domingo, 25 de febrero de 2018

Colossal


Director: Nacho Vigalondo
Guionista: Nacho Vigalondo
País: E.U.A.
Año: 2016
Duración: 109 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Comedia - Drama / Monstruos

Sinopsis: Gloria decide dejar Nueva York y regresar a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Cuando en las noticias informan que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta que está conectada de forma extraña con estos acontecimientos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.


Reparto / Personajes

Anne Hathaway es Gloria
Jason Sudeikis es Oscar
Austin Stowell es Joel
Tim Blake Nelson es Garth
Dan Stevens es Tim
Entre otros

NOTA: 6.2 / 10


Cuarto largometraje del español Nacho Vigalondo, protagonizado por Anne Hathaway y Jason Sudeikis. Dadas sus características de producción (su primer incursión en el cine norteamericano y su reparto) esperaba un filme aunque más convencional si más satisfactorio y entretenido. Tal vez el resultado final dejará a la mayoría (tanto a los seguidores del propio Vigalondo como a los de Hathaway) un tanto indiferentes, pese a lo extravagante y simpática que luce su propuesta; una mezcla entre una comedia existencial y el cine de kaijus.

El filme parte unos años atrás a la actualidad en que se desarrolla la historia, mostrando lo que parece ser la aparición de un gigantesco monstruo en Seúl. Después, en el presente, conoceremos a Gloria, una neoyorkina alcohólica cuyo novio, harto de su comportamiento irresponsable y falta de empleo, le echa del departamento hasta que logre organizar su vida. Sin un solo peso y avergonzada de sí misma, se muda a la vieja y ahora abandona casa de su familia; allí se cruzará con Oscar, un amigo de la infancia que amablemente le ofrece un trabajo como camarera en el bar que heredó de su padre. Todo parece marchar de maravilla, y aunque conociendo sus antecedentes un bar no es el mejor lugar de trabajo para Gloria, comienza a sentirse “en casa” con la ayuda de Oscar. Sin embargo, conforme esto sucede los noticieros informan la aparición de un monstruo gigantesco en Seúl y los estragos que ha causado. ¿De dónde ha salido este monstruo y qué es lo que quiere? Gracias a su característico tic de rascarse la cabeza Gloria se reconocerá a sí misma en él, y el cómo controlar sus movimientos, no así la razón de su conexión. En el proceso, la historia vuelca su atención a temas más humanos: la mezquindad, envidia y oscuridad, y por otro lado, la falta de madurez y los daños colaterales que puede ocasionar. 

Más interesado por sus personajes comunes y simples, a Vigalondo poco le interesa los elementos fantásticos que hacen de este Kaiju el desolador de Seúl, tan poco como el impacto de cada aparición (la catástrofe es de juguete), reduciéndolo sólo a un accesorio para develar la naturaleza bienhechora, pese a su egoísta irresponsabilidad, de Gloría; en contraste, esos otros sentimientos oscuros que salen a flote cuando su antagonista es consciente de su poder. Una metáfora existencial que nos dice que, no importa cuán insignificantes seamos en el mundo, nuestros actos tienen un alcance que nunca lograremos a adivinar… No sé qué decir… la verdad es que no esperaba que Colossal me “sermoneara” así…

El resultado no es tan alocado como se anunciaba desde el cartel y la premisa, y ya que no apunta a lo Fantástico de forma más plena, ojalá fuese más satírico, más ácido… pero en su lugar, es bastante inocente. En cuanto a sus otros aspectos, sólo me queda destacar la actuación de Hathaway, su personaje es muy ñoño y mínimamente irreverente, pero ella lo hace divertido y natural. El soundtrack nada original pero está bien, se escuchan un par de canciones bonitas que es común oírlas en otras películas, When the lights go out de Crybaby y Ladywith the Braid de Dory Previn.

Para terminar, comentar que fue premiada en el Austin Fantastic Fest y en el Film Club's The Lost Weekend; y aunque en general las críticas durante su estreno fueron buenas, así como su aceptación, de los 15 millones de dólares de presupuesto sólo recaudó 4 millones.





Si la quieres descargar click acá para un Torrent.
Si la quieres ver online checa en Pelispedia.

No hay comentarios: