sábado, 28 de noviembre de 2015

Turbo Kid


Directores: Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell y François Simard
Guionistas: Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell y François Simard
País: Canadá
Año: 2015
Duración: 89 min. aprox.

Género / Tópico: Ciencia ficción - Comedia - Acción / Futuro postapocalíptico - Gore

Sinopsis:  En un futuro post-apocalíptico, el agua es un bien muy preciado y en todo el mundo solo hay una ley, la del más fuerte. The Kid es un joven que se ha criado solo en un mundo duro y cruel, gracias sobre todo a la ayuda de cómic retro y otros objetos de tiempos pasados que se han convertido en su particular obsesión. Con ayuda de compañeros que irá encontrando a lo largo de su camino deberá luchar contra Zeus y su grupo de salvajes que se han auto-proclamado los jefes de todo el territorio.


Reparto / Personajes

Munro Chambers es The Kid
Laurence Leboeuf es Apple
Michael Ironside es Zeus
Edwin Wright es Skeletron
Aaron Jeffery es Frederic
Romano Orzari es Bagu
Entre otros


Seguramente recordarás (sino, ya te enteras), lejos de si te gustó o no, que en el 2012 se estrenó The ABC of Death, proyecto que reúne los cortometrajes de 25 directores con una carrera ya tras sí y versados en el terror y la ciencia ficción, y el número 26 que viene a completar el abecedario es seleccionado a través de una convocatoria abierta al público en general. En el 2011 el ganador y quien pasó a formar parte del ABC fue T is for Toilet. Ese año, animados por su amigo Eisener (Hobo with a Shotgun) también participó el colectivo RKSS (los Roadkill Superstars) con T is for Turbo. El cortometraje no fue seleccionado pero al ser el más votado por el público los productores decidieron hacer de él un largometraje, Turbo Kid. Una aventura post-apocalíptica situada en 1997 que mezcla la comedia adolescente con el gore Serie-B. El pastiche ideal para, sin mofarse jamás de su inspiración, celebrar esa parafernalia ochentera repleta de artilugios e indumentaria de colores algodonosos, cintas VHS, consolas de 8 bits, casetes, bicicletas BMX, sintetizadores análogos y un largo etc. Dulce mixtura entre Soylent Green (1973), Mad Max (1979), BMX Bandits (1983), The Goonies (1985) y Braindead (1992). 

El colectivo de cineastas canadienses establece su historia en un “futuro” alterno devastado por un cataclismo nuclear y en donde el agua potable se ha convertido en el bien más preciado, careciendo de interés el hecho de que tampoco hay combustible. En este mundo es donde Kid, quien cuando niño perdió a su familia, vive solitario en un búnker, saliendo al exterior diariamente para recolectar objetos del pasado que posteriormente intercambiará por agua. En una de estas expediciones encontrará a una extraña y entusiasta chica de cabello rosado llamado Apple. Una conexión entre ellos brilla al instante. Por desgracia el inicio de una bonita amistad y quizá, el de un romance nacido en el fin del mundo se verá ensombrecido por el delirio de poder del sádico Zeus, autoproclamado dueño del agua y la tierra. Inspirado en el comic de Turbo Rider, Kid, acompañado por Frederic, el luchador, se convertirá en el héroe que frené la ambición de Zeus y salve la vida de Apple.

El arquetipo de "tributo" se ha popularizado por más de una década, no escapando a ello referencias al Cine Serie B de los 80's, a veces sí con buenos resultados otras no, es fácil caer en exageraciones sin gracia. Por otro lado, el público al que va dirigido (en esta ocasión Turbo Kid) es un poquito más reducido, porque no estamos hablando de un Hobo with a Shotgun sino de un Manborg o W is for Wish, o el propio Kung Fury, un humor más absurdo y en el caso de Turbo Kid, sumamente inocentón. No todos los gags funcionan, algunos hasta de tediosos se podrían calificar, no obstante, en mi opinión hay escenas mágicas, capaces de sacar a flote el filme en más de una ocasión. Esas escenas que te hacen sonreír con ternura por más bobo que sea el momento. 

Una fotografía estupenda, destacando el contraste gris-húmedo y los colores pastel de manera que sin recurrir a un falso grindhouse logra imprimir un dejo vintage. La música un gran acierto, premiada en Sitges 2015. En cuanto a la actuación, para mí debido a los personajes en sì, en lo absoluto destacable, ni si quiera la encantadora Laurence Leboeuf, pero… es un poco paradójico: si entrañables. 

Aunque con bastantes altibajos Turbo Kid es un filme simpático. Creo que nunca el gore había sido tan dulce (me enamoré de la escena del paraguas).




Frases

—¿Quieres ver algo genial?
—Siempre quiero ver algo genial

Se dice que cuando alguien muere una estrella nace, cuando el apocalipsis ocurra el cielo se iluminará

Tu historia ha llegado a su fin, entonces, vamos a hacerlo memorable

Un hombre nunca sabe lo fuerte que es, hasta que ser fuerte es la única opción que le queda


Si la quieres descargar puedes ir a este torrent o la puedes ver online dando click acá.

Como anécdota, se cuenta el paraje sería árido pero durante el rodaje llovía, tuvieron que improvisar: lluvia ácida.

martes, 24 de noviembre de 2015

Peau de Chien


Dog Skin

Director: Nicolas Jacquet
Guionista: Nicolas Jacquet
País: Francia
Año: 2012
Duración: 12 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Drama - Terror / Drama Social - Perros

SinopsisIntentando escapar de un destino funesto, un perro callejero roba el abrigo de un hombre muerto. Lo impensable sucede y el perro acaba ocupando, literalmente, el lugar del antiguo propietario de la prenda.


Ganador a Mejor Cortometraje Animado en la edición 46 del festival de Sitges. Peau de chien es un cortometraje de carácter intrusivo y hasta cierto punto espeluznante y sobrecogedor, que versa sobre la exclusión social y la crueldad con que ejerce para con sus integrantes más débiles una sociedad, nuestra sociedad ante su explosión demográfica y su de por sí, tendencia a la marginación.

Con una animación bastante oscura y dolorosa, de corte experimental y a base de fotografías y recortes, Nicolas Jacquet ilustra el sufrimiento de un perro que se transfiguró en un hombre creyendo, tan ingenuo él, que su vida podía ser mejor.


Reflexivo e intrigante. Técnicamente una obra de arte.

Como dato curioso, los ojos del perro son los ojos del propio Nicolas Jacquet (sí, así de grandes son).

lunes, 16 de noviembre de 2015

The Double


Director: Richard Ayoade
Guionista: Richard Ayoade (una novela de Dostoievski)
País: Reino Unido (Inglaterra)
Año: 2013
Duración: 90 min. aprox.

Género / Tópico: Drama - Intriga / Comedia Negra - Sátira - Drama Psicológico

Sinopsis: Adaptación contemporánea de la novela de Dostoievski sobre un burócrata que empieza a perder la cabeza cuando un doble exacto a él aparece trabajando en su misma oficina.


Reparto / Personajes

Jesse Eisenberg es Simon y James
Mia Wasikowska es Hannah
Wallace Shawn es Mr. Papadopoulos
Yasmin Paige es Melanie
Noah Taylor es Harris
James Fox es El Coronel
Entre otros


Segundo largometraje del actor y cineasta británico Ayoade, quien en el 2004 sorprendía gratamente con su miniserie de terror fantástico y comedia Garth Marenghi's Darkplace, repitiendo con un spin-off en el 2006, Man to Man With Dean Learner. Debutando así en el 2010 con Submarine, comedia dramática de romance por la cual fue galardonado en los premios BAFTA del 2011, y reconocido como uno de los mejores representes del cine independiente británico. Siendo The Double una muestra de su agudeza e ingenio sardónico.

Adaptación vanguardista de la novela El Doble de Dostoevsky; grandiosa, aunque incomprendida y discriminada en su momento, adelantada a su época –y al mismo psicoanálisis clásico– se  le calificó como un insulso plagio del cuento El capote de Nikolai Gógol; pese a que apuntaba hacía otra dirección. Sin alterar su esencia Ayoade consigue una adaptación libre de El Doble, moderna y atemporal con claras reminiscencias kafkianas y orwellianas, siendo éstas últimas las más palpables al exponer el descenso a la esquizofrenia de un funcionario público suprimido por la maquinaría del estado, incorporando desde aspectos existencialistas y burocráticos, al icono propagandístico de El Coronel. Una oscura aleación de humor e intriga en esta entrega distópica neo-noir. 

Interpretada con un poco de esfuerzo pero efectividad por Eisenberg –tal vez lo recuerdes por La red social (2010) o Zombieland (2009)–, transcurre la historia de Simon James, un joven anodino, socialmente torpe cuya suerte en la vida es parecer imperceptible al punto de la invisibilidad. Todos lo tratan con absoluto desprecio y aunque ha trabajado durante 7 años en el mismo puesto su jefe difícilmente recuerda su nombre, el guardia de seguridad le obliga a registrarse como si fuese el primer día y Hannah, su compañera, vecina y amor platónico, apenas si sabe de su existencia. Es dentro de esta monotonía laboral cuando James Simon hace su repentina aparición. Ante la sorpresa de Simon nadie nota el parecido físico idéntico entre él y James. Eclipsado por el carisma y la asertividad de su doppelgänger ve en él la posibilidad no sólo de un consejero, sino de un amigo, hasta que le son reveladas sus verdaderas intenciones: viene a tomar a su vida.

Una afluente de paranoia y diálogos bien estructurados acompañan cada girar de esta maquinaría regida por la esquizofrenia. El Doble se despliega desde un ambiente húmedo y claustrofóbico en medio de un paisaje urbano permanentemente nocturno. Sin duda una puesta en escena loable, sin ella esto no podría ser posible. La iluminación aportando una perspectiva más retro que futurista, a la par de la cámara en mano reflejo de la psique febril e inestable de Simon. Buen trabajo de fotografía de Erik Wilson conocido por Submarine (2010) de Ayoade o The Imposter (2012) de Layton… y claro, no olvidemos a Andrew Hewitt, operístico y orquestal musicalizando las emociones de Simon, la frustración, la ira contenida, el desasosiego, el anhelo y la resignación.

Un filme que brilla en cada uno de sus vértices, y encuentra en la mesura de su narrativa el punto más fuerte: dura menos de hora y media. Tiempo justo para adentrarnos en un mundo distorsionado a causa del peso sombrío y alienante de la sociedad. Ello, sin jamás perder un resquicio de comicidad.

Una comedia... interesante, agradable, que coincide en su lanzamiento con Enemy (2013) de Villeneuve, película canadiense basada en la novela de Saramago El Hombre Duplicado. Similares en cuanto a su materia prima, no así en la intención y las formas.



Frases

¿Sabes qué es lo que pienso? Creo que deberías de suicidarte

—No puedo hacer ese tipo de cosas
—Lo sé, es por eso que vas a morir solo

A quien corresponda: he decidido terminar mi vida porque ya no existo

Bueno, no te ofendas amigo, pero... eres bastante imperceptible. Tipo una no-persona

No puedo ver el hombre que quiero ser contra el hombre que en realidad soy. Soy como Pinocho, un niño de madera y no uno de verdad. Eso me mata


Si la quieres descargar puedes recurrir a este torrent, o también la puedes ver online dando click acá.

sábado, 14 de noviembre de 2015

La Segunda Muerte


Director: Santiago Fernández Calvete
Guionista: Santiago Fernández Calvete
País: Argentina
Año: 2012
Duración: 90 min. aprox.

Género / Tópico: Terror - Intriga / Sobrenatural

Sinopsis: En un pequeño pueblo, una escéptica y solitaria mujer policía sólo tiene una pista sobre una serie de crímenes: la de un niño recién llegado con poderes sobrenaturales que le asegura la asesina no es otra que la Virgen María.


Reparto / Personajes

Evangelina Cueto es Maria
Tomás Lizzio es El Mago
María Laura Cali es Estela
Guillermo Arengo es Roca
Luz Kertz es Soledad
Entre otros


Una consecuencia del sincretismo religioso tras el periodo de evangelización que sufrieron varias civilizaciones son las apariciones marianas, presuntas manifestaciones de la Virgen María. ¿Fenómenos inexplicables o sólo casos de pareidolia? irrelevante; en su mayoría meras revelaciones individuales de procedencia y veracidad cuestionable, no reconocidas y de alto rendimiento comercial; pero también, las menos y sí reconocidas: Juan Diego y el Cerrito del Tepeyac en México, los tres pastorcitos y el Santuario de Fátima en Portugal o Soubirous y la gruta de las revelaciones en Francia, un suceso más que anecdótico trascendente en la historia. Santiago Fernández amalgama este suceso con el escepticismo científico para ofrecernos un thriller de terror sobrenatural, de tonos monocromáticos y una narrativa policiaca a la vieja usanza.

¿Qué está sucediendo en este distante y pequeño pueblo? ¿Acaso un acto de justicia divina, el demonio queriendo confundir a los fieles o la aparición de un asesino en serie? Lo que aparentemente se cree es que la Virgen María ha estado revelándose ante algunas personas, éstas, al ser testigos de su manifestación son encontradas calcinadas en una posición de súplica. La oportuna llegada al pueblo de un niño con poderes psíquicos y la persistencia de una mujer policía con un pasado turbio podrán ser los ejecutores en el esclarecimiento de este misterio.

Muy lejano a lo que es el thriller norteamericano, La segunda muerte es un filme modesto con una idea bastante clara de lo que busca, interpretaciones aceptables y una atmósfera casi etérea gracias a la fotografía de Darío Sabina… desaturada, ligeramente sobreexpuesta. Buen debut de Fernández Calvete quien hasta entonces sólo había sido asistente de dirección en otros filmes. 

Es una película agradable aunque fría, dirigida con sobriedad, lo cual a veces juega un poco en contra, quiero decir, da la impresión que no tenemos urgencia de nada, aun conociendo la naturaleza de lo que está pasando. Pero en fin, nimiedades si deseas un filme quizá no inolvidable pero si diferente y por si fuese poco, latino, puede ser una sugerencia.


Frases

Venganza, un sentimiento muy fácil de te entender pero demasiado difícil de evitar

La venganza es como el amor, es dulce sólo al principio


Si quieres la puedes descargar por torrent dando click acá o la puedes ver online dando click aquí.

domingo, 8 de noviembre de 2015

The Runt


Der Kloane

Director: Andreas Hykade
Guionista: Andreas Hykade
País: Alemania
Año: 2006
Duración: 10 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Drama / Cortometraje

Sinopsis: Un hombre le entrega un pequeño conejo a un niño, su responsabilidad será cuidarlo por un año, al fin de éste, deberá hacer algo con él


Hykade es un director de animación alemán, comúnmente presente y premiado en festivales como Sitges, Annecy y Sundance. Su animación es conocida por un estilo bastante simplista, no por ello menos artístico, ya sea desde una perspectiva más infantil emulando el efecto de lápices de colores, de comic noir o llanamente minimalista; en cuanto al tema, más orientados a un público joven-adulto. 


En el caso de The Runt, ganador del premio FIPRESCI en Annecy 2007. Es… un cuento de múltiples lecturas, para algunos quizá, una historia agridulce, triste, clara evidencia de que inevitablemente la inocencia termina siendo avasallada por la realidad. Para otros, es un conflicto incomodo expuesto de una manera bastante humana… 

Lo cierto es que no estamos ante un mensaje que repudia los sistemas de producción de alimentos de origen animal, sino, aunque lo parezca: cruel y oscuro como la enorme figura del tío calvo, es una realidad, por supuesto que debatible, pero más allá de eso lo que realmente nos concierne mientras ésta se lleve a la práctica, es el bienestar y cuidado que se le debe de proveer al animalito sin importar cual sea su destino, y cuando éste llegue, si es la muerte, debe ser diligente y certera.

martes, 3 de noviembre de 2015

Mr. Nobody


Las vidas posibles de Mr. Nobody

Director: Jaco Van Dormael
Guionista: Jaco Van Dormael
País: Bélgica
Año: 2009
Duración: 133 min. aprox.

Género: Ciencia Ficción - Drama -  Romance

Sinopsis: En el año de 2092, Nemo Nobody es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias.



Reparto / Personajes

Jared Leto es Nemo (adulto y anciano)
Toby Regbo es Nemo (a los 15 años)
Thomas Byrne es Nemo (a los 9 años)
Rhys Ifans es el papá de Nemo
Natasha Little es la mamá de Nemo
Diane Kruger es Anna (adulta)
Juno Temple es Anna (a los 15 años)
Laura Brumagne es Anna (a los 9 años)
Sarah Polley es Elise (adulta)
Clare Stone es Elise (a los 15 años)
Léa Thonus es Elise (a los 9 años)
Linh Dan Pham es Jean (adulta)
Audrey Giacomini es Jean (a los 15 años)
Anaïs Van Belle es Jean (a los 9 años)
Entre otros


Es el año 2092 y el último ser humano mortal recuerda su pasado y las vidas que pudo haber vivido. Tercera película de Jaco Van Dormael, un excelente director y guionista belga quien hasta el 2009 sólo llevaba 3 largometrajes en 29 años como cineasta, de los cuales su debut con Toto le héros (1991) le dio un gran éxito y premios en el Festival de Cannes y los Premios Cesar, entre otros, con Le huitième jour (1996) lo mismo. Por su parte Mr. Nobody fue premiada en el Festival de Sitges, Venecia y los European Film Awards. ¿Qué nos ofrece? Retomando la idea tratada en su cortometraje È pericoloso sporgersi (1985), una película romántica con un corazón que yace debajo de un desordenado, aunque de impresionante diseño exterior.

En Mr. Nobody podamos tomar como referente una escena que si bien no es el punto de partida –para éste deberíamos remitirnos al origen mismo del universo, y más allá– si el nexo de un sinfín de directrices, donde Nemo Nobody a los 9 años acompaña a sus padres recién divorciados a la estación de trenes, momento en el que debe decidir si viajar con su madre a Norteamérica o permanecer con su padre en Inglaterra, una decisión capaz de alterar dramáticamente el curso de su vida. Exactamente es el ¿qué habría pasado si hubiera…? Y en esta ocasión el hubiera sí existe.

A pesar de que la infancia de Nemo es importante, de hecho en ella conoció a sus tres amores y es la constitución que tiene cuando sólo existía en los planes de Dios y no existía en el mundo, el filme se centra en sus versiones adolescentes interpretadas por Toby Regbo (hermoso) y adultas, por Jared Leto (aún más hermoso), todos ellos el resultado de una suma de posibilidades logradas a partir de la decisión tomada a los 9 años, aunque no tenemos tan claro cuál de éstas le llevó a la edad de 118 años, que es desde donde se nos está narrando la historia. Siendo así los hilos que dieron forma a la vida de Nemo: Anna, su único y verdadero amor, aunque el destino se oponga constantemente en éste y otros universos, Elise, su vulnerable esposa con serios problemas de depresión e histeria, y Jean, con menor relevancia, una esposa a la que no ama y es participe en su vida aparentemente “perfecta”.

Sí, por supuesto, el hubiera no existe más allá que como un tiempo verbal y como la expresión viva del fracaso… “me hubiera levantado temprano”, “le hubiera dicho que me gusta”, “le hubiera llamado", "me hubiera quedado”, etc. El hubiera no existe pero ¿y si sí? 

No considero Mr. Nobody sea innecesariamente compleja, al contrario, esos atisbos de complejidad me parecen estupendos e ideales para montar una concepción antagónica, esto es: si hay ángeles hay Dios (en el filme, todos antes de nacer conocemos el pasado y futuro en sus infinitas posibilidades según decidamos virar a la izquierda o derecha, por dar un ejemplo, hasta que el ángel del olvido toca nuestros labios y venimos al mundo… asumiendo un déjà vu no como que recuerdas que ya habías hecho algo sino como que olvidaste que sabías qué iba a suceder cuando hicieras ese algo) y, además de esa cuestión teológica como temática, podemos observar su emparejamiento con la Ciencia que nos remite al entendimiento de la realidad a través de la física teórica y la cosmología con la teoría de cuerdas, y el big bang y big crunch vistos como un bucle, o sea… un universo oscilante... aunque éste no se ajuste del todo a la teoría general de la relatividad. ¡En fin! Éste es el trasfondo de la cotidianidad romántica del filme, a mi gusto sí con ambición, no con pretensión.

Estamos ante un conjunto de piezas de cuidada factura, en donde cada aspecto resulta excepcional, desde la fotografía hasta el uso del CGI, la música (a cargo del hermano del director, Pierre van Dormael, músico de profesión y colaborador en todas sus películas), dirección e interpretaciones; el peso de la actuación es sostenida por Regbo y Leto (quien con un estupendo maquillaje también funge de anciano)… en cuanto a las chicas, bellísima Juno Temple como el personaje femenino principal. Y… aunque haya elementos que nos recuerden a otras películas: el amor en Los amantes del círculo polar (1998) de Medem, el hubiera en Sliding Doors (1998) de Howitt y la dicotomía en Big Fish (2003) de Tim Burton, creo consigue un resultado muy singular y propio, inteligente y emocional.




Frases

Dicen que si respiras lento el tiempo también transcurrirá lento

¿Por qué podía recordar el pasado pero no el futuro?

Si vivimos en un mundo de dimensiones entretejidas ¿cómo reconocemos la ilusión de la realidad?

Mientras no escojas todo sigue siendo posible

Prométeme que si muero tirarás mis cenizas en marte

—Ya no puedo continuar. Si me quedo, terminarás hundiéndote conmigo
Aprenderé a nadar



Un relato acerca del azar, la elección y el potencial de cada persona para influir en el curso de su vida.

Si la quieres descargar puedes usar este torrent.