sábado, 27 de septiembre de 2014

Eu Não Quero Voltar Sozinho


No quiero volver solo

Director: Daniel Ribeiro
Guionista: Daniel Ribeiro
País: Brasil
Año: 2010
Duración: 15 min. aprox.

Género / Tópico: Drama / Homosexualidad - Discapacidad - Cortometraje

Sinopsis: Leo tendrá que lidiar con los celos de su amiga Giovana, mientras trata de averiguar cuáles son los sentimientos que él tiene hacia su nuevo amigo Gabriel.


Sí, 2014 y aún es complicado abordar la homosexualidad dentro de un contexto social o exclusivamente familiar. Desde la cotidiana discriminación a la derogación de los derechos y hasta su criminalización, algo propio de países de todo el mundo, siendo la mayor parte africanos, asiáticos, pero no por ello exentando a Europa (Rusia, Armenia, Ucrania y seguro otros más).

Estigmatizaciones que Daniel Ribeiro no toma muy en cuenta y es el mayor acierto de su cortometraje. No es que puntualizar sobre temas como la discriminación esté de más, no es que sea un discurso sobrado pero es agradable ver una historia que se olvida de todas esas cosas para retratar el descubrimiento de la sexualidad, la amistad y el enamoramiento de una forma más… no sé, tierna, si quieres cursi. Que además de la homosexualidad contextualiza una discapacidad física, en conjunto manejado con una naturalidad pocas veces vista en estos temas. Aquí no hay denuncia sólo la narración de un hecho normal (porque finalmente así debería de ser esto: Normal).

Segundo cortometraje de Daniel, que entre otras cosas obtuvo en el 2010 el premio a mejor cortometraje en el festival de Sao Paulo y la financiación para llevarla a largometraje, el cual fue estrenado en abril de este 2014 con el nombre de Hoje Eu Quero Voltar Sozinho. Mismos personajes, mismos actores, misma historia. No la he visto, de hecho recién veo este corto a raíz de que la película ha sido seleccionada por el ministerio de cultura brasileño como su representante en los próximos premios Oscar en la categoría Película extranjera. No tengo mucho interés en verla… pero el corto está bien, son unos bonitos 15 minutos.



2 comentarios:

Kalos Kai Agathos dijo...

La pelicula es lo mismo pero una trama mas desarrollada, no puedo creer que haya sido seleccionada para competir en los oscares. El tema es muy utilizado en esta tematica gay, y las actuaciones no son las mejores. Ni siquiera fotografia, ni nada que resaltar. Solo una buena pelicula para un rato de ocio el fin de semana.

Iván Roldán dijo...

Me imagino...

También creo que el cine brasileño tenía mejores opciones.