miércoles, 6 de enero de 2010

The Equation of Love and Death


Li mi de cai xiang

Director: Cao Baoping
País: China
Año: 2008
Duración: 96 min. aprox.
Trailer


Desconozco que tan fiel sea la traducción del título, sin embargo creo que describe muy bien la estructura “Una ecuación” y el tema “Amor y muerte”.

Recomendable para quienes les agraden las peculiaridades del cine y los intentos por experimentar y producir algo “diferente”, no recomendada para quienes se apeguen a narrativas más convencionales y “realistas”. Porque la historia que nos presenta es cual extracto de un cuento, donde el mundo es un “pañuelo” demasiado angosto, donde las vidas, de una u otra forma convergen en una sola línea que de nuevo se separa.

*La historia de Li Mi, taxista adicta al cigarro, compulsiva y apasionada. Recordando/divagando entre las cartas que su amado le envió pasa los días, mientras lleva a su destino a sus clientes. Suele suceder que en el trayecto converse con ellos al respecto y que tomé de una revista que adaptó como álbum, la foto de aquel hombre que lleva desaparecido cuatro años. Esperanzada en que regrese.

**Fang Wen, novio de Li Mi. La abandonó después de que el padre de Li Mi se opusiera a su matrimonio. Prometió regresar cuando fuera “Alguien”, mientras tanto, le envía cartas a Li Mi, alimentando su recuerdo.

***Ma Bing, conduce y charla con una mujer que cuenta el proceso de rehabilitación que tuvo, tras ser adicta a la heroína y perder todo. Parece ser son muy cercanos, ¿novios? Ocurre que al pasar por un puente un hombre les cae sobre el auto, está muerto, él sale a ver qué sucede, entre el extravío de las personas en general, un par de sujetos dejan caer una revista-álbum del mismo puente. Ma Bing queda sorprendido al reconocerse en las fotografías de la revista y sale en persecución del par que la tiró.

****Dos hombres abordan un taxi. El joven más amistoso, el mayor más calculador y nervioso. Por el trayecto son 19 y pagan con uno de 20, la taxista sale en busca de cambio, dejándolos solos, pero ellos tienen prisa y terminan llevándose una revista a cambio del vuelto. Se encuentran con su “punto”, quien después de recitar unos versos se tira del puente. Breve caos y accidentalmente la revista cae. Corren asustados, su punto se ha suicidado. Ellos: un par de criminales que necesitan conseguir el dinero para boletos de avión o morirán. Cada uno tiene su historia, el mayor quiere evitar la cárcel, el joven busca a su amada.


La película que alterna distintos géneros para crear una especie de puzle, muy sencillo pero que funciona. El comienzo me apareció atractivo, esa dosis de comedia a velocidad que nos hace mantenernos leyendo subtítulos e intentando encontrarle sentido, después viene una lapso de thriller-criminal, para descender en un drama angustioso.

Si bien tiene un momento “flojo” la mayor parte de la película es efectiva, el guión no es excelente, pero es agradable, de esos que me parecen “cuentos de realismo mágico”, y claro, tenemos que hacer a un lado las “coincidencias” porque si no, se le perderá credibilidad a una trama que simplemente: no hay que dársela.

A pesar de lo obvio que resulta el final me gustó, y la actuación de a protagonista, la taxista, Xun Zhou, es magnífica, la manera desfachatada y natural con que maneja su papel, tan repleto de una gama emocional muy variable, además de que me parece bonita. Esto me motiva a ver Balzac y la joven costurera china (que descubrí en un artículo francés que leí hace tiempo) y Hollywood Hong Kong de Fruit Chan (director que me despertó curiosidad desde que vi su corto en Three extremes y luego olvidé), aunque antes tendría que ver Durian Durian y al último Public toilet, ya que es una trilogía.

1 comentario:

Zombie! Zombie! dijo...

Para mi la mejor parte es cuando Li Mi va siguiendolo, esperanzada repitiendole lo que el le escribia en las cartas, y al final la triste decepcion
Recomendable