viernes, 15 de julio de 2011

Ha ha ha


Director: Hong Sang-soo
País: Corea del Sur
Año: 2010
Duración: 115 min. aprox.
Trailer

Género: Drama / Comedia


El argumento se despliega a partir de la reunión de un par de amigos en Seúl, un director de cine y un crítico, que para nada hablan de estas cuestiones cinematográficas, sino que es un encuentro que sirve de despedida para Jo Moon-kyeong (el director) quien está próximo a mudarse a Canadá. Una amena charla acompañada de tragos para revivir de forma reciproca los momentos agradables que pasaron en torno a la pequeña ciudad costera Tongyeong; sus aventuras y romances.
La charla, el tiempo presente es a base de fotogramas y voces en off; y sus experiencias, flashbacks, se nos presentan desde la perspectiva de cada uno, de forma independiente dejándonos ver algo que ellos no saben: además de los lugares en común, en repetidas ocasiones se ve que las mismas personas causa de sus conflictos o goces ambos las cocieron en tiempo real, ellos se entrecruzaron pero jamás se vieron.

Un retablo de experiencias cotidianas, sobre-condimentadas de un humor absurdo en veces hilarante, en otras ingenuo y sobrado. De personajes únicos, ¿comunes?, excéntricos, que lo mismo pueden ser histéricos como parsimoniosos, lo que tienen en común es que todos luchan y añoran, sufren, sueñan y gozan; alternando sus roles, por ejemplo Kang Jeong-ho que mientras es amigo de Bang Joong-sik funge de némesis para con Moon-kyeong. Un cumulo de en esencia agradables contradicciones: un halo de melancolía la despedida en blanco y negro y sin embargo, lo cómicamente absurdo de sus vivencias; la sinceridad que expelen anclada a la indudable mentira, cuando narras una aventura deprimente pero que desde una perspectiva subjetiva luce excepcional; el entrecruzarse sin “tocarse”.

Me parece un argumento bastante particular, atractivo, sin artificios de fotografía, que apuesta por su simpleza intrascendente para destacar, y al final nos arroja un mensaje acerca de la ambivalente imperfección de las relaciones humanas. ¿Buena? No sé… para mí no funcionó. La percibí floja, estancada, indiferente, con chispazos de comicidad y alguna sorpresa que en el transcurso dejó de sorprender, donde jamás logró engancharme por su ritmo tan lento que no se torna interesante hasta que el cruce de vivencias es más que evidente.


Hong Sang-soo tiene más de 10 películas consideradas bastante aceptables por la crítica, yo sólo he visto dos: Bam gua nat/Noche y día, y Haebyonui yeoin/Mujer en la playa (dramas, comedia), y puedo decir que superan a ésta… y… sin mucha aseveración voy a comentar lo siguiente: quizá estemos ante un claro ejemplo de cómo la crítica es influenciada por el recorrido del director que califica sin más su experimento en turno, y el ejemplo de cómo occidente se deja seducir por el “cine de arte” coreano, poco convencional y con la etiqueta de “drama”. Quizá me equivoque…


Recién la vimos en la Cineteca junto a una audiencia joven que la abordó, para nuestra desgracia, con mucho gusto. Constantemente estuvieron riendo y haciendo breves comentarios, supongo es lo que les ayudo a involucrarse…

Si alguien quiere compartir algunos enlaces (obviamente ya probados) para agregar a la entrada estaría bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

What's in a name? That which we address cheap uggs www.morecheapuggs.com a rose by any other designation would [url=http://www.morecheapuggs.com/]cheap uggs[/url] bouquet as sweet.