martes, 13 de febrero de 2018

The Lure


Córki Dancingu

Director: Agnieszka Smoczynska
Guionista: Robert Bolesto
País: Polonia
Año: 2015
Duración: 90 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Musical - Fantástico - Romance / Años 80 - Música - Cuentos

Sinopsis: Una noche, una familia de músicos encuentra a dos hermanas sirenas, Silver y Golden. Para integrarse en el entorno, las dos nereidas son contratadas en un club nocturno. Cuando Silver se enamore de un bello y rubio bajista, Golden verá peligrar el sueño de ambas de nadar hasta América.


Reparto / Personajes

Michalina Olszanska es Golden
Marta Mazurek es Silver
Jakub Gierszal es Mietek
Kinga Preis es Wokalistka Krysia
Andrzej Konopka es Perkusista
Entre otros

NOTA: 6 / 10
(Ver escala de valoración)


Córki dancingu es el primer largometraje del cineasta polaco Agnieszka Smoczynska. Protagonizado por Michalina Olszanska (a quién recordarás en Já, Olga Hepnarová (2016) de Weinreb y Kazda) y Marta Mazurek, y en un papel secundario Jakub Gierszal (el chico de Suicide Room (2011) de Jan Komasa). Premiada en varios festivales, entre los cuales destaco el Festival de Cine Fantástico de Austin y el Festival de Cine Independiente de Sundance, donde obtuvo el Premio especial del jurado. Basado en el cuento La Sirenita (1837) de Hans Christian Andersen… estamos ante un musical-melodrama de fantasía, con algunas escenas sangrientas, otras cargadas de surrealismo, y un cierto grado de erotismo.

Una propuesta… extravagante la que Bolesto y Smoczynska exhiben. En la observaremos como un par de hermosas sirenas son atraídas por la música al mundo de los hombres, estos por su parte, atrapados por su canto no pueden hacer otra cosa que corresponder a sus deseos. Una vez en tierra (no hace falta del embrujo de Úrsula para que puedan caminar) llegan a un club nocturno de Varsovia, en donde las mujeres se desnudan al ritmo del pop dance de los 80’s. El lugar ideal para nuestras jóvenes sirenas, quienes son contratadas de inmediato y sumadas al espectáculo del lugar. La noticia se extiende rápidamente (vaya, que ver dos sirenas desnudas cantando dentro de una copa de champán gigante no es cosa de todos los días) y nuestras glamurosas sirenitas brillan cada noche. Pero la fama ni los placeres carnales son lo suficiente atractivos para Silver, quien se ha enamorado del joven bajista, y Golden, que diariamente lucha contra sus instintos por beber la sangre y devorar el corazón de los hombres. Pero el verdadero problema no radica en los impulsos asesinos de Golden ni el amor de Silver, sino en que, si su amor no es correspondido, como en el cuento de Christian Andersen, y la sirena no asesina al amor de su vida, se convertirá en espuma y morirá al amanecer. 

Es una lástima que la narrativa de The Lure no sea más ordenada. El filme es demasiado surrealista y discordante, siendo éste su mayor defecto. Más allá de lo poco habituado que estoy a los musicales (fácil, recuerdo unos 6 que he visto… seguramente hay más... pero no los puedo contar ahora), nunca había visto tal falta de coherencia argumentativa en un musical. Es aceptable que durante un musical surjan, como si fuese lo más normal, personajes secundarios que se unan a la coreografía y luego se dispersen, o que sucedan eventos extra-ordinarios sin mayor explicación, sin embargo, aquí son eventos de mayor trascendencia, de pronto vemos a personajes muriendo de una sobredosis y para el siguiente número nada pasó; o peor aún, giros argumentales que no llegan más allá que del número musical. Dando la impresión de un collage, bastante exótico pero poco planeado. Por ende el desarrollo de los personajes es nulo y también del resto de elementos y géneros que quiere cubrir: el “terror”, el drama, el romance y el mitológico, reduciéndolo simplemente al musical de fantasía. 

Me parece que lo que termina haciendo llevadera está película son otros temas: la fotografía que encuentra su riqueza en la iluminación teatral del interior del estrecho departamento de la familia de músicos y el decorado del club (me dio la impresión como si estuviese en el limbo, aprisionado en los 80´s), así como el maquillaje y el vestuario, en suma, el exotismo que transmite. La similitud… con el relato original, de una extraña manera llega a ser más “fiel” que la versión de Disney.  El humor negro, breve pero siempre funcionando. Los efectos especiales bastante decentes. La música en donde las letras en polaco le dan un plus. Y por supuesto, la belleza y el magnetismo de Michalina y Marta, la una salvaje y despiadada, la otra dulce y soñadora. 

Como lees, una buena idea no tan bien ejecutada. ¿Hasta qué punto es recomendable? No lo sé… si has visto otros filmes porque te agrada que parezcan “raros” aunque sabes que te pueden decepcionar, sin duda tienes que verla. Su argumento no está bien estructurado pero tiene otras virtudes. Ahora, si lo tuyo no son los musicales, ni probar “rarezas”, creo que mejor deberías de pasar. Si te soy sincero nunca me sentí realmente interesado por la trama, lo que me mantuvo fue la gracia de Michalina en el papel de Golden… me gusta mucho desde que la vi en Já, Olga Hepnarová. 




Si la quieres Ver online checa estos enlaces: Pelispedia / Gnula.

No hay comentarios: