sábado, 19 de abril de 2014

Raze


Director: Josh C. Waller
Guionistas: Robert Beaucage, Kenny Gage y Josh C. Waller
País: E.U.A.
Año: 2013
Duración: 95 min. aprox.
Trailer
Sitio

Género / Tópico: Acción / Secuestros - Cine Independiente USA

Personajes principales
Zoe Bell es Sabrina
Rebecca Marshall es Phoebe
Doug Jones es Joseph
Sherilyn Fenn es Elizabeth
Bailey Anne Borders es Cody
Tracie Thoms es Teresa
Rosario Dawson es Rachel
Allene Quincy es Brenda
Adrienne Wilkinson es Nancy
Rachel Nichols es Jamie
Entre otros...

Si escribiese que Raze es el primer largometraje de Waller sería… tal vez mentira, considerando que en el 2013 lanzo también McCanick y que de hecho hubo un momento en que trabajó ambas películas paralelamente. Lo cierto es que tanto una como la otra fueron el salto de este director quien pasó parte de su vida enlistado en la marina.

La única pregunta que puedes hacer, es
¿A cuántas más debo matar?

Raze surge de un cortometraje ideado por Kenny Gage, amigo de Waller, quienes tras platicarlo y hacer cuentas (reuniendo menos de un millón de dólares) se aventuraron a realizar el largometraje, siendo fundamental en ello el apoyo de Zoe Bell. Y ofreciéndonos así un filme de cine independiente y de argumento pobre que gira en torno a una organización –esos millonarios ociosos y de mente pervertida– tipo Hostel o Martyrs, que valiéndose de sus recursos infinitos secuestran a 50 mujeres, quienes serán recluidas en celdas y obligadas a participar en una competición inspirada en las Ménades[1] al estilo “Contacto Sangriento” o “Undisputed” pero con menos testosterona por supuesto. Si se niegan les matan a un ser querido y luego a ellas, si pierden mueren y después el ser querido, entonces, el objetivo es ganar o ganar y obtener su libertad. Así de simple. 

¿Es efectiva? Depende de lo que busques , porque una buena historia es obvio que no tendrás, pero si combates femeninos que sin caer en una violencia tan extrema (que sí, hay mucho de rostros bien reventados y huesos rotos, y otros elementos como cortes en tajo o alguna ejecución muy gráfica) nos llevan a través de una serie de combates en donde si bien, cada chica no es portadora de un estilo de arte marcial propio si existe cierta variación para no aburrir tan pronto.

La actuación, recurriendo a las chicas de Death proof y a las figuras del cine independiente (Sherilyn Fenn y Doug Jones), entre otros, resulta decente dentro de lo que cabe teniendo en cuenta que los personajes son estereotipos. Todos y cada uno de ellos. En cuanto al factor emocional, resulta fallida, y se nota se esfuerza ligando a las participantes con sus respectivos seres queridos, luchando por su libertad y forjando cierta amistad entre ellas pero no, jamás logra transmitir esa emotividad. 

Entonces, ya sabes lo que puedes encontrar y lo que no. Obviamente no la considero destacable pero me medio entretuvo y no me disgustó, al contrario, me distrajo ver como se golpeaban las chicas, se estrangulaban, sacaban los ojos y rompían la nariz. Y afortunadamente la vestimenta de las chicas es muy decente y deportiva, comenta Waller que la idea de Gage era saliesen más descubiertas.

[1] Ménades: en la mitología griega, féminas salvajes, presas del frenesí, la violencia y el sexo. Tienen su origen en ninfas quienes luego de fungir de nodrizas para Dionisio fueron poseídas por él, enloqueciendo. No sé… en la película este elemento es tan mal usado y sólo es un pretexto que da igual si se le mencionaba o no. 



Si quieres puedes verla online en esta página.

jueves, 17 de abril de 2014

Big Bad Wolves


Directores: Aharon Keshales y Navot Papushado
Guionistas: Aharon Keshales y Navot Papushado
País: Israel
Año: 2013
Duración: 110 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller / Policíaco - Venganza - Comedia Negra

Sinopsis: Una serie de brutales asesinatos ponen en rumbo de colisión la vida de tres hombres: el padre de la última víctima, sediento de venganza; un justiciero detective de policía que opera en los límites de la ley; y el principal sospechoso de los homicidios, un profesor de religión arrestado y luego liberado debido a una negligencia policial.

Personajes principales
Rotem Keinan es Dror
Lior Ashkenazi es Micki
Tzahi Grad es Gidi
Doval'e Glickman es Yoram
Kais Nashif es El Jinete
Entre otros...

Este cuento está basado en hechos reales, y como muchos cuentos comienza con un lobo. Nuestro lobo no es muy distinto a otros lobos, salvo quizá por la altura. Y como a todos los lobos le gusta tomar por sorpresa a niñitas. Pero éste no sólo se las come, las seda con dulces y pasteles y cuando están dormidas las viola por cada uno de sus orificios. Espera a que despierten y ahí, ahí es cuando inicia la verdadera pesadilla...

Big bad wolves no sólo es la película que Tarantino alabó en el Busan International Film Festival –dirigiendo la mirada de todos sus fans hacia ella– y ganadora del premio a Mejor Director y Mejor Banda Sonora en el Festival de Sitges, sino también –a estos años– apunta a ser piedra angular en el desarrollo del cine Israelí. En Israel no existen referentes del cine de Terror o Thriller Policiaco de esta índole, siendo la primera Rabies en el 2010 de los mismos directores: Aharon Keshales y Navot Papushado. 

En ella podemos encontrar grandes similitudes con la candidata al Oscar a Mejor Fotografía Prisioners de Denis Villeneuve, pero Big bad wolves se distingue de ésta y de otros thriller de temática similar en la forma con la que no los cuenta. Satirizando la tragedia, ridiculizando a cada uno de sus protagonistas, burlándose de su miseria. Un acto que no le resta seriedad, intriga o emotividad porque no deja de ser doliente. Porque hay un pedófilo asesino allá afuera cortando cabezas, dejando a padres sumergidos en la tristeza, culpabilidad e ira; y sin embargo reímos. 

Con el humor negro más desfachatado y cruel Keshales y Papushado narran está historia desde la indagación policial, ineficaz por su mismo sistema, hasta la confrontación del padre con el supuesto asesino en un maniatado interrogatorio plegado de violencia (seguro esto fue lo que le encantó a Tarantino recordando a sus Perros de reserva). Por demás, haciendo mofa del conflicto árabe-israelí en un par de pestañeos. 

Omitiendo una falla argumental al comienzo, es un filme diferente que no conoce la delicadeza, de una bipolaridad jacarandosa que nos encamina a un final punzante, frío. Capaz de transmitir el delirio y la angustia, de hacer sentir esa indignada complicidad amoral.

Por otro lado, se aprecia con gusto la banda sonora, la fotografía, y el idioma en que es rodada. Me es grato conocer a este par de directores con este título, ahora no me queda otra cosa que apresurarme a ver Rabies. Y no hay que olvidarnos que pronto podremos ver su cortometraje en la segunda edición del ABC de la muerte (ahora me doy cuenta, fes un muy buen fichaje). 

 Maniacs are afraid of maniacs.

Si la quieres descargar te sugiero este enlace (pero te advierto que tiene los subtítulos en español pegados sobre los subtítulos en inglés, por si quieres buscar otro).

lunes, 14 de abril de 2014

En Blomst


A Flower

Director: Lars von Trier
Guionista: Lars von Trier
País: Dinamarca
Año: 1971
Duración: 8 min. aprox.

Género: Drama / Cortometraje

Sinopsis: Un chico encuentra una flor en un mundo al borde de la aniquilación.


Y antes de películas como Nymphomaniac, Antichrist, Dogville, Dancer in the Dark, Europa… sólo por mencionar algunas, siempre existió un genio inquieto en Lars von Trier. Produciendo a los 11 años con su primera cámara, una Super 8, su primer cortometraje en Stop Motion The Trip to Squash Land, del cual poco se puede hablar por obvias razones, teniéndose como una curiosidad. Pero a los 15 años crea En blomst, de interesante factura mostrando esa inquietud inventiva en los planos, y lo que sería el comienzo del hilo conductor de su carrera: un concepto simbólico, esperanzador y a su vez desolador… posiblemente inspirado, en este caso, en el contexto armamentista de Dinamarca en la reciente fundación de la OTAN.

domingo, 13 de abril de 2014

The Last Days on Mars


Director: Ruairi Robinson
Guionista: Clive Dawson
(Relato: Sydney J. Bounds)
País: Irlanda
Año: 2013
Duración: 95 min. aprox.
Facebook
Trailer

Género - Tópico: Ciencia Ficción - Terror / Supervivencia - Infectados - Aventura Espacial

Sinopsis: Mientras la nave que los relevará de sus operaciones se acerca, un grupo de astronautas exploradores se topan con un descubrimiento: un grupo de muestras rocosas revelan evidencias microscópicas de vida. Unas horas antes de abandonar el planeta, dos de los astronautas regresan al cavernoso valle donde hallaron las muestras para reunir más hallazgos. Pero uno de ellos sufre un accidente... y su cuerpo es ocupado por la misteriosa y terrorífica forma de vida que acaban de descubrir.

Personajes
Liev Schreiber es Vincent Campbell
Johnny Harris es Irwin
Romola Garai es Lane
Olivia Williams es Kim
Elias Koteas es Brunel
Goran Kostic es Marko
Tom Cullen es Harrington
Entre otros.

Debut del irlandés Robinson quien hasta entonces sólo había dirigido cortometrajes (Blinky™, The Silent City, Fifty Percent Grey). Para nada es el mejor filme del 2013 referente a este tópico, muy superada (obviamente) por Gravity o Europa One, pero si mucho mejor que la canadiense Stranded. Y si bien no resulta un espectacular debut, sí uno medio entretenido. Que sin conseguir innovar trata de ofrecer una alternativa al género de infectados (infectados (zombis) rabiosos pero ahora en Marte) y de paso nos presenta el trabajo de Sydney J. Bounds, quien al menos yo no conocía pero indagando por la red veo ha escrito muchas novelas y cuentos de ciencia ficción, esta película basada en The animators de 1975.

Robinson partiendo de un bajo presupuesto trabaja en este hibrido Espacial-Terror para crear esa atmósfera marciana filmada en las dunas de Jordania, de aspecto estéril y arenosa, que al poco rato virará a un concepto más claustrofóbico en donde el escaso reparto interpretará a la tripulación, una gama de personalidades bien definida: el insensato, el taimado y cobarde, el ambicioso, el héroe, etc., para enfocarse en el factor supervivencia.

Como mencioné, no está mal, pero también creo que si no la vez no pasa nada. Nada de nada. Porque el resultado es bastante simple, también el desarrollo. Supongo la falla está en la adaptación, el guión, generando una historia bastante lineal y previsible. Me gusta la cobardía y las ganas de vivir de Irwing y detesto la valerosidad ética y tortuosa de Vincent, pero más allá de eso poca es la empatía que uno puede sentir por los personajes.

Si te agrada este tipo de cine: astronautas y exploraciones espaciales puede que se te dé El último día en Marte (tristemente para nuestros personajes era su último día, ya volvían a casa). Sino… yo creo que no. Y es que ahora que lo pienso, a pesar de la creciente curiosidad, ahora necesidad, del ser humano de mirar a las estrellas, como señalaba Stephen Hawking hace unos meses, si el ser humano no es capaz de colonizar otros planetas inevitablemente se extinguirá  –sí, esos malos hábitos humanos… “Para qué arreglar mi planeta si puedo mudarme a otro” –. El cine no recurre tan a menudo a este tópico, ni en general se disfruta mucho ver a astronautas metidos en una nave o en un paraje repetitivo y desértico. 


Ghost

Director: Tobias Gundorff Boesen
País: Dinamarca
Año: 2011
Duración: 8 min. aprox.
Género - Tópico: Drama / Fantasmas - Cortometraje

Imágenes difusas y casos sin resolver anclados a este mundo, destinados a errar hasta dar por concluido aquello que su ausencia ha marcado. Aquello que les impide descansar, partir.

Ghost es el segundo trabajo del cortometrista Gundorff, como director. Desde un corte expresionista el camino de vuelta a casa, entre paisajes fugaces y de recuerdos, cruce de dos mundos, de una niña cuya muerte ha dejado una brecha entre sus padres.