domingo, 16 de diciembre de 2012

The Divide


Director: Xavier Gens
País: E.U.A. (Francia)
Año: 2011
Duración: 122 min. aprox.
Trailer

Género: Thriller / Supervivencia - Futuro post-apocalíptico



Rutinaria y agradable que es The Divide… pudo haber sido más aberrante y quizá con un metraje más breve habría ganado puntos.

Película que no te gustará si tu interés siempre recae en una trama elaborada, porque es uno de esos filmes para pasar el rato disfrutando simplemente de La Violencia, y funciona y cae bien. Gens ya nos había mostrado su gusto por la poca originalidad y la brutalidad gratuita con Frontière(s), en esta ocasión es menos sangriento pero más enfermizo y degradante.

Análoga y antagónica a la mayoría de películas sobre Catástrofes donde un grupo de refugiados prevalece, sobrevive sin evitar las bajas pero finalmente avante, gracias a ese heroísmo humano. La antítesis de The Divide radica en la naturaleza humana, intrínseca al instinto violento, físico y psicológico, funcional para sobrevivir, para dominar, para sublevarse, para tener poder y control… es como si estuviese el ser humano genéticamente condicionado para ceder ante el sadismo adusto apenas percatándose que sus normas y la misma sociedad que le regía está en ruinas cual metrópolis recién bombardeada.

Y es que… bajo condiciones extremas las decisiones son extremas, y por más que uno abrace su civilidad la locura acorrala.

Con The Divide estamos ante una historia repleta de personajes estereotipados, de verdad que lo son, con, no sé, unos 20 minutos de sobra y un planteamiento… humm… más que interesante morboso, a esto le agregamos la particular visión de Xavier, el guión que de ningún modo glorifica la hazaña de supervivencia (y eso me encantó) y una estupenda caracterización, destacable el maquillaje que consigue expresar visualmente, con ferocidad, la decadencia de cada personaje, como se va degradando físicamente. ¿De qué va?

¿La tercera Guerra mundial? El cielo estalla, cataclismo nuclear. Un desafortunado grupo de residentes no muere en el evento sino que logra refugiarse en el sótano de su edificio, gracias a la previsora visión de Mickey (Michael Biehn/Terminator), un ex-integrante de las fuerzas armadas. ¿Qué sucede afuera? No lo saben. ¿Alguien llegará a rescatarlos? Lo más seguro es que no. Habrá que aprender a convivir, a racionar la comida, el agua y a respetar el espacio personal de los demás… lo cual es una bomba de tiempo destinada a estallar en una micro-fascista organización. Por demás… podrida.


En resumidas cuentas… me gusta y no me gusta, no, la verdad es que sí me gusta, aunque como mayor defecto le encuentro el desarrollo tan endeble de los personajes, tanto que sólo puedo referirme a ellos como: El odiado Mickey, El cobarde Sam, La irreprochable Eva, El Dictador Josh (Milo Ventimiglia),Bobby como su fiel escudero y patiño, Marilyn como el eslabón más débil y… el desapercibido Adrien.


Claustrofóbica e Incomoda. Esperemos Xavier Gens tenga un buen porvenir en su incursión en el cine norteamericano.

Te debo el enlace. La vi en DVD y hoy no tengo muchas ganas de estar probando enlaces para recomendar. Pero recomiendo que si la descargas, como en toda película, entre más pese el archivo mejor. 

1 comentario:

--- dijo...

se ve interesante, me gustan ese tipo de películas postapocalípticas