viernes, 4 de julio de 2008

La Chartreuse de Parme

Libro que obtuve junto con Las tierras del Ebro y que terminé de leer a principios del año pasado, creo. La cartuja de Parma de Stendhal, destacado literato del realismo en esa época.

Acerca del libro: La cartuja de Parma (publicada por primera vez en 1839) es una completa novela sobre la pasión y las aventuras. Ubicada al comienzo del siglo XIX en el norte de Italia, muestra las alegres pero enfermizas hazañas amorosas de un elegante joven aristocrático llamado Fabricio del Dongo. El gran logro de la novela es entrelazar el exaltamiento y el romance de la juventud sin perder de vista en ningún momento las duras condiciones que rodean el logro de la felicidad. Se lo ha comparado con Freud en la descripción de las psicologías humanas y no es un error. Nos muestra un héroe que lo sabe todo y nada sobre sí mismo, personajes en busca del amor, sexo, miedos, ambiciones y muestra nuestra capacidad de autodecepción. [copy/paste de elaleph].

Mi comentario: los ingredientes son la psicología del siglo XIX en Italia y Francia, conceptos políticos y sociales, aventuras, desventuras, y amores imposibles; una historia magnifica de intensidad variable, a veces más a veces menos, modulada con uno que otro momento de suspenso, de intriga y de monólogos interesantes, de final narrativamente abrupto: “a éste le pasa esto, a aquel aquello y a esos otros eso, To the happy few.”

Me agrada mucho la estructura de los personajes y la ambientación, los modales y costumbres, que son meros accesorios para enfocar al joven Fabricio, un personaje característico de ese siglo en aspectos artísticos y literarios, siendo entonces idealista, osado, “elevado” y absorbido por lo heroico, lo que en este caso hace que sea un entusiasta de Napoleón y posteriormente un ser trastocado por un irracionalista romanticismo. Factores que son responsables de su frustración existencial en un mundo que percibe a ratos convulsionándose o simplemente vacío y carente de sentido.

También algo a destacar es el concepto con que describe a la mujer (considerando tiempos) en donde tenemos que por influencia natural son destinadas a la ignorancia y superficialidad (que con oportunidades pueden ser todo lo contrario, pero así de simple: no las hay.) Conociendo a la bella marquesa Sanseverina, casi “ángel guardián” de Fabricio, de un espíritu altamente activo e inteligente, ingenioso, pero que se ve obligada convertir el matrimonio en un porvenir y el aburrimiento en el alimento de cada día, adornado con la superficialidad y falsedad. Mujer amada por toda una corte temerosa de perecer ante el hastio.

En fin, según mi gusto, de las mejores novelas que he leído.


La imagen que ilustra la entrada es el Lago de Como.

Por si son de leer en la pc, acá un enlace para descargar el libro.

Por si quieren leer algo más de Stendhal y La cartuja de Parma click aquí.

6 comentarios:

Jose dijo...

Mejor dedicate a la fotografía.
Tus "criticas literarias" son malísimas y lo que pones en la sección "escribiendo" es de lo peor que he leido. Te lo digo honestamente no con animos de joder nni parecer un flamer o troll. No se si alguien te haya dicho lo contrario pero estoy seguro de que si alguien lo ha hecho ha sido uno de tus amigos... Sinceramente eres el típico GAFAPASTA que solo se preocpuas por memorizar nombres de actores, directores, musicos y escritores; fechas, lugares, etiquetas, corrientes, etc... con la pura finalidad de hacerte el intelectual interesante... no disfrutas nada lo que haces en cuanto a literatura y cine se refiere, estas mecanizado a comprar o descargar libros y peliculas para llegar a tu blog y publicar lo que el señor culto tuvo bien a conseguir, esto te lo digo porque tus criticas (o comentarios o lo que creas que es eso) son aburridisimas y chocantes, eso te delata cono pesimo lector pues solo haces una exploración visual a las paginas, no vas mas alla y crees que lo importante es la psicologia de los personajes, lo que a todas luces es un cliché de "criticos literarios". Ya sabes que escribir antes de leerlo, para que me entiendas. Además tuviste la mala fortuna de sentirte "gótico" y por convencimiento te dedicaste a leer, escuchar y ver todo tipo de obras de ciertos generos muy concretos, cerrandote a todo lo demás. Si eliminas este comentario es porque todo lo que dije resulto ser cierto y doloroso... y en verdad no me importa que nadie mas lo vea, con verlo borrado me conformo pues sabre que eres uno mas que se siente lo que no es, tambien podría prdecir que me vas a contestar con una evasiva o con frases hechas organizadas y garigoleadas pero que al final no van a decir nada. Por otra parte tienes unas fotografias muy buenas. Felicidades.

Iván Roldán dijo...

¡Órale! Pues qué comentario tan sincero.

A cualquiera que comenta le respondo, así que no será la excepción, como la idea principal de tu comentario soy yo, te respondo sobre eso:

1.- Si lo que escribo sobre películas y libros te parece aburridísimo y malísimo: está bien, es tu opinión. Se me hace raro que si te parecieron tan malos te hayas puesto a leer varios, yo hubiese preferido no leer más. Pero tú eres tú, se aprecia tu interés.
En lo que respecta a mí, no las considero buenas, pero tampoco malas. Antes escribía sin más y a velocidad “rayo”, ahora escribo igual rápido y sin más, pero siguiendo el formato mecanizado de: un poco del director, sinopsis, descripción de escena, personaje, comentario, y así… Para darle orden… pero en sí, son sólo comentarios, así les llamo.

2.- Lo de “Escribiendo” es algo que escribí en la adolescencia, actualmente ya no lo hago y como éste es mi blog personal, quise anexarlas, aunque casi no me agraden

3.- Disfrutó mucho ver y leer, no me molesta que digas que no, pero te sugiero no hagas eso, no es bueno asegurar y creer que lo que pensamos sobre otros es lo que son. Veras, este blog no da ningún servicio ni pretende satisfacer a nadie, o sea, no me pongo a buscar cosas para llenarlo, no pretendo en lo absoluto ser crítico de cine, literario, etc. No. Este blog es total y completamente PERSONAL. Lo que escribo son simplemente mis gustos o algún suceso que me pasa, cosas así. Es Mío, sobre Mí y lo que me gusta. Siendo redundante: No es un blog de cine, ni de literatura, ni es un intento de mini-ventana cultural.

4.- ¿Gafapasta? No conocía el término. Te platico algo, no me preocupo por memorizar nombres, etc. Se me quedan sin más. Así es, a pesar de tener una memoria que no es buena en sí, se me facilita acordarme de datos específicos, nombres, fechas y números, tanto de cine y literatura, como de… Historia, química, matemáticas, etc.

5.- No estuve en lo “gótico”.

6.- No me cierro ante ciertos géneros. ¡De verdad!, usualmente trato de ver de todo, por eso hasta en la parte izquierda, en el sidebar puse “para recomendar”. Ya que te tomaste el tiempo leyendo mis entradas y escribiéndome, ojalá puedas dejarme alguna recomendación de lo que sea. :)

7.- Qué bien que te gusten mis fotos.

¡Saludos!

Por si quieres charlar algún día, te dejo mi msn: van_drian@hotmail.com

jose dijo...

Ahora resulta que eres tan brillante

como para negar con antifaz todo lo

que te dije, tal cual como lo pude

anticipar. Aqui te dejo cosas que

omitiste por invisibles:
1. Si te dije que "tus críticas" son

aburridisimas y malísimas es porque leí

varias. ¿No crees que hay que leer mas

de una para poder decir "aburridas"?

asumo que conoces la diferencia entre

singular y plural. Entonces, tuve que

leer varias para poder decir que son

una mierda, ¿no? Además ¿quién te dijo

que yo no leo cosas por aburridas?.

Intentas ponerte en una posición

favorable infiriendo que me interesan

tus tonterias? Además como puedo

omitir un juicio de algo que no

conozco... captas la idea, ¿verdad?
Osea, solo porque leí varias ya me

interesan !JA¡ Si esas tenemos, estas

muy dolido porque te dije muchas

verdades y por eso me respondiste... ah

y por favor no me vengas con patrañas,

si las publicaste es porque las

consideras buenísimas.

2. La adolescencia no es pretexto, ¿

sabes que hay adolescentes con

doctorado no? Asi que naturalmente lo

tuyo es falta de talento.

3. Puede que disfrutes ver y leer, en

ese caso lo tuyo es puritito esnobismo y

no se que sea peor. Si conoces lo que

es un blog, sabrás que es algo público.

Si lo anuncias por todas partes, como es

el caso, deja de ser personal. No te

engañes, todos sabemos que esto es

una fuente primaria de satisfacciones

para tu persona, recibes halaguitos

baratos de tus amiguitos góticos y eso

te hace sentir una elevación moral

increible, lo que en cada vez te impulsa

a conseguir peliculas y discos con

nombres más y más raros de paises más

y más alejados para poder alimentar tu

pose de goticoide intelectual origen de

las envidias.
El que no pretende, no intenta.

Aquí es cuando tu cerebrito te lleva a

preguntarme ¿y tu que pretendes?

4. Tal parece que estas conectado todo

el dia ¿y no sabias lo que es un

gafapasta (hasta que lo googleaste)? Se

notan tus prioridades.
¡Se te quedan datos de cosas que nos

enseñan en la escuela!, ¡WOW! ¡pensé

que ibamos a otra cosa! Dejame pensar

un poco... tienes memoria, recuerdas

temas escolares... claro, eres humano...

no te preocupes, a todos nos pasa eso.

¿O acaso querias presumirme tu

envidiable memoria para datos

culturales?

5. Yo tampoco estuve vestido de azul.

6. Se nota que no te cierras a generos,

por eso en este blog hay pura musica

gotica, libros de culto para los goticos,

tus seguidores son goticos.. no olvides

decir despues de lo anterior que ni la

musica ni los libros que pones son para

goticos, pues estas automatizado para

responderme eso... ah, pero se me

olvidaba que este blog es personal y los

seguidores son mas bien admiradores.

Miralos bien y dime que tienen todos en

cumun.
Ya que me tome el tiempo para leer, ¿para que querria alguien

recomendaciones en un blog personal

donde describe cosas suyas, sobre si y

lo que le gusta?

7. Si me gustan pero hasta ahí.

Si que te voy a agregar, solo deja que me acuerde.

jose dijo...

ah y si no lo puedes leer bien, copialo y lo pegas en el bloc de notas.

Iván Roldán dijo...

Te respondo porque como ya lo escribí antes: a todos respondo. Me llegan los mensajes al correo y por la noche le suelo dar una checada.

Sobre lo que escribes... está bien, no hay más que decir si es tu opinión.

Saludos.

jose dijo...

Pretextos.

Cuando no se ocurre nada mas que decir, lo mejor es dar una evasiva.

Saludos.