martes, 3 de febrero de 2009

Arumdabda [Beautiful]


Director: Juhn Jaihong
País: Corea
Año: 2008
Trailer


La vi el… creo que el sábado pasado.

Trata sobre una belleza de mujer, bella, tan hermosa que todo mundo se lo dice. Va al café y le piden autógrafos, le preguntan si es actriz, si no le gustaría serlo, le salen admiradores por donde quiera, flores de a diario y así. Pero ella es pura, virgen y casta, no le interesa tener novio porque al parecer sólo la buscan por su belleza, tampoco la idea de vivir de su físico (de hecho no sabemos de qué se mantenga, al parecer no estudia ni trabaja pero tiene una fuente de ingresos “estable”). El punto es que está maravillosa chica sufre una mala experiencia que le trastoca todas sus capacidades mentales, el límite de los acosos a causa de su atractivo: una violación.

Tras la violación es cuando maldice su belleza, responsable de su desgraciada vida, y decide destruirla.


Ése es el argumento, en la ficha se comenta que es el debut del director (aunque investigando, en el 2007 dirigió Mul-go-gi, un corto sobre un solitario hombre que se enamora de la chica de su jefe), que es discípulo de Kim Ki Duk, y la historia viene por cuenta del maestro (quien así mismo produce la película).


Sobre los personajes… podemos notar sólo dos, donde como siempre, los demás son meras piezas circunstanciales (policías, violador, la amiga, etc.)

1.- Eun Young: la princesa del cuento, pulverizada tras la violación… los efectos nocivos y la inferioridad mental que impiden que alguien se reponga de un suceso como tal.

2.- El obsesivo ángel guardián: atento, perdido ante la belleza, cada vez, mientras la chica más loca se pone, también él se va degradando, su espíritu, sus convicciones.


-La fotografía es interesante. Atractiva la iluminación, a pesar de adquirir a veces un aire meramente televisivo (apoyado en la trama).
-Los planos fijos… me agradaron mucho, le dan un dinamismo especial.
-Los personajes… sobreactuados e inverosímiles, pero se excusa por la idea central de la película: un “cuento”.


Si no la han visto no sugiero que me lean lo que viene:

Vengo repitiendo la palabra “cuento”, porque eso es, si buscamos algo “serio” no lo vamos a encontrar. Esta película es tan… rara, bizarra. La chica después de la violación navega entre acciones de bulimia y anorexia, en el afán de la destrucción de la belleza, culminando en la locura. Todo se desarrolla tan sucesivamente que parece una vulgar farsa. Y el final… ni hablar del final, no lo voy a mencionar pero si a dar indicios: es un giro radical, majestuoso, en donde quizá algunos se sientan defraudados, que “les vieron la cara” con esos minutos de violencia, sangre y san se acabo, y es que pasamos de un drama desalmado a la ficción de volar sesos y acribillar.


Recomendada… entretenida, diferente. Espero su segunda película.

4 comentarios:

Iván Roldán dijo...

Enlaces buenos, usados, comprobados: http://www.tripilandia.es/foro/ciclo-kim-ki-duk/

Zyyxx dijo...

mmmm bueno , yo normalmente siempre bajo musica del blog de discoteca
pero viendo bien los enlaces ,, me doy cuenta , q mas q musica ,, muy buenas peliculas , tambien puedo bajar,, gracias.......
no esoty acostumbrado va ver tantas peliculas pero viendo bien las q postean por aqui , ahi muchisimas muy interesantes.........

Saqrangel: Jezus * Suzej... dijo...

Se gradece la recomendación, ya vi la pelicula y me parecio interesnate, el como así las marcas dentro del ser no pueden ser borradas con facilidad.
Por cierto la chica es realmente BEATIFUL

Tania Faulkner dijo...

El final es súper!! lo que no me cuadra es como son los policias...