lunes, 19 de diciembre de 2011

Anatomía de los animales domésticos: Aparato locomotor [König]


Un libro muy para estudiantes, esto es: texto sintetizado y demasiadas fotografías. Muy útil para obtener un panorama amplio y general del aparato locomotor. Creo que a diferencia de otras ramas de la medicina la “base”, lo primordial por donde hay que empezar en anatomía reside en lo visual, no en el ¿cómo?, sino en el ¿qué? Ser capaces de visualizar modelos impresos, esquemas, y reales, cadáveres, e identificar sus características y… redundantemente qué es. Posteriormente así, relacionar una imagen con su función y origen es más… sencillo.

Este libro es útil para las unidades de Miología, Artrología y un poco de Osteología (por los esquemas del cráneo, aunque hay mejores en otros libros). Humm… otro libro recomendable para estas unidades y que andan en la red son los Atlas de anatomía topográfica de los animales domésticos de Popesko, y el de Anatomía veterinaria básica, comparativa y clínica de Shively.

Otros que no he visto en la red y son útiles para esas mismas unidades y para otras como Tegumento, Sistema nervioso, Sistema endocrino y Estesiología son: La Nomina anatómica veterinaria, El de Anatomía veterinaria de Dyce, El Anatomía y fisiología de los animales domésticos de Frandson… y… también el Disección del perro, de Miller.

En fin, sin más el índice de éste y el enlace de Descarga clickeando sobre la foto.

INTRODUCCIÓN
Términos que indican la posición y la orientación de las partes del cuerpo / División del cuerpo en órganos y sistemas orgánicos / Aparato locomotor.

1. ESQUELETO AXIAL (SKELETON AXIALE)
Partes óseas de la cabeza (esqueleto de la cabeza, cráneo) / Columna vertebral (Columna vertebrales) / Esqueleto torácico (Skeleton thoracis) / Articulaciones de los huesos de la cabeza y del tronco.

2. FASCIAS Y MÚSCULOS DE LA CABEZA Y DEL TRONCO
Fascias (Fasciae) / Músculos cutáneos (Musculi cutanei) / Músculos de la cabeza ( Musculi capitis) / Músculos del tronco (Musculi trunci).

3. MIEMBROS TORÁCICOS (MEMBRA THORACICA)
Huesos del miembro torácico (Ossa membri thoracici) / Articulaciones del miembro torácico (Articulaciones membri thoracici) / Músculos del miembro torácico o anterior (Musculi membri thoracici).

4. MIEMBROS PELVIANOS (MEMBRA PELVINA)
Huesos del miembro pelviano (Ossa membri pelvini) / Articulaciones de los miembros pelvianos (Articulaciones membri pelvini) / Músculos del miembro pelviano (Musculi membri pelvini).

5. ESTÁTICA Y DINÁMICA
Estática / Dinámica

Índice de términos anatómicos clave
Índice analítico

DESCARGAR

No hay comentarios: