lunes, 30 de junio de 2014

Frankenstein's Army


Director: Richard Raaphorst
Guionistas: Chris W. Mitchell, Richard Raaphorst y Miguel Tejada-Flores
País: Holanda
Año: 2013
Duración: 84 min. aprox.

Género / Tópico: Terror - Acción / Nazismo - II Guerra Mundial - Found Footage

SinopsisFrankenstein Army nos sitúa hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, donde en un laboratorio secreto nazi se ha empezado a experimentar con el diario de un tal Dr. Victor Frankenstein. Los científicos han utilizado el trabajo de Frankenstein para reunir un ejército de súper soldados formados por partes cosidas de los camaradas caídos, en una última táctica desesperada de horror de Hitler para escapar de la derrota.

Personajes
Karel Roden es Viktor
Alexander Mercury es Dimitri
Luke Newberry es Sacha
Hon Ping Tang es Ivan
Joshua Sasse es Sergei
Andrei Zayats es Vassili
Mark Stevenson es Alexei
Robert Gwilym es Novikov
Entre otros

Debut del holandés Raaphorst, desde  1995 cortometrista y a partir de 1998 parte del equipo encargado del arte  conceptual de películas como Frágiles (2005), Beyond Re-Animator (2003), Dagon (2001), entre otras. En éste su primer filme seguimos a una unidad militar comunista en una misión de limpieza y rescate a finales de La Segunda Guerra Mundial, ello a través de los ojos de Dimitri, o más bien, del lente que maneja Dimitri, pues ha recibido la orden de documentar con una videocámara la empresa de este pelotón. 

Un found footage que al tercio de su duración vira su concepto de documental para convertirse en la representación de algún videojuego en primera persona. Con cámara en mano sortea entre los vestigios de un devastado pueblo y pasadizos subterráneos a la espera no ya de nazis apunto del colapso próximos su derrota sino de feroces monstruosidades, de las cuales se teme y prevé a la vuelta de cualquier esquina su asalto. ¿Quién es el responsable de semejante escenario? Se rumorea es “El Doctor…”

Prácticamente un filme carente de humor negro que en su mismo planteamiento sin pretensiones se burla de sí mismo para ofrecer este título, que en contraste a la mayoría de los found footage no se inspira en la etiqueta “basado en hechos reales”, sino que se regodea de ficción. Nada que ver con su símil norteamericana The Frankenstein Theory (2013) que a base de este concepto de metraje encontrado quiere recrear la realidad del mito de Frankenstein.
Si a través del cine el personaje de Frankenstein ha sido re-versionado una y otra vez, y así mismo el proyecto que este personaje creo –por ejemplo la reciente I, Frankenstein (2014) donde el mismo diablo quiere hacerse del manuscrito del Dr. para crear su ejército– ya era hora de concebir que los nazis le pusiesen las manos encima, estos nazis que hemos visto en otras películas trabajando o siendo zombis y vampiros, forjando bases lunares y recreándose con abominables (y chuscos en veces) experimentos humanos. En este caso podemos imaginar que… –si recuerdas Mary Shelley es inglesa pero Víktor Frankenstein es italiano– tras el armisticio entre Italia y las fuerzas armadas aliadas se sucede el intento de recuperación de Italia por parte de los Alemanes, originándose la República Social Fascista de Saló, pues supongamos que en esa realidad el nieto de Frankenstein es reclutado por el régimen Alemán, sin duda, por si mismo invaluable considerando que a diferencia de su abuelo y padre éste es un loco ansioso de dar rienda suelta a su creatividad.

Y de este modo tenemos un desfile de monstruosidades que me recuerdan un poco a Tetsuo y mucho más a las vistas en videojuegos como Bioshock (Big Daddy) sólo que menos pulcros, pues estás creaciones carecen del concepto biotecnológico corporacional inclinándose más por la idea de engendros generados en un dantesco matadero industrial. 

Es una película quizá no tan novedosa pero por su duración y la naturaleza de su propuesta (que obliga a ver sólo a interesados y que por obvias razones ya saben qué esperar y qué no) resulta entretenida si no te empiezan a aburrir los primeros minutos. Peros que le puedo poner es la falta de alguna escena memorablemente grotesca (de esas bizarradas para el recuerdo) o meterle un poco de humor negro ironizando tal vez a la misma historia y a la literatura de donde surge. 

Si la quieres descargar o ver online puedes ir a este enlace.

No hay comentarios: