miércoles, 11 de junio de 2014

Retornados

The Returned

Director: Manuel Carballo
Guionista: Hatem Khraiche
País: España
Año: 2013
Duración: 98 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Zombis - Enfermedad

SinopsisLa humanidad convive con los "retornados", gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una proteína evita que se transformen en zombis. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, la mueve una poderosa razón de carácter sentimental: su novio Álex es un "retornado". Cuando el Gobierno anuncia la escasez de la proteína y la paralización de las investigaciones, los infectados son internados en un centro militar de alta seguridad. Temiéndose lo peor, Kate y Álex deciden emprender la huida.

Personajes
Emily Hampshire es Kate
Kris Holden-Ried es Alex
Shawn Doyle es Jacob
Claudia Bassols es Amber
Barry Flatman es el Director del hospital
Entre otros

Hablar de Los Retornados es hablar de El temor a lo invisible… y sí presente –ojalá fuesen meras paranoias–, porque no nos estamos refiriendo a la simple concepción de identidad grupal que cualquier sociedad prácticamente de forma innata busca conservar percibiendo al diferente, en otrora, como amenaza y hoy en día como objeto de burla y discriminación. No, sino más bien de un acto de marginación justificada, considerando que no estamos ante el terror que en los años 80 propagó el VIH y SIDA por el mundo, sino ante auténticas bombas de relojería que no sólo amagan con pudrirse ellos mismos, sino en el proceso devorar a cuanto esté a su alcance, y uno, más allá de perder la vida podría convertirse en “uno de ellos”.

Por supuesto, además de los rencores y rencillas que esto puede originar porque no es fácil perdonar a una oleada de zombis que, digamos, arrasaron con toda tu familia, son dilemas morales muy fuertes que penden de un hilo, entre la aceptación y el genocidio. Manuel Carballo tras su fallida La posesión de Emma Evans se hace de esta premisa ética para abordar el concepto zombi desde “otra perspectiva”. 

Yo… no sé qué sucede con algunos críticos que entre las cualidades de esta película le señalan el hecho de que innova y aporta elementos nuevos a un género sobreexplotado. Siendo que esto no es cierto. Y no es que existan demasiados títulos pero hay la posibilidad de que en unos años lo sea, porque está idea para nada es nueva.

Si te agrada la re-inserción social de los ex-zombis algunos títulos que puedes revisar son: Les Revenants (2004), The Neighbor Zombie (2010), Les Revenants (Serie de TV del 2012) o In the Flesh (Serie de TV del 2013), con esta última –al menos en su primera temporada, la segunda no he tenido tiempo de verla– mayor similitud, aunque Carballo apuesta más por un melodrama telefilmico que… a mi gusto tarda en arrancar y su desenlace tampoco es tan bueno. Sin embargo, se convierte en una más de este “nuevo giro” del mundo zombi. 

Ser un retornado es un privilegio, no una maldición.

Si la quieres descargar o ver online puedes ir a este enlace.

No hay comentarios: