sábado, 1 de agosto de 2009

Osama


Director: Siddiq Barmak
País: Afganistàn
Año: 2003
Duración: 82 min. aprox.

Trailer


Recién el año pasado este director sacó Opium War, ante de ella, Osama, antes al parecer nada (quizá proyectos desconocidos), esto principalmente por un factor que vino a amedrentar al otro. La misma cultura Afgana + El régimen talibán = Prohibición del cine. Hasta hace poco con esto de la interferencia norteamericana. Cosas que le dan singularidad al escaso cine de esa nacionalidad.

En este caso, tenemos el relato, nada relevante de un suceso afgano común, dentro de un ambiente común, interpretado por actores que no son actores (niños –la protagonista– que consumieron su infancia y les aporta de una serenísima actitud y madurez para actuar) todo esto llevado por una narrativa que tiene un par de fallas, pero que se le perdona, introduce a une, llega tal vez a conmover e interesar, siendo participe de una crueldad irrevocable y paradójicamente “justa” dentro del contexto islámico.


Primera escena:

Tenemos una perspectiva documentalista a través de la cámara de un reportero, un chico hace una especie de ritual para traer fortuna y cobra su servicio a este reportero/turista, que le envía a hacer lo mismo a una niña y a su madre que pasan, ellas van de prisa, asustadas, aprensivas, en eso están cuando ven a lo lejos una manifestación de mujeres completamente encapuchadas con letreros, exigiendo su derecho a trabajar (mujeres a las que les mataron sus padres, hermanos, esposos e hijos y no tienen manera de subsistir). Corre el aviso, todos en el lugar se alarman: llegan los talibanes. Es un huir y ponerse a salvo, los talibanes reparten tiros, encierren a algunas mujeres, les bombardean con agua. La niña (nuestra protagonista) su madre y el chico logran ponerse a salvo. El reportero curiosea por ahí hasta que lo derriban de un golpe.

Copy/paste de la sinopsis: Drama: Bajo el opresivo régimen talibán, la madre de una chica de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarla sin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para ganarse la vida. La madre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la chica y cambiarán su indumentaria, para que parezca un muchacho. Asustada ante la posibilidad de que se descubra su secreto, la joven –que ha adoptado el nombre de Osama– empieza a trabajar para un tendero del vecindario, que fue amigo de su padre. Pero pronto llega el momento de tener que acudir a la escuela islámica, y allí será más difícil ocultar su verdadera identidad.


Básicamente es esto. Las peripecias de la niña intentando sacar adelante a su familiar. La represión femenina por los talibanes, la crudeza y dureza de su vida. Supervivencia, abusos, impotencia. La supresión de la inocencia, de la infancia. El constante temor. Desesperanzadora.


La personalidad de Osama: bastante acertada la construcción de este personaje, no es ninguna heroína ni nada que se le parezca. Es una linda niña asustada, temerosa e insegura pero siempre acata las reglas. Donde su infancia se remite a saltar la cuerda. Con alegrías tan efímeras… que cuando las vemos son encantadoras (ejemplo, cuando sale al receso, ese primero momento que sucede al estrabismo, la sonrisa que esboza por segundos, y ve a los demás niños jugando.) Siempre resignada.


Muy buena actuación, una fotografía coherente, una narrativa con un par de fisuras pero sobria, un guión “común” pero atractivo.


Escenas que me gustan:

-El corte de cabello.
-El momento de la sonrisa en el receso.
-El pozo.
-Las lágrimas del niño al darse la persecución.
-Cuando se le ve saltando la cuerda entre barrotes.


Si No la han visto no es recomendable leer lo siguiente:

Menciono que tiene dos accidentes la narrativa, a mi gusto, y estos son:

1.- Falta profundizar más en la situación de la abuela, madre e hija, como mujeres desamparadas, esto con el propósito de acércanos más y entenderles. El “encierro” que no les deja otra alternativa que hacer pasar a la niña por chico. Sucede muy rápido.
2.- El juicio, no tengo la menor idea de cómo sea esto allá, pero seguro el director sí los conoce, hacen falta más detalles, que dure más, para no adquirir esa impresión de inverosimilitud que nos da.

En resumen, hubiese ganado más congruencia sí (extraño que escriba esto) hubiese durado más la película. Definitivamente tenía y hubiese sido mejor extender el metraje unos 20-30 minutos más.


*Recomendable*

Les pongo unos enlaces abajo.

1 comentario:

Iván Roldán dijo...

Probados:
http://nuevamemoria.blogspot.com/2008/10/titulo-original-osama-direccin-siddiq.html