza humana conocedora de su final, no, es algo con más comicidad.

¿Qué decir de las tres? Tienen una estupenda calidad técnica y creo que la idea en general es… buena. Pero para nada cumple con mis expectativas (esperaba mucho más por venir de estos directores) y mi interés en la Ciencia ficción tan poco explotada por los coreanos. De hecho, aunque me gustó verla la considero un tanto olvidable.

Recomendable si te gusta el cine asiático y tienes curiosidad en ella.

Para descargarla te sugiero estos enlaces.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Dirty Laundry [Cortometraje]


Director: Phil Joanou
País: E.U.A.
Año: 2012
Duración: 10 min. aprox.

Género: Acción - Drama / Gore - Crimen - Comic


¿Cuál es la diferencia entre justicia y castigo?


Cortometraje producido y protagonizado por Thomas Jane, proyectado a mediados del año en el Comic-Con International de San Diego. 

¿Qué decir de él? No soy seguidor de comics ni de filmes basados en comics, sin embargo, me parece un corto genial. Que deja fluir esa sensación de impotencia, de crudeza, bajeza... aportando una esencia de despiadado antihéroe al personaje. 

La fotografía y los planos más que aceptables, el gore brutal, exagerado y asertivo, con un guión ideal... juntos nos deja unos entretenidos minutos, tan entretenidos que fácilmente uno acepta el error en la escena final del niño... 

Recomendable :)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Father’s Day


Director: Astron-6 (Adam Brooks, Jeremy Gillespie, Matthew Kennedy, Conor Sweeney)
País: E.U.A.
Año: 2011
Duración: 110 min aprox.
Sitio: Astron-6
Trailer

Género: Serie B - Acción - Gore - Comedia de terror


-M: Bésame y te diré lo que pasó...
-A: ¡No! ¡Es asqueroso!
-M: Ya me escuchaste maldición, bésame y te diré lo que pasó
-A: Ya. Ahora, ¿dónde está?
-M: ¿Qué? Ni si quiera me has tocado
-A: Si lo he hecho, probablemente no lo sientes por que estás muriendo...
-M: ¬ ¬


Sin duda Father's Day se sube al pedestal, a mi pedestal de Cine serie B (por cierto, el Serie B Japonés no lo mezclo con el norteamericano o europeo, no, es aparte)… esto en cuanto a las películas de hoy en día, superando a filmes como Hobo with a shotgun. Además de que es más real la fétida impresión de este Gore si miramos hacia la productora: Troma Entertainment…  una verdadera productora de cine Serie B, algunos de sus títulos conocidos son El condón asesino, Los surfistas nazis deben morir, Mother's day y la saga del Vengador Tóxico. 

¿Qué podemos esperar de (nada que ver con Mother's day) Father's day? Entretenimiento barato y enfermizo, de ése que nos lleva de la risa a la repugnancia. Dirigida y escrita por el colectivo Astron-6, y protagonizada por uno de sus directores, barajean con delirio un guión en donde los malos gags quedan en segundo plano para dar paso a no un más coherente pero sí trepidante desarrollo, de las viciosas y nauseabundas calles de la baja vida al mismísimo infierno.


Llega el día del padre y los padres del mundo deben temer pues es el día en que Fuchman aparece, un serial killer violador y caníbal, mutilador y devorador de penes, veneración de una secta satánica. ¿Acaso alguien podrá interceder por estos hombres y terminar la ola de atrocidades que les amenaza? La respuesta es Sí, tres valientes, tres hombres darán su vida para frenar este horror. John, un joven sacerdote inexperto y Twink, un adolescente prostituto herido por la reciente violación y muerte en llamas de su padre; serán encabezados por Ahab, un guerrero autoexiliado en el bosque que vio su infancia marcada por Fuchman… sin olvidarnos de la colaboración de Chelsea, su sensual hermana stripper y el antagonismo del detective Stegel.


Humm…  ¿Igual y se escucha muy X, no? Pero tienes que verla, esto es sólo el comienzo. Y así como Hobo se envolvía en un contexto de conciencia social ésta lo hace en un marco existencial, de los más burdo pero simpáticamente blasfemo.




También… tienes que ser perseverante porque los primeros 30 minutos te pueden parecer tediosos, pero si los acompañas con disposición y de preferencia con un par de amigos, disfrutaras ampliamente de ella.
Y es que… superando eso 30 min dentro de su misma cutres encontrarás el justo porcentaje de cada ingrediente, de comicidad (parte de chistes malos pero en su totalidad no cansan, está bien equilibrados y distribuidos y hay una que otra espontaneidad que hará pronunciar un “Ja” sincero), de gore: abundante sin cae en excesos, puntual y con un par que te torcerán en tu rostro un gesto de repulsión, sexual, claro, cómo podría faltar el buen sexo y chicas bellas mostrando los senos, y como vengo comentando, un humor blasfemo, desfachatado, de camaradería llegando a topar con extravagancias capaces de hacerte sentir identificado.

De malas actuaciones, irregularidades, hecha para divertir. 

Troma sigue más que vive y el Cine serie B por más tendiente a la parodia de mal gusto, de clichés predecibles y estereotipos, tratándole con ingenio puede dar buenos resultados.



Si la quieres descargar prueba estos enlaces.


La ilusión de competencia rifa más

lunes, 17 de diciembre de 2012

Monster Roll [Cortometraje]


Director: Dan Blank
País: E.U.A.
Año: 2012
Sitio: Monster Rol
Duración: 6 min. aprox.

Género: Acción - Comedia - Fantástico / Monstruos


Cortometraje dirigido por Dan Blank, quien ha estado a cargo de los efectos visuales de Avatar, Watchmen, Smallville, Terminator salvation y otros.

Monster roll nos cuenta que en el antiguo Japón el hombre cierta vez hizo un pacto con el océano, acordando que únicamente iba a matar lo necesario para comer. Pero el hombre rompió su promesa, llegando cada vez a lugares más profundos, alejando la comida de grandes bocas.

Graves consecuencias tendrá esto, chefs de sushi (no sé si tenga un nombre esto) pelearon por restablecer el equilibrio entre el hombre y el océano.


Humm... es un cortometraje a modo de Trailer -como corto sirve, como una película no me lo imagino :S ¡Terrible! :P - que nos rememora a la tendencia japonesa de proyectar monstruos gigantes devastadores de ciudades.


Un gran cuchillo... para un gran pez

Está en inglés y sin subtítulos pero no es importante. La introducción es lo que les escribí arriba y lo demás... una charla entre cliente y chef... que sí la salsa de soja, que si el servicio, etc. 

domingo, 16 de diciembre de 2012

The Divide


Director: Xavier Gens
País: E.U.A. (Francia)
Año: 2011
Duración: 122 min. aprox.
Trailer

Género: Thriller / Supervivencia - Futuro post-apocalíptico



Rutinaria y agradable que es The Divide… pudo haber sido más aberrante y quizá con un metraje más breve habría ganado puntos.

Película que no te gustará si tu interés siempre recae en una trama elaborada, porque es uno de esos filmes para pasar el rato disfrutando simplemente de La Violencia, y funciona y cae bien. Gens ya nos había mostrado su gusto por la poca originalidad y la brutalidad gratuita con Frontière(s), en esta ocasión es menos sangriento pero más enfermizo y degradante.

Análoga y antagónica a la mayoría de películas sobre Catástrofes donde un grupo de refugiados prevalece, sobrevive sin evitar las bajas pero finalmente avante, gracias a ese heroísmo humano. La antítesis de The Divide radica en la naturaleza humana, intrínseca al instinto violento, físico y psicológico, funcional para sobrevivir, para dominar, para sublevarse, para tener poder y control… es como si estuviese el ser humano genéticamente condicionado para ceder ante el sadismo adusto apenas percatándose que sus normas y la misma sociedad que le regía está en ruinas cual metrópolis recién bombardeada.

Y es que… bajo condiciones extremas las decisiones son extremas, y por más que uno abrace su civilidad la locura acorrala.

Con The Divide estamos ante una historia repleta de personajes estereotipados, de verdad que lo son, con, no sé, unos 20 minutos de sobra y un planteamiento… humm… más que interesante morboso, a esto le agregamos la particular visión de Xavier, el guión que de ningún modo glorifica la hazaña de supervivencia (y eso me encantó) y una estupenda caracterización, destacable el maquillaje que consigue expresar visualmente, con ferocidad, la decadencia de cada personaje, como se va degradando físicamente. ¿De qué va?

¿La tercera Guerra mundial? El cielo estalla, cataclismo nuclear. Un desafortunado grupo de residentes no muere en el evento sino que logra refugiarse en el sótano de su edificio, gracias a la previsora visión de Mickey (Michael Biehn/Terminator), un ex-integrante de las fuerzas armadas. ¿Qué sucede afuera? No lo saben. ¿Alguien llegará a rescatarlos? Lo más seguro es que no. Habrá que aprender a convivir, a racionar la comida, el agua y a respetar el espacio personal de los demás… lo cual es una bomba de tiempo destinada a estallar en una micro-fascista organización. Por demás… podrida.


En resumidas cuentas… me gusta y no me gusta, no, la verdad es que sí me gusta, aunque como mayor defecto le encuentro el desarrollo tan endeble de los personajes, tanto que sólo puedo referirme a ellos como: El odiado Mickey, El cobarde Sam, La irreprochable Eva, El Dictador Josh (Milo Ventimiglia),Bobby como su fiel escudero y patiño, Marilyn como el eslabón más débil y… el desapercibido Adrien.


Claustrofóbica e Incomoda. Esperemos Xavier Gens tenga un buen porvenir en su incursión en el cine norteamericano.

Te debo el enlace. La vi en DVD y hoy no tengo muchas ganas de estar probando enlaces para recomendar. Pero recomiendo que si la descargas, como en toda película, entre más pese el archivo mejor. 

sábado, 15 de diciembre de 2012

SubWars [Cortometraje]


Director: Sean Soong
País: China
Año: 2012
Duración: 5 min. aprox.
Sitio: Sean

Género: Animación - Acción / Gore - Star Wars



Hay veces que tendemos a pensar “situaciones como ésta sólo en mi país”, con cierta vergüenza y decepción… ¿pero realmente es así? La verdad es que tenemos más en común de lo que muchas veces creemos, y esa diferenciación de patrones culturales y costumbristas no son tan alejados unos de otros. En todos lados hay tramposos, ladinos, corruptos, indiferentes y cosas tan sencillas (una cuestión de educación/cortesía y si “exageramos” un poco: de valores) como no tirar basura en la calle, no desperdiciar el agua, devolver lo que no es nuestro, ceder el asiento… a todos, seamos de donde seamos nos puede pesar: es más cómodo no molestarse y desgraciadamente es lo que hace la mayoría: No molestarse.

Cortometraje chino animado que nos muestra un poco de esto, la particular forma en que un anciano lidia con la descortesía generalizada al ver que nadie es para cederle un asiento en el metro, aunque los señalamientos le escupan en la cara al pasajero: ASIENTOS RESERVADOS para discapacitados, ancianos, mujeres embarazadas y con niños pequeños.

Sin diálogos, simpático, violento y en una onda muy Star Wars. 



Por cierto, ve más allá de los créditos, hay una escena.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cunningham: Fisiología Veterinaria

Tan sólo dos entradas en cuatro meses. Muy poco… he estado muy ocupado y seguramente así estaré el próximo año, pero en fin, que mejor que volver con una entrada Para descargar un libro de Fisiología.. 

¡Fisiología! La asignatura que más me ha gustado de todas con las que me he topado hasta ahora… quizá no sería así si no me hubiese tocado ser alumno de una de las profesoras más complicadas y exigentes de la facultad. 

Este libro no es el mejor, no, sin embargo tiene un lenguaje amigable, cómodo, y su contenido puede ser muy general pero creo que es el adecuado para ese primer acercamiento  serio a la Fisiología. Posteriormente valdría la pena profundizar y complementar conocimientos en otros libros, como:

-Ganong. Fisiologia Médica, 23ed, McGraw-Hill. México, 2010. (En la red llegué a ver descargable la edición 18).
-Swenson. Fisiología de los Animales Domésticos de Dukes. Uthea, Noriega. México, 1999
-Tresguerres. Fisiología Humana, 4ed, McGraw­Hill Interamericana. México. 2011
-Kandel. Principios de Neurociencia, 4ed, McGraw­Hill Interamericana. Mexico, 2001

Entre otros. Regresando al Cunningham. Resumen del prefacio:



La fisiología es el estudio de las funciones normales del organismo: su ámbito de cobertura se centra en el análisis de las diferentes moléculas, células y sistemas orgánicos que conforman el cuerpo y de las interrelaciones que se establecen entre ellas. Dado que la medicina tiene como objetivo estudiar las alteraciones de las funciones corporales, es esencial comprender en toda su dimensión la fisiología normal si se desea conocer los mecanismos de la enfermedad. 

El presente libro tiene como objetivo acercar al estudiante a los principios y conceptos fisiológicos más vinculados a la práctica de la medicina veterinaria. Otros objetivos consisten en presentar al lector las técnicas para resolver los posibles problemas en clínica o en fisiopatología, y ayudarle a comprender la relación que existe entre la fisiología y la práctica de la medicina veterinaria.

Al final de cada capítulo se incluyen uno o más casos clínicos. En ellos se muestra la forma en la que el conocimiento de la fisiología se aplica al diagnóstico y al tratamiento de los animales enfermos. Estos casos también proporcionan al estudiante un planteamiento alternativo a la hora de enfocar la aplicación de los principios y los conceptos que se están tratando, y pueden servir como base para el debate en clase de casos concretos.