viernes, 8 de enero de 2010

Canaan (2009)


Otro anime basado en una novela visual de videojuego. Elementos del tema son:

-Sociedad de terroristas
-Armas biológicas.
-Experimentos clandestinos con humanos.

Todo comienza cuando se decide experimentar un arma biológica sobre una población, infectando a sus habitantes con el virus U2, posteriormente se ordena su aniquilación, bombardeos aéreos exterminan a la mayoría de la población, los sobrevivientes son confinados para pruebas y más experimentos, descubriendo el desarrollo de facultades extrahumanas (estos son los borners), aunque no todos logran tener un desarrollo óptimo, y por demás, es un efecto inestable.
Proyecto que está en manos de la organización terrorista Las serpientes, lidera por Alphard y disfrazada con el traje de Daedala, una compañía militar privada, su afán de poder es limitado por otra organización, de donde es perteneciente Canaan, habilidosa mercenaria.

El anime empieza cuando María, fotógrafa y Mino, reportero, son enviados a Shanghái para cubrir un festival. Es ahí cuando en la efervescencia de la noche son testigos de un combate armado entre ambas organizaciones, María se reencuentra con Canaan, amigas muy intimas. La sed de destrucción mutua y odio entre Alphard y Canaan (por su pasado), y teniendo ahora como arma el amor que María y Canaan se tienen, es el proclive de un colapso.

A pesar de las limitaciones que puede tener el anime, me agrada la duración: 13 episodios, y que en esos 13 episodios desarrollen de manera muy decente la personalidad de cada personaje, sin dejar atrás a los secundarios (de hecho, también los toca de manera como pocos lo hacen). La degradación que sufren hasta el fin algunos, y la redención que alcanzan otros, la evolución de su identidad.

Su narración también me parece agradable, con un inicio rápido que deja montones de dudas que poca a poco comienza a revelar, los momentos cómicos que no me causaron mucha gracia (es que soy algo agrio) pero que están bien manejados. La acción, los disparos y la relación fraternal casi lésbica entre María y Canaan, más los momentos sentimentales y trágicos contrastados con la indiferencia del ambiente.

El final… está bien, lo que no me gustó fue el “epilogo”… un chasco. Pero qué más da.

En la wikipedia describen muy bien a algunos personajes, sólo que “habla” de más, así que si no se ha visto, es mejor sólo leer el primer párrafo.

Canaan me gustó, a pesar de todo es como María la describe “una chica normal”, jamás parece perder su humanidad aunque esté sumergida en soledad. Además de que la sinestesia está muy interesante, algo así se consigue con el LSD… sólo que ahí se está muy drogado/estúpido como para hacer algo.

Alphard, fría… y gris.

Yunyun, me cae mal, me hubiera gustado que la mataran.

Liang Qi, delirante y psicótica, con idolatras deseos incestuosos y su fiel Cummings, me caen bien.

En fin… y otros más. Con esto dejo el anime unos meses.

No hay comentarios: