lunes, 16 de noviembre de 2015

The Double


Director: Richard Ayoade
Guionista: Richard Ayoade (una novela de Dostoievski)
País: Reino Unido (Inglaterra)
Año: 2013
Duración: 90 min. aprox.

Género / Tópico: Drama - Intriga / Comedia Negra - Sátira - Drama Psicológico

Sinopsis: Adaptación contemporánea de la novela de Dostoievski sobre un burócrata que empieza a perder la cabeza cuando un doble exacto a él aparece trabajando en su misma oficina.


Reparto / Personajes

Jesse Eisenberg es Simon y James
Mia Wasikowska es Hannah
Wallace Shawn es Mr. Papadopoulos
Yasmin Paige es Melanie
Noah Taylor es Harris
James Fox es El Coronel
Entre otros


Segundo largometraje del actor y cineasta británico Ayoade, quien en el 2004 sorprendía gratamente con su miniserie de terror fantástico y comedia Garth Marenghi's Darkplace, repitiendo con un spin-off en el 2006, Man to Man With Dean Learner. Debutando así en el 2010 con Submarine, comedia dramática de romance por la cual fue galardonado en los premios BAFTA del 2011, y reconocido como uno de los mejores representes del cine independiente británico. Siendo The Double una muestra de su agudeza e ingenio sardónico.

Adaptación vanguardista de la novela El Doble de Dostoevsky; grandiosa, aunque incomprendida y discriminada en su momento, adelantada a su época –y al mismo psicoanálisis clásico– se  le calificó como un insulso plagio del cuento El capote de Nikolai Gógol; pese a que apuntaba hacía otra dirección. Sin alterar su esencia Ayoade consigue una adaptación libre de El Doble, moderna y atemporal con claras reminiscencias kafkianas y orwellianas, siendo éstas últimas las más palpables al exponer el descenso a la esquizofrenia de un funcionario público suprimido por la maquinaría del estado, incorporando desde aspectos existencialistas y burocráticos, al icono propagandístico de El Coronel. Una oscura aleación de humor e intriga en esta entrega distópica neo-noir. 

Interpretada con un poco de esfuerzo pero efectividad por Eisenberg –tal vez lo recuerdes por La red social (2010) o Zombieland (2009)–, transcurre la historia de Simon James, un joven anodino, socialmente torpe cuya suerte en la vida es parecer imperceptible al punto de la invisibilidad. Todos lo tratan con absoluto desprecio y aunque ha trabajado durante 7 años en el mismo puesto su jefe difícilmente recuerda su nombre, el guardia de seguridad le obliga a registrarse como si fuese el primer día y Hannah, su compañera, vecina y amor platónico, apenas si sabe de su existencia. Es dentro de esta monotonía laboral cuando James Simon hace su repentina aparición. Ante la sorpresa de Simon nadie nota el parecido físico idéntico entre él y James. Eclipsado por el carisma y la asertividad de su doppelgänger ve en él la posibilidad no sólo de un consejero, sino de un amigo, hasta que le son reveladas sus verdaderas intenciones: viene a tomar a su vida.

Una afluente de paranoia y diálogos bien estructurados acompañan cada girar de esta maquinaría regida por la esquizofrenia. El Doble se despliega desde un ambiente húmedo y claustrofóbico en medio de un paisaje urbano permanentemente nocturno. Sin duda una puesta en escena loable, sin ella esto no podría ser posible. La iluminación aportando una perspectiva más retro que futurista, a la par de la cámara en mano reflejo de la psique febril e inestable de Simon. Buen trabajo de fotografía de Erik Wilson conocido por Submarine (2010) de Ayoade o The Imposter (2012) de Layton… y claro, no olvidemos a Andrew Hewitt, operístico y orquestal musicalizando las emociones de Simon, la frustración, la ira contenida, el desasosiego, el anhelo y la resignación.

Un filme que brilla en cada uno de sus vértices, y encuentra en la mesura de su narrativa el punto más fuerte: dura menos de hora y media. Tiempo justo para adentrarnos en un mundo distorsionado a causa del peso sombrío y alienante de la sociedad. Ello, sin jamás perder un resquicio de comicidad.

Una comedia... interesante, agradable, que coincide en su lanzamiento con Enemy (2013) de Villeneuve, película canadiense basada en la novela de Saramago El Hombre Duplicado. Similares en cuanto a su materia prima, no así en la intención y las formas.



Frases

¿Sabes qué es lo que pienso? Creo que deberías de suicidarte

—No puedo hacer ese tipo de cosas
—Lo sé, es por eso que vas a morir solo

A quien corresponda: he decidido terminar mi vida porque ya no existo

Bueno, no te ofendas amigo, pero... eres bastante imperceptible. Tipo una no-persona

No puedo ver el hombre que quiero ser contra el hombre que en realidad soy. Soy como Pinocho, un niño de madera y no uno de verdad. Eso me mata


Si la quieres descargar puedes recurrir a este torrent, o también la puedes ver online dando click acá.

No hay comentarios: