sábado, 13 de diciembre de 2014

Carré Blanc


Director: Jean-Baptiste Léonetti
Guionista: Jean-Baptiste Léonetti
País: Francia
Año: 2011
Duración: 77 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama - Thriller / Distopía


Sinopsis: En un mundo endurecido, el pequeño Philippe malvive junto a su madre. Tras un intento de suicidio, entra en rehabilitación. Veinte años más tarde, Philippe se ha vuelto un ejecutivo agresivo y calculador que somete a sus empleados a toda clase de pruebas; su esposa Marie observa con desazón cómo ambos se han convertido en extraños. El destino está a punto de cambiar cuando Marie decida luchar contra el sistema para salvar su amor. Bajo su aspecto de ciencia ficción fría y con tintes tarkovskianos, "Carré blanc" esconde una profunda emoción y una buena dosis de humor negro.

Personajes
Sami Bouajila es Philippe
Julie Gayet es Marie
Majid Hives es Philippe de joven
Adèle Exarchopoulos es Marie de joven
Fejria Deliba es la madre de Philippe
Jean-Pierre Andréani es Patrice
Carlos Leal es Jean-Luc
Dominique Paturel es François Malvy
Entre otros

¿Y si hacemos un bebe esta noche?


En un lugar y tiempo indefinido el régimen totalitario sin nombre de una sociedad corporativizada castiga a sus ciudadanos más débiles con tremebundas palizas. Un futuro en donde el éxito sólo puede ser alcanzado mediante la simulación y la austeridad emocional, siendo así la crueldad y humillación el vicio del día a día. La ultra-violencia que Kubrick alguna vez ideó en A Clockwork Orange, aunque menos pandillera y más deshumanizada.

Distopía dirigida y escrita por Jean-Baptiste Leonetti, su primer largometraje, protagonizado por Bouajila, quien también protagonizó Omar m'a tuer (Drama carcelario de Roschdy Zem). Aquí, un ejecutivo de inmutable carácter y temple, en otrora, un chico criado para ser un monstruo que si en algún momento flaqueo en su vida, fue al sucederse el suicidio de su madre, quien le heredó el arma más poderosa para salir adelante: el odio. En contraste tenemos a Marie, hastiada de la indolencia humana deambula por los parajes modernistas de acero y cristal que ofrece esta ciudad obsesionada con el criquet y la concepción de sus habitantes. El único anhelo de Marie es devolver a su marido a la realidad y juntos encontrar un sentido a la vida.

El retrato inconexo de un futuro estático. Un thriller que compensa la falta de complejidad con un metraje breve, entretenido, de ritmo que apuesta por la “lentitud” en busca de una impresión de estupor, en donde la construcción primaria de los hechos depende del espectador más que del guión, y de una estética visual fundida en negro muy atractiva, a ratos, con una atmósfera disonante capaz de traernos al recuerdo 1984 de George Orwell. Un compendio de abuso laboral también con alguna reminiscencia al cine de Lynch, y a la película de culto THX 1138 de 1971 (aunque por supuesto sexualmente menos extremista). 

Carré blanc es la historia de un vínculo entre dos personas, compañeros desde la infancia, roto por un sistema pero no anulado, sólo basta mirar hacia la misma dirección. 

Es usted completamente idiota




¿Y sabes qué sucede cuando caes? No rebotas, te estrella, así es este mundo.

En este año se estrenó The Reach, el segundo largometraje de Leonetti, un thriller en el desierto que... habrá que ver. Si quieres descargar Carré blanc te sugiero este torrent.


Nunca más volveré a estar solo en el país de los osos.

No hay comentarios: