miércoles, 14 de enero de 2015

Short Peace


Directores: Katsuhiro Ôtomo / Shuhei Morita / Hiroaki Ando / Hajime Katoki / Koji Morimoto
País: Japón
Año: 2013
Duración: 68 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Ciencia Ficción - Fantástico / Cortometrajes


Proyecto multimedia compuesto por cuatro cortometrajes producidos por los estudios Sunrise y Shochiku, a ello se agrega el videojuego Ranko Tsukigime's Longest Day desarrollado por Crispy's Inc. y Grasshopper Manufacture. Un concepto híbrido que buscaba la idea de plasmar un poco de Japón a través del tiempo. El videojuego representa al presente, tres cortos el pasado y uno de ciencia ficción el futuro.

Como es de pensarse, un estupendo trabajo de animación, diferentes estilos e historias. Sin ser realmente sorprendentes estos a diferencia de otras antologías de este tipo, destacan por sí mismos. Esto es, tanto en conjunto como de manera individual se dejan apreciar... aunque tienen un punto débil dos de ellos a mi parecer: es agradable ver parte del folclor japonés, la desventaja es que no muchas personas están/estamos familiarizados con esto y entonces tiene un menor significado de lo que podría. Possessions en el 2013 fue nominado en los premios Oscar a mejor cortometraje, no lo consiguió, el ganador fue Mr. Hublot, de Luxemburgo... tal vez por esto que comento (o tal vez Mr. Hublot si fue mejor... cuestión de gustos). El otro es Combustible el cual para disgusto de muchos japoneses fue pre-seleccionado para dicha categoría pero sólo eso porque nominado no.

Sin más escribo un poco de cada uno (por cierto, la introducción no apta para epilépticos es muy linda también).

Possessions de Shuhei Morita
Tsukumo


Del director de Kakurenbo: Hide and Seek (2004), un mediometraje animado de terror sobrenatural, una serie de ovas: Freedom (2007) de romance y aventura espacial, ambos con buena aceptación, y la serie Tokyo Ghoul (2014); en (Possessions), Morita recurre al periodo Edo para ambientar un Japón feudal donde la incursión a lo que parece ser un templo sionista de un hombre en busca de refugio despierta el mundo de los Tsukumogami. En la mitología japonesa los Tsukumogami, son objetos con alma.
El sintoismo le atribuye a todo un espíritu, a todo lo comprendido por la naturaleza y a los objetos creados por el hombre, estos al cumplir 100 años de antigüedad es cuando adquieren su alma.

Puedes verlo online en youtube. Click aquí.


Combustible de Katsuhiro Ôtomo
Hi-no-youjin - Hi no yôjin


Conocidísimo director por su película Akira (1988) o títulos como el cortometraje Carne de cañón compilado junto a otros en Memories (1995) o Steamboy (2004), película de ciencia ficción en una Inglaterra victoriana. Opuesto a lo que Ôtomo suele hacer (cyberpunk / ciencia ficción / steampunk) en Combustible crea una tragedia romántica con un ritmo maravilloso, en donde a primera instancia percibimos la historia estática, como a través de un bordado artesanal, pero conforme avanza gana fluidez y celeridad hasta ser consumido por las llamas. Una delicia técnica que narra la desventura del amor de Owaka y Matsukichi, hijos de comerciantes ricos, cuando ella es prometida a otra hombre por su padre, y cuando él es desheredado y desconocido por el suyo tras seguir su pasión como bombero, una ofensa para su familia. Es de apreciarse el detalle de los tatuajes en Matsukichi, en el período Edo eran más común de verse en criminales (un castigo) y comenzaba a popularizarse entre los bomberos como símbolo de coraje. 

Lo puedes ver en online por youtube, pero sin subtítulos (la traducción disponible es mala). Click acá.


Gambo de Hiroaki Ando


Ando es un cortometrista que también participó en Freedom con Shuhei Morita. Gambo tiene un estilo de animación que se debate entre lo tradicional y la modernidad, la cual me ha gustado mucho. Es una historia mucho más simple y fácil de entender, más efectista. Situada al final del Período Sengoku, la región Tōhoku es asediada por un gigantesco y perverso demonio rojo, mata a sus hombres y secuestra a sus mujeres para poseerlas. Mientras, un samurái mantiene su interminable lucha a muerte con un oso blanco. El pueblo acude por ayuda al samurái, y una niña al oso blanco. 

Lo puedes ver en online por youtube, pero sin subtítulos (la traducción disponible es mala). Click acá.


Farewell to Weapons de Hajime Katoki
Buki yo Saraba


El menos experimentado y conocido de estos directos (y el cortometraje de mayor duración). Adaptación del manga de Katsuhiro Otomo, Buki yo Saraba. En un futuro en donde grandes ciudades yacen en ruinas, equipos de élite son enviados  con el fin de limpiarlas de la presencia de enormes máquinas bélicas operadas por inteligencia artificial. Es el día en la vida de un equipo de cuatro soldados. Un corto de acción, estratégica bélica y amistad.

Si lo quieres ver online y con subtitulos al español desde youtube click acá.


También, puedes descargar los cuatro cortos con buena calidad y subtítulos desde el este torrent.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.
Si conoces un enlace para su descarga directa en buena calidad puedes compartirlo en un comentario.

No hay comentarios: