sábado, 26 de marzo de 2016

The Backwater Gospel


Directores: Bo Mathorne, Tue T. Sørensen, Arthur Gil Larsen, Rie C. Nymand, Mads Simonsen, Thomas H. Grønlund, Esben Jacob Sloth y Martin Holm-Grevy
Guionistas: mismos
País: Dinamarca
Año: 2010
Duración: 10 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Fantástico - Western / Religión - Cortometraje

Sinopsis: Narra la historia del sombrío pueblo de Backwater, el cuál es visitado por el espíritu de muerte.



Cortometraje realizado por 8 estudiantes de la escuela de animación danesa The Animation Workshop, que versa con ironía sobre el fanatismo religioso y más que ello del borreguismo social, el temor a la muerte, el afán por disuadirla y la estupidez humana en situaciones extremas, puesto que más mata el miedo que la guadaña.

En cuanto a su estilo de animación, fascinante esa vertiente de terror neo-gótico en el viejo oeste, y un 3D inspirado en las novelas gráficas. 


Spoiler: me encanta la escena donde la muerte, el enterrador, yace sentado observando cómo solos se despedazan entre sí.

miércoles, 23 de marzo de 2016

R100


Director: Hitoshi Matsumoto
Guionistas: Hitoshi Matsumoto, Mitsuyoshi Takasu, Tomoji Hasegaw y Kôji Ema
País: Japón
Año: 2013
Duración: 100 min. aprox.

Género / Tópico: Comedia - Drama / Comedia absurda - Comedia negra

Sinopsis: Un hombre gris vive una existencia ordinaria y triste, con su esposa en coma y teniendo que cuidar de su hijo, pero en su interior esconde una oculta adicción al sadomasoquismo, obteniendo placer a través del dolor. Un día el hombre entra en un exclusivo y misterioso club de S&M, entrando en un mundo desconocido, donde encuentra a mujeres seductoras y dominantes. 


Reparto / Personajes

Nao Ômori es Katayama
Naomi Watanabe es La reina de la saliva
Mao Daichi es La reina de las voces
Katagiri Hairi es La reina engullelotodo
Lindsay Kay Hayward es La presidenta
Suzuki Matsuo es El administrador del club
Gin Maeda es El abuelo
Hitoshi Matsumoto es El policía
Entre otros


Hitoshi Matsumoto es uno de los comediantes más transgresores de Japón hoy día, conocido por su humor ácido y crítica a la cultura popular japonesa, resultado de su personalidad y su vida familiar de pobreza. Como tal no tuvo una formación cinematográfica, y dio el salto a la fama tras una audición en Yoshimoto Kōgyō con su amigo de la infancia Hamada. Es hasta el 2007 que debuta con Big Man Japan, la cual no sólo escribe y dirige sino también protagoniza, una comedia en formato de falso documental aplaudida en el Festival de Sitges, sobre kaijus y superhéroes. R100 por su parte es su cuarta y última película, al igual que las demás, una comedia negra delirante que apunta con causticidad a la monotonía y sumisión de una sociedad nipona (que bien podría ajustarse a otras naciones).

Un "drama familiar" conducido por el sadomasoquismo cuando nuestro protagonista en un intento de escapar de su anodina realidad ingresa a un club bondage donde virtuosas dominatrix aparecerán de forma inesperada en su día a día. Siendo, el opio de la realidad un reflejo más de su vida misma, un constante obedecer, acostumbrado a la humillación y no encontrando placer salvo por conducto de ella. De este modo nuestro protagonista Katayama se hundirá más en su miseria, no importa que tan pisoteado sea, el placer siempre será la recompensa... y veces así pasa, acostumbrados a lo insustancial de la vida, ¿qué podría empeorar?, mejor encontrarle gusto. Aunque la perspectiva cambia cuando nuestra decisión afecta a las personas que amamos. El club bondage ya no es tan divertido como parecía, empieza a dominar su vida, a amenazar la de sus seres queridos, y el problema es: ya no hay vuelta atrás, no puedes clausurar tu membresía. ¿La solución? Hacerle frente y revertir los papeles, y al son del Himno a la alegría de Beethoven se concebirá un nuevo ser, lejos de un cobarde más, un sádico. 

Una historia disparatada gratamente multiforme. Es cuando lo absurdo aun arrastrando malos gags raya a ratos la genialidad. Pues está metáfora de la vida dirigida con tal surrealismo se aleja de toda previsibilidad, permitiéndonos decir a ratos un “¿en serio?” Y es curioso, no es tan excesiva, pero sí… es capaz de recrearse con algunas escenas demoledoras en cuanto a su mensaje (el momento que comparte con La reina de la saliva y La reina de las voces).

Por otro lado, hay quienes sí, a mí no me agrada mucho, encontramos esa afición de Matsumoto por hacer cine dentro del cine: un par de entrevistas sobre la imponente presidenta del club bondage, esto está bien, lo que no mucho es “el director de 100 años” y el círculo esnob de críticos de cine que fungen como interludio en R100. Matsumoto se adelanta a nuestras conjeturas con cinismo diciéndonos: “sí, sé lo que están pensando y poco me importa”. Ello, punto positivo, aunado a la mofa de los recursos típicos del cine por atraer nuestra atención en momentos clave (la tetera por ejemplo).

En cuanto a su narrativa; consigue un ritmo que nos más tiene interesados en todo su metraje: los primeros 20 minutos son divertidos, pero prontamente se tornan repetitivos (a las 40 empieza a bordear el límite), y por fortuna es cuando Matsumoto tuerce la historia, depurando sus extravagantes planes. Técnicamente es indiscutible, y de gran calidad para una película de sus características. La fotografía en su paleta casi monocromática ideal para generar un ambiente de hostilidad y decadencia. La actuación equilibrada, donde al parecer Matsumoto no se pudo contener a hacer su aparición aunque sea algunos minutos. 



Sin duda un filme con mucha personalidad. Ahora que lo pienso... es una de las películas japonesas (después de las de Sono) que he visto últimamente y me han gustado más. Si la quieres descargar te sugiero este torrent o por descarga directa dando click acá. También la puedes ver online en gnula.

martes, 22 de marzo de 2016

Pandas


Pandy

Director: Matús Vizár
Guionista: Matús Vizár
País: Eslovaquia
Año: 2012
Duración: 11 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Ciencia ficción / Sátira - Cortometraje

Sinopsis: Parodia de la evolución darwiniana de miras apocalípticas en una distopía llena de adorables pandas mutantes.


Divertidísimo cortometraje eslovaco que apunta entre otros aspectos humanos a la interferencia que hacemos sobre algunas especies, teniendo como preámbulo el progreso evolutivo darwiniano del cual, con nuestra ayuda, ha salido avante una de las criaturas más mercantilizadas del mundo: el oso panda, tan alegre, travieso y brutal. 

Pandy, revestido de un humor negro obsceno y distópico, también lisérgico, fue el proyecto de licenciatura de Matús Vizár en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga (República Checa), no obtuvo gran éxito entre los académicos, fue recibido con una C y rechazado para la maestría. Sin embargo, Vizár no se desanimó y logró exhibir su cortometraje en el Festival de Cannes donde consiguió el tercer lugar en la sección Cinéfondation, y a partir de ahí una gira por varios festivales donde con aplausos ha obtenido algunos premios, entre los más importantes el del Festival Internacional de Animación de Annecy y el Festival de Cortometrajes de Glasgow.  

A la fecha no se ha reportado algún otro proyecto de Matús Vizár, quien se desempeña como ilustrador y caricaturista en temas de sátira política. Espero un día de estos encontrarme con algún otro corto de él.


No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios.

domingo, 20 de marzo de 2016

Sangailė


The Summer of Sangaile

Directora: Alanté Kavaïté
Guionista: Alanté Kavaïté
País: Lituania
Año: 2015
Duración 88 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Romance / Adolescencia - Homosexualidad

Sinopsis: Sangaile, de diecisiete años, está fascinada por los aviones de acrobacias. En un espectáculo aeronáutico de verano, cerca del pueblo de sus padres, conoce a una chica que transformará su vida por completo. 


Reparto / Personajes

Julija Steponaityte es Sangaile
Aiste Dirziute es Aiste


Después de ver The Wolfpack (2015) me hice de otro par de películas premiadas en el certamen de cine independiente de Sundance de ese año. Siendo Sangaile una de ellas; obra onírica, cubierta de una sensualidad casi coreográfica que nos acerca al amor y la amistad juvenil entre dos chicas, con suma naturalidad y ternura, resultando ambos personajes femeninos el carácter más preciado de este filme. 

El verano de Sangaile es el segundo largometraje de la lituana Alanté Kavaïté, premiada en el Festival de Sundance por Mejor Director – Drama World Cinema. Un filme que a primera instancia podrá recordarnos a La vie d'Adèle (2013) de Kechiche, sin embargo, el objetivo de Alanté es muy distinto. Con suma pericia logra capturar la intensidad de la cotidianidad de Sangaile, para ofrecernos una mirada preciosista acerca de los sueños y lo alcanzable que son a pesar de nuestras debilidades, así como lo importante que son algunas personas que venidas de la nada se cruzan en nuestra vida. 

Un tema propenso al melodrama que consigue trascender con finura haciendo énfasis en la atmósfera por encima de los diálogos, jugando con los silencios y los detalles. Donde lejos del insoportable dramatismo juvenil y el exacerbado erotismo asistimos al autodescubrimiento de Sangaile, una joven solitaria que ha llegado a la casa de campo de sus padres a pasar las vacaciones de verano, y en donde conocerá durante una demostración de acrobacias áreas a Aiste, una simpática, creativa y peculiar lugareña quien la introducirá a su vida bohemia de tertulias nocturnas a orillas del lago, y prontamente inundará de alegría la naturaleza tímida de Sangaile, su musa, amiga y amante, un vendaval de emociones que transformara su vida superando sus inhibiciones autodestructivas y venciendo el vértigo psicológico que atormenta sus deseos. 

Es de apreciar la pasividad del guion y el temple con que es dirigido porque a pesar de no presentar un clímax en forma, se sostiene con solidez gracias a la loable actuación de Aiste y Julija. Aprovechando los sugerentes decorados campestres y la iluminación natural para destacar la belleza femenina y la sutileza del amor.


Frases

—¿Realmente lo harías por mí?
—Sí. Sólo si te detienes a los 17

Se siente como si el corazón fuera a estallar. Pero una vez que estás ahí todo desaparece. No hay más gravedad. Te elevas. Te disuelves


Si la quieres descargar te sugiero este torrent o ver online dando click acá.

Extraordinary Tales


Director: Raúl García
Guionistas: Raúl García y Stéphan Roelants (Cuentos de Edgar Allan Poe)
País: España
Año: 2015
Duración: 70 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Fantástico / Cortometraje

Sinopsis: Largometraje dividido en varias historias basadas en obras del maestro Edgard Allan Poe. Cada uno de los cortos, o capítulos, está realizado con una técnica diferente, pero sin abandonar el aspecto pictórico o de ilustración que quiere conservar el director.


Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia. [Edgar Allan Poe: Eleonora]


Raúl García es considerado uno de los mejores directores españoles en animación, iniciando su carrera en la serie de Tv The Charlie Brown and Snoopy Show de 1983 y producciones francesas como Astérix y la sorpresa del César (1985) para finalmente hacerse un lugar en las filas de Disney (Hércules, Tarzán, El rey león, etc.) dándose su tiempo para escribir y realizar trabajos de carácter más personal e independiente como el largometraje El lince perdido (2008) y una serie de cortometrajes inspirados en los cuentos de E. Allan Poe, siendo El corazón delator (2005) el primero de ellos, y La máscara de la muerte roja (2015) el último, concluyendo así tras 10 años en la compilación Extraordinary Tales (2015). Actualmente ha salido de Disney por diferencias creativas, más entregado a proyectos personales y la enseñanza.

Éste, un proyecto versátil que resume la creatividad y tendencia de Raúl por explorar las fronteras de la animación, no sólo a través del 3D sino de otras técnicas plásticas, lo cual es parte del mensaje de Extraordinary Tales: hoy en día el 3D predomina en la animación restringiendo al arte mismo al uso exclusivo de ordenadores.

Extraordinary Tales inicia en un camposanto con la historia del propio Allan Poe reencarnado en un cuervo, quien se niega a morir. La muerte intrigada entabla una conversación con él, ¿cómo son posible tales deseos de vida en un hombre que ha dedicado tantas historias a la muerte? 5 oportunidades son las que tendrá Poe para demostrar sus razones de vivir, 5 historias que buscarán aplazar la hora de su muerte por ahora o por siempre jamás. Prólogo e interludio a cada cortometraje, realizado con los recortables y la papiroflexia artesanal de Jack Mircala (en google puedes checar sus maquetas).

Antes de referir brevemente cada uno, estimo has leído los cuentos a enlistar, debo decir me parece es una obra hecha por un amante de Poe para los amantes de Poe. Si alguien, de casualidad, no está familiarizado con dichas narraciones dudo le encuentre el encanto y el misticismo que Raúl García hubiese querido. Y es que algunas, por su brevedad apuestan a que conocemos la historia, de hecho sin saber inglés hasta podrías mirarlos sin subtítulos (que por cierto son terribles) y entender a la perfección. 

La caída de la casa Usher (2012). De un estilo de animación poligonal refiere a las marionetas de madera del animador checo Jiri Trnka (1912 – 1969). Es narrado por Christopher Lee.

El corazón delator (2005). Origen y punto de partida para Extraordinary Tales. Cuenta Raúl García dadas las deficiencias en las traducciones al español de las obras de Allan Poe optó por buscar audiolibros en inglés, y es en esta búsqueda que tropieza con una grabación prácticamente inédita de El corazón delator con la voz de Bela Lugosi. Material que restaura y usa para su cortometraje, ayudado de una animación que homenajea las novelas gráficas de Alberto Breccia.

La verdad sobre el caso de Valdemar (2013). Aunque considero todos se dejan apreciar es el único que realmente me ha gustado, y mucho. Estriba entre el expresionismo alemán y la estética cuatricromática de los tabeos del comic español de los años 50, logrando transmitir con soltura la paranoia fantástica de los científicos locos de aquellas historietas. Narrado por el actor británico Julian Sands y protagonizado por Vincent Price (dibujado, claro).

El pozo y el péndulo (2015). El primer cuento que leí de Allan Poe… ¡en fin! Recreación de la tortura por parte de la inquisición, con un estilo de animación “fresco” que inspira sus escenas en los grabados de Goya, Desastres de Guerra. El narrador en esta ocasión es Guillermo del Toro.

La máscara de la muerte roja (2015). Raúl García bebe del arte de Pieter Brueghel y Egon Schiele para dar color, forma y movimiento al baile de máscaras del príncipe Próspero en una abadía diezmada por la peste. La narración corre a cargo del mítico Roger Corman.

Advertía, si no hay conocimiento previo de la obra de Allan Poe (me pregunto si hay alguien que no lo conozca...) es posible que Extraordinary Tales no alcancé sus objetivos en el espectador. Sin embargo, no hay duda de que es una bonita iniciativa por explorar otras áreas de la animación, un proyecto de años bien pensado que sospecho seguramente divertirá a cualquiera fan de Allan Poe.


Frases

No hay nada peor que el miedo a la eternidad

Silencio. Quietud. ¡La noche era el universo!

Hasta nuestro último empeño es sólo un sueño dentro de un sueño


Si la quieres ver online checa este enlace. También la puedes descargar desde este torrent

domingo, 13 de marzo de 2016

Magical Girl


Director: Carlos Vermut
Guionista: Carlos Vermut
País: España
Año: 2014
Duración: 127 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Crimen - Historias cruzadas - Drama psicológico

Sinopsis: Luis, profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia, una niña de 12 años enferma de leucemia: tener el vestido oficial de la serie japonesa "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara, una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián, un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.


Reparto / Personajes

Bárbara Lennie es Bárbara
Luis Bermejo es Luis
José Sacristán es Damián
Lucía Pollán es Alicia
Entre otros


Si el ser humano fuese un animal más, cuyo fin consistiese en su propia conservación, bienestar y felicidad, como móvil del sistema apetitivo, no habría algo más efectivo que el instinto para dictar todas sus acciones y normas de conducta. Pero el ser humano no presenta una estructura instintiva, sino una disposición natural y un conjunto de propensiones, siempre en busca de la razón. Lo cierto es que, si bien la razón es el punto que pone fin a los instintos, también es el comienzo de la locura; clave en Magical Girl, segundo largometraje de Carlos Vermut, una artificiosa comedia oscura/dramática que persigue indagar un poco en el comportamiento humano a través de tres historias entrecruzadas, donde el padre soltero de una niña en etapa terminal, una mujer mentalmente inestable y un ex presidiario rehabilitado, saltarán al campo de batalla con sus mejores armas: sus instintos.

Es apreciable la manera en que Vermut se desliza de un género a otro al compás de los personajes. Desde el drama familiar a la comedia y el thriller para concluir en el cine negro. Un ir y venir de situaciones que sirven de escenario para la perorata de un millonario de enfermas y sádicas pasiones, que precisamente en la segunda historia (la de Bárbara) nos habla de la razón contra los instintos con metáfora incluida basada en la tauromaquia. Finalmente esto, razón versus instintos, es el colofón y la médula del filme de Vermut. El punto fuerte y débil de Magical Girl, una película que… juega mucho con el mórbido interés del espectador. 

¿Mórbido interés? El prólogo arranca con una escena entre Damián y Bárbara, quienes pugnarán a dúo en el último acto. Posteriormente tenemos a Luís, un padre desesperado por cumplir el último deseo de su hija desahuciada (quien tal vez más que vestir un vestido ridículamente costoso prefiera pasar más tiempo con su padre), y continuamos con Bárbara, la mujer fatal de Vermut, el nexo de todos y el cimiento de su obra, pues si te estabas distrayendo aquí nos retiene en su belleza, locura y enigmática sexualidad, ¿qué no hará Bárbara para satisfacer los chantajes de Luís? Vermut tuerce nuestro interés, la empatía hacia Luís se va al diablo y ahora quien nos importa es esta inestable mujer y la oscuridad de nuestra imaginación… La habitación del lagarto negro. Y todo culminará con la entrada de Damian a escena, el exterminador. Carlos apuesta por el hecho de que, nada de lo que muestre en pantalla será más aterrador de lo que uno como espectador se imagina. Barajea con habilidad sus tres cartas, aunque con destreza le falta sutileza y adolece de sensacionalismo. 

Entre otros premios, ganadora a Mejor película y Mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián y en los Premios Goya a Mejor Actriz. Mundo, Demonio y Carne. Un rompecabezas, tal vez como la vida, al que siempre le falta una pieza. Con algo de hosquedad pero magnética transita Magical Girl. Agradable es el ligero acercamiento al anime japonés, y por supuesto, la fotografía un punto a estimar, su elección cromática y la tendencia simétrica de sus planos. Ahora, no puedo hacer otra que sumar a mi lista de películas por ver su primer título Diamond Flash (2011), un drama surrealista de intriga que ha generado muy buenas críticas.


Frases

La única verdad absoluta, lo único que seguirá siempre igual, es que dos más dos son cuatro.

Si pudieras escoger un poder, cualquiera, ¿cuál escogerías?

Al principio me daba miedo y lo odiaba, pero ahora me encanta. Sé que es raro, a nadie le gustan los hospitales. Me gusta el olor de los pasillos, me gusta la comida, me gustan las vendas y me gustan las agujas. ¿Sabes por qué? Porque sé que siempre que me despierte aquí vas a estar a mi lado…


 Si la quieres descargar te sugiero este torrent o ver online dando click acá (no olvides picarle a 720p).

sábado, 12 de marzo de 2016

Feed Me


Director: Niels Dekker
País: Holanda
Año: 2010
Duración: 5 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Comedia / Comedia negra - Sexo - Cortometraje

Sinopsis: En los límites del amor se encuentran extrañas obsesiones. Un relato extremo que puede causar más de una indigestión.



Fobias y fetiches sexuales. Sin duda el interés sexual no tienen límites, paradójicamente, más que de libertad hablamos de opresión, y no es que sea un mojigato pero hay de gustos a gustos, no es lo mismo decir me encantan los hombres velludos a me vuelven loco las personas con amputaciones. Es cuando saltamos de las preferencias a las obsesiones. Condicionamiento clásico, estímulos del medio, manías de tenencia, traumas de la infancia, el origen varía según el enfoque con que se mire. Quizá sólo enfermos y degenerados (pero a todo el mundo le gusta ser condescendiente). 

La anastimafilia es, contrario al discurso estético publicitario de hoy en día, ese gustó por las gorditas y gorditos. Todo un vocablo hay de esto, cuestión de checar en google feederism. Acá, el holandés Dekker, trata el tema en su cortometraje Aliméntame.

domingo, 6 de marzo de 2016

Haemoo


Niebla
Sea Fog

Director: Shim Sung-bo
Guionistas: Shim Sung-bo y Bong Joon-ho
País: Corea del Sur
Año: 2014
Duración: 111 min. aprox.

Género / Tópico: Drama / Drama psicológico - Inmigración

Sinopsis: Los intentos de un barco pesquero por transportar inmigrantes ilegales terminan en una catástrofe que llevará a la tripulación a la locura.


Reparto / Personajes

Yun-seok Kim es El capitán
Yoo-chun Park es Dong-sik
Ye-ri Han es Hong-mae
Seong-kun Mun es Wan-ho
Sang-ho Kim es Ho-young
Seung-mok Yoo es Kyung-koo
Entre otros


¿Es posible un mundo sin fronteras? Aunque las relaciones fronterizas en la Unión Europea marchen muy bien, contrariamente a lo que se podría quizá esperar, fenómenos como la globalización y el creciente desarrollo de las tecnologías de comunicación, evidencian la lejanía de esta “utopía”, teniendo en la mira las relaciones no siempre pacíficas entre sociedades, diferencias políticas y económicas, y una visión nacional muy individualista, generando nuevas formas de abuso y discriminación. La inmigración masiva, cual sea, sigue cobrando víctimas. Asesinatos, ataques y violaciones son sucesos cotidianos; y aunque Corea del Sur es el primer país de Asía en proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes, la realidad dista mucho de ello, y en lugar de mejorar su nivel de vida se ven sumergidos en un sinfín de deudas por sus empleadores (Dohee-ya toca un poco el tema).

Haemoo es un filme basado en hechos reales. En octubre del 2001 mueren 25 inmigrantes chinos que viajaban ocultos en la cubierta de un barco pesquero surcoreano rumbo a Corea del Sur, tragedia que culpaba a la tripulación. Un tema para nada nuevo o sobresaliente… la muerte es inherente al migrante… ¡pero! No por ello es menos delicado. Bong Joon-ho (Memories of muerder, Mother, Snowpiercer) produce y coescribe un relato costumbrista en alta mar. Más allá de orientarse hacia el trágico intento por la supervivencia, el drama o el romance, construye un guion erigido sobre el humor negro y el sensacionalismo, una brutalidad seca. Puede que esto no te agrade… en sí es la tendencia de gran parte del cine surcoreano. En la dirección encontramos a Shim Sung-bo, quien ya había trabajado con Bong Joon-ho en el guion de Memories of muerder.

Una propuesta cinematográfica que apuesta por el drama físico y no así por el dialogo, que se preocupa más por representar la atrocidad de la tripulación que en desarrollar su psique. Sin embargo esto no llega a disminuir, creo yo, el interés. Nos mantiene fieles al atestiguado, expectantes como la densa niebla que les rodea, de una fatalidad humana inintencionada, ¿quién podía si quiera imaginar tener el carácter para agredir a sus compañeros, casi hermanos? Es cuando el temor a la ley y la lealtad a la propia tripulación oscurecen su moral, degradada y abandonada a su perversión. Qué fácil se pasa de la camaradería a la traición por unos billetes y el goce carnal. Es el descenso a la locura ciega. 

Buen debut a cargo de Shim. Pese a que la caracterización de sus personajes luce desdibujada: el honesto capitán obsesionado con su barco, el conjunto de tripulantes, sucios hombres hambrientos de sexo, el joven sincero y la mujersita de sus sueños. Entretiene en casi todo su metraje (omitiendo el epilogo, ojalá no existiera). Una mezcla de géneros que dividen la película en dos partes: la primera cargada de optimismo con todo y la evidente muestra de discriminación, que nos presenta a sus personajes, y la segunda a partir de la catástrofe, un thriller en forma. Actuaciones pasables y una ambientación excepcional. Me ha encantado la puesta en escena y la fotografía tanto como su portada.

Además de Haemoo, otras dos películas surcoreanas que versan sobre la inmigración y el racismo son el drama Bandhobi (2009) y el thriller criminal The Yellow Sea (2010)… por sí te interesa, sólo he visto la del 2010 y sí, es recomendable.



Si quieres descargar Haemoo checa este torrent, o la puedes ver online dando click aquí (no olvides darle click en HD y seleccionar 1080p).

sábado, 5 de marzo de 2016

The Wonder Hospital


Director: Beomsik Shimbe Shim
Guionista: Beomsik Shimbe Shim
País: Corea del Sur
Año: 2010
Duración: 12 min. aprox.
Sitio

Género / Tópico: Animación / Medicina - Sátira - Surrealismo - Cortometraje 

Sinopsis: Un viaje surrealista sobre la rareza y las ilusiones vacías a través de un misterioso hospital que altera la percepción de la belleza física.


Y… finalmente la belleza ¿es una cuestión personal, social o es algo que está en nuestros genes? ¿Evolucionista o cultural? Qué preguntas son éstas, por supuesto que cultural. Siendo común que uno invierta mucho o poco en adaptar lo que se tiene en lo que se desea. También, la cantidad de iniciativas opuestas a los estándares de belleza publicitaría y su influencia sobre las nuevas generaciones, influencia traducida como trastorno dismórfico corporal. Sobre el tema en cuanto a cortometrajes animados me acuerdo por ejemplo de Supervenus (muy popular en Facebook el año pasado) de Frédéric Doazan.

Beomsik por su parte, surcoreano graduado del programa de animación experimental en CalArts, maneja el tema desde una perspectiva menos crítica pero sólida, haciendo de su cortometraje, una pesadilla sátira surrealista sobre la cirugía plástica. Sospecho te gustará.



martes, 1 de marzo de 2016

The Boy


Director: Craig William Macneill
Guionistas: Craig William Macneill y Clay McLeod Chapman
País: E.U.A.
Año: 2015
Duración: 110 min. aprox.

Género / Tópico: Drama - Terror - Thriller / Infancia - Familia - Drama psicológico

Sinopsis: Verano de 1989. John, el propietario de un motel perdido en medio del oeste americano, ha caído en una depresión desde la partida de su esposa. En aislamiento y sin la supervisión de un adulto, los impulsos más oscuros de su hijo Ted se empiezan a manifestar. La llegada de un misterioso hombre cautiva a Ted, y entre los dos se forma una amistad única, no será más que el inicio de la transformación de su psique.


Reparto / Personajes

Jared Breeze es Ted Henley
David Morse es John Henley
Rainn Wilson es William Colby
Entre otros


De la infancia decía Benedetti es a veces un paraíso perdido, pero otras, es un infierno de mierda. Apotegma que ha ilustrado un número de artículos sobre la psicopatología social. Sin duda la niñez y puericia son una etapa clave a la hora de analizar la estabilidad mental de un individuo. Es evidente suponer que las heridas emocionales terminan lacerando la conducta; la omisión de los derechos y anulación de los deseos, la frustración y el dolor, derivando en irritabilidad, agresividad, irresponsabilidad y una falta de empatía aunada a una serie de desperfectos sociales tendientes al delirio, el delirio como tentativa de sanación.

El asesino en serie no nace ni se hace, se autoconstruye. The Boy es el primer largometraje de Macneill, basado en su cortometraje ganador del Gen Art Film 2011, Henley, el cual a su vez es una adaptación de la novela de su coguionista Chapman, Miss Corpus. También, es la primera parte de una trilogía protagonizada por Ted a los 9, 13 y 18 años. Macneill y Chapman exponen sobriamente un capítulo más en el cine de una infancia trastornada, más allá de la psicopatía infantil inexplicable (esos niños degenerados y malditos por naturaleza). Y… aunque no encontremos la tensión y el suspenso malsano de Goodnight Mommy (2014) sí tenemos un entramado psicológico digno de apreciar. ¡Ojo! No para cualquiera, porque en su deambular entre el suspenso y el drama, no es ni uno ni el otro, y podría situarse en un monótono thriller rural. En mi caso no es así, recibo bien la propuesta y considero el tratamiento de la psicología del niño aceptable. Pasa poco, sí, pero esto nos hace sentir su mundo asfixiante, colmado de soledad, tedio y ociosidad, ¿te imaginas lo que puede hacer esto en la mente de un niño? Finalmente su curiosidad e inventiva no es algo que se pueda extraer tan fácil como su libertad. 

Un filme tan bien pensado que resulta más sosegado de lo que se espera, punto negativo, pero así mismo es capaz de oportunamente ofrecer esa dosis de inquietud para mantener el interés. Ambientado fantásticamente en un olvidado paisaje desértico (rodada en Colombia) de Estados Unidos, y un dejo ochentero. La música es bastante puntual y por supuesto, imposible no recordar el Motel de Norman Bates en Psicosis, mas nada que ver. En cuanto a la actuación, muy convincente Jared Breeze que hace un par de años comenzó su carrera como actor en cortometrajes, David Morse como casi siempre: bien secundario, hasta tal vez más que Rainn Wilson. 

Metódico y de brutalidad contenida, buen debut de Macneill. Consiguió interesarme en su personaje Ted. Esperemos marche con el mismo resultado hasta su tercera entrega. 



Si quieres descargar The Boy te sugiero este torrent o la puedes ver online dando click acá.