jueves, 21 de abril de 2016

The Survivalist


Director: Stephen Fingleton
Guionista: Stephen Fingleton
País: Reino Unido
Año: 2015
Duración: 104 min. aprox.
Trailer (¡no lo veas!)

Género / Tópico: Ciencia ficción - Thriller / Futuro postapocalíptico - Supervivencia

Sinopsis: Un Superviviente vive aislado en una epoca post-apocaliptica, protegiendo su granja de la banda de enmascarados que acechan la zona. La llegada de la vieja Kathryn y su hija Milja altera la estabilidad del mental del hombre, forzando una difícil convivencia que desencadenara una serie de hechos impredecibles.


Reparto / Personajes

Martin McCann es El superviviente
Mia Goth es Milja
Olwen Fouere es Kathryn
Entre otros


Generalmente se entiende por distopia el vaticinio de una sociedad opresiva y hermética sobre sí misma bajo el control de algún estado autoritario, aunque dentro de la premisa, también podemos ubicar a universos que nos hablan de un futuro post-apocalíptico a merced de la tecnología o bien, de la crisis de los recursos naturales, sobre esto último, es donde no hace falta alguna inteligencia artificial que doblegue al ser humano, ni alguna catástrofe nuclear o climática: él mismo se auto-consume de la forma que mejor se le da: crecimiento exponencial, esa maldita irresponsabilidad. Se pronostica que para el 2100 si las cosas marchan como hasta ahora el mundo se enfrentará a una de las mayores crisis de hambruna.

Fingleton sorprende en el Festival de Sitges con The Survivalist, ganadora a la categoría Mejor Director Novel. Un thriller de ciencia ficción y supervivencia que se aleja del concepto y el uso de efectos especiales para contarnos una historia intimista, sumamente pesimista y ausente de héroes y villanos. Ubicados en algún sitio de Irlanda del Norte nuestro protagonista anónimo vive en soledad custodiando una pequeña parcela sumergida en el bosque y fertilizada por los cuerpos sin vida de los intrusos. Fingleton describe un mundo que brilla por la belleza de su naturaleza, en contraste a la decadencia de la civilización industrializada, desestructurada y arrojada a un estilo de vida fuera de las ciudades, obliga a trabajar la tierra con sudor, sangre y semen. Es en estas condiciones donde la “estabilidad” (considerando que el cruce con cualquier otro ser humano tiene altas probabilidades de muerte) de un hombre se viene abajo cuando dos mujeres, madre e hija, irrumpen en su huerto.

Un filme inteligente y atípico, bastante austero, de casi un único escenario y a pesar de que jamás establece diálogos ni circunstancias que permitan a los personajes establecer un lazo sentimental como tal, la necesidad y el instinto de supervivencia se percibe. La gélida sexualidad, soledad, el hambre y la desesperanza. Agradable en su unicidad y exquisita sencillez. The survivalist es tremendamente realista, permitiéndose “pocos” momentos emotivos, por decirlo de alguna forma, y una serie de agudos mensajes sobre el espíritu de sobrevivencia. Sin dolor, llanto, anhelo ni pasión. Sólo crudeza física y el ánimo endurecido. Todo ello opuesto a lo que se pensaría alimenta nuestra empatía.

Encomiable el trabajo de Fingleton, respaldado por la loable actuación de sus supervivientes, de los cuales sólo ubico a Mia Goth de Nymphomaniac. Volumen 2, y la sabía elección de optar por la nulidad en su banda sonora: servirse de los sonidos de la naturaleza. 

Veamos que le depara el futuro a este director irlandés que recién da el saltó de los cortometrajes al largo. 



Si la quieres descargar te sugiero este torrent o la puedes ver online dando click acá.

No hay comentarios: