domingo, 12 de octubre de 2014

Haunter


Director: Vincenzo Natali
Guionista: Matthew Brian King
País: Canadá
Año: 2013
Duración: 96 min. aprox.

Género / Tópico: Terror / Sobrenatural - Casas encantadas - Asesinos en serie

Sinopsis: Lisa y su familia están muertos, pero ella es la única consciente de su situación. Día tras día revive la víspera de su decimosexto cumpleaños, sabiendo que esas fueron las últimas horas que pasó entre los vivos. Alienada, empezará a investigar las causas de este bucle espectral.

Personajes
Abigail Breslin es Lisa
Stephen McHattie es El enterrador
Peter Outerbridge es Bruce
Michelle Nolden es Carol
Peter DaCunha es Robbie
Samantha Weinstein es Frances
Eleanor Zichy es Olivia
Entre otros

Haunter es el séptimo largometraje de Vincenzo Natali, quien aún ve imposible superar su magnífico debut Cube (1997) –de esas veces que uno simplemente lo llama “El Director de Cube”– e instintivamente intentamos hallar/buscar similitudes con cada una de sus películas. En este caso podría ser... si visualizamos el entramado fantasmal de Haunter y sus saltos temporales, semejantes a la mecánica tridimensional del Rubik. 

Curioso, porque a diferencia de Cube, Natali no escribe el guión... supongo hay esa influencia de Cube por su amistad con Brian King (escritor de Cypher en el 2002). De este modo, luego de un Thriller facilón de Ciencia Ficción, Splice (2009) decide trabajar el guión de Brian King, resultando en, de verdad que lo es, el cruce de The Haunting (1963) de Robert Wise  –quizá recuerdes más su pésimo remake The Haunting (2009) de Jan de Bont– Los otros (2001) de Amenábar y Groundhog Day (1993) de Harold Ramis. Con un corte sobrenatural heredero fiel a las características (y en veces hasta a las escenas) de aquellos filmes... tornándose así la intención de ofrecer un atípico film de casas encantadas en algo bastante típico. Pero pregunto, si constantemente estamos devorando remakes y producciones de terror que derivan de las mismas viejas historias ¿por qué no hacerlo de nuevo? Si conoces aquellas tres películas que cito segurísimo no te sorprenderá en lo absoluto pero vamos, te distraerás en un espiral temporal y atemporal de vivos y muertos fantásticamente ambientado gracias a su fotografía, un atractivo gótico que por si sólo atrae.

¿A dónde crees que vas pequeña mariposa?

Haunter es un rompecabezas del más allá que aborda abruptamente los hechos –no lleva ni 5 minutos y ya sabes que todos están muertos– del cual Lisa, la única... entidad sabedora de su situación, está cansada. Prisionera en un bucle que amenaza con repetirse eternamente decide ponerle punto final, aunque su existencia y la de su familia dependan de ello. Y es en este proceso que reside el punto débil del guión, absorbido por la constante intención de Lisa por romper la rutina y su búsqueda de respuestas fragmentadas en el tiempo hasta su inminente enfrentamiento final, se olvida de circular una introducción y mucho más, de darle identidad y una estructura psicológica a sus personajes, los cuales quedan relegados a meras sombras circunstanciales. 

¿Estamos ante la etapa más convencional de Natali? El tiempo lo dirá, lo cierto es que Splice y Haunter están muy lejos de la frescura y personalidad que le conocimos con Cube (1997), Cypher (2002) y Nothing (2003). Punto y aparte es su participación en las series Hannibal y Darknet. ¿Y qué hay de la adaptación de Neuromancer? Pues nada más no la vemos llegar... 


¿Sabes algo? Eras del mismo modo cuando estabas viva.
Y sin embargo aquí estamos los dos solos... y el final es el mismo.
La historia nunca la repites, la rimas.

Sólo resta mencionar el protagonismo de Abigail Breslin como Lisa, siendo su actuación no muy exigida pero no por ello menos importante. Abigail tal vez terminé volviéndose un icono en estás películas (terror, sobrenatural, ciencia ficción, intriga, zombis, etc.), bien podemos recordarla desde los 6 años con Mel Gibson en Sings (2002), dejando a un lado comedias infantiles como la bonita Little Miss Sunshine (2006) para dar paso a Zombieland (2009) y títulos más “oscuros” como el thriller The Call (2013) o de acción, Ender's Game (2013), y en este 2014 ya con 18 años: Wicked Blood (thriller de acción), Perfect sisters (oscuro drama de crimen), Maggie (un thriller de zombis con Schwarzenegger) y Final girl (donde viendo el trailer hace de una chica sexy y violenta).


Si quieres descargar The Hunters te sugiero este torrent.

No hay comentarios: