martes, 24 de marzo de 2015

O lobo atrás da porta


El lobo detrás de la puerta

Director: Fernando Coimbra
Guionista: Fernando Coimbra
País: Brasil
Año: 2013
Duración: 100 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Secuestros - Policíaco - Basado en hechos reales

Sinopsis: Una niña es secuestrado, y en la comisaría, Sylvia y Bernardo, los padres, y Rosa, principal sospechosa y amante de Bernardo, dan testimonios contradictorios que conducen a los más sombríos rincones del deseo, la mentira y la perversidad en las relaciones de esos tres personajes.

Personajes
Milhem Cortaz es Bernardo
Fabiula Nascimento es Sylvia
Leandra Leal es Rosa
Thalita Carauta es Rita
Juliano Cazarré es el delegado
Entre otros


Parte del nuevo cine brasileño es orientar las miradas hacia la clase media, fuera de las degradadas y tan conocidas favelas y las zonas adineradas de Brasil, generando algunos títulos interesantes como O som ao redor (2012) de Kleber Mendonça y en este caso O lobo atrás da porta. Notable debut de Coimbra quien se sirve de elementos del Thriller para hacer de una situación tan común como la infidelidad en un matrimonio, la praxis policial de un crimen pasional. Consiguiendo a través de la fotografía de Lula Carvalho capturar el color de Brasil, sugerente, facilitando la intriga, y cálido favoreciendo el andar de sus suburbios.

Con tropiezos, varios tropiezos pero sin duda una llamativa propuesta, y quién sabe si de haber pulido esos traspiés el resultado haya sido igual de agradable, no estoy queriendo decir fino sino más bien... lacónico. Coimbra inspirado en un crimen que sacudió a Brasil por ahí de los años sesenta toma la premisa para contar el desenlace de un triángulo amoroso, la fatalidad que Bernardo despertó en un desacierto de lujuria. Siguiendo a través de la toma del testimonio de los involucrados las piezas que harán posible dar con el paradero Clarinha, la pequeña hija de Sylvia y Bernardo aparentemente secuestrada por Rosa, en primera instancia, una amante despechada.

Tal vez estoy equivocado al hablar de tropiezos, es a lo que me sabe pero no conozco la finalidad de Coimbra: qué es lo que más le preocupa mostrar. Lo que cierto es, que el filme pierde un tanto de emotividad puesto que la niña y la tragedia que representa su pérdida están completamente en segundo plano, dando mayor prioridad al desarrollo de los celos en una relación/interacción controlada por la actuación de Leandra Leal (Rosa), de hecho gracias a ella el ejercicio de Coimbra sale avante, y esto... Milhem como Bernardo no es el amante seductor que se esperaba, su papel no es convincente, y es que  más que actuación es cuestión del guión. Por otro lado el transcurso de la trama a base de flashback llega un punto en que luce repetitiva, afortunadamente el giro que da la bajeza de Bernardo nos mantiene frescos. 

Un filme recomendable que nos acerca con mucho talento y lejos de la frivolidad a un tema –salvo para habladurías locales– poco atractivo, y que realmente es un ejemplo más de la complejidad de las relaciones humanas, el peligroso juego de los sentimientos y las obsesiones cuando la ilusión es truncada y expelida a merced de la ira y la venganza. Y es cuando cual silenciosa tajada nos sacude por la espalda, como una bala al ocaso. 

Sólo antes de concluir quiero reiterar el rol de Rosa en esta historia, es estupendo. Es un personaje que de primeras taché de estúpida, conforme avanza la película es el personaje mejor dibujado, tan triste y joven, y “loca”. Un ser bastante complejo para un barrio como aquel, para un hombre tan ordinario como Bernardo.

Si la quieres descargar te sugiero este torrent.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.
Si conoces un enlace para su descarga directa en buena calidad puedes compartirlo en un comentario.

No hay comentarios: