sábado, 13 de agosto de 2011

Moebius


Director: Gustavo Mosquera
País: Argentina
Año: 1996
Duración: 88 min. aprox.

Género: Intriga - Ciencia Ficción


El subterráneo/metro es, sin duda, un símbolo de los tiempos que corren. Un laberinto donde en silencio nos cruzamos con nuestros semejantes sin saber quiénes son ni a dónde van. Cientos de andenes en los que aprovechamos para hacer un balance, rever una situación e intentar abordar, más que un tren, un cambio de vida. Es un extraño juego en el que nos sumergimos por infinitos túneles sin darnos cuenta que en cada trasbordo estamos cambiando definitivamente nuestro destino...

Una propuesta de Ciencia Ficción, ya con más de quince años, no sé qué tan “subterránea” sea, seguro no mucho o quizá nada, pero yo apenas la voy viendo gracias a una recomendación.

Moebius es un filme realizado por un grupo de alumnos de la Universidad de Cine de Buenos Aires, coordinado y producido por Gustavo Mosquera (profesor y director, más profesor que director ya que sólo tiene una película previa en el 88 Lo que vendrá, al parecer de Ciencia Ficción e Intriga, y un cortometraje Arden los juegos, ninguno de los dos títulos he visto). Y el argumento está basado en un relato de A.J. Deutsch llamado Un metropolitano llamado Moebius.

Moebius plantea el extravío de un tren en la existencia de una realidad bidimensional, atravesada por la convergencia de los túneles del subterráneo, trazados/diseñados topológicamente con ese fin y los cuales guardan ese secreto, ese gran descubrimiento… ¿Cómo lo plantea? Cierto día un tren simplemente se esfuma en la compleja y novedosa red del subterráneo/metro; así es, el tren, sus vagones y sus pasajeros desaparecen. Con el paso de los días se convierte una situación imposible de ignorar, además de que esté tren comienza a ser “fantasmal” (nadie lo ve pero sin embargo ronda día y noche por las vías, llenando de confusión y temor ante su característica de inexplicable y por la posibilidad de una colisión). Es cuando piden ayuda a Prado, un joven matemático que intentará resolver el misterio, y lo más difícil: explicarlo.

Una de esas películas de Ciencia Ficción en las que el guión y sus diálogos tratan de forjar una intriga, anteponer el argumento a los efectos especiales (que bien pueden ser nulos, para nada son inherentes al cine de Ciencia Ficción). Donde el presupuesto no es una limitante. Me agrada, las cuestiones matemáticas y esto de Moebius no es manejado con presunción, sino de forma modesta, sugiere pero no inventa. La actuación un tanto forzada pero decente, Guillermo Angelelli (quien se tardó casi 10 años en conseguir nuevamente un papel protagónico) funge un modesto pero aceptable papel, y la chica que tiene el papel secundario: encantadora… surrealista.

La fotografía, los planos, el manejo de la cámara, los travellings, close-up, un buen trabajo que ayuda a forjar una atmósfera de sombrío suspenso.

Y el trasfondo… más allá de las cuestiones de Ciencia ficción hay una doble reflexión bastante directa hacia la manera en como las personas se conducen en general (hoy en día, 15 años después nada "superior" y sí la vemos como "moraleja" resulta un poco chocante, pero no hay que anteponernos así). Desde la voz en off que nos introduce a la trama en los primeros minutos a la última frase es terminante: cada vez somos más, muchos, y sin embargo, así mismo nos ignoramos, cada vez se es más hermético. Las personas se cierran a cualquier posibilidad que no sea práctica, rentable, física, observable. La otra se refiere a las cuestiones del azar, aquella que todos a excepción de los paranoicos olvidamos.

Si la quieren ver Online, completa:

Si la quieren descargar click acá.

Si quieren descargar en pdf el relato en el cual se basa click en: Un metropolitano llamado Moebius.

No hay comentarios: