sábado, 25 de junio de 2016

Laurence Anyways


Director: Xavier Dolan
Guionista: Xavier Dolan
País: Canadá
Año: 2012
Duración: 168 min. aprox.
Sitio
Trailer

Género / Tópico: Drama - Romance / Transexualidad

Sinopsis: Laurence Alia es un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia. Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo.


Reparto / Personajes

Melvil Poupaud es Laurence Alia
Suzanne Clément es Fred Belair
Nathalie Baye es Julienne Alia
Monia Chokri es Stéfanie Belair
Yves Jacques es Michel Lafortune


NOTA: 8.9 / 10


If we cannot now end our differences, at least we can help make the world safe for diversity.” He olvidado la serie o película en donde citaron a Kennedy, no así tal cita… es bonita, “si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.” Tolerancia, pero más que ello: aceptación. 

La sociedad ha construido sobre el cuerpo sexuado nuestras identidades (nos hace hombres o mujeres y determina nuestras relaciones inter e intragenéricas), constituyendo lo masculino y femenino, excluyentes y complementarios, y definiendo una normatividad social. Así funcionan las cosas, donde semejante tiranía sobre el cuerpo aniquila el deseo, considerando cualquier transgresión como una desviación/aberración hoy en día etiquetada con términos ridiculizantes, y en otros tiempos una concepción patologizada y acreedora en aras de la ciencia médica a electrochoques y lobotomías. Tesitura recientemente llevada al cine por Tom Hooper con La chica danesa (2015)

Es imposible no hacer una comparación entre el filme de Hooper y el de Dolan, primero vi el del 2015 y las similitudes al ver Laurence anyway son evidentes. Ambas nos relatan la historia de un hombre que se percibe mujer, aun amando a una mujer (su novia/esposa), castigando su vida al reprimirse día con día hasta que al fin lo confiesan ante la persona que más aman: su mujer. Quienes contrariadas sufren, sin embargo el amor es tan fuerte que prefieren por acompañar a su hombre a una transición sin retorno, que perderle. Egoísmo, anhelo, deseos, donde además de la transexualidad el travestismo tiene protagonismo, en un mundo insensible tan presto a la marginación y el rechazo. Pero hasta aquí llega el parecido. La exposición de Hooper sobre la transexualidad, basada en la vida y muerte de Einar Wegener/Lili Elbe (una de las primeras personas que se sometió a una serie de cirugías de cambio sexo), concluye por desgracia en un melodrama donde la complejidad psicológica es desplazada a favor de la conmoción. Xavier Dolan por su parte consigue simplificar con completa naturalidad el cambio de sexo, a su vez ofrecer la imagen visionaria y compleja de una mujer prisionera en el cuerpo de un hombre.  Lejos del dogmatismo cinematográfico muestra con su particular visión del arte una historia sobre la transexualidad, sí, pero también la historia de un amor imperfecto, tan lúcido como quimérico. Donde el verdadero interés no reside en la transformación de Laurence sino en la evolución de su relación con Fred, la mujer de la A a la Z, ya que todo empieza y termina con ella.

¿Podría censurar su metraje excesivo? No, claro que no. porque Xavier Dolan no es un director/guionista común. Es un genio, un artista, un dramaturgo. El presente filme fácilmente podría durar menos de 2 horas sin embargo nos perderíamos del narcisismo y creatividad de nuestro joven director; y es que existe un número de escenas con casi permanentemente cámara en mano que “innecesariamente” se extienden como si se tratase de una orquesta con el único fin de lucir a sus personajes, el vestuario, la música, la perfecta amalgama de cada elemento. Estilismo puro y desaforado.  En cuanto a la actuación, fantástica labor la de Suzanne Clément y Melvil Poupaud, así también la ambientación en los años 90s y su banda sonora.

Tuve mis dudas, pero al final terminé convencidísimo. Dolan es toda una experiencia. Espero pronto ver su sexta y última película Juste la fin du monde.

Entre otros galardones, fue premiada en el Festival de Cannes 2012 en la sección Un Certain Regard y a Mejor Actriz, y a Mejor película canadiense en el Festival de Toronto del mismo año. 



Frases

—¿Es una revuelta?
—No señor, es una revolución

Busco a una persona que hable mi lenguaje y lo entienda, una persona que sin ser un paria cuestione no sólo los derechos y el valor de los marginados, sino también de la gente que reclama ser normal

¿Dónde estás? ¿Qué llevas puesto? ¿Qué haces? Son las preguntas que me hago al despertar pensando en ella, y son las mismas que me gustaría llevarme a la cama

Hoy su talento tiene prioridad sobre su verdadero yo, así es la vida, pero ¿pueden ser suficientemente valiosos los escritos (la música, pintura, el arte) de alguien para eximirlo del rechazo y el ostracismo que afecta a la gente que es diferente? Personas que en otro período espacio temporal podrían ser tú o yo


Amor e Identidades… si la quieres ver te sugiero este torrent.

domingo, 12 de junio de 2016

Kotoko


Director: Shinya Tsukamoto
Guionista: Shinya Tsukamoto
País: Japón
Año: 2011
Duración: 90 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Drama psicológico

Sinopsis: Bipolaridad, sadismo, paranoia y psicosis. Kotoko es una enferma mental cuya visión del mundo va del blanco al negro, sin grises de por medio. Su confusión aumenta con el nacimiento de su hijo, el bombardeo de los noticieros y su extraña relación amorosa con un reconocido escritor. Encontrando la paz solamente al cantar.


Personajes / Reparto:

Cocco es Kotoko
Shinya Tsukamoto es Tanaka


NOTA: 8.1 / 10


Penúltima película de Shinya Tsukamoto, director, guionista y actor, conocido por el horror biológico cyberpunk de sus propuestas cinematográficas, el caos y el constante delirio mental de sus protagonistas (en ocasiones interpretados por él mismo), teniendo así en la película de culto Tetsuo (1989) su primer referente. Es el cine que conozco, filmes como The Adventure of Denchu Kozo (1987), Hiruko the Goblin (1991), Tetsuo 2 (1992), Haze (2005), Nightmare Detective 1 y 2 (entre el 2006 y 2008, aunque más comercial), y Tetsuo 3 (2009); es cuando haciendo una revisión de su filmografía me encuentro con dramas, filmes de intriga y acción, pero a luces, con el sello torcido de Tsukamoto, es como acudo a Kotoko. Un drama psicológico surrealista, terriblemente doloroso y psicótico, autofinanciado y premiado en el Festival de Venecia del 2011 por Mejor película en la sección Horizontes, dedicada a las nuevas tendencias cinematográficas.

En Kotoko Tsukamoto llega a generar un mundo turbulento y violento, sin necesidad virar a la ciencia ficción o al terror sobrenatural y/o biológico, horadando en la psique de una madre soltera presa de una psicosis paranoica crónica, una ideación delirante permanente. Delirio irreductible a la argumentación lógica; donde la cualidad del filme radica en el cómo. Con un dejo por instantes a Repulsion (1965) de Roman Polanski, Shinya retrata a esta mujer desde dentro, con cierto aire de improvisación y movimientos acelerados, musicalizados y galopantes, salpicado de sangre y emociones. Somos testigos de sus miedos y sus placeres, de su confusión. Kotoko incapacitada mentalmente vive aterrorizada ante la idea de perder o asesinar a su pequeño hijo, errática y alienada, frágil, es cuando conoce al famoso escritor Seitaro Tanaka, quien cae perdidamente enamorado, dando lugar a una relación donde el sadismo y la autoflagelación serán el ancla hacia la realidad.  Eso es el guion, posiblemente peque de sobresaturado, pero aun así, conduce a un final más estable de lo que pudiésemos imaginar.

Interpretada por la cantante japonesa Cocco (de quien el director se declara fan) y co-protagonizada por Tsukamoto, Kotoko se mueve en su narrativa furiosa e imperfecta, bastante intima, con una bella banda sonora. Me gustó (y más que otras películas de su filmografía) pero admito no es un filme fácil, quizá sea redundante y chocante para quien busque una película de Horror, y demasiado violenta para quien guste más del cine de arte, porque… Kotoko es una simbiosis entre el J-Horror y el Cine de arte que puede no a todos gustar.

Aún hay mucho que ver de este director, a mi lista van sus títulos Vital, A Snake of June, Bullet Ballet, Gemini, y su más reciente Fires on the Plain, aunque el género bélico de esta última me ha repelido un poco. 


Frases

No corté mi cuerpo para matarme, sino para saber si aún existo

Seré muy feliz y sorprenderé a todos los que me han abandonado

Él confía plenamente en mí. Confía su pequeña vida a mis frágiles brazos


Si quieres descargar por torrent Kotoko click acá.
(Si conoces un torrent más rápido o una opción online o de DD puedes dejar el enlace en los comentarios).