viernes, 1 de abril de 2016

Black Coal, Thin Ice


Bai ri yan huo

Director: Diao Yinan
Guionista: Diao Yinan
País: China
Año: 2014
Duración: 105 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller. Drama. Intriga | Crimen. Policíaco. Neo-noir

Sinopsis: En 1999, el policía Zhang Zili abandona el cuerpo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato finalmente no resuelto. Cinco años después, el asesino vuelve a la carga, y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, se plantea intentar capturarlo por su cuenta.


Reparto / Personajes

Fan Liao es Zhang Zili
Lun Mei Gwei es Wu Zhizhen
Xuebing Wang es Liang Zhijun
Entre otros


Entre el cine de género y el cine de arte, Black Coal, Thin Ice es un sombrío filme noir, reflejo de las clásicas novelas policiacas donde no encontramos héroes o villanos, sino sólo personas comprometidas por el desventurado azar y sus decisiones. Tercera película de Diao Yinan, premiada en varios festivales, incluyendo a Mejor película y Mejor actor en el Festival de Berlín. 

Tan negro como el carbón” (título con el que se proyectó en México) debe su nombre a una de las primeras escenas cuando en un carbonería se hayan partes de un cuerpo desmembrado entre el carbón, un caso de interés para el equipo del detective Zhang al hallar en condiciones similares y casi a la misma hora en otros distritos las partes restantes. Investigación que culminará en un tiroteo y cese del detective Zhang. Cinco años después, aparecen dos víctimas más con el mismo modus operandi, todas ellas relacionadas sentimentalmente con Wu, una dependiente de una lavandería. Zhang, divorciado y abandonado en el alcohol accidentalmente tropieza con dicha información, momento en el que decide iniciar su propia investigación empezando por la viuda Wu, surgiendo así una ambigua relación entre ellos con miras a un fatalismo romántico.

Sin llegar a estas magnitudes Diao ofrece una digna pieza de cine negro que nos recordará a la época de oro hollywoodense del género, la década de los 40’s. Un relato enfocado en su aspecto policiaco que sin embargo dibuja cierta situación social evidenciando la reducción de la vida humana a meramente mano de obra y con ello, el recurso más prescindible, y recreando el ambiente de la clase obrera. Un entorno de mutismo donde la muerte de un hombre poco importa.

Técnicamente luce muy agradable, apoyado en el invierno crea una atmósfera de melancolía en el distrito industrial, sus barrios y luces de neón. Bella fotografía, y un aspecto inventivo en el manejo de cámaras, sirviéndose de close-ups y travellings que se esfuerzan por dejar en claro un sello personal. 




Si la quieres descargar te sugiero este torrent, también la puedes ver online dando click acá

No hay comentarios: