sábado, 27 de junio de 2015

J'ai tué ma mère


I killed my mother
Yo maté a mi madre


Director: Xavier Dolan
Guionista: Xavier Dolan
País: Canadá
Año: 2009
Duración: 95 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Biográfico - Familia - Adolescencia - Homosexualidad

Sinopsis: Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa.

Personajes
Xavier Dolan es Hubert Minel
Anne Dorval es Chantale Lemming
Suzanne Clément es Julie Cloutier
François Arnaud es Antonin Rimbaud
Entre otros


Participante en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2009 y seleccionada por Canadá para su representación en los Oscar 2010 en la categoría Mejor película de habla no inglesa, J’ai tué ma mère es el debut a los 19 años de Xavier Dolan, quien no sólo la dirige, sino escribe, interpreta y produce; prodigio canadiense hoy en día imprescindible en Cannes, ganador del premio ex aequo en el 2014 e integrante del próximo jurado del 68º Festival de Cannes.  

De naturaleza semi-autobiográfica y escrita a sus 17 años, es un filme símil a un collage pop con una perspectiva kitsch que exuda una desorbitada angustia adolescente, reflejo de un conflicto de identidad. En lo absoluto vamos encontrar en ésta su ópera prima un guion contundente, para nada, pero sí mucho arte. Escribía sobre la angustia, en efecto es lo que tenemos, un desordenado va y viene de emociones, una superposición de estilos audiovisuales que marchan con torpeza, con el ímpetu de la juventud, con la inexperiencia animada de ansias, impulsada por el superyó a tope. 

Fantasía barroca, escenas simétricamente enmarcadas por incomodas pausas; bullet time, la cámara acelerada y lenta, convergen en un drama desigual y fuera de tono para dar solidez y brillantez a la vida de un chico caprichoso con una relación gay de casi nula trascendencia. Un filme en donde no existe el crimen, más sí el sentimiento de traición y decepción. De odio, empero, de amor incondicional.

Esto es arte, esto es frescura, esto es pedantería rodeada de mágicos cuadros, como el de dos chicos teniéndose, amándose bajo un bombardeo de pintura al ritmo de Noir Désir de Vive la Fête. Finalmente es un tema bastante simple: esa incompatibilidad entre una madre y su hijo. La homosexualidad de trasfondo y ese sentimiento excesivamente dramático de incomprensión. Exagerados, surrealistas, Dolan y Anne Dorval protagonizan esta historia… el uno indolente y perdido, la otra, mujer de pésimo gusto para vestir y herida, y es que no todo mundo está hecho para ser madre o hijo. Viniendo a completar el cuadro Suzanne Clément como Julie y François Arnaud como Antonin Rimbaud. Julie, es una profesora con una vida contenida, su consejera y confesora, Antonin, su amante secreto (alusión al joven poeta y mercenario gay francés Rimbaud).

De desarrollo a veces lento, y con más ganas y talento que un buen resultado, Yo maté a mi madre, es imprescindible si te agrada el cine canadiense y el trabajo de Dolan. Sí, a pesar de ser un drama que a ratos luce varado, sin conducir a ninguna parte, inspirado además en el Nouvelle Vague y que pecar de histérico y extravagante. Un filme que sabe regodearse en sus defectos. Una mezcla inmadura y musical.

Un sesión de psicoanálisis imperfecta, un proceso sin evolución que por más que veo todos sus vértices negativos no deja de agradarme. 




Frases

No puedo ser su hijo, sería el hijo de cualquiera pero no suyo.

Claro. Una locura, acabamos sudando.

Lo has dicho ya 40 billones de veces. ¿Qué tienes Alzheimer?

¿Parezco un jodido cadáver?

¿Qué pasa contigo, te has hecho un lavado de cerebro?

-¿Qué harías si me muriera hoy?
-Me moriría mañana.

Diez años de silencio, diez segundos de ruido. Reconozco lo absurdo de la vida

Te quiero, te lo digo para que no se te olvide.

Lleno de sabor y fragancia


Si la quieres descargar puedes recurrir a este torrent.

Si la quieres ver online aunque en, por supuesto, menos calidad, puedes hacerlo en youtube dando click acá.

lunes, 15 de junio de 2015

Tainted Goods


Director: Felix Colgrave
País: Australia
Año: 2012
Duración: 2 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Comedia / Comedia negra - Monstruos - Cortometraje

Tainted Goods es uno de los 3 cortometrajes lanzados en el 2012 por el artista australiano Colgrave, con su estilo de animación divertido, único y delirante. 



Una subasta de lo más peculiar. Monstruos, demonios y otras criaturas del averno. Seguro les encontraríamos un buen uso. Tan entrañables y mimosos. Me recuerdan un poquito al tema de El coleccionista de engendros de Eyaculación Post Mortem.


jueves, 4 de junio de 2015

Mountain Ash


Directores: Jake Armstrong y Erin Kilkenny 
Guionistas: Jake Armstrong y Erin Kilkenny 
País: E.U.A.
Año: 2013
Duración: 5 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Fantástico / Naturaleza - Cortometraje


Un corto de Armstrong y Kilkenny para Ghost Stories, antología creada por el colectivo de animadores Late Night Work Club, éste, acerca de un leñador, un nido de ratones y un zorro, en conjunto forman su propio ecosistema en un confortable invierno, ello hasta que la tragedia los golpea. Sin embargo, esta pequeña historia de fantasmas se las arreglará para terminar con una sonrisa.




.