viernes, 25 de enero de 2019

Before We Vanish

Sanpo Suru Shinryakusha

Director: Kiyoshi Kurosawa
Guionista: Kiyoshi Kurosawa y Sachiko Tanaka (basado en la novela de Tomohiro Maekawa)
País: Japón
Año: 2017
Duración: 127 min aprox.
Trailer

Género / Tópico: Ciencia ficción - Drama - Comedia / Extraterrestres

Sinopsis: Narumi y Shinji atraviesan una mala racha en su matrimonio. Un día Shinji desaparece y cuando vuelve está totalmente transformado. Al mismo tiempo, una familia aparece brutalmente asesinada y extraños fenómenos empiezan a producirse en la ciudad. El periodista Sakurai empezará a investigar el misterio.


Reparto / Personajes

Ryûhei Matsuda es Shinji Kase
Masami Nagasawa es Narumi Kase
Hiroki Hasegawa es Sakurai
Mahiro Takasugi es Amano
Yuri Tsunematsu es Akira Tachibana
Entre otros


NOTA: 5.9 / 10
Ver escala de valoración


¡Vaya! Qué decir de Before we vanish… es una de esas películas que sin ser mala me ha decepcionado muchísimo. Vigésima película del cineasta japonés Kurosawa. Director y guionista quien en más de 30 años de su carrera ha dirigido películas de terror como Cure (1997) y Pulse (2001), thrillers como Creepy (2016) y Retribution (2006), y dramas como Journey to the Shore (2015) y Tokyo Sonata (2008) por los cuales fue galardonado en el Festival de Cannes con el Premio al Mejor Director y el Premio Especial del Jurado, respectivamente. 

Por su parte, Before we vanish es un filme de ciencia ficción, comedia y romance, con dejos de espiritualidad, violencia y una ligera sátira política. ¿A que suena interesante? Kurosawa narra el inicio de una invasión alienígena (a lo Invasion of the Body Snatchers (1956) de Don Siegel) en donde estos enviados del espacio exterior tienen como misión recopilar conceptos (¿podemos reducir la naturaleza humana a un puñado… o una tonelada de conceptos? Finalmente no sólo es nuestro medio de comunicación sino de razonamiento…), tales como “familia”, “felicidad”, “yo mismo”, “otros”, “amor”, con la condición de que estos al ser capturados serán borrados de la mente del ser humano donador, llevándolo al delirio y caos, pero también a la libertad… por ejemplo, tenemos el caso de un hombre que pierde el concepto de “propiedad” y se transforma en una especie de predicador o el hombre que pierde el concepto de “trabajo” y vuelve a su infancia. Y bueno, una vez capturada la mayor parte de conceptos y reunidos nuestros alienígenas, el exterminio de la humanidad será inevitable. 

El discurso de Kurosawa se desarrolla según estos extraterrestres se acoplan a su receptor humano (abordamos la historia desde el punto de vista de cada uno). Un joven que mantiene constantes charlas “filosóficas” con su guía humano, un reportero; una colegiala que tiende a la violencia más letal; y un hombre con su matrimonio fracturado pero en el cual, aún hay amor. 

¿Cuál es el problema? La vacuidad con la que es manejado el tema y lo poco trascendental de sus diálogos, y sin embargo, son tantos… hablan demasiado. La duración de la película. La falta de dirección argumentativa y de elección de género, es y no es una película de ciencia ficción, de comedia, de drama, de romance, incluso el ritmo y las escenas, ya sean violentas, románticas o con aspiraciones espirituales, están muy distantes entre sí, por ende su ritmo es lento y carente de tensión. Técnicamente, más allá de la actuación, Before we vanish tampoco sobresale. 

Una interesante propuesta pero que desgraciadamente me parece, no alcanza la calidad ni claridad que suelen tener las películas de Kurosawa. 




La puedes descargar desde este Torrent.

No hay comentarios: