viernes, 11 de marzo de 2016

Yakuza Apocalypse


Gokudô Daisensô
Yakuza Apocalypse: The Great War Of The Underworld

Director: Takashi Miike
Guionista: Yoshitaka Yamaguchi
País: Japón
Año: 2015
Duración: 115 min. aprox.

Género / Tópico: Acción - Fantástico / Yakuza & Triada - Vampiros

Sinopsis: Kagayama es un subalterno leal al legendario jefe de la yakuza Kamiura, que resulta ser un ancestral vampiro. Cierto día un asesino de un sindicato internacional llega a Japón para entregar un ultimátum, y Kamiura es asesinado, no sin antes convertir en vampiro a Kagayama, quien hará frente a un formidable equipo de asesinos y criaturas mitológicas para vengar la muerte de su jefe.


Reparto / Personajes

Hayato Ichihara es Kagayama
Rirî Furankî es Kamiura
Yayan Ruhian es Kyoken
Masanori Mimoto es The Frog
Denden es Hougan
Yoshiyuki Morishita es el Kappa
Kiyohiko Shibukawa es uno de los yakuzas
Shô Aoyagi es el otro yakuza
Reiko Takashima es Sosuke Zemba
Riko Narumi es Kyoko


Con más de 100 películas en su carrera, Takashi Miike mantiene el perfil que le ha definido la última década, un cine de acción absurdo y destinado al mero entretenimiento. Habrá a quienes les guste y a quienes no, muy, muy lejos de aquella oscura y bizarra imaginativa, y humor negro de años más atrás. En este caso vuelve al tópico de yakuzas que alguna vez “revolucionó” con la trilogía Dead or alive… me parece uno de sus temas favoritos que a veces deja relegado por su tendencia de llevar mangas a la pantalla. En el guion tenemos a Yoshitaka Yamaguchi, director de Neko Zamurai (2014), y quien trabajó como asistente de director con Mikke en los títulos de Imprint (2006), Yatterman (2009) y Shield of Straw (2013). 

Yakuza Apocalypse, es un disparatado mash-up de vampiros, yakuzas, colegialas, criaturas mitológicas, enfermeras, artes marciales, y por supuesto, el fin del mundo; en el que cualquier cosa puede suceder, cualquiera; y es entonces que ante nosotros un estupendo inicio cargado de violencia yakuza, tributo a Battles Without Honor And Humanity (1973) de Kinji Fukasaku que recuerda al Miike de antaño, es velado por una trama caótica repleta de bromas infantiles, y un ir y venir de monstruos y pastiches de la cultura pop.

No niego hasta cierto punto es entretenida pero… me siento un poco defraudado. Si al menos no hubiese leído a Miike decir en entrevista que era un “volver a los orígenes”, citando a Fudoh: The New Generation (1996) y Full Metal Yakuza (1997), tal vez no hubiese esperado más que un filme desorganizado y variopinto salpicado a partes iguales de violencia y bufonadas. No sé… pensé que la muerte de un visionario líder yakuza vampiro protector de los débiles y su subsecuente venganza por parte de su hombre más querido podría ser una premisa interesante, estrafalaria y divertida.

Punto y aparte es el total desaprovechamiento de las cualidades y el talento de Yayan Ruhian (Mad Dog en The Raid), la verdad es que estaba muy emocionado por su participación en este filme… el protagonismo se lo ganó la rana. Y no juzgo a la rana, ya con la cabeza fría creo que me parece simpática.

¿Un filme destinado para sus fieles o para el público de la última década? Ni idea, y seguramente a Miike es a quien menos le importa. Finalmente la palabra más positiva de definir Yakuza Apocalypse es imprevisibilidad, es un auténtico apocalipsis, en el que olvidándonos de trayectorias fácil podría recortársele 20 minutos y sería una más aceptable propuesta, no desvergonzada y para nada bizarra, sólo irrisoria (y es que Miike (y Yamaguchi) confunde últimamente lo surreal con la comicidad) y excesiva.

Vamos, no quiero sonar negativo más de la cuenta. Su siguiente película anunciada para este 2016 es Terraformars, una película que espero con muchas ansias después de ver el anime (con final abierto puesto que el manga aún está en publicación). Ese anime me recuerda a la exitosa novela de Robert A. Heinlein, Starship Troopers… ya con varias adaptaciones (películas, series, anime). Acá en Terra Formars, cucarachas humanoides de Marte que amenazan con exterminar a la humanidad.

Humm… pensarás que soy muy fácil de convencer pero es que sí, al final de todo, si me gustó la rana :3 de verdad que es muy simpática aunque la detesté un poquito en un principio.


Frase

Había un tiempo en el que ser yakuza era algo honorable


Si la quieres descargar por torrent da click acá, y para ver online click aquí.



No hay comentarios: