lunes, 30 de marzo de 2015

Aux Yeux des Vivants


Among the Living

Directores: Alexandre Bustillo y Julien Maury
Guionistas: Alexandre Bustillo y Julien Maury
País: Francia
Año: 2014
Duración: 90 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror / Slasher

Sinopsis: Una madre decide quitarse la vida antes que seguir viviendo con su monstruoso hijo. Años más tarde, tres amigos cometerán el error de adentrarse en el estudio de cine abandonado donde vive la bestia, que hará todo menos dejarlos tranquilos.

Personajes
Fabien Jegoudez es Klarence
Francis Renaud es Isaac Faucheur
Béatrice Dalle es Jeanne Faucheur
Théo Fernandez es Víctor
Zacharie Chasseriaud es Tom
Damien Ferdel es Dan
Chloé Coulloud es Mila


Hace tiempo, hace varios años, pensé en no volver a escribir sobre alguna película que no me gustase... y lo mantuve hasta ahora. ¿Por qué lo estoy haciendo entonces? Alexandre Bustillo y Julien Maury me caen muy bien. Desde À l'intérieur (2007), una película inolvidable, icono de El nuevo cine de terror francés –efímero, apunto de extinguirse– y referencia hoy en día del cine de terror/horror slasher y gore, cautivaron mi corazón y han hecho volar mi imaginación acerca de lo grandilocuente que puede ser la suma de una mujer embarazada + un bate de béisbol. Imposible no seguir su pista y comprometerme a ver cualquier nueva película y/o cortometraje que hagan. Livide (2011), su segundo largometraje, fue un peculiar cuento de hadas de Halloween, mágico, violento, como una mezcolanza... un título muy diferente y bueno a su manera, me agradó. ¿Pero Aux yeux des vivants? Su tercer largometraje, decepcionante.

Tras un inicio esperanzador –vaya, ya me estaba saboreando el mar de violencia sin tabús– en donde nos exponen a una familia marcada por la guerra: los gases tóxicos han degenerado el material genético de un soldado, ahora veterano retirado y padre de dudosa estabilidad mental, dando como resultado el nacimiento de un engendro repulsivo, de esos que se ocultan y mantienen malviviendo peor que animal mal querido. Viene a completar el cuadro familiar Béatrice Dalle quien a diferencia de en À l'intérieur donde era la psicópata asesina, es madre y esposa, una mujer cansada del horror que significa su vida y de cargar en sus entrañas al ser aún no nacido de su matrimonio, otra monstruosa criatura. ¡Explosivo inicio!, y en día de Halloween. Pero es todo lo que tendremos. El recuerdo de esa mujer embarazada queriendo poner fin no sólo a su propia vida sino a la de toda su familia, y esto será lo que nos mantenga constantes, esperando un repunte que no llegará. Bustillo y Maury apostaron por hacer un homenaje al cine de terror slasher de los 80. Predecible, aburrido... y hasta la visión del par de senos sabe a poco ¿Si eran los de Chloé Coulloud (Livide) o era una doble?

Aunque suelen relacionarse a una falta de creatividad se agradecen los homenajes cuando NO son confeccionados en base casi a una receta de cocina. Cuando aportan algo. Y... Bustillo y Maury se apegan bastante a lo habido, tanto que no hay nada nuevo, ni tantito. Siendo... tolerable sólo por el aprecio que se les tiene. Posterior a la presentación del cuadro familiar el soldado y su hijo se mudan en busca de restablecer su familia, en ello se cruzarán en la vida de tres chiquillos pre-adolescentes, dando inicio a una sucesión de muertes tristemente veladas para nuestros ojos (No se ven. ¿Es está una película del dúo francés? ¡De menos quiero ver sangre!) que incluye sin gracia todos los clichés, incapaz de aprovechar el ambiente de algunas locaciones como el estudio de cine abandonado. 

Un inicio y un final (ojo, no me refiero al epilogo) a lo Bustillo/Maury es poco cuando todo el desarrollo es tan trivial y aburrido. La promesa de una inquietante violencia (su inicio) y las migajas de violencia (el final) son nada. Habrá que reflexionar si es cuestión del presupuesto, un ofuscamiento en la visión creativa del par de directores o la prostitución de su trabajo en aras de incursionar en la industria hollywoodiense... recordemos que para el 2016 se espera su nueva película made in USA sobre la adolescencia de Leatherface.



A Entre los vivos y su tesis de clandestinidad y adaptación le hace falta no sólo brutalidad, sino interés y originalidad en este título. ¡En fin! Aún no he visto su participación El ABC de la muerte 2, ya será; y por supuesto que veré  Leatherface cuando esté disponible, y aún digo, larga vida creativa a Maury y Bustillo.

Si la quieres descargar puedes ir a este torrent o bien, o si buscas enlaces de descarga directa ir a The house of horror dando click acá.
Si la quieres ver online puedes ir a este enlace.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.

sábado, 28 de marzo de 2015

Only Lovers Left Alive


Sólo los amantes sobreviven

Director: Jim Jarmusch
Guionista: Jim Jarmusch
País: Reino Unido
Año: 2013
Duración: 123 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Fantástico - Drama - Romance / Vampiros

Sinopsis: Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

Personajes
Tilda Swinton es Eve
Tom Hiddleston es Adam
Mia Wasikowska es Ava
Anton Yelchin es Ian
John Hurt es Marlowe
Jeffrey Wright es el Dr. Watson
Entre otros

Desde Permanent Vacation en 1980, Jarmusch ya muestra las características que con los años definiría su estilo iconoclasta, donde más allá de ser consecuencia de la precariedad del cine independiente es una evidente antítesis a la narrativa clásica hollywoodense. El encanto del desencanto, propio de las más atractivas historias deslucidas por la insoportable futilidad del ser. Donde jamás lo primordial a sido complacer al espectador. ¿Mero gesto de vanidad?

Un cine siempre considerado extravagante, veces más menos, veces más, minimalista y abstracto. Tan categórico y parsimonioso en su haber que ya no sorprende pero no deja de agradar. Personajes hermosos, modernos e incomprendidos en un ambiente solitario fuera de todo pronóstico y una atmósfera de pesimismo y musicalidad. Todos sus filmes son así. El atributo de Only lovers left alive es que estriba entre sus largometrajes más accesibles y aquellos más insufribles. Portador de la indolencia de sus milenarios protagonista maneja un ritmo lánguido, tan pausado que no dudo melle el humor de algún maniatado espectador, así mismo es uno de sus títulos más asequibles emocionalmente. Cuasi falto de discurso y pretenciosidad estética.

Un filme de vampiros que rebosa misticismo, ya sea en el enclave marroquí multicultural que es Tánger o el vasto desierto industrial de Detroit, cuando dos amantes se reencuentran. Donde curiosamente a través de un existencialismo snob de continúas referencias culturales pop postmodernas nos lleva de la mano al romanticismo más tedioso y bello. Nos mantiene atentos a la espera de nada. Deslices de humor ligero nos dejan ver la farsa de Shakespeare y Schubert, a los genios, los héroes socavados por la misma sociedad a la que buscaban servir y el aprecio hacia los detalles (esos que todos olvidamos, las pequeñeces de la vida, esos hongos creciendo a destiempo). Añoro y nostalgia por la historia de la humanidad, decadencia y podredumbre. ¡Somos zombis! Contaminados, corruptos. 

Si he de reprochar algo es su falta de discurso y la arrogancia que esgrime – entre otras, es parte de la filmografía de Jarmusch que más diálogos tiene–  perceptible en sus líneas. También el personaje de Mia Wasikowska... Sin embargo tiene una factura espléndida capaz de obnubilar nuestra capacidad crítica (o es lo que me pasó a mí)... es una obra de arte, la fotografía de Yorick Le Saux arroja un aura barroca sobre cada escena nocturna, la banda sonora es fantástica y el vestuario y personificación de los personajes es cautivador, nunca vi a Tom Hiddleston tan hermoso y plegado de melancolía, tan expresivo, y a Tilda Swinton –quien ese mismo año hacia un papel muy diferente y de relevancia en Snowpiercer– tan candorosa y maternal.



Una vaharada de aire fresco al género de vampiros. ¿Presuntuosidad? Bueno, Jarmusch tiene 62 años y conseguir el financiamiento, 7 millones de dolares, le costó. Qué más da si lo es. 

Ganadora en el festival de Sitges el Premio especial del jurado y en Cannes el Premio a la mejor banda sonora. Una buena opción.

Si la quieres descargar te sugiero este torrent.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.
Si conoces un enlace para su descarga directa en buena calidad puedes compartirlo en un comentario.

miércoles, 25 de marzo de 2015

DayZ


Directores: Tristan Ordas y Romain Ferchat
País: Francia
Año: 2015
Duración: 3 min. aprox.
Facebook

Género / Tópico: Drama / Futuro postapocalíptico - Zombis - Videojuego - Cortometraje

Sinopsis: Sin más, la soledad y muerte en el universo postapocalíptico de DayZ.


Bajo la dirección de Ferchat y Ordas, DayZ es un cortometraje realizado y producido por un grupo de amigos inspirados en el videojuego Multijugador online/Survival horror/Shooter táctico para pc y prontamente para PS4, DayZ.

Un vídeojuego que según leo ha tenido una gran y creciente aceptación. Éste no es el único cortometraje hecho por fans, pero sí uno de los que más calidad tiene. 


martes, 24 de marzo de 2015

O lobo atrás da porta


El lobo detrás de la puerta

Director: Fernando Coimbra
Guionista: Fernando Coimbra
País: Brasil
Año: 2013
Duración: 100 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Secuestros - Policíaco - Basado en hechos reales

Sinopsis: Una niña es secuestrado, y en la comisaría, Sylvia y Bernardo, los padres, y Rosa, principal sospechosa y amante de Bernardo, dan testimonios contradictorios que conducen a los más sombríos rincones del deseo, la mentira y la perversidad en las relaciones de esos tres personajes.

Personajes
Milhem Cortaz es Bernardo
Fabiula Nascimento es Sylvia
Leandra Leal es Rosa
Thalita Carauta es Rita
Juliano Cazarré es el delegado
Entre otros


Parte del nuevo cine brasileño es orientar las miradas hacia la clase media, fuera de las degradadas y tan conocidas favelas y las zonas adineradas de Brasil, generando algunos títulos interesantes como O som ao redor (2012) de Kleber Mendonça y en este caso O lobo atrás da porta. Notable debut de Coimbra quien se sirve de elementos del Thriller para hacer de una situación tan común como la infidelidad en un matrimonio, la praxis policial de un crimen pasional. Consiguiendo a través de la fotografía de Lula Carvalho capturar el color de Brasil, sugerente, facilitando la intriga, y cálido favoreciendo el andar de sus suburbios.

Con tropiezos, varios tropiezos pero sin duda una llamativa propuesta, y quién sabe si de haber pulido esos traspiés el resultado haya sido igual de agradable, no estoy queriendo decir fino sino más bien... lacónico. Coimbra inspirado en un crimen que sacudió a Brasil por ahí de los años sesenta toma la premisa para contar el desenlace de un triángulo amoroso, la fatalidad que Bernardo despertó en un desacierto de lujuria. Siguiendo a través de la toma del testimonio de los involucrados las piezas que harán posible dar con el paradero Clarinha, la pequeña hija de Sylvia y Bernardo aparentemente secuestrada por Rosa, en primera instancia, una amante despechada.

Tal vez estoy equivocado al hablar de tropiezos, es a lo que me sabe pero no conozco la finalidad de Coimbra: qué es lo que más le preocupa mostrar. Lo que cierto es, que el filme pierde un tanto de emotividad puesto que la niña y la tragedia que representa su pérdida están completamente en segundo plano, dando mayor prioridad al desarrollo de los celos en una relación/interacción controlada por la actuación de Leandra Leal (Rosa), de hecho gracias a ella el ejercicio de Coimbra sale avante, y esto... Milhem como Bernardo no es el amante seductor que se esperaba, su papel no es convincente, y es que  más que actuación es cuestión del guión. Por otro lado el transcurso de la trama a base de flashback llega un punto en que luce repetitiva, afortunadamente el giro que da la bajeza de Bernardo nos mantiene frescos. 

Un filme recomendable que nos acerca con mucho talento y lejos de la frivolidad a un tema –salvo para habladurías locales– poco atractivo, y que realmente es un ejemplo más de la complejidad de las relaciones humanas, el peligroso juego de los sentimientos y las obsesiones cuando la ilusión es truncada y expelida a merced de la ira y la venganza. Y es cuando cual silenciosa tajada nos sacude por la espalda, como una bala al ocaso. 

Sólo antes de concluir quiero reiterar el rol de Rosa en esta historia, es estupendo. Es un personaje que de primeras taché de estúpida, conforme avanza la película es el personaje mejor dibujado, tan triste y joven, y “loca”. Un ser bastante complejo para un barrio como aquel, para un hombre tan ordinario como Bernardo.

Si la quieres descargar te sugiero este torrent.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.
Si conoces un enlace para su descarga directa en buena calidad puedes compartirlo en un comentario.

sábado, 21 de marzo de 2015

The Sleischers


Director: Tim Razumovsky
País: Israel
Año: 2011
Duración: 4 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Comedia / Comedia Negra - Asesinos en Serie - Cortometraje

Un día en la vida de una pareja de asesinos en una anarquista Jerusalén. 

Atractivo cortometraje israelí de un acabado muy a lo Serie B, el primero oficialmente de Razumovsky, en ese entonces, estudiante de tercer año de la Bezalel Academy of Arts and Design. Curioso, considerando que a Israel, más allá de su máximo exponente Ari Folman, no se le da mucho la animación en general y menos aún la del tipo “para adultos”. 

Por cierto. Cuidado lo que respondes cuando una mujer pregunta si la amas. 

sábado, 7 de marzo de 2015

Borgman


Director: Alex van Warmerdam
Guionista: Alex van Warmerdam
País: Holanda
Año: 2013
Duración: 113 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller / Thriller Psicológico - Comedia Negra

Sinopsis: Camiel Borgman llama a la puerta de la casa de una familia burguesa que vive en una apacible zona residencial. ¿Quién es Borgman? ¿Un sueño, un demonio, una alegoría o la encarnación de nuestros miedos?

Personajes
Jan Bijvoet es Camiel Borgman
Hadewych Minis es Marina
Alex van Warmerdam es Ludwig
Jeroen Perceval es Richard
Tom Dewispelaere es Pascal
Sara Hjort Ditlevsen es Stine
Elve Lijbaart es Isolde
Entre otros



Aunque el escritor, director y actor holandés Alex van Warmerdam lleva acuestas otras siete películas de éxito internacional, unas más algunas menos, no es hasta Borgman que es reconocido realmente, ganando el Premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges, siendo la primera película holandesa en Competición en el Festival de Cannes en casi 40 años, y llegando a las salas no sólo de cine europeo sino también en América Latina. ¿A qué nos enfrentamos en Borgman? Es un cuento espeluznante de humor negro dentro del universo de lo insólito y lo absurdo de Warmerdam.

Un estudio inquietante de la maldad a través del surrealismo y las diferentes lecturas que éste ofrece –o bien la nulidad de lectura–, característica ya muy propia del cine de autor. ¿La reencarnación de los miedos, un sueño, un demonio, un ángel castigador, una sátira socio-política? La esencia y misión en la vida del engendro que es Borgman y su séquito de intrusos insidiosos se nos es velada y dejada a nuestra interpretación. Lo que es cierto es que el espectáculo que orquesta el indigente Borgman con crueldad y escrupulosidad es tan ínfimo como magnánimo, partiendo de su misterioso origen bajo tierra, expulsado por sacerdotes y estacas, encontrando refugio en el seno de una familia burguesa y convirtiéndose en el arquitecto de su desmoronamiento. Una amenaza latente de violencia, inicio de un hechizo psicológicos capaz de trastornar la mente de sus víctimas e introducirlos a situaciones incomodas y malsanamente absurdas.

Desde la transfiguración en galgos al inexplicable móvil de sus acciones. Warmerdam refresca el subgénero “Home invasion” y lo conduce a una visión tan extraña y repulsiva, con un final desconcertante a lo flautista de Hamelín. Originalidad. Con un desenlace no tan satisfactorio como su trayecto pero apreciable. Con reminiscencias a Funny Games (1997) de Haneke, Visitor Q (2001) de Takashi Miike, o Teorema (1968) de Pasolini... ¡oh! y hasta en un momento a Hide and Seek (2013) de Huh Jung, sin olvidar esa atmósfera que tejía Buñuel o Lynch. Sin duda, elementos sugerentes que invitan a verla, a disfrutarla, y a desear involucrarse más en la filmografía de este versátil director (y no precisamente para amar sus filmes, bien puede ser para odiarlos).


Y ese monstruo cuidaba la llave dorada de la felicidad.

A destacar a demás de la factura, la actuación de cada personaje, a la par del guión delirantes. Poseyendo por supuesto la mayor atención el perfecto Jan Bijvoet como Camiel,  así también teniendo en cuenta la propia participación de Warmerdam y su gancho a la mandíbula en el papel de Ludwig y su esposa Annet Malherbe como Brenda. Warmerdam a actuado y protagonizado seis de sus películas... quizá después vea De laatste dagen van Emma Blank (2009).

Si la quieres descargar por torrent click acá.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.
Si conoces un enlace para su descarga directa en buena calidad puedes compartirlo en un comentario.