jueves, 12 de junio de 2014

Birdboy


Bird Boy

Directores: Pedro Rivero y Alberto Vázquez
Guionistas: Alberto Vázquez y Pedro Rivero
País: España
Año: 2010
Duración: 11 min. aprox.
Sitio

Género / Tópico: Drama - Fantasía - Animación / Cortometraje

SinopsisLa pequeña Dinki comienza un nuevo día camino de la escuela junto a su muy querido padre. Pero un terrible accidente industrial va a cambiar para siempre la vida en la isla en la que habitan. Ahora el destino de Dinki puede que penda de las alas de su excéntrico amigo Birdboy, un introvertido chico-pájaro que se oculta en el bosque abandonado a sus fantasías.



Birdboy es el resultado del trabajo en conjunto de Pedro Rivero, director de la comedia negra animada “La crisis carnívora” y Alberto Vázquez, autor del comic Psiconautas, a través de Uniko, Abrakam Estudio, Postoma Studio y Cinemar Films, con un presupuesto de 75.000€; a lo largo de su proyección y participación en varios festivales algunos de los premios que ha conseguido son por Mejor cortometraje en el 2012 en Los Premio Goya, ANIRMAU y La Pedrera, y en el 2011 Almeria, Vendôme Film Festival, Festival de Cans, entre otros tantos.

Siendo la idea original realizar un largometraje de todo Psiconautas al ver la complejidad Vázquez y Rivero optaron por un fragmento. Birdboy, en donde nunca antes el caótico universo del tópico adolescente alienado había resultado tan trágico y cautivante. Será que estos seres antropomórficos en un mundo algodonoso color pastel son capaces de reflejar más empatía que la de podemos sentir por nuestros iguales. 

Generalmente desprecio la “literatura” de superación personal, escritores como Cuauhtémoc Sánchez que a través de mundos sumamente depresivos y de la tragedia personal evocan al desarrollo personal, usualmente más enfocado a la juventud. Y esto es Birdboy, sin embargo, mientras aquellos me son panfletos baratos, éste corto, este cuento, creo que resulta cruelmente enternecedor. De metáforas y un mensaje que nos sugiere esa resolución tan obvia y difícil de tomar, en donde la mejor salida no es sumergirse en un viaje ácido/amargo de drogas y aislamiento, sino emprender el vuelo, y sólo así, sólo así escapar de esa realidad asfixiante. 

Problemas de conductas, dilemas existenciales, carencia en el núcleo social y peor aún familiar, nulas expectativas laborales, situación a la que llegan a enfrentarse aquellos seres excluidos del discurso de la normalidad. El diferente, el extraño, el que quizá sólo necesita un poco de calidez para saltar al vacío y desplegar sus alas… y cuando lo consiga, nadie podrá darle caza.

Birdboy es el exordio de Vázquez en el cine, ya en el 2013 lanzará su primer cortometraje dirigido sólo por él, Sangre de unicornio

No hay comentarios: