sábado, 27 de agosto de 2016

Save the Green Planet!


Salvar el planeta Tierra
Jigureul jikyeora!

Director: Jang Joon-hwan
Guionista: Jang Joon-hwan
País: Corea del Sur
Año: 2003
Duración: 118 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Ciencia ficción - Thriller / Comedia negra - Extraterrestres

Sinopsis: Un joven cazador de alienígenas secuestra a un alto ejecutivo empresarial creyéndolo un invasor del espacio exterior. Sólo él puede salvar a la Tierra de su desafortunado final.


Reparto / Personajes

Ha-kyun Shin es Lee Byeong-gu
Yun-shik Baek es Kang Man-shik
Jeong-min Hwang es Su-ni
Jae-yong Lee es Choo
Ju-hyeon Lee es Kim
Ju-bong Gi es Lee


NOTA: 8 / 10
(Revisar escala)


¡No dejes que la portada te repela! Me atrevo a pronosticar es una experiencia de lo más singular. Escrita y dirigida por Jang Joon-hwan, ¡Salvando al planeta Tierra!, es su debut cinematográfico, una propuesta que dispone inteligentemente de un abanico de géneros para tejer una desternillada historia de Ciencia Ficción-Intriga-Comedia-Terror psicológico-Drama y un poquito de crítica social.

Una historia protagonizada por un trastornado asesino 100% convencido (lo necesita creer desesperadamente) que está ayudando a salvar a la Tierra de una inminente invasión extraterrestre por habitantes del planeta Andrómeda. La única forma de impedir la invasión es concertando una cita con el príncipe de aquella raza. Así en una misión a contra reloj, apoyado por su fiel compañera Su-ni, una extraordinaria acróbata con sobrepeso, y su perrito Tierra, devorador de alienígenas, Byeong-gu dará la vida por salvar a la humanidad. Paralelamente Jang nos muestra el desarrollo de una investigación policiaca para atraparle y liberar de su encierro al arrogante e “indestructible” señor Kang.

Premiada en 5 certámenes de cine internacional (desde Buenos Aires a Moscu). Fue un filme prometedor para la carrera de su director y guionista, lástima que "se esfumó". Desconozco a que otra actividad se dedica puesto que en más de 10 años sólo ha dirigido dos películas, ésta y su segundo y también genial aunque más convencional largometraje Hwayi.  

Una película que inicia como una comedia pero conforme avanza se trastoca en algo mucho más oscuro y angustiante. Desenfadada, absurda y gratamente violenta, y sin embargo con un peso dramático apabullante. Es de apreciar el continúo giro de los hechos que hará a nuestros personajes cuestionarse sobre el verdadero móvil de sus acciones, en este duelo de tres donde sólo uno vivirá. Si he de achacarle algo, es el final: sobrado y nada sorprendente, tristísimo porque Save the Green Planet! es mucho más que una comedia. Afortunadamente las imágenes de los créditos renuevan su genialidad, aportando mayor profundidad a su protagonista (de detestarlo pase a sentir algo de lástima por él, excelente melodía).

En otros aspectos. Destacable la actuación de Ha-kyun Shin (a quien recordarás en roles secundarios en películas como The front line, Thrist, Sympathy for Mr. Vengeance o JSA) personificando aqui la ingenuidad, los traumas y el enajenamiento de su personaje. La música muy acertada, desde sus melodías originales a su versión punk (que en otras instancias odiaría) de Somewhere Over the Rainbow de El Mago de Oz (1939) y Bésame mucho. Sobre la fotografía de Kyung-pyo Hong (Mother, Sea Fog, o Snowpiercer), es genial en interiores (la guarida por ejemplo).

Si te agrada el cine asiático-oriental es imprescindible. Si te agradan las cosas no convencionales también. 



La puedes descargar del torrent de asiateam.
Si conoces un enlace para su descarga directa o ver online, puedes dejarlo en un comentario.

No hay comentarios: