sábado, 14 de noviembre de 2015

La Segunda Muerte


Director: Santiago Fernández Calvete
Guionista: Santiago Fernández Calvete
País: Argentina
Año: 2012
Duración: 90 min. aprox.

Género / Tópico: Terror - Intriga / Sobrenatural

Sinopsis: En un pequeño pueblo, una escéptica y solitaria mujer policía sólo tiene una pista sobre una serie de crímenes: la de un niño recién llegado con poderes sobrenaturales que le asegura la asesina no es otra que la Virgen María.


Reparto / Personajes

Evangelina Cueto es Maria
Tomás Lizzio es El Mago
María Laura Cali es Estela
Guillermo Arengo es Roca
Luz Kertz es Soledad
Entre otros


Una consecuencia del sincretismo religioso tras el periodo de evangelización que sufrieron varias civilizaciones son las apariciones marianas, presuntas manifestaciones de la Virgen María. ¿Fenómenos inexplicables o sólo casos de pareidolia? irrelevante; en su mayoría meras revelaciones individuales de procedencia y veracidad cuestionable, no reconocidas y de alto rendimiento comercial; pero también, las menos y sí reconocidas: Juan Diego y el Cerrito del Tepeyac en México, los tres pastorcitos y el Santuario de Fátima en Portugal o Soubirous y la gruta de las revelaciones en Francia, un suceso más que anecdótico trascendente en la historia. Santiago Fernández amalgama este suceso con el escepticismo científico para ofrecernos un thriller de terror sobrenatural, de tonos monocromáticos y una narrativa policiaca a la vieja usanza.

¿Qué está sucediendo en este distante y pequeño pueblo? ¿Acaso un acto de justicia divina, el demonio queriendo confundir a los fieles o la aparición de un asesino en serie? Lo que aparentemente se cree es que la Virgen María ha estado revelándose ante algunas personas, éstas, al ser testigos de su manifestación son encontradas calcinadas en una posición de súplica. La oportuna llegada al pueblo de un niño con poderes psíquicos y la persistencia de una mujer policía con un pasado turbio podrán ser los ejecutores en el esclarecimiento de este misterio.

Muy lejano a lo que es el thriller norteamericano, La segunda muerte es un filme modesto con una idea bastante clara de lo que busca, interpretaciones aceptables y una atmósfera casi etérea gracias a la fotografía de Darío Sabina… desaturada, ligeramente sobreexpuesta. Buen debut de Fernández Calvete quien hasta entonces sólo había sido asistente de dirección en otros filmes. 

Es una película agradable aunque fría, dirigida con sobriedad, lo cual a veces juega un poco en contra, quiero decir, da la impresión que no tenemos urgencia de nada, aun conociendo la naturaleza de lo que está pasando. Pero en fin, nimiedades si deseas un filme quizá no inolvidable pero si diferente y por si fuese poco, latino, puede ser una sugerencia.


Frases

Venganza, un sentimiento muy fácil de te entender pero demasiado difícil de evitar

La venganza es como el amor, es dulce sólo al principio


Si quieres la puedes descargar por torrent dando click acá o la puedes ver online dando click aquí.

No hay comentarios: