lunes, 5 de septiembre de 2016

Hen, His Wife


Yego Zhena Kuritsa
Ego Yena Kouritsa

Director: Igor Kovalyov
Guionistas: Igor Kovalyov y Evgeniy Nazarenko
País: Unión Soviética
Año: 1989
Duración: 12 min. aprox.

Género / Tópico: Animación / Sátira - Cortometraje

Sinopsis: Una familia formada por un hombre azul, una gallina y una oruga antropomorfas convive plácidamente hasta que alguien llama a la puerta. Una visita que destruirá el mundo rutinario en el que vivían estos personajes.


La gallina, su esposa, es un imperdible cortometraje surrealista del ucraniano Kovalyov. Bajo el lema Tú no tienes que entender, tan solo tienes que sentir, desarrolla la historia del rompimiento de un matrimonio muy particular, un tema doméstico que no obstante su “probable intrascendencia” invita a un análisis breve pero obligado, las lecturas posibles son varias. 


Es de apreciarse los trazos agresivos y sucios, así como la anomalía física de sus bizarros personajes en pos de una absorbente atmósfera narrativa. También su visión sobre la paranoia y la depresión, a través de un ambiente histórico-político y un enfermizo fetichismo. 

Kovalyov es co-fundador junto a Alexander Tatarsky del legendario estudio de animación Pilot de la extinta Unión Sovietica. Tras la caída de la URSS (un episodio oscuro para la animación rusa, «los niños rusos sabían más de Mickey Mouse y los Simpson que de la cultura de su propio país»), Kovalyov, como otros animadores “soviéticos” migró a E.U.A. donde trabajó con Klasky Csupo en Rugrats, aventuras en pañales (1991) y Aaahhh!!! Monstruos (1994)… de ahí sus característicos trazos y formas de sus personajes.

Hen, his wife es su último cortometraje perteneciente a la época soviética y para mí el mejor de su carrera. Entre sus proyectos en E.U.A. ha realizado otros cortos, como Andrei Svislotsky (1992) con financiamiento ruso, y a través de su propia productora Klasky-Csupo, Flying Nansen (1999) y Milch (2005).

A veces, aunque lo más obvio salte a la vista, somos incapaces de verlo hasta que alguien nos lo señala.

No hay comentarios: