martes, 30 de agosto de 2016

Otesánek (El pequeño Otik)


Otesánek (Little Otik)

Director: Jan Svankmajer
Guionista: Jan Svankmajer
País: República Checa
Año: 2000
Duración: 132 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Fantástico - Drama / Surrealismo - Comedia negra - Stop Motion

Sinopsis: Cuando un matrimonio se entera de que no puede tener hijos, se sienten muy frustrados. Para paliar el dolor de su esposa, el marido recorta una raíz del jardín, dándole forma de niño. La mujer, en su desesperación, acepta la la raíz como si fuera un bebé de verdad.


Reparto / Personajes

Veronika Zilková es Bozena
Jan Hartl es Karel
Kristina Adamcová es Alzbetka
Pavel Nový es el padre de Alzbetka
Jaroslava Kretschmerová es la madre de Alzbetka
Zdenek Kozák es el señor Zlabek


Nota: 8 / 10

Seguramente la filmografía de Svankmajer podría calificar como un buen ejemplo de los postulados del "padre del surrealismo" André Breton; su constante retorno al subconsciente, al automatismo psíquico puro, el azar, lo onírico, la magia y lo irracional. Encontrando en sus películas seres inanimados que toman vida, máquinas fantásticas, y extravagantes personajes en mundos caóticos y decadentes, presas de algún delirio fetichista y/o inverosímiles transfiguraciones. Esto, acompañado una visión ético-política (aunque dicha visión, como sugería Dalí, sin ser inherente al surrealismo).

Educado en el arte tradicional checo de las marionetas, y fiel a sus propósitos artísticos, Svankmajer toda su vida ha orientado su obra a la ilusión, fetichismo, erotismo y a un cierto grado de bestialismo. Teniendo usualmente como fuente de inspiración la literatura, en cuanto a sus largometrajes, a autores como Lewis Carroll, Goethe, Marlowe, Freud, El marqués de Sade y en esta ocasión, un macabro cuento tradicional checo titulado Otesánek, escrito por el checo Karel Jaromír Erben (de ahí que Jan nombre Karel a uno de sus personajes).

La historia versa sobre un matrimonio que durante mucho tiempo ha soñado con tener un hijo, sin embargo, ambos son estériles. Un día para aminorar el sufrimiento de su mujer Karel decide —de ser su esposa a mí me parecería una broma de muy mal gusto—, hacerle un bonito detalle: dar forma a un tronco y sus raíces, y éste será su bebé de madera. Karel jamás imaginó la escalofriante forma de vida que estaba creando y el delirio al que arrojaría a su esposa, Bozena, anhelante, colmara del amor maternal más obsesivo a aquel tronco; un bebé de madera que ante su asombró cobrará vida. Oculto en su departamento a los ojos del mundo los nuevos padres deciden criar a su hijo, un ser de apetito insaciable, tan ominoso como inocente. Una situación que pronto se volverá insostenible. 

Una cuento en el que predomina el deseo enfermizo de una madre y la curiosidad imaginativa e intelectual de la infancia (la niña incomoda del edificio), donde lejos de la terneza chocante, Jan refleja la crudeza propia de los cuentos infantiles clásicos. Dejando muy de lado lo que podría ser un Pinocho para verter su magia en un anárquico y voraz Golem de madera. Así mismo tachona su cuento de hadas doméstico de un humor negro bastante atinado y a ratos de moral cuestionable (esas miradas del viejo pedófilo Zlabek).

El pequeño Otik es un filme muy característico de Jan, a excepción de las gallinas lo vemos recurrir a elementos propios de su cine: el close-up empecinado por los rostros y las bocas, el stop-motion integrado a la imagen real, la infinidad de cortes de los que adolece su metraje, la búsqueda de ángulos en pos de una distorsión narrativa, y su estética rústica. Aunque… quizá un poco largo (2 horas) me parece una propuesta sugestiva y fácil de digerir en contraste con otros de sus trabajos, aunque no tan atractiva como su otro título “infantil” Alice (1988).

Durante el rodaje de Otik Jan tenía 62-64 años. Actualmente con casi 82 años aún se mantiene activo, para el 2017 se espera su próxima película Insects, basada en la novela del checo Karel Capek.

Como dato, para el papel de Karel y Bozena inicialmente estaban considerados Woody Allen y Mia Farrow. Por razones que desconozco no están aquí.



Si quieres descargar esta película puedes checar este torrent.
Si conoces un enlace para ver online o su descarga directa, puedes dejarlo en un comentario.

lunes, 29 de agosto de 2016

Rise


Director: David Karlak
Guionistas: Patrick Melton y Marcus Dunstan
País: E.U.A.
Año: 2016
Duración: 5 min. aprox.

Género / Tópico: Ciencia ficción / Cortometraje - Robots

Sinopsis: Una perspectiva diferente de la rebelión de las máquinas.


¿Funcionará? Rise es un cortometraje financiado a través de las donaciones percibidas por la plataforma Kickstarter. Dirigido por Karlak, técnico en efectos especiales de las películas The Collector (2009) y The Collection (2012) de Marcus Dunstan, y escrito por los guionistas de dichas películas, el mismo Marcus Dunstan y Patrick Melton (compañerismo hay ahí).

Entre A.I. Artificial Intelligence (2001) y Ex Machina (2015) a lo Terminator. Desde la perspectiva de las máquinas y no de los humanos, nos ofrece un futuro distópico que conocemos muy bien: el hombre ha conseguido crear una inteligencia artificial y con ello, el inicio de una guerra contra las máquinas. Un concepto que aspira su éxito en este cambio de enfoque y espera una mejor financiación y consolidarse como un largometraje. (Más que un corto se me figura un trailer.)



sábado, 27 de agosto de 2016

Save the Green Planet!


Salvar el planeta Tierra
Jigureul jikyeora!

Director: Jang Joon-hwan
Guionista: Jang Joon-hwan
País: Corea del Sur
Año: 2003
Duración: 118 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Ciencia ficción - Thriller / Comedia negra - Extraterrestres

Sinopsis: Un joven cazador de alienígenas secuestra a un alto ejecutivo empresarial creyéndolo un invasor del espacio exterior. Sólo él puede salvar a la Tierra de su desafortunado final.


Reparto / Personajes

Ha-kyun Shin es Lee Byeong-gu
Yun-shik Baek es Kang Man-shik
Jeong-min Hwang es Su-ni
Jae-yong Lee es Choo
Ju-hyeon Lee es Kim
Ju-bong Gi es Lee


NOTA: 8 / 10
(Revisar escala)


¡No dejes que la portada te repela! Me atrevo a pronosticar es una experiencia de lo más singular. Escrita y dirigida por Jang Joon-hwan, ¡Salvando al planeta Tierra!, es su debut cinematográfico, una propuesta que dispone inteligentemente de un abanico de géneros para tejer una desternillada historia de Ciencia Ficción-Intriga-Comedia-Terror psicológico-Drama y un poquito de crítica social.

Una historia protagonizada por un trastornado asesino 100% convencido (lo necesita creer desesperadamente) que está ayudando a salvar a la Tierra de una inminente invasión extraterrestre por habitantes del planeta Andrómeda. La única forma de impedir la invasión es concertando una cita con el príncipe de aquella raza. Así en una misión a contra reloj, apoyado por su fiel compañera Su-ni, una extraordinaria acróbata con sobrepeso, y su perrito Tierra, devorador de alienígenas, Byeong-gu dará la vida por salvar a la humanidad. Paralelamente Jang nos muestra el desarrollo de una investigación policiaca para atraparle y liberar de su encierro al arrogante e “indestructible” señor Kang.

Premiada en 5 certámenes de cine internacional (desde Buenos Aires a Moscu). Fue un filme prometedor para la carrera de su director y guionista, lástima que "se esfumó". Desconozco a que otra actividad se dedica puesto que en más de 10 años sólo ha dirigido dos películas, ésta y su segundo y también genial aunque más convencional largometraje Hwayi.  

Una película que inicia como una comedia pero conforme avanza se trastoca en algo mucho más oscuro y angustiante. Desenfadada, absurda y gratamente violenta, y sin embargo con un peso dramático apabullante. Es de apreciar el continúo giro de los hechos que hará a nuestros personajes cuestionarse sobre el verdadero móvil de sus acciones, en este duelo de tres donde sólo uno vivirá. Si he de achacarle algo, es el final: sobrado y nada sorprendente, tristísimo porque Save the Green Planet! es mucho más que una comedia. Afortunadamente las imágenes de los créditos renuevan su genialidad, aportando mayor profundidad a su protagonista (de detestarlo pase a sentir algo de lástima por él, excelente melodía).

En otros aspectos. Destacable la actuación de Ha-kyun Shin (a quien recordarás en roles secundarios en películas como The front line, Thrist, Sympathy for Mr. Vengeance o JSA) personificando aqui la ingenuidad, los traumas y el enajenamiento de su personaje. La música muy acertada, desde sus melodías originales a su versión punk (que en otras instancias odiaría) de Somewhere Over the Rainbow de El Mago de Oz (1939) y Bésame mucho. Sobre la fotografía de Kyung-pyo Hong (Mother, Sea Fog, o Snowpiercer), es genial en interiores (la guarida por ejemplo).

Si te agrada el cine asiático-oriental es imprescindible. Si te agradan las cosas no convencionales también. 



La puedes descargar del torrent de asiateam.
Si conoces un enlace para su descarga directa o ver online, puedes dejarlo en un comentario.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Magic, Magic



Director: Sebastián Silva
Guionista: Sebastián Silva
País: Chile
Año: 2013
Duración: 97 min. aprox.
Trailer

Género: Thriller - Drama - Intriga

Sinopsis: Alicia es una chica californiana que viaja a Santiago de Chile para visitar a su prima Sara. Un imprevisto hará que  Sara regrese a Estados Unidos dejando a Alicia en compañía de un grupo de extraños, según los días pasan, Alicia comenzará a perder todo signo de calma y cordura.


Reparto / Personajes

Juno Temple es Alicia
Michael Cera es Brink
Emily Browning es Sara
Agustín Silva es Agustín
Catalina Sandino Moreno es Bárbara


NOTA: 6.6 / 10

Magic Magic es la sexta película de Silva (director, guionista, pintor y músico) y la más norteamericanizada, finalmente una producción estadounidense. Premiada en el Festival de Sitges a Mejor Actriz por Juno Temple, y aunque tiene sus detractores (de lo más pretenciosos), es una opción entretenida con muchos aspectos fallidos pero un resultado aceptable si no te fastidia eso de "típico turista norteamericano satanizando Suramérica".

Antes que otra cosa habrá que comentar que Magic Magic es un ensayo a la esquizofrenia, sin dobles lecturas. En una entrevista (click acá) se le pregunta a Silva cuál fue su inspiración a lo que él responde se debe a dos cosas, por un lado a su amor por el género de terror en su vertiente más “romántica”, entiéndase El exorcista (1973) donde tenemos la precipitación de Regan, azuzada por el demonio, hacia lo locura; por el otro, un mito urbano sobre un grupo de vacacionistas en Rio de Janeiro, en su estancia una chica se comportaba cada día más extraño sin que ninguno de sus compañeros comprendiera que le sucedía, un comportamiento enfermizo, sexual y violento, la conclusión fue que estaba poseída, sin embargo, la chica sufría un ataque de esquizofrenia paranoica. 

Sabemos la esquizofrenia es un trastorno mental que afecta el pensamiento y las emociones, acompañada de delirios y alucinaciones. Desde la edad antigua a las enfermedades mentales se les consideraba posesiones demoniacas y el tratamiento se basa en métodos mágico religiosos. Ni los griegos (Hipócrates, Platón, Aristóteles… etc.) que abordaron el tema desde una perspectiva científica ni el tiempo han curado al mundo de esas ideas. La creencia errónea de que la ciencia está peleada con el campo espiritual ha mellado mucho, habiendo aún hoy desde diversos y oscuros rituales hasta el exorcismo como una opción para la esquizofrenia.

Silva basa su filme en esta anomalía mental logrando en la mayor parte del tiempo una atmósfera de tensión paranoica, es lo mejor, ya que el contraste que maneja entre la modernidad norteamericana y el pueblo mapuche es muy superficial (con todo y que es el porqué del título). Un filme “perturbador” no apto para cualquiera, ¿por qué? No es un thriller psicológico ni de horror como en su momento se promocionó, es más bien un drama el cual a pesar de tener una intención bien clara a falta de introducción nos impide tomarle apreció e interés suficiente a cualquier personaje: el de Juno pasa de ser insoportable a lastimero… y el de Michael Cera de inquietante a bufón; además, me queda la impresión de que hace falta química entre ellos. 

Mención aparte se merece la fotografía de Christopher Doyle (constante en la estupenda filmografía de Kar-Wai Wong), fortaleciendo las extravagantes situaciones que ocurren, tanto en interiores como en exteriores. 

Como dato extra, Agustín es el hermano de Sebastián Silva.



Si la quieres descargar puedes usar este torrent o la puedes ver online en gnula.

martes, 23 de agosto de 2016

Combichrist - Exit Eternity [Traducción // Español]


Exit Eternity

Cuando todo el mundo se ha ido
Y vives por siempre
¿Qué queda para ganar?

Cuando estás solo
Y no hay cielo
No hay a quien más culpar
Eternidad, eternidad, salir
Eternidad, salir
Sin fin, sin fin, sin fin, salir
Un camino sin fin, salir

Sin una soga que atar al cuello
Sin un acantilado del cual saltar
Sin balas para aliviar tu dolor

Solos por la eternidad
Esperando la muerte
No hay sangre en las venas para drenar
Eternidad, eternidad, salir
Eternidad, salir
Eternidad, sin fin, sin fin, sair
Un camino sin fin, salir

Tu vida es un libro de páginas vacías
Tu historia está escrita sobre tu piel

Se ha desvanecido
Imposible de leer
¿Dónde empezarás? 

Dónde termina cuando no hay un final
Sólo un camino sin fin

¿A dónde vamos?
Solos por la eternidad
El amor se ha ido

No hay nadie más, no hay nadie más, salida
No hay nadie más, no hay nadie más, salida
No hay nadie más, no hay nadie más, salida
Salida

Estás usando una corona
Sin un reino para gobernar
No recuerdas la última vez que hablaste

Al menos ahora en voz alta 
Los gritos en tu cabeza
Donde aún escuchas a los muertos

No hay nadie más, no hay nadie más, salida
No hay nadie más, no hay nadie más, salida

Dónde termina cuando no hay un final
Sólo un camino sin fin

¿A dónde vamos?
Solos por la eternidad
El amor se ha ido

Dónde termina cuando no hay un final
Sólo un camino sin fin (salida)


domingo, 21 de agosto de 2016

Landmine Goes Click


Director: Levan Bakhia
Guionistas: Levan Bakhia, Adrian Colussi y Lloyd S. Wagner
País: Georgia
Año: 2015
Duración: 110 min. aprox.
Trailer (alto contenido spoiler)
Facebook

Género / Tópico: Thriller / Venganza

Sinopsis: Atrapado encima de una mina antipersona en territorio georgiano, un turista se queda a merced de un sádico montañero, inmóvil e impotente observará como se divierte con su amiga de viaje.


Reparto / Personajes

Sterling Knight es Chris
Spencer Locke es Alicia
Kote Tolordava es Ilya
Dean Geyer es Daniel
Entre otros


NOTA: 6.5 / 10


Checando los resultados del Diabolique International Film Festival del 2015, organizado por Diabolique Magazine con el propósito de dar a conocer la industria internacional independiente del cine de terror y fantástico, es que me encontré a Landmine Goes Click; mi primer acercamiento al cine georgiano. Para entender un poco el cine de un país una película de terror/supervivencia para nada es referente, es necesario también ver un drama (para ello seleccioné Corn Island (2014), quizá ya estaré comentado por acá qué tal). Si bien el nacimiento formal del cine georgiano data desde 1908, como tal, un país soberano (hasta 1991 perteneció a la URSS) su industria cinematográfica es es reducida, y Levan Bakhia es prácticamente el único director de “terror” en la historia del cine georgiano.

Landmine Goes Click es el segundo largometraje de Bakhia, quien ya demostraba en 247°F (2011) su interés por hacer de una situación (hay que tener Muy mala suerte para caer en ella) su argumento. Mientras en 247°F los tres personajes quedaban encerrados en un sauna que amenazaba con hervirlos vivos en Landmine Goes Click nos encontramos con un sujeto que “accidentalmente” pisa una mina, sin embargo, en esta ocasión el eje cohesivo no es sólo salir vivo sino la venganza. La venganza es el motor, el motivo por el cual pisa la mina y la razón por la cual tienen que vivir: vengarse. 

Tres mochileros, una chica y dos chicos, inician su marcha por la cordillera del Cáucaso. Un hermoso lugar que pronto se convertirá en el sitio más amargo, cuando Daniel se entera que su novia Alicia lo engañó con su amigo Chris :P ... en fin. Qué mejor venganza que… hacer que tu ex-amigo pise una mina y abandonarlo a su suerte. Una situación más escabrosa de lo que Alicia y Chris pudieron pensar, ya que al ser descubiertos por un montañés éste al verlos en tal predicamento no decide otra cosa que divertirse con ellos de la peor forma.

Bakhia desarrolla la primera parte de Landmine Goes Click a través de un ambiente de tortura psicológica propia de Funny Games (1997), entregando el último tercio del filme a un evento anunciado, esperado, un giro que dejara el tópico de supervivencia por uno más visceral y eso se agradece. 

Técnicamente, olvidándonos del Tilt shift inicial (en una película me parece todo lo contrario a creativo) el pasar de las panorámicas a centrar la acción en un punto (quizá a unos 20-40 metros de la mina) es ideal para generar cierta claustrofobia en un paraje tan abierto como las montañas, la fotografía es fundamental. 

Por último, en mi opinión existen dos aspectos que atentan con este filme, uno es la actuación: mala en la mayoría de los casos (más Spencer… la recuerdo no tan mala en Resident Evil 3); dos la duración: con la intención de hacer más densa la tortura de Alice y Chris, Bakhia se toma más tiempo del que debería, haciendo el filme bastante circular, lento a ratos. ¡Pero! no por ello deja de ser apreciable. Es agradable el suspenso que logra crear, y aunque en su primera mitad las acciones de los personajes lleguen a ser ridículas (y piensas definitivamente yo NO haría eso), mantiene nuestra expectación aquel recambio que tiene la trama, en el cual podemos observar la evolución del personaje de Chris (para mí el mejor, y eso que media película me pareció un idiota). En cuanto a Ilya, agradable y divertido, buen villano.

Divertida en la mayor parte de su metraje.



Si la quieres descargar te sugiero este torrent o la puedes ver online en gnula.

sábado, 20 de agosto de 2016

Kongos - Birds Do It [Traducción // Español]


Birds Do It

Las aves lo hacen, las abejas lo hacen
Tengo la sensación que incluso los sacerdotes lo hacen
No creo que ya nos hayamos conocido
¿No te gustaría hacerlo conmigo?

Por favor hazlo, entonces puedo hacerlo
Ni si quiera sabes mi nombre, lo sé
Nunca jamas te han rechazado
Y no voy a ser el primero

Podría invitarte un trago, podría cantarte una canción
Podría iniciar una guerra o podríamos tener paz
Podría construir un muro o podría derribarlo
Y podría decirte porque todas las cosas son lo mismo de siempre

Mentira, digo te amo
Pero no me necesitas
Y no te culpo
Es igual, cada vez, sólo otra mentira

Yo digo te amo
Pero no me necesitas
Porque te sigo queriendo
Siempre igual, todas las noches
Que gritamos y luchamos
Sólo otra mentira

Las aves lo hacen, las abejas lo hacen
Tengo la sensación incluso que lo haría
No creo que ya nos hayamos conocido
¿No te gustaría hacerlo conmigo?

Podría invitarte un trago, podría cantarte una canción
Podría iniciar una guerra o podríamos tener paz
Podría construir un muro o podría derribarlo
Y podría decirte porque todas las cosas son lo mismo de siempre

Mentira, digo te amo
Pero no me necesitas
Y no te culpo
Es igual, cada vez, sólo otra mentira

Yo digo te amo
Pero no me necesitas
Porque te sigo queriendo
Siempre igual, todas las noches
Que gritamos y luchamos
No nos importa quién tiene la razón
Sólo otra mentira



Die Krupps - Robo Sapies [Traducción // Español]


Robo Sapiens

Estos músculos trabajan implacables
Mi resistencia es infinita
Modificado para obtener mejores resultados
Acelerando los nuevos modelos

Los sentidos incrementados
La tecnología mejorada
Búsqueda de la perfección
El hombre vuelve a la acción

Somos la raza humana
Convirtiéndose en robo-sapiens
Ven a sentir mi abrazo frío
Yo soy el robo-sapiens

Somos la raza humana
Convirtiéndose en robo-sapiens
Ven a sentir mi abrazo frío
Todos somos robo-sapiens

El cuerpo optimizado
Potencial maximizado
Por un espíritu iluminado
No hay límite

Nos transformamos
Para mejorar esta raza
Transhumanos
Ro-bo-sa-pien



miércoles, 17 de agosto de 2016

The Wailing


Gokseong

Director: Na Hong-jin
Guionista: Na Hong-jin
País: Corea del Sur
Año: 2016
Duración: 156 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller - Fantástico / Comedia negra

Sinopsis: La vida de un pueblo coreano es trastornada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia de un anciano extranjero que vive en las montañas. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.


Reparto / Personajes

Do Won Kwak es Jong-Goo
Jun Kunimura es el anciano extranjero
Jung-min Hwang es Il-Gwang, el chamán
Woo-hee Chun es la mujer


NOTA: 7.9 / 10
(Revisar escala)


Tercera y última película de Na Hong-jin, desarrollada sobre la misma línea que sus anteriores trabajos: el thriller de intriga, pero a diferencia de su extraordinario debut The Chaser (2008) o The Yellow Sea (2010) –ganador al premio como Mejor Director en Sitges 2011–, el tema sobre el cual se estructura The Wailing no es la inmigración, el crimen o la amenaza de un asesino en serie como tal, sino el folclor japonés, imbuido de magia y misticismo. 

No hay nada más aterrador que no tener claro a qué le estás teniendo y a qué debes tenerle miedo. The Wailing inicia con el descubrimiento de una serie de misteriosas y horribles muertes ocurridas en la tranquila jurisdicción de Gokseong (sin razón aparente los crímenes son cometidos por un miembro de la familia quien permanece bañado en sangre como si estuviese en trance). Pero las investigaciones pronto apuntarán hacía una dirección más peligrosa: lo sobrenatural. ¿Cómo investigar, perseguir y detener a un demonio?

Hong-jin se basa en las tradiciones chamánicas del yamabushi y algunos símbolos religiosos occidentales para evocar un reino oscuro y primitivo que arroja su violencia en la naturaleza y en el seno de los hogares. Una exploración al mundo de los espíritus a través del razonamiento y el esfuerzo de quizá no el mejor policía (eficaz y deductivo) pero si de un buen padre, un padre dispuesto a hacer todo por salvar a su hija. Una carrera contra el tiempo en medio de una fantasía alucinatoria que sumergirá al protagonista en un infierno de dudas e impotencia.

Un filme entretenido en sus más de dos horas, de tensión y, tan propios de la histeria escenificada (común en el cine coreana o japonés), destellos de comedia negra. Superstición y lógica. Posiblemente una metáfora sobre los fantasmas que aún hoy día necesita expiar la Corea del Sur rural, xenofóbica y herida por el pasado (el colonialismo japonés, la guerra civil, la partición).

La fotografía a cargo de Hong Kyung Pyo me ha encantado, haciendo tan vivida la lluvia y la naturaleza, en sus azules y verdes. El diseño de los personajes es otro aspecto a favor, como mencionaba, la inclusión de un policía no muy hábil pero sí amoroso y resolutivo, del religioso japonés, el contraste de los chamanes (en las montañas y el de la ciudad), y las mujeres (madre, suegra y ¿fantasma?), así como la feroz representación del ritual. Lo que considero un tanto olvidable es la música, y aunque en una reflexión posterior, tal vez… no halles (¿o sí?) alguna explicación satisfactoria sobre el final e inicio, me parece el interés y la atmósfera de la que fue capaz nos evita frustraciones y vale el visionado.

Por cierto, no la he visto pero puede que te interese, el protagonista de The Chaser, Yun-seok Kim, participa en el debut de Jang Jae-hyun, un filme de terror/exorcismos titulado The Priests del 2015. The Priests sería la primera película coreana sobre sacerdotes/posesiones. Posiblemente podriamos esperar sea una versión diferente al cine de exorcismos que ha popularizado E.U.A.



Si quieres descargar The Wailing checa los enlaces de asiateam, o la puedes ver online en pelispedia.

sábado, 13 de agosto de 2016

Murieron por encima de sus posibilidades


Director: Isaki Lacuesta
Guionista: Isaki Lacuesta
País: España
Año: 2014
Duración: 100 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Comedia / Comedia negra / Sátira

Sinopsis: En un país parecido a la España de nuestros días, cinco ciudadanos comunes y corrientes ven destrozadas sus vidas por una severa crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía nacional y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.


Reparto / Personajes

Raúl Arévalo es Miguel
Albert Pla es Albert
Iván Telefunken es Iván
Jordi Vilches es Jordi
Julián Villagrán es Julio
Bruno Bergonzini es Piti
Imanol Arias es Gerardo
Luis Tosar es Antonio
Carmen Machi es Susana
Josep Maria Pou es el banquero
Entre otros


NOTA: 7 / 10


“Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.” El 15M es un movimiento ciudadano nacido el 15 de mayo del 2011 con la intención de promover una democracia más participativa, lejos del dominio de bancos, corporaciones y el bipartidismo PSOE-PP; una reivindicación del protagonismo de la ciudadanía frente a las élites de su país. La crisis bancaria del 2010, el fin de la burbuja especulativa del mercado inmobiliario y sobretodo el desempleo son hechos que trajo consigo la crisis económica española (desempleo y crisis, algo bien conocido no sólo por España). Isaki Lacuesta hace de ese lastre uno de los motores de su comedia negra. Una delirante sátira política/social que hace “realidad” los deseos de aquellos caídos en pobreza y faltos de oportunidades, quién no quiere vengar su vida destrozada robando, torturando y sobre todo matando banqueros y políticos, cambiando el mundo. El otro motor es la caricaturización de los grupos revolucionarios que hoy en día para poco sirven (hablando de una instancia tangible), desde los compuestos por jóvenes soñadores (y holgazanes) organizados a través de las redes sociales hasta los que concluyen/convergen en actos terroristas.

Murieron por encima de sus posibilidades narra el encuentro de 5 (6) Personas Normales víctimas de la crisis y el desequilibrio mental (un día hicieron corto circuito y terminaron asesinando). El desempleo como factor medular y la estupidez (Iván, Jordi, Piti), la miseria (Albert) y la situación inmobiliaria (Miguel) la gota que derramo el vaso de una situación insostenible. Identificando a su enemigo en común juntos planearan su fuga del sanatorio mental y su consecuente revolución armada con el fin de volver al feudalismo, aunque esto signifique tener que obligar a los responsables realizar en sus propios cuerpos los recortes que ellos han sufrido. Muy entretenida propuesta de humor negro, crítica y “violencia gratuita”, desfachatada y cínica.

Al parecer gran parte de la crítica española ha repudiado esta película calificándola de una salvajada colérica provista del peor sentido del humor. En lo personal, hay que tomarnos las cosas con más ligerezas y disfrutar de no el discurso más inteligente pero si divertido, e inesperadamente aunque ya estaba encaminado, violento-violento gore. Me agrada cierto paralelismo que tiene con la argentina Relatos Salvajes (2014), más o menos producidas al mismo tiempo aunque con una intención y formas completamente diferentes, los protagónicos de ambas son “Personas Normales” que estallan para volcarse a hacer eso que “Todos Desean” pero “Nadie Hace”, ceder a sus impulsos homicidas y justicieros. El salvajismo me encantó, en cuanto a su comicidad, no siempre funciona pero si en una buena parte y en los momentos importantes; fantástico el monólogo de Albert (por eso mi personaje favorito). A destacar también: su visión cual mito urbano hecho realidad, de la desaforada opulencia del club submarino. 

Un capricho, un gusto, para Lacuesta, generalmente aplaudido por la crítica y más adepto a otros géneros (el documental) y a guiones mucho más serios, y… quizá inteligentes. Murieron por encima de sus posibilidades tiene un financiamiento cooperativo donde prácticamente todos participaron, incluyendo actores y parte del equipo de producción, sin subvenciones de otro tipo. Por ello, el rodaje demoró dos años. Una película muy de amigos, nacida de la mente de Isaki, Iván y Albert, e iniciada como sketches. 

Recortar o ser recortado


Agradable filme, simpático y catártico, en su crítica más bien inofensivo pero finalmente divertido. Si la quieres descargar te sugiero estos enlaces por mega, la puedes ver online en gnula, o ir a la Cineteca

Hoy en día Isaki cosecha la buena aceptación de su película más reciente La próxima piel, con la que ya ganó varios premios en el festival de Malaga 2016. Habrá que verla. 

jueves, 11 de agosto de 2016

Idiots and Angels


Idiotas y Ángeles

Director: Bill Plympton
Guionista: Bill Plympton
País: E.U.A.
Año: 2008
Duración: 78 min. aprox.
Trailer
Sitio

Género / Tópico: Animación - Fantástico - Drama / Surrealismo - Comedia negra - Cine independiente USA

Sinopsis: La historia de un ángel que no quiere sus alas. La historia de un hombre egoísta que para asombro y codicia de los idiotas de la noche a la mañana le han comenzado a crecer un par de alas.


NOTA: 8.9 / 10
(Revisar escala)


Algún día la luna y yo iremos a la tierra de los sueños
Cerraré los ojos y despertaré allá, pero díme
¿Quién pondrá flores sobre la tumba de una flor?


Hace años que tengo entre mis cosas Idiots and Angels, es una de esas veces que te preguntas, ¿cómo es que no la había visto? Es extraordinaria. Acreedora a la Mención Especial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2008, y ganadora en otros festivales de menor renombre, ésta, su sexta película animada es sin duda la propuesta con mayor madurez e inteligencia de Plympton. Mítico animador independiente con más de 50 cortometrajes en su carrera, conocido por su animación políticamente incorrecta e iconoclasta, causante de una re-concepción del cuerpo humano y la comedia. 

En esta ocasión una parábola espiritual acerca de la gravedad de nuestros actos, nuestras buenas y malas obras, las cuales, más allá de ser vistas a través de un prisma teológico, su importancia radica en el impacto que tiene sobre nuestro ser e individualidad. La historia da inicio con un día cualquiera en la vida de un hombre mezquino y solitario, maldice cada mañana el cantar de las aves y parte de su casa a la ciudad para integrarse a su anodino ritmo, que no es otra cosa para él que ir a sentarse a un bar a beber. Una ciudad gris con habitantes grises, sumergidos en el más profundo hastío, ¡sin embargo! un día dos apéndices crecen en su espalda, un par de alas que amenazan con cambiar la vida de nuestro antihéroe. Un objeto de burla para muchos, de deseo para otros. Idiotas y ángeles es un relato surrealista de esperanza y magia que surge agónica de la más densa avaricia e indiferencia humana. 

Un relato urbano, cuasi reflejo de los días más oscuros de nuestra sociedad moderna, apática pero aún con cabida para el amor. Una crítica social endulzada con humor negro y cinismo que con el paso del tiempo es trastocada en un relato más fantasioso y explosivo. Es genial como Plympton comienza a narra su historia con tranquilidad y, aunque el surrealismo es presente, con una notable coherencia. Coherencia, el elemento del cual carecen en cierta medida sus largometrajes previos, más fragmentados. Idiotas y ángeles no sólo es sardónico, también romántico y sumamente trágico.

Un grato visionado por la sola historia tan bonita que nos cuenta, ello mejora aún más por las formas, los trazos violentos, tradicionales y caricaturescos del carbón de Plympton, fiel a su estilo, así como su ecléctica selección musical, en este ocasión composiciones clásicas, corales, jazz, folk y blues, en donde tiene inclusión la poderosa acritud de Tom Waits con los temas Kommienezuspadt y Flowers Grave, este detalle me encanta. La música es fundamental, haciendo de algunos cuadros, el caer de un gorrión o el reflorecimiento del corazón, imágenes bellas y duraderas. Por otro lado la ausencia de dialogo y cualquier apoyo textual la hace más envolvente.

Un parteaguas en la carrera de Plympton, quien ha decidido hacer poesía de sus caricaturas, al menos esta vez. Posteriormente produce lo que sería su último largometraje titulado Cheatin' (2013), una comedia romántica neo-noir basada en la novela de James M. Cain, no lo he visto, pero ya me daré mi tiempo.

Si te interesa, acá el enlace para una entrevista en donde platica un poco sobre los problemas que tuvo para la distribución del filme, le pesa ser animador independiente y partidario de una animación tradicional (el 3D vende más).



Si la quieres descargar por torrent click acá, para ver online aquí.

jueves, 4 de agosto de 2016

Bite


Director: Chad Archibald
Guionistas: Chad Archibald y Jayme Laforest
País: Canadá
Año: 2015
Duración: 89 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror / Insectos - Body horror

Sinopsis: Poco antes de su boda y durante su despedida de soltera, la joven Casey sufre la picadura de un insecto desconocido. Lo que parece un incidente sin importancia pronto empieza a provocar transformaciones dentro de su organismo, que no tardan en aflorar y cambiar radicalmente su cuerpo de forma inimaginable.


Reparto / Personajes

Elma Begovic es Casey
Annette Wozniak es Jill
Denise Yuen es Kirsten
Jordan Gray es Jared
Lawrene Denkers es la señora Kennedy


NOTA: 5.7 / 10
(Revisar escala)


La entomofobia es una de las fobias más comunes, así como probablemente los insectos sean los animales más temidos (o más bien el objeto más común de nuestra aversión). Curiosamente también, infravalorados a la hora de considerarles un peligro, ¿te picó/mordió algún extraño bicho? “¡qué asco!” y después “¡qué horror!” y quizá luego “¡qué miedo!”. Gran error cuando viajas al extranjero: no sabes qué te puedes encontrar ahí; las innumerables reacciones que puede tener el organismo, fiebre, pústulas, convulsiones, muerte, y por supuesto que aquí: mutaciones.

Sin duda algo con lo que debió de tener más cuidado nuestra protagonista Casey. Con la finalidad de sobrellevar el estrés prenupcial junto a sus amigas ve en Costa Rica el sitio idílico para su despedida de soltera; un fin de semana en el que no sólo descansará de la tensión embriagándose como cualquier norteamericana juerguista (bullicio, alcohol y sexo culposo) sino que contraerá una extraña enfermedad que no es hasta que está de vuelta en casa que comenzará a presentar síntomas como pústulas, vómito e hiperacusia, seguido de una acelerada metamorfosis que apunta a su evolución en una especie de artrópodo híbrido guiado por el Instinto. Letal.

Mayoritariamente atribuido a interacciones alienígenas, algún ambicioso experimento o un parasitismo microbiológico (quizá sea el caso de Bite), el body horror ha sido un subgénero no tan explotado como otros, permitiendo hacerse un lugar en nuestro gusto sin tanto esfuerzo. Más partidario de la viscosidad de la metamorfosis que de la sangre derramada por el asesino, su finalidad es la degeneración/corrupción de la carne humana en pos de una transformación cuan grotesca mejor. Razón por la cual el filme de Archibald resulta entretenido, a pesar de ser incapaz de generar interés por sus personajes, sorprender con el desarrollo de su historia o poseer un mínimo de originalidad. El proceso sufrido por Casey, aunque acelerado ofrece los detalles suficientes para saciar nuestra morbosa sed de secreciones, fluidos y aberraciones corporales. Así como una dosis necesaria de violencia (aunque más no estaría mal) y alguna escena… curiosa (la del celular me gustó).

Sexta y última película de Chad Archibal, coescritor de los guiones de Antisocial 1 y 2 en el 2013 y 2015, entre otras. No me gusta mucho Archibald pero creo que ésta sería su película mejor lograda, y por demás “natural” y “orgánica”, pues opta por un trabajo de efectos especiales de maquillaje más tradicional en lugar de la vía fácil y usualmente chocante si el presupuesto no es alto: los digitales, premiada por esta cualidad en la edición 2015 de festivales como el Blood in the snow canadian film festival, Buffalo dreams fantastic film festival y el Monster Fest.



Si la quieres descargar te sugiero este torrent o la puedes ver online dando click acá.