domingo, 31 de enero de 2016

El Nuevo Nuevo Testamento


Le Tout Nouveau Testament
[The Brand New Testament]


Director: Jaco Van Dormael
Guionistas: Jaco Van Dormael y Thomas Gunzig
País: Bélgica
Año: 2015
Duración: 113 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Fantástico - Comedia / Comedia negra - Sátira - Religión

Sinopsis: ¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea decide rebelarse descendiendo a la tierra del mismo modo que lo hizo su hermano J. C., pero antes, toma la computadora de Dios y le dice a todo el mundo la fecha de su muerte. 


Reparto / Personajes

Pili Groyne es Ea
Benoît Poelvoorde es Dios
Yolande Moreau es la Mujer de Dios
Marco Lorenzini es Víctor
Laura Verlinden es Aurélie
Didier De Neck es Jean-Claude
Serge Larivière es Marc
François Damiens es François "El Asesino"
Catherine Deneuve es Martine
Romain Gelin es Willy
David Murgia es Jesucristo
Entre otros


Le tout nouveau testament es la última película de Jaco Van Dormael, una coproducción entre Bélgica, Francia y Luxemburgo proyectada durante la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015. Ganadora en la categoría de Mejor Actriz (debido a la dulce Pili Groyne) en el Festival de Sitges 2015, entre otros premios en diversos festivales, y electa como la película representante de Bélgica en la 88va entrega de Los Premios de la Academia (no fue nominada). Fantasía y humor negro, y… bobo son los ingredientes espesantes de esta sátira ontológica no tan profana e irreverente como podría creerse. Realmente Van Dormael no está interesado en una diatriba filosófica religiosamente incorrecta, en lo absoluto. Su propuesta apunta con casi total ingenuidad y un dejo de malicia a preguntarse: ¿qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? De la misma forma que un niño puede preguntarse: ¿qué pasaría si todos saltásemos al mismo tiempo?, o mejor aún ¿qué pasaría si las gotas de lluvia fueran de caramelo y las nubes de algodón?  

Apuesto habrá personas fáciles de impresionar que lleguen a emplear adjetivos como “gamberro”, “delirante”, “anárquico”, qué sé yo, fanáticos de las bufonadas del humor slapstick y un poquito obtusos. No hay que exagerar… y está bien si para ti lo es. Para mí no, para el propio Jaco y su coescritor tampoco. Y es que después de un inicio, sí, ciertamente retorcido, bizarro; El nuevo Nuevo testamento se reviste de candidez por donde quiera que lo veamos para traernos un mensaje muy, muy positivo, de paz, amor y libertad. Así, mediante una narrativa epistolar edulcora la palabra de Dios… lo que debería de ser la palabra de Dios (no esas amenazas de ira y castigo eterno) a través de seis evangelios. Parábolas que buscan el ser humano contemple su vida como es: suya y de nadie más.

Van Dormael en Las posibles vidas de Mr. Nobody (2009) ya mostraba una ligera inclinación a un estilo no tan particular pero si propio —tenue reminiscencia a la imaginería visual de Jean-Pierre Jeunet o Wes Anderson—, que en esta ocasión se hace más evidente. Lo cual va perfecto con la mágica cosmovisión que ha decidido crear. 

Le tout nouveau testament funciona en la mayoría de sus componentes (no me pareció tan simpático Dios y sus apariciones, afortunadamente breves). Por otro lado Ea y sus apósteles en un mundo que se cae a pedazos me parecieron bellísimos, cada cual a su manera... hermosos ángeles bastardos. Me terminaron ganando aunque admito los repelí al principio (parecía ligeramente rebuscada su vida), la tragedia de la preciosa Aurélie; Jean-Claude, aventurero oprimido por el sistema; Marc, maníaco sexual obsesionado con su primer amor de verano; François el asesino vendedor de seguros; Martine, una burguesa que nos dice que todos en este mundo podemos ser amados; y Willy un niño cuyo último deseo es ser una niña. Compaginando idílicamente con la habilidad de Ea para escuchar en sus corazones la música de sus almas. 

Un filme que no es lo que parece ser (aunque ahora ya lo sabes, yo no lo sabía). Bonito con muy en el fondo una sonrisa de perversidad. Con un buen desempeño del reparto actoral aunque no tan destacables en su histrionismo (la película exige teatralidad) como sí el de Pili Groyne, quien apenas debutó como actriz en el 2014 con la película de los hermanos Dardenne Deux jours, une nuit. Y no olvidemos la fantástica fotografía de Christophe Beaucarne, de quién también podemos observar su trabajo en Mr. Nobody o en el romance surrealista de Gondry  L'ecume des jours (2013), Amor Indigo en México. Así como la música: Händel, Schubert, Charles Trénet (amo esa canción, La Mer), Rameau, Purcell, Dalida… entre otros.


Frase

Decidimos a cada día en vez de llamarles Lunes, Martes, Miércoles... serían Enero, Febrero, Marzo... así, al cabo de una semana habríamos pasado 7 meses juntos.


Si la quieres descargar te sugiero este torrent o ver online desde este enlace.
(Al parecer la opción online de películasmas.com tiene problemas con los subtítulos. Apenas encuentre otra opción online o bien, me enteré que ya están bien corrigo y/o borro este mensaje.)

miércoles, 27 de enero de 2016

Paths of Hate


Director: Damian Nenow
Guionista: Damian Nenow
País: Polonia
Año: 2010
Duración: 10 min.

Género / Tópico: Animación - Bélico / Cortometraje

Sinopsis: Dinámica historia sobre el odio, elemento inevitable de la naturaleza humana.


Sin admisión a discusión u oposición la guerra evidencia el poder más puro, situando al hombre entre la obediencia o la muerte inmediata. ¿Qué tanto es el odio que rezuma la guerra? Sólo palpable para aquellos que el coraje no les basta como aliciente bélico. La guerra más que del odio deviene de la ambición, lo sabemos, sin embargo, no está exenta de odio. 

Caminos de odio, cortometraje ganador en el Festival Annecy 2011 al Premio Especial del Jurado y preseleccionado en la categoría “Mejor cortometraje” en los Premios Oscar de ese mismo año, describe un acto de autodestrucción impulsado por el odio. Un odio cegador alimentado animales de caza en un duelo por los aíres.

Es como si recordásemos la consigna de Sartre: Basta con que un hombre odie a otro para que el odio fluya por toda la humanidad.


Motivado por el cortometraje de animación Katedra (2002) del polaco Tomek Baginski, Nenow se inscribió y graduó de la Lodz Film School en Polonia. Éste es su segundo cortometraje, una animación dinámica y estridente que simula un comic, de hecho Nenow toma inspiración del comic Universal War One de Denis Bajram. También hay que destacar la participación del equipo de audio y la música a cargo del compositor Jaroslaw Wojcik. 

Actualmente Nenow trabaja junto a Raúl de la Fuente en el largometraje Another Day of Life, basado en la novela de Ryszard Kapuściński Un día más con vida.

Si quieres escuchar únicamente el tema de Paths of hate y checar la letra, click acá.

¿No puedes sentir la sangre cómo se filtra?
¿Puedes sentir el odio como respira?
Donde sea que estés, donde quiera que vayas
¡Cuidado! ¡Aquí estoy! ¡Pelea!

sábado, 23 de enero de 2016

Welp


Cub

Director: Jonas Govaerts
Guionistas: Jonas Govaerts y Roel Mondelaers
País: Bélgica
Año: 2014
Duración: 85 min. aprox.

Género / Tópico: Terror / Slasher - Asesinos en serie - Infancia

Sinopsis: Sam, un chico de 12 años despreciado por sus compañeros, un día descubre una extraña casa en un árbol, donde encuentra a un misterioso niño salvaje. Su relación con él podría volver en una pesadilla el campamento.


Reparto / Personajes

Maurice Luijten es Sam
Titus De Voogdt es Kris / Akela
Stef Aerts es Peter / Baloo
Evelien Bosmans es Jasmijn
Gill Eeckelaert es Kai
Jan Hammenecker es el "Cazador"
Noa Tambwe Kabati es David
Entre otros


Prometedor debut del director belga Govaerts, galardonado en el Festival de Sitges 2014 como Mejor Director. Welp hace suyo el concepto de los campamentos sangrientos del cine de terror slasher de los 80’s: Friday The 13th (1980) y Sleepaway Camp (1983), desde una perspectiva más contemporánea. En esencia, un argumento repleto de clichés y poco innovador, sin embargo, que logra transmitir frescura y calidad técnica.

La historia comienza cuando Sam, el típico chico retraído con gran imaginación y blanco del acoso de sus compañeros, viaja de excursión al bosque. Un campamento de verano que amenaza con ser inolvidable para los sobrevivientes, puesto que Akela y Baloo, sus líderes exploradores, desconocen lo cierto que puede ser aquel relato que inventaron para hacer el viaje más emocionante: la existencia del Kai, un salvaje que por las noches se transforma en bestia. Un muchacho mitad hombre, mitad lobo.

Welp transcurre en su primera parte preocupada por construir los tópicos por los que optó para dar dramatismo a su narrativa: la marginación de Sam y un oscuro pasado que no es explicado y parece encajado a fuerza, el contraste de las personalidades de Akela y Baloo, y la actitud del grupo de pre-adolescentes. El punto débil para quienes esperaban un perturbador derroché de violencia belga. Sin embargo, en su segunda parte se revindica. Esos atisbos de malicia asesina que asechaban desde el bosque deciden tomar el control y encauzar el filme a un slasher pleno protagonizado por la violencia y la fascinación de sus muertes.

Por supuesto que existen vacíos argumentales y estereotipos, más de los que uno podría esperar y eso juega muy en contra. Sin embargo no deja de ser un filme divertido, entretenido (a mí no me aburrió la primera parte), y violento, con un final tristemente predecible pero satisfactorio en términos generales. La fotografía de Karakatsanis es muy buena, y el inicio encantador. 

Es agradable ver como a pesar de su similitud con algunas películas Made in USA, Welp… claro, muy lejos de lo enfermizo, tampoco es para tanto, no pierde el temple a la hora de mostrar un par de escenas de violencia infantil o maltrato animal.



Si la quieres descargar te sugiero este torrent o bien ver online desde este enlace.


viernes, 22 de enero de 2016

Clínica de pequeños animales


Autor: Morgan R., Bright R. y Swartout M.
Editorial: Elsevier
Fecha de Edición: 2003
ISBN: 9788481746938
Páginas: 1355 (1400 en el archivo)
PDF

Fragmento del Prefacio de la Cuarta Edición:
La cuarta edición de Clínica de Pequeños Animales continua la tradición de esta obra de proporcionar al médico veterinario la información más actualizada y clínicamente relevante sobre pequeños animales en un texto práctico de consulta rápida de estructura sencilla y fácil acceso. El formato y la ordenación de los contenidos continúan siendo los mismos con el objeto de facilitar el manejo de la obra a los ya familiarizados con la misma y que el texto, a pesar de la creciente complejidad de la medicina veterinaria siga siendo fuente constante y perdurable de información y de uso fácil . Cada tema sigue la misma estructura, al uso de las medicinas internas tradicionales: definición, etiología, patofisiología, signos clínicos, diagnóstico, diagnóstico diferencial, tratamiento y monitorización del paciente, para un tratamiento consistente y homogéneo de los temas que permita al clínico veterinaria encontrar la información fácilmente.

Nota: Una obra bastante compacta, y para mí útil en cuanto a los diferenciales, es por lo que llego a acudir a este libro. 
El problema de esta versión digital es que no todas las páginas se ven, a partir de la 701, tema 67 - Sección IX, 294 páginas faltan (Hidden page). Motivo por el cual no lo subía desde hace un par de años. Lo he buscado y encontrado en otros sitios pero es la misma versión con aquellas páginas ocultas. Tal vez algún día opté por fotografiar dichas páginas del libro físico, mientras tanto aquí está disponible esa versión. Si alguien localiza el libro completo agradecería mucho lo compartiera. 

ÍNDICE

Laska


Chick
La Chica

Director: Michal Socha
Guionista: Michal Socha
País: Polonia
Año: 2008
Duración: 5 min. aprox.

Género / Tópico: Animación / Cortometraje

Sinopsis: Sátira sobre las relaciones de pareja. Presenta a una mujer (aparentemente prostituta) que se prepara para una cita con un hombre. Multipremiado cortometraje de estudiante realizado bajo el amparo de la productora polaca Platige Image, que recorrió prácticamente todos los festivales del mundo entre 2008 y 2009.



Proyecto estudiantil premiado en el Festival de Annecy 2009 por Mejor música y en el Festival de Ottawa 2008 por Mejor cortometraje animado. A través un estilo gráfico inusual (factor importante en su premiación) retrata un poco el ritual amoroso de una prostituta para con sus amantes. 


Animación polaca de características tan enérgicas como abstractas, visualmente y musicalmente funciona increíble. Aunque… sustancialmente me parece pobre. Actualmente Socha se ha graduado de la Facultad de Artes Gráficas en la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Actualmente realizó el gag Inside Homer's Couch Bag para el episodio What to Expect When Bart's Expecting de la temporada 25 de los Simpsons, el cortometraje Loop (2014) y colaboró con el filme Kahlil Gibran’s The Prophet (2014).

jueves, 14 de enero de 2016

Masks


Director: Patrick Smith
Guionista: Patrick Smith
País: E.U.A.
Año: 2011
Duración: 7 min. aprox.
Sitio

Género / Tópico: Animación / Sátira - Cortometraje

Sinopsis: Originado como un experimento auditivo, "Masks" ilustra la explotación, producción y consumo moderno. El sonido viene primero, la imagen después, convirtiéndose en una versión sediciosa de "Fantasía".


Masks es una sátira animada que intenta ilustrar temas como la sobre explotación de los recursos naturales, el consumismo y la identidad. Dejos de complejidad que al final no demuestran esa solidez que hubiesen querido sus creadores, sin embargo se aprecia entretenido y aunque suene contradictorio no tan original pero sí creativo. 

La idea surge en el 2009 tras un periodo de sequía creativa para Patrick Smith, tiene ideas pero no consigue hilvanarlas. Finalmente decide invertir el proceso: en vez de agregar música a las imágenes parte de la música para generar las imágenes. Bien podría ser un videoclip bastante agradable. 


Quinto cortometraje de Smith y tercera colaboración con el músico Karl von Kries, fundador de Technomad una empresa especializada en sistemas de audio y comunicación y LightManufacturing, compañía preocupada por el medio ambiente. Patrick Smith es un animador y cineasta. Su carrera inicia en 1994 al ser rechazado de CalArts y curiosamente ser contratado por MTv (envío por correo un logo que terminó gustándoles). En 1997 animó algunos capítulos de la serie Daria y en adelante ha trabajado para algunas compañías publicitarias, en algunos proyectos como Blank on Blank de PBS Digital Studios y de forma independiente. Un estilo de animación tradicional: dibujo a mano, coloreado en Photoshop y animado en After Effects. 

martes, 12 de enero de 2016

Langosta


The Lobster

Director: Yorgos Lanthimos
Guionistas: Efthymis Filoppou y Yorgos Lanthimos
País: Grecia
Año: 2015
Duración: 118 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Ciencia ficción - Drama - Romance / Distopía - Comedia negra

Sinopsis: Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.


Reparto / Personajes

Colin Farrell es David
Rachel Weisz es la Mujer miope
Olivia Colman es la Administradora del hotel
Léa Seydoux es la Líder de los solitarios solteros
Ariane Labed es la Mucama
Angeliki Papoulia es la Mujer sin sentimientos
Jessica Barden es la Chica de la hemorragia nasal
Ashley Jensen es la Mujer de las galletas
John C. Reilly es el Hombre que balbucea
Ben Whishaw es el Hombre que cojea
Entre otros


Para Hegel y sus Principios de la filosofía del derecho, concebir el matrimonio como un contrato era lamentable; éste no es sólo un contrato sino la representación del amor, la comunidad y la confianza de la vida individual, constitución de los núcleos de la sociedad. Una familia en la que si bien el patrimonio es la clave del amor jurídico ético, el amor/la familia antes que un acuerdo económico y sexual, es la necesidad de unidad con otro, puesto que en el amor, desaparece lo tuyo y lo mío.

A veces nuestra sociedad antepone las relaciones legales a las emocionales, lo real y perdurable a lo efímero, la predictibilidad a la espontaneidad, la seguridad al riesgo. La Langosta o el bestiario de Yorgos ilustra con mordacidad una actualidad social guiada por cánones y la práctica capitalista que degrada el matrimonio y aún más importante que ello, donde para Yorgos la individualidad ha pasado a ser un error, una equivocación aislada a favor de la uniformidad, de la compatibilidad, un orden y ensimismamiento. Los engranes de este sistema vienen en pares y certificados, puesto que también la unión libre es un crimen.

Un cuento en el cual los seres humanos se transforman en animales al expirar el plazo para encontrar una pareja compatible, pero hasta los animales tienen segundas oportunidades, sin embargo y tristemente, aún el mundo de los animales tienen sus reglas… reviví tanto 1984 de George Orwell… y cómo no hacerlo si además de la atmósfera nuestro defectuoso protagonista reside en la Habitación 101 (como la cámara de tortura del Ministerio del amor, Habitación 101, en 1984). ¡En fin! Un filme que señala el orden sociopolítico establecido e incluso observamos a los seres humanos animalizados, animalizados de verdad, y somos testigos de su cruel muerte pasional. Y es que éste es el universo de Lanthimos, desconozco sus películas del 2001 y 2005, no así Kynodontas (2009) donde visualizaba a la familia como una prisión institucional totalitaria fundada en el patriarcado, o Alps (2011), un ensayo social sobre la muerte y la soledad (que en lo personal, narrativamente no me convenció mucho). Así es Lanthimos y su perverso realismo mágico, especial… griego, ni la cara de un abotargado Colin Farrell pudo estropearlo (desgraciadamente si abollarlo un poquito).

Una película fiel representante de esta nueva ola de cine griego y la fórmula de Yargos: sus moldes sociales, personajes hieráticos con diálogos escuetos, humor negro, primeros planos y movimientos de cámara, encuadres apoyados por la fotografía de Bakatatakis (colaborador en Kynodontas). Con una música sufrible y exacta, chirriante. Un sentido diferente de la Ciencia Ficción y sumamente entretenido. Por cierto, no confundamos humor negro con "gracioso" como traduce y reitera el trailer.

Ahora… lo que me causa contrariedad es… ¿qué diablos hace aquí Colin Farrell? Por qué esa maldita necesidad de relegar sus raíces en pos de una mayor consideración mundial. Extrañé que el idioma no fuese el griego y me fastidió –luego casi me dejó de importar– ver a Farrell (ya no sólo actor en películas de E.U.A., Irlanda y el Reino Unido, ahora Grecia…), encabezando su reparto “estelar” seguido de Rachel Weisz (con películas patéticas y decentes) y pff… John C. Reilly, pero bueno, al menos vi a Ariane Labed y Angeliki Papoulia (comunes de Lanthimos).

Quinta película de Lanthimos, tercera que co-escribe con el guionista Filoppou, entre otros premios, ganadora al Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2015. ¿Qué le depara a este director griego? Quizá la despersonalización pues su siguiente película no la escribe él, será el drama The Favourite, producida en Estados Unidos y protagonizada por Emma Stone y Rachel Weisz.



Frases

Un lobo y un pingüino nunca pueden vivir juntos. Tampoco podrían hacerlo un camello y un hipopótamo. ¡Eso sería absurdo!

Es más difícil fingir que tienes sentimientos cuando no los tienes, que fingir que no tienes sentimientos cuando sí los tienes.


Si quieres la quieres descargar checa este torrent o la puedes ver online dando click acá.


domingo, 10 de enero de 2016

Tom à la ferme


Tom at the Farm

Director: Xavier Dolan
Guionista: Xavier Dolan (una obra de Michel Marc Bouchard)
País: Canadá
Año: 2013
Duración: 105 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Homosexualidad - Drama psicológico

Sinopsis: Tom, un joven publicitario, asiste al funeral de su novio, que ha muerto en un accidente de tráfico. En una granja aislada se encuentra por primera vez con la madre de su amado, quien no conoce la relación que mantuvo con su hijo. Conforme avanza el funeral las circunstancias cambian y Tom se verá obligado a permanecer en la granja por tiempo indefinido. 


Reparto / Personajes

Xavier Dolan es Tom
Pierre-Yves Cardinal es Francis
Lise Roy es Agathe
Evelyne Brochu es Sarah
Entre otros


Tom à la ferme surge en el 2013 como un salto para el genio creativo de Xavier Dolan, explorando géneros de una manera exquisita y transfigurando una historia que por sí misma lucia ligeramente desabrida en un exponente de cotidianidad rural brillante, de un suspenso sumamente denso. En algún momento se ha llegado a tachar el trabajo de Dolan por su poderío visual que deja en segundo plano el argumento, hasta cierto punto “soso” y “pretencioso”. No es mi opinión pero entiendo el porqué. En el caso de Tom at the farm no es así, estamos no sólo ante su obra más convencional, sino también mejor estructurada. Intrigante y retorcida, ambientada en una provincia rural cuya cultura se mantiene apegada a la tierra, en donde los lazos familiares y conservadurismo tienen un gran poder. 

Haces girar con tu nombre todos los molinos de mi corazón, como un ovillo de lana entre las manos de un niño”. Tom, un joven publicitario viaja a una zona rural de Quebec para el funeral de su novio Guillaume, hospedándose temporalmente en la granja de su familia, compuesta por su madre quien ignoraba su sexualidad y su hermano Francis, un hombre retraído y violento. Progresivamente lo que sería una corta estancia se convierte en un secuestro consensuado protagonizado por la homosexualidad reprimida, la sumisión y el acoso, capaz de realizar un par de giros tan desafiantes como malsanos. 

Interesantísimo y hasta cierto punto impredecible el personaje de Tom, complejidad que estriba entre el shock emocional de haber perdido a un ser amado, el delirio de los celos y la incredulidad ante su memoria mancillada —su novio no era el hombre que él creía—, y el trastorno psicológico como respuesta ante el hostigamiento sexual, ¿dónde quedan el orgullo, la dignidad y la libertad? Un filme que nos permite sentir la incomodidad del silencio, nos angustia con la pérdida de identidad, y nos sorprende con la sensualidad de un tango. Una locura que aterriza con la aparición de Sarah. ¿Quizá sale muy rápido de escena o es que llegó muy tarde? No lo sé, pero no reniego del efecto.

Tal vez el único punto débil sea el final, “posiblemente”, porque no está mal sin embargo ante tales pasajes uno espera una genialidad… y no siempre es posible superarse a sí mismo. Un poco frío… medito sobre ello… pero satisfactorio. ¿Visualmente que podemos decir? Apoyado por la fotografía de André Turpin (director y guionista) y la dirección de arte de Colombe Raby, Dolan (en esta película actor, director, guionista, y a cargo del vestuario, audio y edición) consigue dotar su filme de su ya conocido buen gusto, dibujando con una paleta de colores cálidos la melancolía, en armonía con el uso de primeros planos y esos close-up que en veces pecan de narcicismo. La música, menos común y más íntima.

Por último, mencionar que a diferencia de sus películas anteriores J'ai tué ma mère (2009), Les amours imaginaires (2010) y Laurence Anyways (2012), así como su posterior trabajo, Mommy (2014), Dolan no idea el guion de Tom at the farm, sino lo adapta de la obra homónima del dramaturgo quebequés Michel M. Bouchard. ¿Puede que por ello sea "mejor"? Tengo entendido que en el teatro es genial. Bueno... habría que definir primero "mejor" y eso no viene a tema.




Recomendable. La puedes descargar desde este torrent o bien, ver online dando click acá.


sábado, 9 de enero de 2016

Watching the Planets


Exposición: 1/200
Aperture: ƒ/11.0
Lente: 35.0 mm
Velocidad ISO: 100

Lugar: Peña de Bernal
Ezequiel Montes, Querétaro, México.
Junio del 2015


Estando ahí y mirando en blanco y negro, me recordó tanto a algún sitio del Infierno de Dante por Gustave Doré.

miércoles, 6 de enero de 2016

13 asesinos


13 assassins
Jûsan-nin no shikaku


Director: Takashi Miike
Guionista: Daisuke Tengan (Historia de Kaneo Ikegami)
País: Japón
Año: 2010
Duración: 125 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Acción - Aventuras - Drama / Japón feudal - Samuráis - Remake

Sinopsis: Japón Feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Naritsugu está por encima de la ley y asesina y viola a su antojo. Afligido por esta cruel y despiadada violencia, el oficial Sir Doi llega a un acuerdo con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con el tirano. El samurái, tras reunir a un selecto grupo de guerreros, entre los que están su sobrino y su fiel escudero, el noble samurái decide tenderle una emboscada a Lord Naritsugu, al que escolta una comitiva encabezada por el implacable Hanbei.


Reparto / Personajes

Gorô Inagaki es Lord Naritsugu Matsudaira
Masachika Ichimura es Hanbei Kito
Kôji Yakusho es Shinzaemon Shimada
Takayuki Yamada es Shinrokuro Shimada
Yûsuke Iseya es Koyata Kiga
Ikki Sawamura es Gunjiro Mitsuhashi
Arata Furuta es Heizo Sahara
Sôsuke Takaoka es Yasokichi Hioki
Seiji Rokkaku es Mosuke Otake
Kazuki Namioka es Rihei Ishizuka
Kôen Kondô es Yahachi Horii
Yûma Ishigaki es Gannai Higuchi
Masataka Kubota es Shojiro Ogura
Tsuyoshi Ihara es Kujuro Hirayama
Hiroki Matsukata es Saheita Kuranaga
Entre otros


13 asesinos es un drama histórico de acción, remake de Los 13 asesinos (1963) de Eiichi Kudo. En esta ocasión dirigido por Takashi Miike, prolífico y controversial cineasta japonés con ya 100 películas en su filmografía, y adaptado por Daisuke Tengan, conocido por los guiones de Audition (1999) e Imprint (2006). Desconozco la película de Kudo, y en lo que respecta a esta versión contemporánea, un filme plenamente de acción. Una batalla encarnizada, gritos de guerra y un poco de folclor japonés. En donde no hay nada mejor que morir estoicamente enunciando un discurso sobre el honor. 

Ambientada en el Japón Feudal durante el tercer y último shogunato, previo a su abolición y restauración Meiji, lo que se conoce como el final del Período Edo y el comienzo de la Era Meiji. Una época de paz es amenazada por el creciente poder del Señor feudal Lord Naritsugu, un hombre de naturaleza viciosa, sádico y lascivo, hermano ilegitimo del Shogun Sir Doi. Masaaki Uchino, respetado samurái realiza el harakiri en protesta a los abusos del Lord, hecho que hace reaccionar a otros señores, incluyendo al Shogun Sir Doi quien decide asesinar a su medio hermano. Al ser un hombre representante de la paz no puede encabezar dicho asesinato, por ende, la misión cae en manos de Shinzaemon quien con el corazón desbordando de alegría acepta. Una empresa en lo absoluto fácil considerando la disminución significativa de samuráis en tiempos de paz, y el gran ejercito al servicio de Lord Naritsugu. Pero es algo que no flaquea el carácter de Shinzaemon, el cual junto a sus 11 habilidosos samuráis está más que decidido de cumplir su tarea.

La película se divide en dos partes, la primera destinada al arte de la guerra. Un juego de estrategia, diligente, que pondrá a prueba el temple de Shinzaemon y Hanbei, su acérrimo rival y compañero en su juventud, ahora, estratega de Lord Naritsugu. Una primera parte que cumple la función de presentarnos a los personajes, establecer las reglas y dibujar el escenario de batalla. Pensar en un grupo de 13 enfrentando a un ejército suena... además de extraordinario, algo de verdad desventajoso, sin embargo tienes mucho a tu favor cuando conoces y controlas a la perfección el campo de batalla, y la experiencia del equipo es real, comparada con un ejército en gran medida ornamental. En cuanto a la segunda parte… recordamos lo bien que se le dan a Miike las coreografías y el rodaje al aire libre. Más de 50 minutos de una constante lucha sin tregua. Emocionante. Se dice el número asciende a los 250, pero según vemos, el enemigo son más de 300. ¡Cuántas muertes! Imposible de cansarse, el manejo de cámaras es único arrojando planos de sangriento esplendor. De hecho al final recordé un par de estrofas del himno nacional mexicano: “¡Guerra, guerra! […] en las olas de sangre empapad. […] Tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie.

¡Pero! No todo es magnífico. Para nada. Es una película de Miike y como tal tiene su marca. Aquellos efectos en computadora bochornosos, contados pero los hay, y el humor que no a todos puede gustar, así como la inclusión mitológica al final: click acá sólo si ya viste el filme, eso te hará entenderlo. Además de que… es complicado, hasta para Miike, dar forma y personalidad a 13 personajes por igual, y aunque apreciamos a nuestro selecto grupo, es difícil que suframos con cualquiera de sus muertes. En cuanto a Naritsugu, un personaje típico y predecible, muy salido de su filmografía: completamente inhumano, casi carente de emociones que no sean narcisistas, encuentra el deleite en cualquier atrocidad, se divierte como niño en el campo de batalla. Paseando tranquilo entre cadáveres, probablemente desconozca que es sentir siquiera un rasguño. 

De una decente factura técnica, música y actuación. Agradable el reparto cuando lo reconocemos (es que su vestimenta y peinados hace que todos se parezcan…). Muchas caras conocidas, por ejemplo Yakusho, recurrente en el cine de Kurosawa y recientemente protagonista en El mundo de Kanako, Takaoka, Namioka y Yamada en Crows Zero y otras películas de Miike o Iseya conocido por Chasern y Sukiyaki western Django. Por último, mencionar que en ese 2010 Miike también estrenó Zebraman 2: Attack on Zebra City. No la he visto… ya no he visto tanto a Miike, de hecho tengo en el cajón aún sin ver Over Your Dead Body (2014), Shield of Straw (2013) y Detective Story (2007). Y está revisión de 13 asesinos fue porque me la recordaron al contarme estaba en Netflix.


Frases

En estos días ¿cuántos samuráis usan sus espadas en batallas reales? El que valora su vida muere como un perro.

Masacre Total

¡Sin piedad! ¡No hay código samurái o juego limpio en la batalla! ¿Sin espada? Usa un palo. ¿Sin palo? Usa una piedra. ¿Sin piedra? ¡Usa tus puños y pies!


Entre otros palmares, ganadora en el Festival de Sitges 2010 por Mejor diseño de producción y Premio del público. La puedes ver desde Netflix México, ver online dando click acá o descargar por torrent o descarga directa desde aquí.


sábado, 2 de enero de 2016

Máquina


Director: Gabe Ibáñez
País: España
Año: 2006
Duración: 15 min. aprox.

Género / Tópico: Terror / Surrealismo

SinopsisA través del dolor y el desconcierto, una chica descubre su nueva naturaleza y encuentra el camino para reconquistar la armonía perdida.


Rodado en México D.F., Máquina es un relato sumamente estético de carácter críptico y surrealista, de erotismo y una fascinación inquietante, donde somos testigos de la dolorosa evolución del cuerpo de una chica tras haber sufrido un asaltó en su apartamento. 

Protagonizado por la bellísima Iazua Larios (su debut como actriz, posteriormente participaría en Apocalypto (2006), Espiral (2009), y otros filmes mexicanos) y dirigido por el español Gabe Ibáñez, graduado en Ciencias de la Imagen y hasta entonces encargado de efectos visuales en el cine y publicidad; hoy en día ya estrenó sus dos largometrajes Hierro (2009) y Autómata (2009). Máquina es su primer cortometraje, ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand del 2007, en la sección Labo, dedicada a las producciones que mezclan técnicas tradicionales con nuevas tecnologías. En mi parecer, tal vez exagerando un poco, una experiencia visual y auditivamente exquisita. 

Máquina se dibuja en una línea experimental sin diálogos que no sólo nos envuelve en un argumento (popularizado en los años subsecuentes) sino más aún en su lenguaje cinematográfico experimental que integra el stopmotion y la animación en 2D, movimientos de cámara, técnicas de time-lapse,  el trabajo genial de fotografía de Alejandro Martínez (quien colaboraría en un futuro en los otros filmes de Ibáñez) y una efusiva banda sonora. Resultando una cautivante pesadilla.

Curiosamente no he visto los otros filmes de Ibáñez, ya buscaré tiempo para ellos. 

Al reproducir el vídeo en vimeo se me pausaba a cada momento: cargaba lentísimo. Es raro… si te sucede también sugiero lo descargues de ahí mismo, la opción con mejor calidad pesa 571MB.