sábado, 19 de abril de 2014

Raze


Director: Josh C. Waller
Guionistas: Robert Beaucage, Kenny Gage y Josh C. Waller
País: E.U.A.
Año: 2013
Duración: 95 min. aprox.
Trailer
Sitio

Género / Tópico: Acción / Secuestros - Cine Independiente USA

Personajes principales
Zoe Bell es Sabrina
Rebecca Marshall es Phoebe
Doug Jones es Joseph
Sherilyn Fenn es Elizabeth
Bailey Anne Borders es Cody
Tracie Thoms es Teresa
Rosario Dawson es Rachel
Allene Quincy es Brenda
Adrienne Wilkinson es Nancy
Rachel Nichols es Jamie
Entre otros...

Si escribiese que Raze es el primer largometraje de Waller sería… tal vez mentira, considerando que en el 2013 lanzo también McCanick y que de hecho hubo un momento en que trabajó ambas películas paralelamente. Lo cierto es que tanto una como la otra fueron el salto de este director quien pasó parte de su vida enlistado en la marina.

La única pregunta que puedes hacer, es
¿A cuántas más debo matar?

Raze surge de un cortometraje ideado por Kenny Gage, amigo de Waller, quienes tras platicarlo y hacer cuentas (reuniendo menos de un millón de dólares) se aventuraron a realizar el largometraje, siendo fundamental en ello el apoyo de Zoe Bell. Y ofreciéndonos así un filme de cine independiente y de argumento pobre que gira en torno a una organización –esos millonarios ociosos y de mente pervertida– tipo Hostel o Martyrs, que valiéndose de sus recursos infinitos secuestran a 50 mujeres, quienes serán recluidas en celdas y obligadas a participar en una competición inspirada en las Ménades[1] al estilo “Contacto Sangriento” o “Undisputed” pero con menos testosterona por supuesto. Si se niegan les matan a un ser querido y luego a ellas, si pierden mueren y después el ser querido, entonces, el objetivo es ganar o ganar y obtener su libertad. Así de simple. 

¿Es efectiva? Depende de lo que busques , porque una buena historia es obvio que no tendrás, pero si combates femeninos que sin caer en una violencia tan extrema (que sí, hay mucho de rostros bien reventados y huesos rotos, y otros elementos como cortes en tajo o alguna ejecución muy gráfica) nos llevan a través de una serie de combates en donde si bien, cada chica no es portadora de un estilo de arte marcial propio si existe cierta variación para no aburrir tan pronto.

La actuación, recurriendo a las chicas de Death proof y a las figuras del cine independiente (Sherilyn Fenn y Doug Jones), entre otros, resulta decente dentro de lo que cabe teniendo en cuenta que los personajes son estereotipos. Todos y cada uno de ellos. En cuanto al factor emocional, resulta fallida, y se nota se esfuerza ligando a las participantes con sus respectivos seres queridos, luchando por su libertad y forjando cierta amistad entre ellas pero no, jamás logra transmitir esa emotividad. 

Entonces, ya sabes lo que puedes encontrar y lo que no. Obviamente no la considero destacable pero me medio entretuvo y no me disgustó, al contrario, me distrajo ver como se golpeaban las chicas, se estrangulaban, sacaban los ojos y rompían la nariz. Y afortunadamente la vestimenta de las chicas es muy decente y deportiva, comenta Waller que la idea de Gage era saliesen más descubiertas.

[1] Ménades: en la mitología griega, féminas salvajes, presas del frenesí, la violencia y el sexo. Tienen su origen en ninfas quienes luego de fungir de nodrizas para Dionisio fueron poseídas por él, enloqueciendo. No sé… en la película este elemento es tan mal usado y sólo es un pretexto que da igual si se le mencionaba o no. 



Si quieres puedes verla online en esta página.

No hay comentarios: