sábado, 7 de febrero de 2009

Good Bye, Lenin!


Director: Wolfgang Becker
País: Alemania
Año: 2003
Duración: 118 min. aprox.
Trailer


Me llegan recomendaciones que voy sacando de poco en poco, aunque la lista aumente prefiero aplazarlas y distribuirlas, ya algún día las veré todas. Good Bye, Lenin!, la vi apenas al tercer día que me la prestaron (y es que esa es la ventaja, que me las dan en la mano, ya no depende de otra cosa más que de verla), además de que la “tenía” ya en la mira. No me defraudo.

(…)

Comedia dramática, Drama cómico…

Trata sobre el cariño de un hijo hacia su madre, ¿por culpabilidad o porque siempre la quiso? Quizá siempre la quiso. Se sustenta en todos los esfuerzos que hace Alex por, primero, mantener la historia: congelar el tiempo, como si nada hubiese cambiado (algo complicadísimo ya que es 1989-1990), después, modificar los acontecimientos y darle una nueva orientación a Alemania, al mundo, todo en pro de que su madre no sufra una recaída que atente contra su vida, algo que dejò el médico explicito cuando la sacaba (en contra de su opinión) del hospital tras 8 meses de permanecer en coma.

¿Qué la llevo a caer en coma? La impresión de ver a su hijo siendo apresando en medio de una manifestación de oposición contra Honecker, jefe de estado de la RDA.

¿Cómo Alex monta su teatro?
Con la idea de evitarle un shock y a base de su ímpetu y voluntad convence a su hermana de mentir, disfrazar la realidad. Alternando su trabajo y novia con la búsqueda de antiguas marcas alimenticias, ropas, cuadros, muebles, falsos documentales (ante la insistencia de su madre por ver la televisión) y noticieros, que de una participación de dos acaba incluyendo a vecinos y conocidos, resultado: una enfermiza/piadosa farsa.

Contexto histórico: Alemania, octubre de 1989 a 1990, donde tenemos datos más o menos insignificantes como el premio nobel a la paz al Dalái Lama y muy importantes en la película como lo sucedido en ese noviembre cuando la República democrática alemana abre sus fronteras a Occidente, o sea: cae el muro de Berlín, la reunificación de Alemania ya en el febrero siguiente, que posteriormente llevará a la RDA a formar parte de la RFA, ah, y Alemania gana el mundial de Italia 90, y bueno, ya saben, todo con una atmósfera olor a Guerra Fría.


Personajes:

Alexander Kerner: pues… más bien es un joven cualquier con un gran amor hacia su madre, protector. Cualquiera porque no tiene fuertes sentimientos políticos o revolucionarios, porque no busca algo más, simplemente es testigo del pasar de las cosas, se hace de una novia y trabaja en una empresa de servicio televisivo.

Christiane Kerner: activista apasionada, entregada al Partido socialista unificado tras el abandono de su esposo, orgullosa de sus convicciones. Si tenemos el antecedente de que perdió el conocimiento tras ver caer a su hijo, y al principio, al ser abandonada permaneció inmóvil cual estatua por dos meses, ¿qué sucedería al enterarse que ha caído el Muro de Berlín y ahora en la Alemania oriental el capitalismo comienza a ver su auge, mientras se ondea el gigantesco logotipo de Coca cola?

Hay otros, muy X y no tan X, la novia enfermera, vecinos, el amigo, el padre, etc. Pero prefiero no develarlos.

(...)

Interesante la experiencia, ese aire nostálgico sin caer en sentimentalismos baratos, aderezado con salpicadas de humor. Dosis de reflexión ante valores de una sociedad y el acercamiento, muy de pasada, hacia esas regiones que vemos tan ajenas y recordamos por las clases de Historia Universal Contemporánea (y similares).

Una fotografía con la esencia de esos años y tomas fantásticas (la estatua de Lenin surcando los aires), un desarrollo plano y no por ello lento, un metraje a pesar de lo que se pueda pensar cómodo y un final Exacto. Para nada pretensiosa a mi gusto.


...y sentí como si estuviera en el clímax de mi magnetismo masculino. El tiempo huele a cambios, mientras la asociación de armas tuvo su última actuación frente a nuestra casa.


Mi Alex. Mi pequeño cosmonauta.


-Hoy el Hombre de Arena es astronauta.
-De donde yo vengo se le llama cosmonauta.
-¿De dónde eres?
-De otro país.


Recomendada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasó con este blog???

Ya le hace falta una actualización.

Saludos

Iván Roldán dijo...

Sí... ya va para el mes... no he tenido tiempo...

Anónimo dijo...

Ok, don't worry, mientras no lo dejes no hay pex.

Saludos.