sábado, 16 de mayo de 2009

The Brøken


Director: Sean Ellis
País: Reino Unido/Francia
Año: 2008
Duración: 88 min. aprox.
Trailer
Sitio


Muy bonita película y simplona, donde al final… no quedé decepcionado (no esperaba mucho) pero si me hubiese gustado que durase 20 minutos menos. Es recomendable para aquellos que les agrade el terror en cualquier faceta, y no recomendable para quienes les agraden los thriller psicológicos (sentirán que el halo de terror del que se le intenta impregnar ensucia la película) les fastidiara y decepcionara el desarrollo de la trama y supongo el final también.
The Broken, es una de dos, un bache donde cae Ellis tras su curiosa, premiada y muy decente Cashback, o la definitiva conclusión de que como fotógrafo es estupendo pero no como guionista. Espero se siga dedicando a esto, por lo menos otra película.

Como introducción nos dan a una radióloga checando la posición del corazón de un paciente, es un guiño que al final será cuando entenderemos; después tenemos a un hombre llegando a su casa, oscuridad perpetua y ante el espejo piensa en las marcas del tiempo, es su cumpleaños. Escucha ruidos, investiga qué sucede y de pronto salen los demás, casi le da un paro cardiaco, son sus hijos y sus respectivas parejas que se reunieron para festejarle. Charla, fotos, risas y un espejo que se rompe de la nada y pone nerviosos a todos.

En adelante van a comenzar a sucederse cosas raras, algo de ello es sentir y descubrir como si estuviese en dos lugares a la vez (la protagonista al otro día en su trabajo), en medio de este delirio de confusión va a atisbar a una mujer muy parecida a ella, sorprendida la sigue hasta su departamento y es cuando, mirando alrededor reconoce una foto donde aparece su padre y ella misma… shock, huye de ahí a toda prisa y casi se mata en un choque, por fortuna fue casi, aún vive, sin embargo, a partir de ese momento las personas de su entorno parece no ser lo que eran.


Tenemos una película que explota el misticismo y la paranoia que pueden llegar a dar los espejos, esa imagen del doble que nos devuelven, llevado con una serie de sucesos transcurridos de manera lenta y que intenta sugerir en vez de dar respuestas, proponiendo forjar una atmósfera de suspenso y misterio ante un desenlace que para “entender” hay que recurrir a los flashback de la memoria.


Estéticamente es muy buena, los colores sombrios, azules, tenues, blancos, fotografía cuidada, donde quizá a alguien le moleste eso, la poca variedad. Las actuaciones están normal, cada quien hace lo que tiene que hacer, más la protagonista que ejecuta su papel bastante bien, aportando seriedad y momentos de credibilidad. La trama como mencioné es algo lenta y a mi ver nada compleja, para lo que se esperaba. El factor terror se ve un tanto ostentoso, por el hecho de que la película divaga entre la sutileza y los golpes, una que otra escena que nos recuerda que es terror. La parte psicológica, más allá del delirio y la confusión abandona a varios personajes.


Si no la han visto omitan lo que sigue:

Alguien me comentaba que ojalá hubiese durado más para que así existiese momento de dar alguna explicación, opino lo contrario, un metraje de por ahí de la hora sería más interesante y grato, manteniendo las explicaciones ocultas, ¿para qué queremos una explicación truculenta de todo lo que pasa? Simplemente las gentes del otro lado del espejo se cansan de vivir ahí y de un momento a otro deciden salir, matando a sus dobles y usurpando tranquilamente sus vidas. El desenlace pretende ser impactante, como el resolver un puzle, que la verdad, con un par de piezas es todo bastante obvio, no por ello perdí las ganas de seguir viendo y admitir que tenía razón, que se cerraba el ciclo de una repetición de tópicos: no explicar nada, gentes detrás del espejo, el flash back que te hace ver que la buena en verdad era la malo y luego, la fría aceptación. Con un par de escenas medio tortuosas y sangrientas.

No hay comentarios: