martes, 6 de mayo de 2014

The Congress


Director: Ari Folman
Guionista: Ari Folman (Novela de Stanislaw Lem)
País: Israel
Año: 2013
Duración: 120 min. aprox.

Género: Ciencia Ficción - Drama - Animación

Sinopsis: Necesitada del dinero, Robin Wright firma un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la podrán utilizar como les plazca. La actriz volverá a escena como invitada para un congreso, en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.

Personajes 
Robin Wright es Robin Wright
Harvey Keitel es Al
Danny Huston es Jeff
Paul Giamatti es el Dr. Barker
Kodi Smit-McPhee es Aaron Wright
Entre otros...


Nada más lejos del afán humano que huir de su pavorosa realidad. En donde montones de conceptos y teorías no hacen más que retorcer el fenómeno de la existencia, inexplicable, malsano en su mismo haber como una broma de mal gusto que se disfruta, viciosa. Finalmente todo es tan relativo y onírico, la sola consciencia de nuestra presencia. 

Luego de 5 años de aquel feroz y sombrío documental animado, Waltz with Bashir, acerca de la Guerra del Líbano de 1982, Ari Folman vuelve con la adaptación de la novela Congreso de Futurología escrita en 1971 por el polaco Stanisław Lem. La cual no he leído pero según sé al igual que todas sus obras de ciencia ficción giran en torno a una crítica hacia el avance científico y tecnológico encaminado a una distopia de carencias y angustia existencial. Dando como resultado exactamente lo mismo, un filme de 2 horas dividido en dos partes y que en su misma naturaleza enuncia esa dualidad, el rodaje de imagen real que parte hacia la animación, una animación clásica a base de papel y lápiz.

Al final todo se explica. Todo está en nuestra cabeza.
Si está oscuro es porque has elegido la oscuridad.

Capaz de ilustrarnos de la forma más austera y en imagen real la despersonalización y cosificación que puede sufrir el actor al convertirse en una imagen, un personaje de mil rostros absorbido por la industria cinematográfica, marioneta de sus caprichos. Crítica hacia una industria de falsedad, de rostro taimado, manipulador y oportunista que relega el concepto del arte al entretenimiento vulgar e individualizado. Y, desde una perspectiva alucinatoria, desde la paradisiaca, química y exclusiva zona de la animación, una deprimente realidad embobada en una suntuosa atmósfera de placer cargada de feromonas, el delirio, en donde la felicidad y la paz elevadas a su máxima expresión yacen en la idiotización, y el concepto de Libre-Elección pierde por completo el sentido. En suma, esa tendencia y ambición del ser humano en investir su capacidad intelectual, ciencia y tecnología no en pos de un mundo mejor, sino en la orbe capitalista que considera primordial que el producto se venda, ¿y pare qué sirve, qué beneficio ofrece? Da igual, lo importante es que vende.

Mírenme, soy el profeta de su perdición.

Un viaje lisérgico en donde todos tus sueños se pueden hacer realidad, en donde no existe el sufrimiento, el miedo, ni las diferencias y Visnú, Cristo y Buda son tus vecinos, y todos juntos juegan, ríen, se aman. Olvidando que los sueños, las fantasías, no son más que un recurso, un sitio allá en la lejanía que nos endulzan la vida pero que finalmente, lo importante es Despertar. 

Un filme agradable que quizá en su parte animada debido al metraje tropiece pero que sin duda se deja disfrutar, con una aceptable Robin Wright interpretándose a sí misma como una actriz en decadencia, recordándome un poco a Holly Motors de Leos Carax por ese demoledor actuar de la vida, franqueando los márgenes entre lo real e irreal. ¡Ah! y seguro recordaran a Jeff por "el asesino del hacha" de American Horror Story :P Por otro lado, regresando a la película en sí, es inevitable evocar tantas otras cintas, Matrix o Abre los ojos, o bien, Antiviral (por aquello del consumo de las celebridades, bistecs empaquetados). 

Después de todos estos años es hora de que sepas que esto no es una alucinación.
Es nuestra vida.

Ari Folman trabaja ya en su próxima película, animada también (se desconoce que tanto mezcle con la imagen real) sobre la vida de Ana Frank. La cual no me atrae tanto pero ya veremos. Es buen director. 


Si la quieres ver online te sugiero este enlace.


Comentario extra... los paisajes animados me recordaban a la obra de El Bosco, "El jardín de las delicias".

No hay comentarios: