miércoles, 28 de diciembre de 2016

Scare Campaign


Directores: Cameron y Colin Cairnes
Guionistas: Cameron y Colin Cairnes
País: Australia
Año: 2016
Duración: 76 min. aprox.

Género / Tópico: Terror / Slasher

Sinopsis: El programa de televisión sobre bromas Scare Campaign ha entretenido al público durante los últimos 5 años con su mezcla de cámara oculta y sustos de la vieja escuela. Pero a medida que entramos en una nueva era de la televisión online, los productores se enfrentan a una nueva y cruda web-serie que hace que su programa parezca anticuado. Es hora de subir la apuesta, pero ¿irá el equipo demasiado lejos esta vez, y estará a punto de gastar una broma a la persona equivocada?


Reparto / Personajes

Meegan Warner es Emma
Ian Meadows es Marcus
Olivia DeJonge es Abby
Josh Quong Tart es Rohan
Entre otros


NOTA: 4.9 / 10


En los últimos años la televisión gradualmente se ha visto en la necesidad de buscar formatos de impacto que le permitan obtener mejores porcentajes de televidentes. Público es a publicidad y publicidad es a dinero. Es como llegamos a los realitys shows, un género imprescindible en la televisión del siglo XXI, popularizados en México por ahí del 2002 con Big Brother y poco antes con un formato que compete más a Scare campaign: las bromas, inocentes como “Te cache” en los noventas y otras más “pesadas” (aunque de mala calidad), como “Infarto”, o en EUA “Scare Tactics” y “Room 401”… Finalmente entretenimiento basura que a la fecha ha ido evolucionando con la tecnología –merma para la Tv–. Nada como el internet y el acceso “gratuito” a montones de vídeos virales y prank vídeos para ganar público, aunado al morbo, la Deep web y el mítico snuff, la delicia del screenager, y el tema para el segundo largometraje de los hermanos Cairnes.

Apegado al susto clásico del maquillaje y ambientación de día de brujas, el estilo del programa de Tv Scare Campaign, se ha visto apabullado por el sadismo de una nueva web-serie enfocada a la violencia explícita. Decididos a permanecer al aire, prepararán el que podría ser su último episodio en un ex centro psiquiátrico. Cual Leslie Vernon en Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon, les observamos construyendo el susto perfecto que les hará permanecer en el gusto de la audiencia. Sin embargo. No hace falta mucho ingenio para saber que dentro de poco, salir del aire será la menor de sus preocupaciones.

La última película de los hermanos Cairnes es un slasher que se recrea en el humor de su propuesta, y en los cánones del género, ofreciendo un típico –seguro más de lo que pretendía ser– entretenimiento sangriento. Parodiando el cine slasher y brindando una tenue crítica a la sed de brutalidad del espectador de hoy día. Entretenida, sí, y es que su ventaja es que apenas si dura 1hr con 15min; también que tienen gratas dosis de gore (aunque me quede con ganas de más sangre), y su fotografía nos ayuda a apreciarle: la oscuridad no es tan oscura, podemos ver cada muerte claramente (muchas películas oscurecen de más la pantalla para encubrir sus carencias), el ritmo es constante y el montaje un acierto. 

¿Buena? La verdad es que no mucho, pero divierte. Tal vez sólo para fans del slasher o de los hermanos Cairnes. De hecho me parece inferior a 100 Bloody Acres (2012) –no sé por qué nunca la reseñé– en todo sentido: actuación, producción, argumento… pero reitero, su duración es su mejor atributo, y no sé si puede decir… la calidad de sus efectos especiales.

Me parece que estamos ante la película más comercial y predecible (cada giro se ve venir) por parte de los hermanos Cairnes. Guionistas y directores. 

Multipremiada en el Monster Fest 2015.



Si la quieres descargar por torrent click acá. También la puedes ver online en gnula.

sábado, 17 de diciembre de 2016

The Hallow


Director: Corin Hardy
Guionistas: Corin Hardy, Felipe Marino y Tom De Ville
País: Irlanda
Año: 2015
Duración: 95 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror - Fantasía / Sobrenatural - Monstruos

Sinopsis: La historia de un conservacionista británico que es enviado a Irlanda, con su esposa e hijo recién nacido, para examinar un bosque situado según los lugareños sobre un terreno sagrado... y en donde, sin querer pero por supuesto, perturbará la paz de una horda de criaturas demoníacas.


Reparto / Personajes

Joseph Mawle es Adam
Bojana Novakovic es Clare
Michael McElhatton es Colm Donnelly
Michael Smiley es Garda Davey


NOTA: 5.8 / 10
(Ver escala)


The Hallow (originalmente titulada The Woods) es el debut del británico-irlandés Corin Hardy, quien describe su película como un cruce entre Straw Dogs (1971) de Sam Peckinpah y El Laberinto del Fauno (2006) de Guillermo del Toro. Lo cual es cierto en una escala mucho menor, quizá simplemente alusiones: la hostilidad local de la que el estudioso David Sumner fue víctima en Perros de Paja, sólo que en The Hallow, ésta responde a algo más justificable y obvio (no recibes con los brazos abiertos a quien “viene a destruir” los bosques que has respetado por siglos), y el corte mitológico de El laberinto del Fauno, Hardy se inspira en la mitología celtica ambientada en sus bosques encantados, habitados por hadas y duendes, distante a lo expuesto por Disney, de características más oscuras y perversas. Finalmente, Hardy suma a esto un notorio mensaje ecologista.

Además de suponer la muerte para un árbol y el dramatismo que conlleva al saberlos centenarios, las consecuencias ambientales por la desaparición de la masa forestal a raíz de la tala indiscriminada, ha sido un freno para las industrias, sirviéndose éstas de especialistas. En medio de esta polémica, Adam (Joseph Mawle, Benjen Stark en Game of Thrones) viaja con su familia a un bosque en Irlanda con la finalidad de evaluar los árboles y designar cuáles no deben ser talados y cuáles sí. Tras una introducción de 30 minutos The Hallow pone en escena a través de una sugerente fotografía barroca la típica historia de un matrimonio en primera instancia rechazado por la localidad y más tarde, y bien sabido ya, desamparados, a merced de las extrañas entidades que acechan desde el bosque. Una historia de esas en que sus personajes no deciden abandonar la casa/el lugar, hasta que es demasiado tarde.

Me parece buena idea la dirección que toma el guion, descartando en poco tiempo la influencia de los lugareños como el agente de hostilidad y declarando directamente: es una película de monstruos. Con reminiscencias a District 9 (2009) de Blomkamp (ya lo verás), Hardy se sumerge en el misterio y el terror de las profundidades de un bosque profanado, haciendo sus monstruos los protagonistas. [SPOILER] Aludiendo a La leyenda del Changeling, si no la conoces y aún no la has visto sugiero no indagues hasta que la veas. [SPOILER]

La atmósfera es lo mejor, y el diseño de los monstruos es bueno, aunque Hardy comete el error de mostrarles en su totalidad tantas veces que pierden fuerza. Y hablando de sus aspectos negativos… The Hallow “brilla” por su factura técnica y ese sabor a bosque céltico, pero adolece de enormes vacíos (la cuestión bacteriológica), varado así entre la magia y la ciencia (ambos quedan a medias), y un final muy flojo… y yo no sé si... ¿faltó un poco más de creatividad? pero me hace mucho ruido el parecido que ya comentaba con District 9.

Tras una buena recepción en Sundance 2015 The Hallow ha ganado algunos premios en el Toronto After Dark Film Festival, el Screamfest y los Empire Awards. Veamos si en el futuro Corin Hardy sorprende con mayor contundencia. 

Como dato, en el reparto también podemos ver brevemente a Michael McElhatton, que seguro recuerdas en Game of Thrones como Roose Bolton. Por último, si quieres conocer un poco más de este director te sugiero cheques Butterfly, un cortometraje de terror fantástico que estrenó en el 2003.



Si te interesa, puedes checar en Mega este enlace para su descarga directa, o bien, este torrent.