domingo, 9 de febrero de 2014

Pietà


Director: Kim Ki Duk
Guionista: Kim Ki Duk
País: Corea del Sur
Año: 2012
Duración: 104 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Thriller Psicológico

SinopsisDrama centrado en dos personajes, un cobrador de préstamos solitario y sin escrúpulos (Lee Jung-Jin) y una mujer (Jo Min-Su) que se presenta un día pidiéndole disculpas por haberle abandonado, asegurando que es su madre biológica.

Personajes principales
Min-soo Jo es Mi-Son
Jung-Jin Lee es Gang-Do


Ganadora del León de oro en el Festival de Venecia del 2012 por Mejor película y representante de Corea del sur en la 85va entrega de Los Oscars. Pietà narra desde un punto de vista común en el universo de Kim Ki Duk, excéntrico desde cualquier otro, la búsqueda no intencionada de la expiación en un ciclo de vicisitudes morales, con afluentes en donde las decisiones son ordenadas por la fría insensibilidad de la crisis económica y la venganza es un irremediable consuelo.

¿Qué es el dinero?
El principio y el final de todas las cosas.
Amor, honor, violencia, furia...  odio, celos... 
venganza... muerte.

Y es que el sufrimiento personal no justifica el corresponder al mundo de la misma forma, pero… quizá excuse o haga menos brutal el juicio sobre una personalidad dañada teniendo en cuenta que es producto de las circunstancias, de la carencia de amor. Gang-Do es un hombre con corazón de niño, desamparado  y despiadado, deja a su paso personas mutiladas y lisiadas con la propia herramienta y maquinaria de su trabajo, inservibles, orilladas al suicidio (si no pueden pagarle lo obtendrá del seguro). ¿Un niño? Exacto, es como funciona su mente y lo que observamos cuando penetra en su vida su madre, doblegándolo. Porque ya no hace falta estar enojado con el mundo, ya que al igual que todos, también tiene alguien en su vida por quien preocuparse y conceptos como amor y protección cobran significado. Porque sólo necesitaba a alguien que lo tocase para convertirse en un buen hombre…

¡Es el diablo que tienta a las personas con dinero!

Y tristemente la experiencia nos dice que no podemos ir indolentes por el mundo actuando sin que todo esto nos termine dando una estocada sino es que tragándonos. 

¿Qué tanto somos capaces perdonar? Nos pregunta Kim Ki Duk a través de personajes kamikazes y agonizantes. De una vez más un bucle de violencia exponencial. 


Una película agradable de una atmósfera industrial que le da ese halo capitalista sabor a acero y cobre. Un guión que nos anticipa los hechos, permitiendo la previsibilidad de los hechos pero jamás anticipándonos el final, el cual tiene varias posibles resoluciones y sin duda cualquiera puede dejarnos mudos. Un mundo inverosímil que nos retrata una cara de la piedad. De escaso presupuesto y gran resultado. 

Después de la "perfecta" Oldboy me es imposible ver una película sobre la venganza sin remontarme a ella. No tienen nada que ver y no comparo, sólo... no podía dejar por alto el mencionarle :P


Su película número 17, posterior a Arirang, un documental sobre sí mismo que no he visto y dejaré para después. Por ahí tiene Pieta un par de escenas que la vincularán con Moebius (mano bajo la cobija :S )

Si la quieres descargar puedes ir a este enlace en Asia Team.

No hay comentarios: